Víctimas del derrumbe de edificio en Miami-Dade recibirán al menos US$ 150 millones

Las víctimas sobrevivientes y familiares de los 97 fallecidos por el derrumbe de un edificio residencial en Surfside, en el sur de Florida (EEUU), recibirán inicialmente 150 millones de dólares en compensación, informó un juez de Miami.


Fuente: EFE

El magistrado Michael Hanzman señaló en una audiencia que el monto surgirá del desembolso del seguro del Champlain Towers South y de la previsible venta del terreno donde se erigía el condominio de 12 plantas, que se desplomó la madrugada del pasado 24 de junio por causas que aún son materia de investigación federal.

Hanzman, que en la vista recalcó que los derechos de las víctimas serán protegidos, precisó que la cifra no contempla lo que resulte de las múltiples demandas colectivas entabladas tras el suceso en el que murieron 97 personas, 95 de ellas identificadas por las autoridades locales.

Si las víctimas y familiares quisieran, todas esas querellas se pueden consolidar en una sola demanda colectiva que cubra a todos los afectados, manifestó el juez.

Este mismo miércoles, varios medios del sur de Florida han dado cuenta de que el solar donde hasta hace poco había una montaña de escombros y trabajaban cuadrillas de socorristas está ahora prácticamente limpio y despejado y, de hecho, el senador estatal Jason Pizzo publicó fotos del área en su cuenta de Twitter.

El abogado Michael Goldberg, designado por Hanzman para que maneje las finanzas del condominio construido en 1981, confirmó en la audiencia de hoy que el área está libre de escombros, en un proceso que ha sido supervisado por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NITS, por sus siglas en inglés), la agencia al frente de la investigación federal sobre el colapso.

Añadió que se han almacenado en un depósito de Miami los restos de la edificación que han sido considerados evidencia clave para la investigación del NITS, cuyo reporte final puede tardar años, así como para los procesos judiciales.

De acuerdo con las autoridades, fueron retirados del lugar más de 22 millones de libras (unas 10.000 toneladas) de escombros desde que se desplomó el edificio.

El Champlain Towers South se hallaba en medio de un proceso de recertificación -un estudio de estructuras y electricidad requerido por ley al ser una edificación de 40 años- cuando se desplomó en medio de la noche y en momentos en que sus ocupantes dormían.

Tres años antes, un reporte hecho por una firma de ingenieros alertó de serios problemas de estructura en la edificación que merecían atención urgente.

DEBATEN FUTURO DEL TERRENO

La audiencia judicial sirvió también para que víctimas, familiares y propietarios de algunos de las más de 130 apartamentos que albergaba el condominio expresaran sus puntos de vista sobre qué hacer en el terreno tasado en unos 100 millones de dólares.

Mientras algunos quieren que en el sitio se levante un nuevo condominio que se pueda habitar de nuevo, otros mostraron su desacuerdo y, por el contrario, plantearon que se construya un memorial en el lugar.

Algunos señalaron que ambas opciones son compatibles y que en el terreno, en primera línea de playa, se puede erigir un nuevo edificio residencial que a la vez incluya un memorial en honor a las víctimas y afectados.

“Mucha gente siente que les gustaría recuperar su hogar”, dijo en la audiencia Oren Cytrynbaum.

Este propietario de un apartamento del Champlain Towers South recalcó que en la actualidad para muchos sería una “misión imposible” volver a tener una propiedad como la que tenían en el condominio, “considerando los precios de las casas, especialmente las propiedades frente al mar”.

El magistrado señaló que todas las opciones deben ser tomadas en cuenta, pero sin dejar pasar el tiempo en vista de que los damnificados necesitan las compensaciones monetarias para rehacer sus vidas.

Entre las víctimas del suceso, además de estadounidenses, hay argentinos, cubanos, uruguayos, colombianos, chilenos, venezolanos, paraguayos e israelíes, entre otras nacionalidades.

El último cuerpo en ser identificado corresponde a Theresa Velasquez, de 36 años, cuyo cadáver fue extraído de entre los escombros el pasado 8 de julio.

 

Rusia va 'un paso por delante' en misiles hipersónicos: "Nadie más tiene pero todos quieren"

Rusia empezó antes la carrera de los misiles hipersónicos y va "un paso por delante" en este campo, con modelos como el Avangard, el Kinjal y ahora el Zircon, una manera de influir en las negociaciones sobre el control de armamento.


Fuente: AFP

El Zircon, capaz de volar hasta Mach 9 y con un alcance teórico de 1.000 km, ha superado esta semana una nueva prueba que lo acerca a su puesta en servicio en la marina rusa, donde equipará fragatas y más adelante submarinos nucleares.

Este misil hipersónico es una de las armas "invencibles" anunciadas por todo lo alto en 2018 por Vladimir Putin, acompañada de una advertencia a los países occidentales: "¡Escúchennos ya!"

Dos ya están en servicio: el misil Kinjal, que equipa a las fuerzas aéreas y sobre todo el "arma absoluta" del presidente ruso, el planeador hipersónico Avangard.

Puede llevar una ojiva nuclear, vuela hasta 33.000 km/h y cambia su rumbo y altitud de forma imprevisible, lo que hace casi imposible interceptarlo.

Según el analista independiente Alexander Golts, estas armas pretenden "intimidar a Occidente". Vladimir Putin ha dicho en repetidas ocasiones que su desarrollo era una respuesta al escudo antimisiles estadounidense.

En Washington y en la OTAN, la prueba del lunes no pasó desapercibida.

"Los nuevos misiles hipersónicos de Rusia son potencialmente desestabilizadores y plantean riesgos significativos" porque pueden llevar ojivas nucleares, dijo el lunes el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Un funcionario de la OTAN declaró a la AFP que los misiles "crean un mayor riesgo de escalada y error de cálculo" y afirmó que la Alianza Atlántica "no repetirá lo que está haciendo Rusia".

- Avance tecnológico -

Cuando se trata de armas hipersónicas, la ventaja tecnológica rusa es innegable. "Nadie más que Rusia las tiene, pero todo el mundo las quiere", dijo Golts.

China presentó su primer misil hipersónico en octubre de 2019 y Washington ha reactivado varios programas inactivos. Francia también ha entrado en la carrera.

"Los rusos son muy conscientes de que su ventaja es temporal", dijo Igor Delanoë, director adjunto del Observatorio Franco-Ruso y especialista en temas de defensa.

"Los estadounidenses recuperarán su retraso en unos meses, un año y medio o dos años como máximo", afirma.

Más que por su velocidad, que en última instancia no es mayor que la de un misil balístico intercontinental, las armas hipersónicas son temibles por su capacidad de cambiar de dirección y no seguir una trayectoria predecible, lo que deja obsoletas las defensas antimisiles.

En los últimos años, varios funcionarios estadounidenses han expresado su preocupación por el peligro que suponen estas armas para los portaaviones, muy vulnerables.

Sin embargo, varios analistas creen que los misiles hipersónicos no ofrecen nada verdaderamente revolucionario.

"El Avangard es un logro científico notable, pero desde el punto de vista militar no hay absolutamente ninguna diferencia con una cabeza nuclear ordinaria", dice Alexander Golts.

En su opinión, Moscú ya dispone de un arma invencible: "Su arsenal nuclear, casi la mitad de la capacidad mundial.

- Negociaciones -

Entonces, ¿por qué gastar miles de millones en esos misiles?

"La idea no es necesariamente utilizar estas armas (...) sino mostrar que cualquier arma que alguien desarrolle, la obtendrás primero. Así siempre estarás en primera línea", dijo Cameron Tracy, del Centro de Seguridad y Cooperación Internacional de la Universidad de Stanford (Estados Unidos).

Rusia podría aprovechar su ventaja para hacer que Estados Unidos vuelva a la mesa de negociaciones del control de armamento.

"Es una estrategia habitual desarrollar nuevos sistemas de armas no con la idea de desplegarlos, sino como medio de negociación", señala Cameron Tracy.

A mediados de junio, el encuentro entre Vladimir Putin y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se saldó con un breve texto sobre el establecimiento de un "diálogo de estabilidad estratégica", una ruptura tras los años de Trump marcados por el abandono del tratado INF ruso-estadounidense sobre misiles de alcance intermedio.

A la espera de que este diálogo fructifique, o no, "estamos asistiendo ciertamente a la fase de apertura de una carrera armamentística", afirma Hans Kristensen, experto en armas nucleares de la Federation of American Scientists.

 

China considera "arrogante" la propuesta de investigar de nuevo origen del Covid

Pekín calificó hoy la propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de comenzar una segunda fase de estudios para investigar el origen del coronavirus en China de "arrogante" y "carente de sentido común", a través del vicedirector de la Comisión Nacional de Salud, Zeng Yixin.


Fuente: EFE

Zeng respondió así al comunicado de la OMS de la pasada semana que pedía comenzar la segunda fase de las investigaciones sobre el origen del coronavirus en China, la cual incluiría investigar mercados y laboratorios en Wuhan, la ciudad donde se detectaron los primeros brotes.

Según Zeng, que afirmó haber quedado “sorprendido” al leer la propuesta de la OMS, las siguientes pesquisas del organismo deberían centrarse en “labores de rastreo en múltiples países y regiones” y no repetirse en los lugares ya inspeccionados durante la primera fase de la investigación, la cual culminó con una visita de expertos internacionales a Wuhan el pasado enero.

El vicedirector mostró su esperanza en que la OMS tenga en cuenta las recomendaciones propuestas por los científicos chinos, que considere la investigación “un asunto científico” y que lo despoje de “injerencias políticas”.

La pasada semana, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a China “que sea transparente y abierta” y “que coopere especialmente aportando los datos en bruto sobre los primeros días de la pandemia”.

Ghebreyesus dijo que conocer los orígenes del coronavirus “es una deuda pendiente con millones de personas que lo han sufrido”

La misión de la OMS en Wuhan el pasado febrero pidió acceso a los datos en bruto de pacientes registrados en los hospitales de la ciudad con síntomas similares a los de la covid antes del primer caso conocido de la enfermedad, pero China alegó que éstos ya los habían estudiado sus expertos.

 

Argentina registra 14.632 nuevos casos de COVID-19 y 438 fallecimientos

Argentina reportó este miércoles 14.632 nuevos casos de COVID-19, con lo que el número total de positivos ascendió a 4.798.851, mientras que los fallecimientos se elevaron a 102.818, tras ser notificadas 438 muertes en las últimas 24 horas.


Fuente: EFE

Las cifras revelan un descenso respecto a los positivos registrados este martes, cuando se notificaron 15.077 casos.

Argentina registró un récord diario de casos el 27 de mayo último, cuando se reportaron 41.080 contagios, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 21 de junio, con 792 fallecimientos ese día.

En la provincia de Buenos Aires se reportaron este miércoles 4.118 casos, mientras que en la central provincia de Córdoba se contabilizaron 1.935 positivos, en la de Santa Fe (centro) se notificaron 1.298 y en la capital de Argentina se registraron 758 casos.

De acuerdo con el informe oficial, hay 4,43 millones de pacientes que ya han sido dados de alta, mientras que el número de personas con diagnóstico confirmado de la covid-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos fue este miércoles de 4.583, alejándose del récord de 7.969 del pasado 14 de junio.

El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 59,3 % a nivel nacional y del 57 % si solo se considera Buenos Aires y su populosa periferia.

Hasta el momento, en Argentina se han realizado 18,5 millones de test para detectar el virus, de los cuales 88.539 se hicieron este miércoles.

Argentina experimentó en abril y mayo un vertiginoso aumento de los casos de covid-19, con altísimo nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva, pero la curva ascendente de positivos comenzó a ceder en junio, tras la aplicación de nuevas restricciones sanitarias.

Mientras busca dejar atrás la segunda ola de covid-19, Argentina, con unos 45 millones de habitantes, continúa con su campaña de vacunación contra el coronavirus, iniciada a finales de diciembre último.

De acuerdo a datos oficiales difundidos este miércoles, hasta el momento se han aplicado 28,2 millones de dosis.

Un total de 22,6 millones de personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que 5,7 millones de personas fueron inoculadas ya con la segunda dosis.