VIDEO | Niño "kamikaze" vestía camiseta de Messi

Un niño iraquí kamikaze de 12 años, vestido con la camiseta número 10 del Barcelona de Lionel Messi, fue detenido poco antes de hacerse explotar en Kirkuk, capital del Kurdistán iraquí. Lo informaron medios kurdos.


Fuente: ANSA|AFP

El hecho ocurrió el domingo por la noche, el mismo día en que otro niño-suicida causó una matanza (más de 50 fallecidos) en una fiesta de casamiento en Gaziantep, en Turquía.

Medios locales publicaron las imágenes del niño que llevaba un cinturón explosivo y fue bloqueado por policías que desactivaron la bomba.

“Las fuerzas de policía lograron detener a un kamikaze que llevaba un cinturón de explosivos. Nacido en 2001”, dijo a la prensa el jefe de la policía de Kirkuk, Jattab Omar Aref.

El adolescente tenía planeado activar su cinturón de explosivos en un santuario chiita en esta ciudad ubicada a 240 km al norte de Bagdad, agregó.

En las últimas horas, se señalaron tres incidentes similares en Kirkuk. En uno de ellos, un policía abatió a un kamikaze que intentó entrar en una sala de oración.

“Las fuerzas de policía lograron frustrar una operación terrorista que podría haber causado víctimas y provocar una catástrofe en la provincia”, dijo a la AFP el gobernador de Kirkuk, Najmeddin Karim.

Irak está en guerra contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), que conquistó en 2014 grandes partes de su territorio.

El grupo extremista sunita suele utilizar a niños soldados para llevar a cabo atentados.

Según el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el autor del atentado suicida que dejó el sábado al menos 54 muertos durante una boda en la ciudad de Gaziantep (sureste), tenía entre 12 y 14 años, y probablemente actuó siguiendo órdenes del EI.

 

3 tormentas en Japón: Cancelan vuelos y circulación de trenes

El potente Tifón Mindulle está azotando a Tokio, y a las zonas más cercanas de la ciudad japonesa dese las primeras horas de éste lunes. Hasta el momento se registró un muerto.

Unos 300 vuelos ya fueron suspendidos, como así también 105 trenes a causa de los fuertes vientos y lluvias.

El organismo meteorológico de nipón ha declarado alerta roja por lluvia en 12 prefacturas del este y centro de Japón, como Tokio, Kanazawa, Saitama y Chiba, zonas con mayor población.

La Agencia Meteorológica de Japón, aconsejó a las personas no salir a la calle y advirtió sobre los peligros de desbordamiento de los cauces, en caso de que pretendan acercase a la costa y a las riberas de los ríos.

Por otro lado, se espera que la tormenta tropical Lionrock se transforme en huracán el jueves.

También Hokkaido recibió el domingo el tifón Kompasu, el undécimo de la temporada, pero afortunadamente solo hubo daños materiales.

 

Abusó de 40 mujeres y las filmó como chantaje

Rabat- Un hombre de 45 años está detenido en Agadir, en el sur de Marruecos, acusado de haber violado a más de 40 mujeres y haberlas filmado con el fin de chantajearlas para asegurarse su silencio, informa hoy el diario Asabah.


Fuente: EFE

El hombre fue detenido por la Policía Judicial el pasado jueves por orden de la fiscalía, después de recibir denuncias de tres de sus presuntas víctimas, y ha sido presentado ante el juez, que aún no ha fijado la fecha del juicio.

Según su confesión filtrada por la policía al diario, el hombre reconoció que actuaba siempre según el mismo “modus operandi”: raptaba a sus víctimas, las desvalijaba, las violaba apuntándolas con un cuchillo y las filmaba con su teléfono desnudas y en posturas obscenas, amenazándolas con difundir las imágenes si se atrevían a denunciarlo.

El miedo al escándalo y al deshonor en una sociedad muy conservadora hizo que la mayoría de las víctimas prefirieran guardar silencio, lo que permitió al agresor actuar impunemente durante mucho tiempo.

El violador elegía a sus víctimas tanto en la ciudad de Agadir, como en sus alrededores y cometía sus violaciones en alguna guarida que tenía en la cercana localidad de Ait Melul.

 

Yihadistas atacaron en una boda y dejaron 50 muertos

Estambul.- El número de víctimas mortales en el atentado de anoche contra una boda kurda en la ciudad de Gaziantep, en el sureste de Turquía, ha subido a 50, según un comunicado difundido hoy por la oficina del gobernador provincial, que no especifica la cifra de heridos.

La anterior información oficial, emitida de madrugada, hablaba de 30 muertos y 94 heridos.

Aunque no se han dado aún detalles sobre los supuestos autores, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha descrito el ataque como “probablemente cometido por el Dáesh” (Estado Islámico).

Si bien varios diputados locales han indicado la “gran probabilidad” de un atentado suicida, una cadena de televisión local señala que la detonación procedía de una bomba colocada en un carrito de bebé, informa el diario Evrensel.

El ataque tuvo lugar a las 19.50 GMT en un barrio céntrico de la ciudad de Gaziantep ante un salón de bodas, donde se había congregado una enorme muchedumbre que festejaba el evento nupcial.

Se trata de una barriada habitada en su gran mayoría por familias kurdas, muchas de ellas asentadas en esta zona tras huir de sus pueblos en el sureste de Turquía, afectados por el conflicto entre la guerrilla kurda y el Ejército.

El partido de la izquierda prokurda HDP, tercero del Parlamento, ha confirmado en un comunicado que los novios que celebraban el enlace eran miembros de su formación política.

Tanto el presidente como el primer ministro, Binali Yildirim, han hecho llamamientos a “mantener la convivencia” en esta ciudad habitada por grupos étnicos turcos, árabes y kurdos, situada aapenas 50 kilómetros de la frontera siria.

En gran parte del sureste de Turquía, los movimientos de la izquierda kurda han mantenido en los últimos años enfrentamientos con las redes islamistas radicales.

El primer atentado suicida del Dáesh en Turquía, en julio de 2015, reventó una congregación de la izquierda prokurda cercana al HDP en la ciudad de Suruç, situada a menos de un centenar de kilómetros al este de Gaziantep.