Video: vecinos afirman que reapareció Nahuelito, monstruo marino de Bariloche
Mientras paseaba por el lago Nahuel Huapi, una mujer captó el momento en el que una extraña figura salía del agua. El video, que se viralizó en las redes sociales, sembró terror en la localidad rionegrina.
Fuente: TN-NOTICIAS
Después de muchos años, volvió el terror a Bariloche tras la supuesta reaparición de Nahuelito, el monstruo marino del lago Nahuel Huapi. Es que una vecina de la localidad rionegrina captó el momento en el que una extraña figura salía del agua y, tras la viralización de las imágenes en las redes sociales, cientos de personas coincidieron en que se trataba de la criatura.
Según se puede ver en el video, una figura sobresale del agua y se presume que es Nahuelito, una especie de serpiente que se esconde bajo el agua. Aunque los expertos indican que también podría tratarse de un plesiosaurio, los vecinos dijeron que en varias oportunidades vieron asomarse una “lomita” sobre la superficie.
Por su parte, Silvina, la encarga de compartir el video en las redes sociales, afirma que ella lo vio mientras paseaba por la reserva natural, y aunque es difícil captarlo con el teléfono logró hacerlo. “Lo vi moverse y después desapareció, dejando una aureola como la que dejan los peces cuando saltan y se sumergen”, dijo a El Cordillerano.
Además, la mujer comentó que vive junto a su familia a 23 kilómetros de donde habría aparecido Nahuelito y que “no es la primera vez que ve cosas raras en la zona”.
A partir de las imágenes, otros vecinos del lugar aseguraron que también vieron a Nahuelito, aunque no pudieron grabarlo porque “no llevaban con ellos el teléfono” o simplemente porque el animal “se fue muy rápido”.
QUÉ DICE LA LEYENDA DE NAHUELITO
Tal como cuentan los vecinos de Bariloche, la leyenda de “Nahuelito”, el monstruo marino de Bariloche, surge desde los pueblos originarios, quienes afirmaban que la criatura vivía en el lago Nahuel Huapi. Sin embargo, la teoría tomó relevancia en 1910, cuando George Garret, un hombre que navegaba por allí, reveló que el “animal” medía entre 5 y 7 metros de largo y sobresalía unos 2 por encima del agua.
A sus dichos, se sumó el testimonio de Martin Sheffield, un buscador de oro norteamericano, que aseguró ver grandes huellas a orillas del lago. Esto desencadenó que en 1922 se realizó una búsqueda de la criatura, liderada por reconocidos cazadores de todo el país. A pesar de la búsqueda, que tuvo repercusión internacional, no lo encontraron.
Etiopía confirma la aparición de una epidemia de Marburgo, un virus altamente letal
Las autoridades etíopes confirmaron la aparición de una epidemia del virus de Marburgo en el sur del país, informó el sábado la agencia sanitaria de la Unión Africana (Africa CDC).
El virus de Marburgo, que provoca una fiebre hemorrágica altamente infecciosa, se transmite a través de ciertas especies de murciélagos y pertenece a la misma familia que el Ébola. Su tasa de mortalidad puede alcanzar casi el 90 %.
Al menos nueve casos de personas infectadas por este virus se registraron en el sur de Etiopía, informó el viernes el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La OMS “apoya activamente a Etiopía en sus esfuerzos por contener la epidemia y tratar a las personas infectadas, y respalda todas las iniciativas destinadas a prevenir una posible propagación transfronteriza”, escribió en X.
Actualmente no existe ninguna vacuna ni tratamiento antiviral aprobado para combatir el virus.
Sin embargo, los cuidados de apoyo —rehidratación por vía oral o intravenosa— y el tratamiento de los síntomas específicos aumentan las posibilidades de supervivencia.
Fuente: AFP.
Más de 20 heridos por fuerte explosión en un parque industrial en Ezeiza
Al menos 22 personas resultaron heridas el viernes luego de que una fuerte explosión desencadenara un incendio en un parque industrial que alberga varias empresas químicas y de otros sectores al sur de la capital de Argentina, informaron las autoridades.
Una densa columna de humo negro y naranja se alza cientos de metros en el cielo del municipio de Ezeiza, a unos 40 kilómetros de Buenos Aires, mientras las llamas iluminan las inmediaciones de los edificios afectados, constató la AFP desde el lugar.
El alcalde de esa población, Gastón Granados, informó al canal local C5N que la situación es “tremenda” a causa del fuego y las explosiones que se “están dando en las diferentes industrias”.
Al menos una de las fábricas incendiadas, que la prensa cifra en cinco, quedó reducida a cenizas, pudo ver la AFP.
“Se me explotaron los vidrios de mi casa y del barrio. (...) Estamos evacuando a las familias”, añadió el propio Granados, que vive a unos 500 metros de ese sector industrial conocido como el Polígono de Spegazzini.
Carlos Santoro, director del hospital al que han sido trasladados los heridos, señaló a la televisión local La Nación + que “la cantidad de pacientes” que han recibido “hasta ahora está en 22”, ninguno con peligro de muerte.
El médico luego explicó al medio Infobae que recibieron un lesionado con un infarto y una mujer embarazada intoxicada, que se encuentra en terapia intensiva, de un barrio aledaño a la explosión.
De momento, indicó el intendente Granados, se desconoce el origen de la emergencia que desencadenó el fuego.
“Estamos tratando de controlarlo y apagarlo, pero todavía no lo podemos controlar”, aseguró.
Una de las autovías de acceso al lugar fue cerrada por precaución, mientras que una veintena de dotaciones de bomberos trabajan en el lugar.
Abatidos 28 guerrilleros en Colombia en una semana
Colombia abatió en una semana a 28 guerrilleros dedicados al tráfico de cocaína en varios bombardeos, en medio de presiones de Estados Unidos al presidente Gustavo Petro para que detenga el narcotráfico.
Una fuente del Ministerio de Defensa informó a la AFP el viernes que nueve rebeldes murieron tras un operativo en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, en el marco de tensiones por el despliegue militar estadounidense en el Caribe.
El martes las fuerzas militares habían dado parte de otros 19 miembros de las disidencias de la extinta guerrilla FARC fallecidos en un bombardeo en la Amazonía. Esa fue la acción de este tipo más letal en el gobierno de Petro, en el poder desde 2022.
El mandatario enfrenta sanciones de Estados Unidos por su supuesta falta de acción para enfrentar las mafias que operan en Colombia con el dinero de la cocaína.
El presidente estadounidense, Donald Trump, lo llamó “líder del narcotráfico” como consecuencia de una escalada en sus malas relaciones.
- ¿Junto a EEUU? -
Las dos facciones guerrilleras blanco de las fuerzas armadas de Colombia son comandadas por alias Iván Mordisco, el criminal más buscado del país.
Medios locales aseguran que se investiga si un alto mando conocido como Antonio Medina, que lidera una guerra sangrienta contra la guerrilla ELN, está entre las víctimas en Arauca.
“Lo que sabemos es que el ataque fue de alta precisión e impactó donde debía impactar”, había dicho más temprano el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, a la emisora Blu Radio.
El mandatario colombiano insiste en que la fuerza pública emplea todas sus capacidades para combatir a los grupos armados y critica que Estados Unidos es responsable por no detener el consumo de drogas.
Sin embargo, expertos señalan que las organizaciones ilegales se fortalecieron bajo la política de Petro de negociar su desarme.
Petro intentó hacer la paz con Iván Mordisco, pero el cabecilla rebelde se apartó de los diálogos.
El martes el presiente aseguró en la red X que había dado la orden de “suspender” el intercambio de información con las agencias de inteligencia estadounidenses hasta que Washington detuviera los ataques a lanchas en el Caribe y el Pacífico, que dejan al menos 80 muertos.
Aunque dos días después el gobierno dio marcha atrás y aseguró que la colaboración continuaría.
El ministro Sánchez sostuvo que Estados Unidos ha participado en los bombardeos a grupos al margen de la ley durante este gobierno, aunque evitó precisar si agentes de ese país participaron en los operativos de esta semana.
Fuente: AFP