VIDEO| Graban a un extraño pulpo ‘fantasma’ a más de 1.700 metros de profundidad

La criatura tiene dos grandes aletas en forma de orejas que sobresalen por encima de sus ojos, lo que le asemeja al personaje Dumbo de Disney.

Los investigadores del Ocean Exploration Trust estaban explorando el fondo del océano del Monumento Nacional Marino Papahānaumokuākea frente a la costa de Hawái cuando se toparon con este raro espécimen de pulpo fantasma a 1.682 metros de profundidad.

¿Bonito o espeluznante?

Se trata de Grimpoteuthis, el simpático pulpo Dumbo, un género de cefalópodos tan aterrador como el adorable personaje homónimo de Disney de grandes orejas. Cuando el equipo de investigadores a bordo del E/V Nautilus del Ocean Exploration Trust se encontró con uno de ellos flotando serenamente frente a su vehículo operado remotamente (ROV) no pudieron frenar su asombro y deleite.

El animal medía unos 60 centímetros de largo, un tamaño bastante grande para una especie que no suele medir más de 20 o 30 centímetros de largo. Aunque no es el más grande que hayamos encontrado: en una ocasión se registró un espécimen que medía casi 2 metros, según el Acuario del Pacífico.

El buque de exploración Nautilus capturó imágenes impresionantes del pulpo tonto nadando de forma relajada. Apareció en un monte submarino sin nombre en el Monumento Nacional Marino Papahānaumokuākea, el área de conservación contigua totalmente protegida más grande de los EE. UU. cubriendo 1.508.870 kilómetros cuadrados del océano Pacífico al noroeste de las islas hawaianas.

Los expertos observaron que el pulpo parecía “muy blanco” en el vídeo y dijeron que podría deberse al contraste de la luz brillante de su tecnología que golpea al animal a pesar de su “fondo completamente azul”.

Características

Esta especie de pulpo tan particular vive a profundidades de entre 1.000 y 7.000 metros, según la Enciclopedia de Vida Marina de Oceana, que no es lo habitual para la gran mayoría de los pulpos; es una especie extraña que no expulsa tinta para sobrevivir -rara vez se topan con depredadores en las profundidades del mar- y escapar de sus depredadores o incluso las habilidades típicas de camuflaje con su piel centelleante de cromóforos.

Afortunadamente para ellos, la vida en la oscuridad los hace menos vulnerables a todo, incluso a la actividad humana, así que no necesitan muchas de las adaptaciones de sus parientes. La especie, semitranslúcida, está excepcionalmente adaptada a las condiciones extremas de vida en el fondo del océano.

Pueden sobrevivir comiendo cualquier caracol y gusano que encuentren en el fondo del océano moviéndose y guiándose gracias a sus fuertes aletas y sus ocho extremidades palmeadas.

El E/V Nautilus, operado por la organización sin ánimo de lucro Ocean Exploration Trust, se encuentra en su expedición Ala ʻAumoana Kai Uli (NA154) de un mes de duración, explorando la biología y geología de las aguas profundas del Monumento Nacional Marino Papahānaumokuākea, al noroeste de Hawái donde se podrían topar con naufragios de los barcos que participaron en la batalla de Midway durante la Segunda Guerra Mundial (4 jun 1942 – 7 jun 1942).

La expedición ha incluido operaciones de mapeo del fondo marino e inmersiones con vehículos operados de forma remota para recopilar datos sobre la historia geológica, la vida silvestre y los recursos culturales del área. La financiación para el trabajo proviene del programa de Exploración Oceánica de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Si se tiene algún interés por seguir algunas de las retransmisiones en directo que realiza la organización, se puede hacer desde su página web: Nautilus Live.

Armenia anuncia su reconocimiento del Estado de Palestina

El ministerio armenio de Relaciones Exteriores anunció el viernes el reconocimiento del Estado de Palestina, con el objetivo de avanzar hacia la paz en Oriente Próximo, e insistiendo en la “situación crítica en Gaza”.

“Reafirmando su lealtad al derecho internacional y a los principios de igualdad, soberanía y coexistencia pacífica de los pueblos, la República de Armenia reconoce el Estado de Palestina”, afirmó el ministerio en un comunicado.

El gobierno de “Ereván desea sinceramente que llegue una paz duradera” a la región, según la misma fuente, que insistió en “la instauración inmediata de una tregua” en la guerra en la Franja de Gaza entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás.

Hussein al Sheikh, secretario general del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), aplaudió rápidamente la decisión de Armenia.

“Es una victoria para el derecho, la justicia, la legitimidad y la lucha de nuestro pueblo palestino para la liberación y la independencia”, afirmó en un mensaje en la red X.

A su vez, el ministerio israelí de Exteriores anunció haber convocado este viernes al embajador de Armenia para reprenderlo “severamente”.

A finales de mayo, España, Irlanda y Noruega reconocieron de forma oficial a Palestina por el mismo motivo, una iniciativa que suscitó la indignación de Israel.

Según la lista facilitada por la Autoridad Palestina y los últimos anuncios realizados por los gobiernos, 147 de los 193 países miembros de la ONU reconocen a Palestina como Estado.

Fuente: AFP

Etiquetas:

Ley antideforestación apoyada por DiCaprio naufraga en el Senado colombiano

Una iniciativa que buscaba frenar la comercialización de ganado criado en zonas con deforestación naufragó este jueves en el Senado de Colombia, a pesar del respaldo de la Unión Europea e incluso la estrella de Hollywood Leonardo DiCaprio.

“Inglaterra, Alemania, Noruega (...) hasta Leonardo Di Caprio le pidió al Congreso de Colombia que aprobara de manera inmediata este proyecto. Tristemente hoy no será una realidad”, lamentó en la red social X el representante a la cámara del partido Liberal, Juan Carlos Losada, uno de los promotores de la ley.

El texto buscaba “garantizar una cadena productiva del ganado libre de deforestación”, con medidas para evitar que llegara al mercado la carne de animales engordados en zonas donde los bosques han ido mermando.

Colombia perdió 123.517 hectáreas de árboles en 2022, la mayoría en la Amazonía, según la autoridad ambiental. La ganadería es uno de los principales motores de la deforestación en la región.

DiCaprio, ávido defensor de causas ambientales, había llamado hace días al Congreso de Colombia a aprovechar “una oportunidad histórica” para proteger “lugares como el Parque Natural Chiribiquete”, un exuberante tramo de selva amazónica declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 2018.

La iniciativa fue aprobada por la cámara baja, sin embargo, no fue agendada para debate en el Senado en el último día de esta legislatura. Losada anticipó que volverá a presentarla cuando el Congreso retome actividades a finales de julio.

La delegación de la Unión Europea también respaldaba la iniciativa y la calificó de una “oportunidad ecológica y económica”, dado los estrictos protocolos de trazabilidad que exige el mercado europeo de alimentos.

Las exportaciones de carne bovina de Colombia ascendieron a 115 millones de dólares en 2023.

A finales del año pasado, Colombia llegó a un acuerdo para exportar carne a China, con el que el gobierno espera que las ventas del sector se cuadrupliquen.

Fuente: AFP

Cuatro muertos en México por el paso de la tormenta Alberto

Cuatro personas murieron en el norte de México por los efectos de la tormenta tropical Alberto, la primera del año que tocó tierra este jueves y se degradó luego a depresión, informaron las autoridades.

Fuente: AFP

Las víctimas fueron tres menores y un adulto que perecieron en distintos hechos en el estado de Nuevo León, según los reportes de Protección Civil y del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Dos niños murieron electrocutados el miércoles cuando se desplazaban en una bicicleta en medio de torrenciales lluvias en el municipio de Allende, dijo López Obrador a la prensa, mientras un adolescente perdió la vida al ser arrastrado por un río en la ciudad de Monterrey, capital de Nuevo León.

Un adulto también falleció en la madrugada de este jueves por una descarga en la localidad de El Carmen mientras intentaba hacer una reparación eléctrica en su domicilio, detalló un balance de Protección Civil.

La entidad reportó además que nueve personas fueron rescatadas de sus viviendas tras el desbordamiento de una represa en la población de Santa Catarina.

- Fuertes lluvias -

La tormenta Alberto provocó intensas precipitaciones el miércoles, y en la madrugada de este jueves tocó tierra cerca de la ciudad de Tampico (estado de Tamaulipas), para posteriormente degradarse a depresión tropical.

Con vientos máximos sostenidos de 55 km por hora (km/h), se pronostica que el fenómeno aún ocasione lluvias fuertes en Nuevo León, Tamaulipas y otros estados como Coahuila, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua, estatal) en un comunicado.

También se esperan descargas eléctricas y granizadas, lo que aumentará el riesgo de deslaves, desbordamientos de ríos e inundaciones, añadió Conagua.

- Temporada de huracanes -

Alberto es el primer ciclón tropical de la temporada 2024 en México. Las autoridades meteorológicas mexicanas estiman que este año puede haber entre 35 y 41 de esos fenómenos, tanto en el océano Pacífico como en el Atlántico.

Algunos podrían llegar a ser huracanes de categoría 3, 4 y 5 en la escala Saffir-Simpson, que implican vientos máximos sostenidos de entre 170 y más de 250 kilómetros por hora.

México aún se recupera de los estragos de Otis, un huracán categoría 5 que devastó el puerto turístico de Acapulco el 24 de octubre pasado con balance de al menos 50 muertos, 30 desaparecidos y pérdidas millonarias.

Por sus amplias líneas costeras en el Pacífico y el Atlántico, México es uno de los países más vulnerables al embate de los huracanes.