VIDEO | La aparatosa caída del Papa Francisco

El papa Francisco sufrió este jueves una caída sin gravedad mientras se dirigía al altar para presidir una misa ante el santuario de Jasna Gora, en la ciudad polaca de Czestochowa, según las imágenes transmitidas por televisión.


Fuente: EFE

Francisco cayó de un escalón mientras se dirigía al altar y tuvo que ser levantado por un grupo de religiosos que lo asistían, tras lo cual prosiguió la celebración sin problemas.

Francisco llegó a bordo del papamóvil a la explanada del popular santuario de Jasna Gora, el lugar donde desde el siglo XIV se venera el icono de la “Virgen Negra”, llamada así por el color de su piel y donde una muchedumbre silenciosa lo esperaba.

Antes de celebrar la misa el papa se recogió en silencio en la capilla ante el icono, que según la tradición fue realizado por San Lucas, que lo pintó con el verdadero color de su piel.

Igual que sus predecesores Juan Pablo II y Benedicto XVI, Francisco donó una rosa de oro, el regalo tradicional que los pontífices ofrecen a los santuarios marianos.

Desde el altar, con el santuario a sus espaldas, el papa argentino presidió una misa solemne con ocasión del 1050 aniversario del bautismo de Polonia, entre los países más católicos del mundo.

“Dios prefiere instalarse en lo pequeño, al contrario del hombre, que tiende a querer algo cada vez más grande. Ser atraídos por el poder, por la grandeza, por la visibilidad es algo trágicamente humano”, dijo Francisco ante la multitud, que según algunos medios locales superaba las 200.000 personas, la mayoría polacos.

El papa inició su segunda jornada en Polonia con una visita privada al anciano cardenal polaco Franciszek Macharski, de 89 años, hospitalizado en Cracovia, y sucesivamente se reunió con las monjas de las Hermanas de Presentación en un monasterio de la ciudad.

Francisco llegó el miércoles a Polonia para una visita de cinco días, donde una multitud festiva de jóvenes católicos de todo el mundo lo espera este jueves en el enorme parque de Blonia, en el centro de la ciudad, para presidir la Jornada Mundial de la Juventud, conocida como el “Woodstock” de los católicos, creado por Juan Pablo II en 1986.

La víspera, el pontífice argentino pronunció un discurso fuerte y político para pedir al gobierno polaco que acoja a los refugiados, un tema espinoso que incomoda hasta al episcopado.

A bordo del avión, el papa se refirió al asesinato el martes en Francia de un sacerdote e insistió en el concepto de que el mundo está en guerra, “una tercera guerra mundial a pedazos”, que aclaró no se trata de una “guerra de religiones”.

 

Terroristas de iglesia francesa estaban fichados por policía

París.- Otro de los dos terroristas que mataron el pasado martes a un sacerdote durante una toma de rehenes en una iglesia de Saint Etienne du Rouvray, junto a la ciudad normanda de Ruán (noroeste de Francia), también estaba fichado por la policía, al igual que el primero.


Fuente: EFE

La cadena BFM TV informó de que se trata de Abel Malik Petitjean, de 19 años y quien estaba fichado desde el pasado 29 de junio por haber intentado ir a la “guerra santa” (yihad), pero no tenía ningún proceso judicial en su contra.

El terrorista, que murió abatido junto a su compañero tras retener a cinco personas durante una hora y herir a dos de ellos -además del sacerdote-, fue identificado gracias a la comparación de su ADN con el de su madre.

 

Pokémon Go, nuevo enemigo de Nicolás Maduro

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que Pokémon Go -el famoso juego que causa furor en todo el mundo- forma parte de una cultura que promueve la violencia entre niños y jóvenes.


Fuente: AFP

El capitalismo, expresó el mandatario, "genera realidades virtuales, todas vinculadas a las armas, a la violencia, a la muerte".

"Realidades virtuales como el nuevo juego que hay por ahí, Pokémon Go, ¿ustedes lo conocen? Miles de jóvenes, miles de personas, terminan viviendo en una realidad virtual", agregó durante su programa semanal de televisión.

Maduro relacionó esa "cultura de la violencia" con sucesos como el tiroteo perpetrado la semana pasada en Múnich por David Ali Sonboly, un germano-iraní de 18 años, que dejó nueve muertos y 35 heridos.

"Un joven de 18 años, sometido a toda una cultura de violencia desde la primera edad, sometido a la discriminación de una sociedad. Eso produce un monstruo", expresó.

El jefe de Estado se declaró preocupado por la violencia que se anida en los jóvenes y pidió tratar el problema en organismos internacionales como Unasur (Unión de Naciones Suramericanas).

Pokémon Go está disponible para ser descargado en dispositivos móviles en 40 países. No ha llegado aún a Venezuela.

 

Estado Islámico reivindica atentado en Siria

Beirut.- El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó hoy, a través de su agencia Amaq, el atentado perpetrado en la ciudad siria de Qameshli, próxima a la frontera con Turquía y de población kurda en su mayoría.

La televisión oficial siria informó de que al menos 31 personas han muerto y otras 170 han resultado heridas, mientras que la agencia Amaq habla de “cientos de muertos y heridos en una operación de martirio contra una agrupación de bases de las unidades kurdas en Qameshli”.

Esta agencia emitió un comunicado, publicado en internet y cuya autenticidad no ha podido ser comprobada. En otra nota, Amaq, vinculada a los yihadistas, explicó que el ataque fue perpetrado con un camión bomba.