Veinte años después, la pandemia impulsa teorías de la conspiración sobre el 11 de septiembre

Para Heather Bauer, el aniversario del 11 de septiembre significa algo más que el derrumbe de las Torres Gemelas, los escombros humeantes del Pentágono y la caída de un avión en un campo de Pensilvania.


Fuente: AFP

En vez de aceptar el consenso general de que Al Qaida llevó a cabo esos ataques, ella cree que el gobierno estadounidense es el principal responsable. Una de las mentiras reiteradas en eventos con motivo del vigésimo aniversario del 11 de septiembre.

"Cuestiono absolutamente todo ahora, y me pregunto cuánto de lo que nos han dicho es realmente cierto", dice Bauer a la AFP. Y eso incluye la existencia del covid-19, en la que no cree.

Ama de casa en Wisconsin, Bauer tenía 14 años cuando los ataques a las Torres Gemelas dejaron casi 3.000 muertos.

Durante años creyó en la versión oficial, antes de caer en la teoría de la conspiración QAnon. Ahora piensa que los ataques fueron orquestados para justificar la guerra en Irak que siguió en 2003.

Es una ferviente adherente del movimiento de escépticos sobre los eventos del 11/9, cuyos miembros discuten sin cansarse supuestas evidencias sobre una demolición controlada de las Torres Gemelas.

La teoría fue desarrollada con minucia durante los últimos 20 años, y ha sido desmentida con igual parsimonia por documentalistas y periodistas.

Con argumentos como que "el combustible de los aviones no puede fundir vigas de acero", busca demostrar que alguien debe haber sembrado explosivos en las torres, ya que no podrían haber colapsado tan precisamente al ser alcanzadas por aviones.
En las conferencias presenciales organizadas por la comunidad de escépticos para el vigésimo aniversario del 11 de septiembre también se discutirán los orígenes de la pandemia del coronavirus y las vacunas.

- "Un país conspiranóico" -

La decimoséptima edición del "Festival de Cine sobre la Verdad del 11 de septiembre" tendrá lugar en un cine de Oakland, California, y será difundida en línea. Tendrá en cartelera documentales sobre la pandemia, entre ellos "Plandemic", desacreditado y plagado de falsedades sobre el virus.

Carol Brouillet, organizadora del evento y fundadora de la Alianza por la Verdad del 11 de septiembre en el norte de California, lamenta: "Hay tanto que queremos contar, y en tan solo ocho horas".

Tan solo uno de los voceros del festival, Ken Jenkins, produjo decenas de DVD sobre el 11 de septiembre, según la página web del festival.

Las teorías de la conspiración sobre el 11 de septiembre fueron las primeras en beneficiarse de un amplio acceso a internet para difundirse más velozmente que sus antecesoras, sobre el asesinato de John F. Kennedy o el alunizaje.

"Estados Unidos es un país particularmente conspiranóico", anota Garrett Graff, periodista y autor de libros sobre el tema.

Con internet, las teorías del 11 de septiembre crecieron no solo en impacto y alcance en comparación con las anteriores teorías conspirativas, sino que permitieron a quienes les creen organizarse más eficazmente, señala.
"Las teorías de la conspiración sobre el 11 de septiembre llegaron en el momento preciso en que redes sociales y medios de comunicación en línea como YouTube realmente comenzaron a permitir a la gente difundir estas ideas a lo grande y de forma colorida y convincente", agrega.

- Del ántrax a la pandemia -

Como el grupo de Brouillet, el Comité de Abogados para la Investigación del 11 de septiembre realizará una conferencia el día del vigésimo aniversario, con un debate sobre el covid-19.

El evento fue bautizado "Del Ántrax del 11 de septiembre a la Pandemia", en referencia a las cartas con esa sustancia tóxica enviadas a periodistas y políticos durante varias semanas en septiembre de 2001.

Para Mick Harrison, abogado en Indiana y director de litigios del comité, la conexión entre el ántrax de 2001 y el covid-19 es evidente.

"Debido a que investigamos la historia del trabajo de Estados Unidos en materia de armas biológicas para el caso del ántrax, nos preocupa que pueda haber un problema continuo con el uso de armas biológicas en este país", indica.

Tanto Bauer como Harrison asumen como un deber cívico su lucha por revertir la narrativa establecida desde hace más de 20 años.

Lucho "por un mejor país al hacer más democrático este gobierno, más responsable, más transparente", defiende Harrison. "El 11 de septiembre es un problema en ese sentido, porque aún no sabemos la verdad sobre lo que ocurrió".

 

Un comerciante italiano roba un boleto ganador de 500.000 euros

Un comerciante italiano fue detenido en el aeropuerto de Roma-Fiumicino cuando se disponía a viajar a España, tras haber robado a una clienta un boleto ganador de 500.000 euros (unos 590.000 dólares), anunció el lunes la policía.

La prensa italiana hablaba del caso desde hacia días, después de que el hombre huyera el jueves con el preciado boleto, que en realidad era de una mujer de 70 años que fue a su estanco de Nápoles para confirmar que había ganado.

Según los investigadores, tras el hurto, el comerciante se fue a la ciudad de Latina, entre Nápoles y Roma, para depositar el billete ganador en un banco y poder cobrarlo más tarde.

Fue detenido por la policía de fronteras en el aeropuerto, con un billete de avión para las islas Canarias, en España.

En ese momento, explicó que de hecho quería denunciar a una mujer que lo acusaba de haberle robado el boleto, precisó el comunicado.

La fiscalía abrió una investigación por robo agravado, y se le suspendió la licencia del estanco. La justicia también ordenó la incautación del valioso cupón.

 

Exfrancotirador mata a 4 personas, un bebé entre ellas, en tiroteo en Florida

Un exfrancotirador del ejército estadounidense abrió fuego en el centro de Florida y mató a cuatro personas, entre ellas un bebé en brazos de su madre, informaron las autoridades el domingo.


Fuente: AFP

El sospechoso, identificado como Bryan Riley, de 33 años, disparó y mató a un hombre de 40 años, a una mujer de 33 años y a su hijo de tres meses en una zona residencial del condado de Polk (Florida), dijo el sheriff del condado, Grady Judd. La cuarta víctima era la abuela del niño, de 62 años.

Riley, quien llevaba un chaleco antibalas completo, también hirió a una niña de 11 años antes de entregarse a la policía tras un intenso tiroteo, dijo Judd.

Riley, veterano de las guerras de Irak y Afganistán, dijo a la policía que era un "superviviente" y que había estado consumiendo metanfetamina.

Según un comunicado de Judd publicado en las redes sociales, el sospechoso también dijo a la policía, sin dar más detalles: "Ya saben por qué hice esto".

Riley resultó herido en el tiroteo y fue trasladado a un hospital local, donde volvió a intentar atacar a los policías y tuvo que ser sedado.

Tras recibir asistencia médica, el sospechoso fue trasladado a una cárcel local. No estaba claro de inmediato qué provocó el ataque, dijo Judd. La investigación está en curso.

 

Brasil llega a 200 millones de vacunas en el día de menos muertes del año

Brasil registró 12.915 nuevos casos y 266 fallecimientos por COVID-19 en las últimas 24 horas, de nuevo la menor cifra diaria de muertes en el año, según los datos oficiales divulgados este domingo por el Gobierno.


Fuente: EFE

El país también llegó este domingo a las 200,7 millones de vacunas aplicadas, con 134,1 millones suministradas en primera dosis y 66,5 millones en segunda o única.

De acuerdo con el total de la población, el país ha conseguido inmunizar con ciclo completo de dos dosis o con aplicación única a un 31,2 % de sus habitantes.

Desde el primer contagio, el 26 de febrero de 2020, y la primera muerte, el 12 de marzo del mismo año, ambos en Sao Paulo, el país suma ahora 20.890.778 casos confirmados y totaliza 583.628 óbitos.

El más reciente boletín epidemiológico del Ministerio de Salud indicó que entre el sábado y el domingo se presentó una reducción estadística, aunque los fines de semana los números suelen ser menores debido a la falta de personal durante esos días en algunos municipios para computar los datos diarios.

Según el reporte, en la nación de 213 millones de habitantes se han recuperado de la covid 19.862.438 pacientes, lo que supone el 95 % del total de infectados.

Otros 444.713 pacientes se encuentran en acompañamiento médico en hospitales o en sus residencias después de haber dado positivo en las pruebas clínicas.

Brasil, uno de los tres países en el mundo más afectado por la pandemia en números absolutos junto a Estados Unidos e India, registra una tasa de mortalidad de 278 decesos por cada 100.000 habitantes y una incidencia de 9.941 personas infectadas en la misma proporción.

El promedio de casos en la última semana cayó este domingo hasta 21.281 contagios diarios, manteniéndose una vez más en su menor nivel en lo que va del año.

El número promedio de muertes diarias en la última semana, en tanto, bajó este domingo a los 617, también el menor de 2021, de acuerdo con el Consejo Nacional de Secretarias de Salud (Conass).

El estado de Sao Paulo, el más poblado del país con 46 millones de habitantes y localizado en la región sudeste, sigue siendo el de más casos confirmados (4.290.459) y muertes (146.549).