Veintiún días de invasión: otro intento de negociación entre Rusia y Ucrania
Vigesimoprimer día de invasión y nueva jornada de una negociación entre Rusia y Ucrania para un alto el fuego. Es la primera vez desde que comenzó la guerra que una ronda negociadora continúa durante tanto tiempo y, según ha dicho esta madrugada el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, la sensación es ahora de mayor realismo.
Fuente: Efe
En este 21 día de invasión, los ministros de Defensa de la OTAN estudian además en Bruselas la posibilidad de reforzar su flanco oriental, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará una nueva ayuda militar a Ucrania y el presidente Zelenski se dirigirá al Congreso de Estados Unidos.
El Ejército ruso ha vuelto a bombardear este miércoles algunos barrios residenciales de Kiev, según el servicio estatal de Emergencia ucraniano (SES), en unos ataques que han afectado al distrito de Shevchenko, donde al menos dos personas han resultado heridas. Los ataques en esa zona han provocado el colapso de un edificio residencial de 12 plantas y el derrumbe de otra construcción adyacente de nueve pisos
Estos son los acontecimientos más destacados en el comienzo del vigesimoprimer día de invasión rusa de Ucrania y las claves de la jornada:
Una negociación “más realista”: El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, afirmó en un discurso publicado esta madrugada que las posiciones en las negociaciones con Rusia para un alto el fuego son ahora más realistas, pero que todavía se necesita tiempo para que las decisiones “sean de interés para Ucrania”. Zelenski dijo que las negociaciones continúan, que “es difícil, pero importante” negociar y que todavía “se necesitan esfuerzos” porque “toda guerra termina en un acuerdo”.
Pero qué se negocia: Básicamente las negociaciones tratan de lograr un alto el fuego que permita el establecimiento de corredores humanitarios precisos y seguros y, a partir de ahí, se entraría en la parte más política relativa a las cuestiones que motivaron la invasión rusa de Ucrania y la guerra, que comenzó el pasado 24 de febrero.
Rusia exige fundamentalmente que Ucrania renuncie a integrarse como miembro en la OTAN, que reconozca la anexión de Crimea (llevada a cabo en 2014) y que acepte la independencia de las “repúblicas populares” de Donetsk y Lugansk, situadas en la región oriental ucraniana del Donbás y reconocidas por Moscú.
Y qué es lo último que ha dicho Zelenski sobre la OTAN: en un mensaje por videoconferencia a líderes de los países nórdicos y bálticos convocados en Londres por el primer ministro británico, Boris Johnson, Zelenski expresó el martes su frustración porque, pese a su presunta política de “puertas abiertas”, la Alianza no ha admitido como miembro a su país. Dijo Zelensk
a los líderes bálticos que Ucrania no tiene más remedio que “aceptar” eso, e instó a buscar otras vías de colaboración militar.
Y este miércoles se reúne la OTAN: Los ministros de Defensa de la OTAN evaluarán el despliegue de más fuerzas y equipos preposicionados en el este de la Alianza, ante la agresión de Rusia a Ucrania y la integración de las fuerzas militares rusas y bielorrusas. Y todo ello después de que el pasado fin de semana Rusia atacara con misiles un centro ucraniano de entrenamiento militar a tan solo 20 kilómetros de la frontera con Polonia.
La Casa Blanca anunció este martes que Biden estará en Bruselas el jueves 24 de marzo, cuando participará en una cumbre extraordinaria recién convocada por la OTAN y también en otra reunión de líderes de la Unión Europea (UE) que ya estaba prevista.
El viaje de tres líderes de la UE a Kiev, que Zelenski agradeció: El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, insistió en Kiev en la necesidad de darle a Ucrania rápidamente el estatus de candidato a ingresar en la Unión Europea (UE) tras la reunión mantenida en Kiev con el presidente del país, Volodímir Zelenski. Fue a la ciudad bombardeada junto con sus homólogos checo y esloveno, Pietr Fiala y Janez Jansa.
Zelenski reconoció la importancia de la visita: “Cuando nuestra Kiev es un objetivo para los invasores, es especialmente importante y especialmente valiente estar aquí, junto a nosotros, junto a los amigos. Así se demuestra el liderazgo”.
El discurso de Zelenski ante el Congreso de EEUU: El presidente Zelenski se ha referido al discurso esta madrugada: “Hoy me gustaría agradecer al presidente Biden y a todos los amigos de Ucrania en los Estados Unidos por el nuevo paquete de apoyo de 13.600 millones de dólares para nuestro país, nuestra gente. Lo consideramos como el primer paso hacia la restauración total de Ucrania”.
Continúan las evacuaciones: Unas 20.000 personas han logrado salir de la asediada ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania, en las últimas horas y usando sus coches particulares a través del corredor humanitario abierto para evacuar a ciudadanos, informa la agencia Interfax-Ukraine. La ciudad portuaria de Mariúpol, de unos 500.000 habitantes, ha estado sitiada por las tropas rusas prácticamente desde que comenzó la invasión ordenada por el Kremlin.
La pobreza que trae la guerra: Si la guerra en Ucrania se alarga, el país puede perder 18 años de avances económicos, con un porcentaje de hasta un 90 por ciento de la población viviendo en la pobreza o con riesgo de caer en ella en los próximos doce meses, según el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD).
– Durante el próximo año casi un tercio de los ucranianos podría pasar a vivir por debajo del umbral de la pobreza, catorce veces más gente de lo que se preveía sin la guerra.
– Se han destruido ya infraestructuras por valor de al menos 100.000 millones de dólares, lo que incluye carreteras, puentes, hospitales o escuelas, entre otras cosas.
– La mitad de los negocios del país va a cerrar y al resto a operar muy por debajo de su capacidad normal.
– Con un presupuesto de unos 250 millones de dólares al mes se podría cubrir parcialmente la pérdida de ingresos para 2,6 millones de personas que está previsto que caigan en la pobreza.
– Ofrecer temporalmente un sistema de renta básica en el país, con 5,50 dólares diarios por persona, costaría unos 430 millones de dólares mensuales.
Criminal de guerra: el Senado de Estados Unidos pidió que se investigue al presidente de Rusia, Vladímir Putin, y a las Fuerzas Armadas rusas por posibles crímenes de guerra en Ucrania. La resolución no tiene la misma fuerza que una ley, aunque sirve para respaldar las investigaciones que ha iniciado la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) a petición de unos 40 países.
Más ayuda militar de EEUU: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará este miércoles un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en 800 millones de dólares, dijo a Efe un alto funcionario de la Casa Blanca. Ese paquete elevará a 1.000 millones la asistencia anunciada por Washington solo en la última semana.
De acuerdo con The Wall Street Journal, que cita a funcionarios estadounidenses, el paquete de ayuda incluirá antitanques Javelin y misiles antiaéreos Stinger.
Netanyahu proclama una “victoria histórica” tras el alto al fuego entre Irán e Israel
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, proclamó este martes una “victoria histórica” contra Irán, tras la entrada en vigor de una tregua impuesta por el presidente estadounidense, Donald Trump, que puso fin a casi dos semanas de enfrentamientos.
Fuente: AFP
Desde las 07H45 GMT del martes no han resonado las alertas en Israel. Y en Irán, el ejército informó por última vez de ataques israelíes a las 05H30 GMT.
Irán, cuyas instalaciones nucleares fueron bombardeadas en la madrugada del domingo por Estados Unidos, también clamó “victoria”, reafirmó sus “derechos legítimos” a desarrollar un programa nuclear civil y se dijo dispuesto a retomar las negociaciones con Washington.
“Obtuvimos una victoria histórica”, declaró Netanyahu en un discurso a la nación, horas después de empezar un frágil alto al fuego.
“Hemos aniquilado el proyecto nuclear iraní. Y si alguien en Irán intenta reconstruir[lo], actuaremos con la misma determinación, con la misma intensidad, para hacer fracasar cualquier intento”, prometió el jefe del gobierno israelí.
“Irán nunca tendrá el arma atómica”, reiteró Netanyahu, que recalca el mismo mensaje desde hace años.
El ejército israelí anunció el levantamiento de las restricciones impuestas a la población por el conflicto, aunque el teniente general Eyal Zamir advirtió que “la campaña contra Irán no ha terminado” sino que se inicia un “nuevo capítulo”.
El jefe del Estado Mayor del ejército indicó que Israel volverá a centrarse en su lucha contra el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.
- “Alerta” -
Por su parte, Irán también celebró una “victoria”: aseguró haber obligado a su enemigo a “poner fin unilateralmente” al conflicto y advirtió que se mantenía “alerta”.
El presidente iraní, Masud Pezeshkian, se dijo “dispuesto a resolver los problemas (...) en la mesa de negociaciones” con Estados Unidos, e insistió en que su país no busca fabricar armas nucleares.
El 13 de junio, Israel lanzó un ola de ataques aéreos contra Irán, al que acusa de querer dotarse de armas atómicas. Bombardeó cientos de instalaciones militares y nucleares iraníes, mató a varios altos mandos del país y a científicos del programa nuclear.
Teherán, que defiende su derecho a desarrollar un programa nuclear civil, lanzó a su vez andanadas de misiles y drones contra territorio israelí.
Las calles de Teherán, pese a no estar tan animadas como de costumbre, parecían volver a su ajetreo tras el anuncio del cese de las hostilidades.
“No creo que vaya a aguantar”, dijo pesimista Ahmad Barqi, un vendedor de productos electrónicos de 75 años. “Nos gustaría que se respetara, pero ellos no lo aplican, no cumplen sus promesas”, aseguró, en alusión a los israelíes.
El martes por la mañana sonaron una vez más las sirenas en el norte de Israel, aunque Irán negó haber disparado misiles después del anuncio de alto el fuego. Una fuente militar israelí dijo a la AFP que Teherán disparó dos misiles que fueron interceptados.
Tras amenazar con “responder con contundencia”, el gobierno israelí dijo que se “abstuvo” de realizar más ataques tras una conversación entre Trump y Netanyahu.
- “Romper el ciclo de violencia -
De madrugada, Trump anunció que los dos países acordaron un alto el fuego “completo y total” que debería conducir al “fin oficial” del conflicto.
Por su parte, los BRICS (que además de Irán incluye a Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Egipto, Etiopía, Indonesia y Emiratos Árabes Unidos) llamaron a “romper el ciclo de violencia y restaurar la paz” en Oriente Medio, según un comunicado publicado por el gobierno brasileño.
En tanto, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, celebró la tregua tras una reunión con Trump en La Haya, al margen de la cumbre de la OTAN.
Antes de que se anunciara el alto al fuego, los equipos de rescate israelíes anunciaron la muerte de cuatro personas en Beerseba, en el sur de Israel, víctimas de un misil iraní que destruyó un edificio.
En Irán, un ataque en la provincia de Guilán (norte) mató a 16 personas y destruyó cuatro edificios de apartamentos, según la agencia Fars, antes de que empezara el alto al fuego.
En Irán, la guerra dejó al menos 610 muertos y más de 4.700 heridos, según un balance oficial que solo incluye víctimas civiles. El fuego iraní contra Israel dejó 28 muertos, según las autoridades.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) considera imposible de momento evaluar los daños infligidos a las instalaciones iraníes, a las que ha solicitado acceso.
Los expertos creen que Irán puede haber evacuado material nuclear de las infraestructuras afectadas y Teherán ha afirmado que todavía tiene reservas de uranio enriquecido.
Con todo, el OIEA afirma que no tiene ningún indicio de que exista un “programa sistemático” de fabricación de una bomba atómica en Irán.
burs-sg-nr/vl/meb/jvb/atm/mas/arm
© Agence France-Presse
Hallan muerta a brasileña que cayó por un barranco de un volcán de Indonesia
Una turista brasileña que había caído por un barranco en un popular volcán de la isla de Lombok, en Indonesia, fue hallada muerta, informó el gobierno de Brasil y la oficina de rescate local este martes, tras varios días de búsqueda.
Fuente: AFP
Juliana Marins, de 26 años, desapareció el sábado durante una excursión al monte Rinjani.
“El gobierno brasileño informa, con gran tristeza, de la muerte de la turista brasileña Juliana Marins”, indicó el Ministerio brasileño de Relaciones Exteriores en un comunicado.
“Al cabo de cuatro días de trabajo, entorpecido por el mal tiempo, el terreno y las condiciones de visibilidad en la región, los equipos de la Agencia Indonesia de Búsqueda y Rescate hallaron el cuerpo de la turista brasileña”, agregó.
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó en la plataforma X haber “recibido con gran tristeza” la noticia del fallecimiento de la joven, que suscitó una gran conmoción en las redes sociales del país suramericano.
“Nuestros servicios diplomáticos y consulares en Indonesia seguirán prestando todo el apoyo a su familia en este momento de tanto dolor”, añadió.
El director de la oficina de búsqueda y rescate indonesia, Mohammad Syafii, afirmó que los rescatistas evacuarían su cuerpo el miércoles por la mañana como muy pronto, debido al mal tiempo.
“Uno de los rescatistas logró llegar hasta la víctima, a una profundidad de 600 metros, tras comprobar que no había señales de vida”, dijo a la prensa.
“Tres rescatistas se acercaron a la víctima y confirmaron que murió”, añadió.
El cuerpo de Marins había sido descubierto sin señales de movimiento con la ayuda de un dron, pero los esfuerzos por llegar hasta él se atrasaron debido a las difíciles condiciones climáticas y un terreno empinado, pese al despliegue de más personal armado, equipos de montañistas y helicópteros.
También se confirmó el deceso de la joven en una cuenta de Instagram que habían creado la familia y los amigos de Marins para presionar por su rescate.
“Agradecemos mucho las oraciones, los mensajes de afecto y el apoyo recibido”, indicaron los allegados de la joven en una publicación.
En las últimas publicaciones de Marins en Instagram, la joven aparecía viajando por Tailandia y Vietnam antes de llegar a Indonesia.
La isla de Lombok es un destino turístico cada vez más popular, con playas idílicas y verdes paisajes. Muchos de sus visitantes intentan escalar el monte Rinjani, el segundo volcán más alto de Indonesia, para disfrutar de la vista panorámica.
En 2018, centenas de senderistas y sus guías quedaron temporalmente aislados por deslizamientos de tierra en esa montaña después de un sismo. Al menos 17 personas perdieron la vida en la isla, incluida una en el volcán.
Trump reprende a Irán e Israel: “No saben qué carajo están haciendo”
El alto el fuego entre Irán e Israel está “en vigor”, afirmó este martes el presidente estadounidense Donald Trump poco después de maldecir a ambos países y de acusarlos de violar la tregua anunciada.
Washington, Estados Unidos
La tregua representaría una gran victoria política para Trump tras su arriesgada decisión de enviar bombarderos estadounidenses durante el fin de semana para atacar tres instalaciones nucleares en Irán que, según Israel y Estados Unidos, se utilizaban para construir una bomba atómica en secreto.
Según el presidente estadounidense la tregua consistía en un proceso gradual de 24 horas que debía comenzar alrededor de las 04H00 GMT del martes. Irán debía ser el primero en detener unilateralmente todas las operaciones e Israel haría lo mismo 12 horas después.
Este martes, en mensajes sucesivos, el republicano de 79 años publicó en su plataforma Truth Social: “¡El alto el fuego está en vigor!”.
“Israel no va a atacar a Irán. Todos los aviones darán la vuelta y regresarán a casa (...). Nadie resultará herido”, aseguró Trump.
Minutos antes criticaron a Irán e Israel, aliado de Estados Unidos, por no respetar el alto el fuego.
Los dos países han “luchado durante tanto tiempo y tan duramente que no saben qué carajo están haciendo, ¿entienden eso?”, declaró Trump a periodistas en los jardines de la Casa Blanca.
Irán violó el cese al fuego, “pero Israel también lo violó”, dijo Trump al partir hacia la cumbre de la OTAN en La Haya.
“Así que no estoy contento con ellos. Tampoco estoy contento con Irán. Pero estoy realmente descontento si Israel sale (a atacar) esta mañana”, enfatizó.
“Tengo que lograr que Israel se calme”, continuó. “Israel, tan pronto como alcanzamos el acuerdo salió y lanzó una carga de bombas como nunca antes había visto”.
Con su enfado público con Israel, Trump intenta convencer a su aliado para que retire los aviones de combate en tiempo real.
Más temprano esa misma mañana, Trump había publicado en Truth Social: “ISRAEL. NO LANCEN ESAS BOMBAS. SI LO HACEN, ES UNA VIOLACIÓN GRAVE. TRAIGAN A SUS PILOTOS A CASA, ¡AHORA!”.
Posteriormente, a bordo del avión presidencial Air Force One, declaró a periodistas: “Si hubiera (un cambio de régimen en Irán), lo habría, pero no, no lo quiero. Me gustaría ver que todo se calmara lo más rápido posible”.
Un cambio de régimen, añadió, “lleva al caos, e idealmente no queremos ver tanto caos”.
También anunció que China “puede seguir comprando petróleo de Irán”, en lo que se puede interpretar como un aligeramiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Teherán.
Israel ha bombardeado Irán desde el 13 de junio.
Estados Unidos se sumó al ataque con una misión el fin de semana contra el complejo nuclear subterráneo de Fordo y otras dos instalaciones.
En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Trump insistió en que la misión de bombardeo fue un éxito.
“Creo que ha sido completamente destruida”, declaró, y calificó de “escoria” a dos cadenas de televisión por informar que aún no está claro si la infraestructura nuclear iraní fue realmente desmantelada.
“¡IRÁN NUNCA RECONSTRUIRÁ SUS INSTALACIONES NUCLEARES!”, publicó por separado en Truth Social.
© Agencia France-Presse