VIDEO – Impresionante onda expansiva de explosión en Beirut

Beirut, 4 ago (EFE).- Una fuerte explosión en un almacén de la zona del puerto de Beirut sacudió este martes la capital libanesa, sobre la que se eleva una gran columna de humo de color rojizo, mientras los servicios de emergencia se han activado.

La explosión que generó una enorme onda expansiva, se pudo sentir en toda la capital desde varios kilómetros de distancia.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Noticias (ANN), la explosión se produjo en un almacén de explosivos del puerto de Beirut y fue precedida de un incendio en un hangar de silos de trigo del puerto.

La agencia dice que hay “heridos” y “grandes daños en las viviendas y vehículos en los alrededores” del lugar donde se produjo el estallido.

Imágenes difundidas en las redes sociales muestran la detonación y una gran nube con forma de hongo elevándose en el cielo, provocando una onda expansiva que ha afectado a varios barrios de la ciudad y ha provocado daños materiales.

Columnas de humo blanco y también de color rojizo se elevan sobre el área del puerto, ubicado en la costa mediterránea.

De momento, las autoridades no han confirmado la causa de la explosión ni si se han registrado víctimas.

El Ministerio de Salud ordenó a los hospitales “recibir a los heridos a cuenta del Ministerio”, en un breve comunicado difundido en su cuenta oficial de Facebook, y la Cruz Roja libanesa está llamando a sus colaboradores a que se movilicen con urgencia.

Según el canal de televisión libanés Al Mayadín, afiliado al grupo chií Hizbulá, el almacén que explotó contenía gasolina.

Entre la expectativa y el resultado final: vacuna contra el COVID-19 “no cambiará el mundo de inmediato”

La carrera por desarrollar una vacuna definitiva contra el COVID-19 genera muchas expectativas e ilusiones en el mundo, pues podría tratarse del fin de la pandemia...o al menos eso es lo que muchos consideran. En caso de darse tal escenario, no necesariamente se darán cambios de manera inmediata.

Un material especial elaborado por The Washington Post aborda una visión distinta en relación al desarrollo de la vacuna contra el COVID-19, haciendo énfasis en el hecho de que esto no implicaría un cambio del panorama de buenas a primeras.

La nota destaca la gran expectativa que genera esta incesante carrera iniciada por diversas empresas farmacéuticas y equipos de investigación alrededor del mundo, debido a que para muchas personas podría representar el fin del problema.

“La descripción segura de los políticos y las empresas de que una vacuna es inminente e inevitable puede dar a las personas creencias poco realistas sobre cuán pronto el mundo puede volver a la normalidad, e incluso provocar resistencia a estrategias simples que pueden reducir la transmisión y salvar vidas a corto plazo”, refiere la nota.

Pese a que se logre crear una dosis contra el COVID-19, muchos científicos estiman que aún existirá un largo camino por recorrer a partir de allí, esto considerando que la efectividad de la misma no está del todo asegurada.

“Parece, para mí, poco probable que una vacuna sea un interruptor de apagado o un botón de reinicio donde volveremos a los tiempos previos a la pandemia”, sostuvo Yonatan Grad, profesor asistente de Enfermedades Infecciosas e Inmunología en la Escuela TH Chan de Harvard.

The Washington Post también señala que la declaración de que una vacuna sea segura y efectiva será un comienzo, no el final, y sostiene que el despliegue a personas en los Estados Unidos y en todo el mundo probará y tensará las redes de distribución, la cadena de suministro, la confianza pública y la cooperación global. “Llevará meses o, más probablemente, años, llegar a suficientes personas para hacer que el mundo sea seguro”.

En otro apartado, hace énfasis en que para aquellos que reciban la dosis tan pronto como esté disponible la protección quizás no será inmediata, dado que el sistema inmunitario tarda semanas en “llamar pelotones completos de anticuerpos” contra las enfermedades. Asimismo, quizás se dé el caso de que se requiera de una segunda inyección semanas después de la primera para aumentar las defensas inmunes.

La inmunidad puede ser de corta duración o parcial, lo que requiere repetidos refuerzos que fuerzan el suministro de la vacuna o requieren que las personas mantengan el distanciamiento social y el uso de mascarillas incluso después de haber recibido sus vacunas.

Si una vacuna no tiene la misma eficacia para algunos grupos de personas, si hay franjas de población que son reacias a vacunarse o si no hay suficientes dosis para todos, algunas personas se enfermarán incluso después de que los científicos declaren la victoria, lo que podría ayudar a fomentar una falsa impresión de que no funciona, refiere el artículo periodístico.

“Una vacuna probada cambiará profundamente la relación que el mundo tiene con el nuevo coronavirus y es la cantidad de expertos que creen que la pandemia terminará. En la concepción popular, una vacuna se considera una bala de plata. Pero la verdad, especialmente con las primeras vacunas, es probable que tenga muchos más matices. Los expertos en salud pública temen que esto pueda llevar a la desilusión y erosionar la ya delicada confianza esencial para hacer que el esfuerzo por vencer al virus tenga éxito”, indica el periódico estadounidense.

Epidemiólogo en jefe de la Casa Blanca afirma: “El enemigo es el virus, no hay tiempo para peleas políticas”

El doctor Anthony Fauci, epidemiólogo de reconocida trayectoria en EE.UU. y jefe del equipo especial contra el coronavirus de la Casa Blanca, afirmó que lo importante durante la pandemia es comprender que el enemigo es el virus del COVID-19, por lo que "no hay tiempo para peleas políticas”.

Poco después del inicio de la pandemia de COVID-19, el doctor Anthony Fauci fue asignado para cumplir una importante labor dentro del gobierno de Estados Unidos: liderar todo lo relacionado a la crisis sanitaria desde el punto de vista científico.

Avalado por sus décadas de trayectoria y un currículum impecable, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. (NIAID, por sus siglas en inglés) tuvo que enfrentarse desde entonces a un enorme desafío tanto dentro como fuera de la Casa Blanca.

En una entrevista exclusiva concedida a una periodista de la BBC, Fauci habló sobre diversos temas relacionados al brote de coronavirus y, muy en especial, a aspectos que tienen que ver con su trato con el presidente Donald Trump.

Primeramente, señaló que luego de haberse registrado un leve descenso en la curva de contagios, varios estados norteamericanos empezaron a levantar las restricciones impuestas durante la cuarentena, situación que finalmente derivó en un repunte de casos de COVID-19 en el país, al punto de llegar inclusive a 70.000 pacientes diarios.

Asimismo, las muertes a consecuencia de la enfermedad -que habían bajado- comenzaron a subir hasta tener un promedio diario de aproximadamente 1.000 fallecimientos, indicó.

El epidemiólogo sostuvo que uno de los motivos por los cuales se produjo este alarmante repunte en Estados Unidos es que algunos estados no cumplir con los lineamientos establecidos desde la Casa Blanca para realizar una “apertura cuidadosa y prudente de las restricciones” cuando vieron un descenso en el número de casos.

“Si esto se hace de manera exitosa, vas a la fase 1 por un tiempo, luego pasas a la segunda y la tercera. Lo que pasó en algunos estados es que saltaron algunos de los hitos de control y pasaron a la siguiente fase, lo que produjo en los hechos un rebrote de los casos”, refirió.

Fauci también indicó que en otros lugares, los estados intentaron realizar este proceso adecuadamente, sin embargo hubo poblaciones que no siguieron las recomendaciones de evitar aglomeraciones, usar tapabocas y mantener el distanciamiento social, generando un aumento de casos del virus.

En otro momento de la entrevista, evitó opinar respecto a las declaraciones y la posición asumida por el presidente de Estados Unidos, quien en reiteradas ocasiones desacreditó al COVID-19 de manera pública, generando incertidumbre en gran parte de la población.

Respecto al uso de mascarillas para prevenir contagios, el mayor experto en enfermedades infecciosas en el país aseguró que “es absolutamente necesario”. “Existen algunos elementos fundamentales que comunicamos de manera consistente y uno de ellos es el uso constante de máscara”, acotó.

De igual manera, hizo énfasis en el cumplimiento de medidas como evitar las aglomeraciones, mantener el distanciamiento social, tratar de evitar lugares que puedan que puedan ser focos de transmisión, así como el frecuente lavado de manos para prevenir la transmisión del virus y con ello también aplanar la curva de contagios.

Fauci admitió que existe “un grado de división política en el país” y por ello es probable que la pandemia se haya llegado a politizar tanto. “Es algo que, desde luego, interfiere, pero es solo un hecho más de lo que sucede en nuestro país”, puntualizó.

“Una de las cosas que creo que confunde a las personas es que no se comprende que tenemos una situación en permanente evolución, como emergencia sanitaria apenas tiene seis meses. Tienes que continuar aprendiendo, seguir buscando evidencia. Y haces tus recomendaciones basadas en la información con la que cuentas y eso es lo que provoca que existan modificaciones en estos lineamientos a medida que consigues más datos”, afirmó a la BBC.

Asimismo, sostuvo que cuando se trata de ingresar en el debate político “la gente lo recibe como una distracción del mensaje principal de salud pública” y por ello afirma: “Lo que se debe tratar de hacer de manera individual y como sociedad es estar seguros de comprender que el enemigo aquí es el virus, no hay tiempo para peleas políticas”.

Finalmente, el médico manifestó que “tenemos un enemigo común” y, al tratarse de una pandemia histórica, “no hay tiempo para distraerse en cosas que no están relacionadas con la lucha contra el virus”.

Bolivia da por terminado el año escolar debido a limitaciones en la educación virtual

El gobierno boliviano dispuso este domingo la clausura anticipada del año escolar, que debía extenderse hasta diciembre, principalmente porque los estudiantes de las áreas rurales carecen de acceso adecuado a internet, lo que les impide tener acceso a la educación virtual.

“Hemos visto por conveniente clausurar el año escolar. Se clausura precisamente porque la gran mayoría del área rural no cuenta con internet”, anunció Yerko Núñez, ministro de la Presidencia en conferencia de prensa.

“El sistema de fibra óptica, lamentablemente, solo llega a las ciudades”, añadió. En Bolivia, 40% de la población vive en áreas rurales.

La medida, que entra en vigencia desde este lunes, supone la promoción automática de los estudiantes al nivel superior y garantiza el pago regular de salarios a los maestros del sector público.

La disposición alcanza a los niveles inicial, primario y secundario tanto de educación pública como privada.

Las clases escolares habían quedado suspendidas desde el inicio de la pandemia, en marzo pasado. Desde entonces, se había tratado de incorporar, con muchas dificultades, la educación virtual, costosa en el área urbana y sin suficiente cobertura de internet en el área rural.

Semanas atrás, el ministro de Educación boliviano, Víctor Hugo Cárdenas, hoy en cuarentena por la covid-19, anunció que, por la pandemia, este año no habría estudiantes reprobados.

La decisión apunta a frenar las movilizaciones anunciadas por sindicatos de maestros afines al partido del expresidente Evo Morales, que demandan la reanudación de clases presenciales en momentos en que la pandemia muestra en Bolivia una acelerada fase ascendente.

Es una medida “en defensa de la salud de los (…) estudiantes, docentes y padres de familia”, remarcó también el ministro de la Presidencia, tras comentar que “no hay otra salida”.

De acuerdo al último reporte oficial, la pandemia deja en Bolivia más de 78.700 contagiados y 3.000 fallecidos, en una población de 11 millones de habitantes.