VIDEO| Perú busca entre 15 y 20 desaparecidos tras deslizamiento de tierra
Patrullas de rescate buscan de 15 a 20 personas que permanecen desaparecidas luego de que un deslizamiento de tierra destruyera este martes decenas de casas en una localidad remota de la provincia de Pataz, en la región norteña peruana de La Libertad.
Fuente: EFE
“Son aproximadamente 15 a 20 personas que se encuentran desaparecidas. Trabajaremos toda la noche para rescatar a más personas”, señaló el ministro de Defensa, José Luis Gavidia, en un comunicado oficial.
Cerca de 70 casas en la provincia de Pataz en #Perú fueron sepultadas por un deslizamiento de tierra. pic.twitter.com/J6A8p3yCzA
— Dr. Lucas⚡️ (@chinchontepec22) March 15, 2022
El ministro, quien llegó hasta la zona del deslizamiento, aseguró que los trabajos permitieron rescatar a ocho personas ilesas, mientras que otra persona herida es atendida en el centro médico y probablemente mañana será trasladada al hospital de otra ciudad.
Gavidia aseguró que el personal de rescate trabajará durante toda la noche para buscar a otros atrapados entre los escombros y atender a los afectados por el deslizamiento de un cerro en el centro poblado Retamas.
Detalló que en la zona hay un equipo de rescate integrado por 40 personas, entre bomberos, personal de minas y policías especializados.
El ministro llegó a la localidad junto con el jefe del Instituto de Defensa Civil (Indeci), Carlos Yáñez, el gobernador de la región la Libertad, Manuel Llempén, y autoridades del distrito de Pataz.
El presidente de Perú, Pedro Castillo, también anunció que durante esta noche llegará a Pataz para supervisar el rescate y los daños causados por el deslizamiento de tierra, que datos anteriores del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) habían señalado que dejó 15 personas atrapadas y 6 desaparecidas.
“El Gobierno del Pueblo estará presente en el momento en que la ciudadanía más lo requiere”, anunció el mandatario en Twitter, minutos después de concluir una comparecencia ante el pleno del Parlamento, donde ofreció un inusual mensaje en medio de la admisión a trámite de una moción que pide su destitución.
Según las autoridades peruanas, el accidente se produjo por las fuertes lluvias que cayeron en los últimos días en la zona, lo que produjo el derrumbe de la ladera de un cerro que sepultó entre 60 y 80 viviendas.
La información preliminar indicó que el deslizamiento afectó dos cuadras de casas en el pueblo, ubicado a unos 900 kilómetros al norte de Lima y a más de 7 horas por carretera desde la ciudad costera de Trujillo.
Medios locales informaron que hace cuatro meses el Indeci ya había advertido en un informe técnico sobre el peligro de un derrumbe que amenazaba a la localidad por su cercanía a un río.
Fiscalía acusa a Meta de hacer adictos a los adolescentes en juicio en EEUU
Meta volvió adictos a los menores de edad y se aprovechó de ellos, sostuvo este martes una fiscal de California en el comienzo de un juicio contra el gigante de redes sociales, acusado de programar deliberadamente Instagram y Facebook con ese objetivo.
Ante un tribunal federal en Oakland, una coalición de estados exige a Meta que pague 200.000 millones de dólares en multas por utilizar tecnología diseñada específicamente para fomentar la adicción entre adolescentes, en un símil de lo que ocurrió hace tres décadas con las empresas tabacaleras.
“El modelo de negocio de Meta se puede resumir en cuatro pasos sencillos: enganchar a los usuarios, retenerlos el mayor tiempo posible, recolectar sus datos y luego ocultar la verdad al público”, declaró ante el tribunal la fiscal general adjunta de California, Megan O’Neill, en sus argumentos iniciales.
Meta “se aprovechó del funcionamiento del cerebro de los menores”, afirmó la fiscal.
La empresa ha negado todas las acusaciones e insiste en que colaboró con padres, expertos y autoridades para incorporar medidas de protección para los niños y adolescentes.
Meta sabía que algunos de sus usuarios se vieron perjudicados por Facebook e Instagram, pero la empresa trató de reducir esos riesgos y mejorar la experiencia, argumentó el abogado de la compañía durante el juicio.
“No cabe duda de que Meta ha reconocido que las personas pueden tener dificultades con su uso de las redes sociales y ha tratado de desarrollar herramientas para ayudarlas”, dijo el abogado Paul Schmidt.
AVALANCHAS DE DEMANDAS
El fundador y director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, es uno de los testigos clave que se espera que declare junto con el director de Instagram, Adam Mosseri.
Fuera del tribunal, madres que alegan que sus hijos fueron inducidos a quitarse la vida por las redes sociales, exigieron que Meta rinda cuentas.
“Tengo un mensaje para Meta, Mark Zuckerberg y Adam Mosseri: construyeron una de las empresas más poderosas y ricas del mundo”, dijo Lori Schott, una de las madres.
“Pero el poder no justifica el daño. Las ganancias no eliminan la responsabilidad de las grandes empresas tecnológicas, y ninguna empresa, por muy rica que sea, por muy influyente que sea, por muy intocable que se sienta, debería estar por encima de la verdad, la ley y nuestros hijos”, enfatizó Schott.
Este es el primer juicio federal de lo que se prevé será una avalancha de demandas que apunta también a TikTok, Snapchat y YouTube, acusados por familias, comunidades escolares y autoridades de algunos estados de haber deteriorado la salud mental de los adolescentes.
Meta, que cuenta con más de 3.000 millones de usuarios en todo el mundo, es la única demandada en este caso.
Además de sanciones económicas, los estados exigen cambios en las aplicaciones de Meta para proteger a los usuarios jóvenes, incluyendo límites al tiempo de uso.
Aunque son 29 los estados de la coalición que demanda a Meta desde 2023, la voz cantante en este juicio la llevan los fiscales generales de California, Colorado, Kentucky y Nueva Jersey.
Su acusación se articula en tres ejes: Meta habría mentido al público sobre la nocividad de sus aplicaciones en los adolescentes; habría diseñado ciertas funciones para retenerlos, en particular filtros de apariencia y herramientas de limitación del tiempo fácilmente eludibles; y habría recopilado datos de niños menores de 13 años sin consentimiento parental, en violación de una ley federal.
Se espera que el juicio dure seis semanas, y que el veredicto se dé a conocer en octubre.
Fuente: AFP.
El petróleo sube ante inquietud por tensiones entre EEUU e Irán
Los precios del petróleo subieron el lunes en reacción a las nuevas señales de tensión entre Washington y Teherán, y por las dificultades del mercado para estimar la escala de exportaciones desde el Golfo.
El precio del barril de Brent del mar del Norte, para entrega en octubre, aumentó un 2,66% hasta 90,87 dólares.
El barril de la referencia estadounidense West Texas Intermediate (WTI), para entrega en septiembre, ganó un 2,55% hasta 84,50 dólares.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con bombardear Omán si “interfiere” en un acuerdo sobre el estrecho de Ormuz. Mascate y Teherán llevan semanas discutiendo sin Washington respecto al estratégico paso marítimo.
Según el portavoz de la cancillería iraní, Esmail Baqai, el periodo de negociaciones de 60 días contemplado en el memorándum de entendimiento, para llegar a un acuerdo de paz, ya no tiene validez por “las violaciones” cometidas por Estados Unidos.
Estas declaraciones preocupan al mercado petrolero. “Han eclipsado en gran medida las advertencias de la semana pasada sobre la demanda”, señala David Morrison, analista de Trade Nation.
Los precios también reaccionan por la incertidumbre sobre las exportaciones desde el Golfo, según expertos.
“Hay (...) un debate sobre si el mercado está subestimando el volumen del petróleo que ha salido de Oriente Medio”, señaló Arne Lohmann Rasmussen, de Global Risk Management.
El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, dijo el lunes que el ejército, mediante sus escoltas, “saca ocho o nueve millones de barriles de petróleo al día” del estrecho de Ormuz.
Fuente: AFP
Sube a 6.438 el número de fallecidos por los terremotos de junio en Venezuela
Venezuela registra 6.438 muertes por los dos terremotos de junio mientras continúa la búsqueda de cadáveres entre los escombros y la detonación de edificios afectados, según el balance semanal publicado este lunes por el jefe parlamentario Jorge Rodríguez.
Las autoridades reportaron 137 muertes más con respecto a los 6.301 fallecidos del registro anterior.
Los sismos consecutivos de magnitud 7,2 y 7,5 devastaron el norte de Venezuela el 24 de junio, principalmente el estado costero de La Guaira, donde al menos 190 edificios se desplomaron.
Tras casi dos meses después de la tragedia, voluntarios y familiares se mantienen en la búsqueda de cuerpos entre los escombros.
Los cadáveres aún no recuperados figuran como desaparecidos, pero hasta la fecha el Gobierno no ha publicado una cifra de personas sin localizar.
De acuerdo con el balance, de las casi 60.000 viviendas afectadas por los temblores, unas 24.429 se encuentran inhabitables.
En tanto, miles de damnificados viven en campamentos temporales, muchos en condiciones precarias.
Torrenciales lluvias registradas en la madrugada del domingo destruyeron las carpas ocupadas por los damnificados en algunos de estos campamentos en Caracas.
El gobierno interino de Delcy Rodríguez prometió viviendas para los damnificados. Hasta ahora registran 335 hogares entregados, de las 4.000 que prometen para el fin de año.
Fuente: AFP.