Venezuela también detecta los primeros dos casos de la variante delta

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó este domingo la presencia de la variante delta del covid-19 en el país caribeño, tras ser detectados dos casos procedentes del exterior. Paraguay también detectó seis contagiados.

"En Venezuela hemos descubierto dos casos de cepa delta, los dos venían del exterior", dijo en una alocución transmitida por el canal del Estado VTV.

El presidente señaló que son dos casos y que ya se encuentran aislados recibiendo tratamiento. Uno de ellos es un joven deportista del céntrico estado Miranda que llegó desde Turquía.

"Tuvo contacto comprobado con 30 personas. Se hicieron las pruebas y afortunadamente dieron negativo, no se la transmitió. Este joven está recibiendo su tratamiento inmediato, completo y está aislado para seguir luchando para que no se propague la cepa delta en Venezuela", explicó Maduro.

El otro caso es una trabajadora de la salud de 56 años, que también llegó desde el exterior y reside en Caracas, y "no ha contagiado a nadie hasta el día de hoy. Está aislada y en tratamiento".

"Tengo que decirles a todos los venezolanos estamos frente a una nueva amenaza con la cepa delta y delta plus; es una cepa muy peligrosa, muy infecciosa", comentó.

Para combatir el virus, Venezuela implementa un sistema denominado como "7+7", que consiste en siete días de cierre en la actividad comercial, seguidos de una semana de flexibilización.

Aunque la semana pasada Maduro dijo que estaba evaluando la posibilidad de levantar este método, este domingo manifestó que "hay que mantener el 7+7", pero que buscarán "algunas flexibilidades en los 7 días de cuarentena" para mejorar la actividad comercial y en el transporte entre ciudades.

Maduro también señaló que en la nación caribeña se han vacunado, hasta la fecha, 3.612.473 venezolanos y se inauguró un nuevo centro de inoculación en la Universidad Experimental de la Seguridad (UNES) en Caracas. Aseguró que en Venezuela hay 310 centros de vacunación y que próximamente se abrirán 125 puntos más.

"Hemos avanzado con la vacuna china, con la rusa, en fase de prueba masiva la vacuna Abdala de Cuba y a la espera de las vacunas de Covax", indicó.

 

Brasil registra menores cifras de muertes y contagios por covid en seis meses

Brasil registró 476 muertes por COVID-19 y 18.219 nuevos contagios en las últimas 24 horas, las menores cifras notificadas desde enero, en momentos en que la pandemia empieza a dar una tregua en el país, informó este domingo el Gobierno.


Fuente: EFE

En total, el gigante suramericano ya suma 549.924 fallecidos y 19.688.663 casos de coronavirus confirmados, según el más reciente boletín del Ministerio de Salud.

De acuerdo con los datos oficiales, el número de víctimas fatales registradas hoy es el menor desde el 18 de enero cuando fueron notificadas 452 muertes por el virus, mientras que los casos por covid-19 contabilizados hoy apenas superan los 17.340 contagios del 3 de enero.

Las cifras, no obstante, suelen ser menores los fines de semana por la falta de personal para realizar los registros y solo vuelven a consolidarse los martes.

Brasil es uno de los países del mundo más azotados por la pandemia del coronavirus, pero los números llevan un mes continuo a la baja debido a la campaña de vacunación que poco a poco toma fuerza en el país.

Según los datos del ministerio, desde que el proceso de inmunización comenzó en Brasil, seis meses atrás, un 45 % la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna, pero solo un 17 % de sus más de 212 millones de habitantes, cuenta con el ciclo completo de inmunización.

Los expertos han hecho un llamado a la prudencia, pues el aumento de contagios por la variante delta en Brasil, puede volver disparar las cifras.

Pese a la reducción de la incidencia de la pandemia, Brasil continúa como el segundo país en número de muertos por COVID-19, detrás de Estados Unidos, y como el tercero con más contagios, después de los norteamericanos e India.

 

Argentina registra 7.506 nuevos casos de COVID-19 y 137 fallecimientos

Argentina reportó este domingo 7.506 nuevos casos del COVID-19, con lo que el número total de positivos ascendió a 4.846.615, mientras que los fallecimientos se elevaron a 103.721, tras ser notificadas 137 muertes en las últimas 24 horas.


Fuente: EFE

Las cifras revelan un descenso respecto a los positivos registrados este sábado, cuando se notificaron 11.136 casos.

Argentina registró un récord diario de casos el 27 de mayo último, cuando se reportaron 41.080 contagios, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 21 de junio, con 792 fallecimientos ese día.

En la provincia de Buenos Aires se reportaron este domingo 1.663 casos, mientras que en la central provincia de Córdoba se contabilizaron 1.046 positivos, en la de Santa Fe (centro) se notificaron 582 casos y en la capital de Argentina se registraron 545 contagios.

De acuerdo con el informe oficial, hay 4,49 millones de pacientes que ya han sido dados de alta, mientras que el número de personas con diagnóstico confirmado de la covid-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos fue este domingo de 4.219, alejándose del récord de 7.969 del pasado 14 de junio.

El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 57 % a nivel nacional y del 54,4 % si solo se considera Buenos Aires y su populosa periferia.

Hasta el momento, en Argentina se han realizado 18,85 millones de test para detectar el virus, de los cuales 57.623 se hicieron este domingo.

Argentina experimentó en abril y mayo un vertiginoso aumento de los casos de covid-19, con altísimo nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva, pero la curva ascendente de positivos comenzó a ceder en junio, tras la aplicación de nuevas restricciones sanitarias.

Mientras busca dejar atrás la segunda ola de covid-19, Argentina, con unos 45 millones de habitantes, continúa con su campaña de vacunación contra el coronavirus, iniciada a finales de diciembre último.

De acuerdo a datos oficiales difundidos este domingo, hasta el momento se han aplicado 29,7 millones de dosis.

Un total de 23,7 millones de personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que casi 6 millones de personas fueron inoculadas ya con la segunda dosis.

 

Macron responde a antivacunas mientras su certificado sanitario se ralentiza

"Cuando la ciencia da armas, hay que utilizarlas", dijo este domingo el presidente francés, Emmanuel Macron, horas más tarde de que 160.000 personas se manifestaran en el país contra su plan de establecer un certificado sanitario, cuyos trámites parlamentarios se han ralentizado más de lo previsto.


Fuente: EFE

"Me alegro de que en los últimos quince días hayamos constatado una fuerte subida de la vacunación. Vamos a pasar el umbral de los 40 millones de primovacunados, tenemos que continuar, porque hay dosis disponibles y la vacuna es la única protección eficaz", dijo el jefe del Estado, durante una visita oficial a la Polinesia Francesa.

La necesidad de vacunarse acaparó este domingo buena parte de sus declaraciones desde el Pacífico Sur, mientras que en París los senadores adoptaron de madrugada el proyecto de ley con importantes modificaciones, que requirieron la reunión entre diputados y senadores este domingo por la tarde para hallar un acuerdo.

Sobre las 19.00 horas del domingo, la prensa francesa señaló que había un principio de acuerdo de cara a la adopción del texto durante la noche.

Ya desde el pasado miércoles, el certificado sanitario -de vacunación, de haber pasado la enfermedad en los últimos seis meses o un test negativo de las 48 horas anteriores- se impuso mediante decreto para la entrada en museos, cines, teatros y salas de deporte.

Pero el Ejecutivo quiere también que el documento se extienda para acceder a bares, restaurantes, cafeterías, centros comerciales y transportes públicos de largo recorrido. El objetivo: acorralar al máximo a los antivacunas.

El proyecto de ley, que incluye además la obligación para el personal sanitario de vacunarse contra el coronavirus antes del 15 de septiembre, empezó a ser debatido el pasado miércoles en la Asamblea Nacional hasta su aprobación 48 horas más tarde, y tardó casi 24 horas en ser aceptado por el Senado, la pasada madrugada.

Los senadores, en su mayoría de la derecha, han introducido modificaciones importantes, como la condición de vincular la extensión del certificado sanitario al restablecimiento del estado de emergencia hasta el 31 de octubre, o la exención de los centros comerciales.

La Cámara alta ha eliminado también la obligatoriedad en terrazas y ha sacado a los menores de entre 12 y 18 años de la ecuación hasta el 30 de septiembre.

Además, los senadores quieren aplazar hasta el 15 de septiembre el uso del certificado para los trabajadores de los establecimientos en los que es obligatorio; han flexibilizado el aislamiento obligatorio de los contagiados y han introducido una enmienda para que los menores de 16 y 17 años puedan vacunarse sin autorización parental.

COMISIÓN MIXTA

Una vez aprobado el texto, con 199 votos a favor y 123 en contra, la comisión mixta paritaria de siete diputados y siete senadores se reunió para buscar un pacto en vista a la aprobación de la ley, que podría prolongarse hasta bien entrada la noche.

El presidente del grupo de La República en Marcha, el partido de Macron, Bruno Retailleau, acusó a los conservadores de haber privado el texto de su sustancia, y advirtió de que multiplicar las excepciones sólo equivaldría a no hacer nada.

Macron, que hasta hace algunas semanas rechazaba la opción de imponer la vacunación a la ciudadanía, ha reconocido que la posibilidad se estudiará cuando llegue el momento y su Ejecutivo no ha escondido que se han visto obligados a instaurar estas medidas.

La campaña de vacunación se ha acelerado en las últimas dos semanas, desde que se hicieron los anuncios sobre el certificado sanitario, pero los datos de inoculación habían mostrado un claro estancamiento, con franjas de la población en las que los porcentajes eran insuficientes.

En el caso de los sanitarios, en hospitales y residencias los primovacunados apenas llegaban al 60 %, y el pasado 18 de julio ni siquiera un 80 % de los mayores de 75 años tenían la pauta completa.

Si senadores y diputados llegan a un acuerdo, el texto podrá ser adoptado esta noche. De no ser así, tendrá que volver a la Asamblea, que tendrá la última palabra antes de dejarlo en manos del Consejo Constitucional para su examen previo a la promulgación a principios de agosto, cuando el Ejecutivo quiere que el dispositivo esté en funcionamiento.