Villavicencio hace una semana: “Pese a las nuevas amenazas, seguiremos trabajando”
Férreo en su lucha contra la corrupción, el candidato presidencial Fernando Villavicencio presentó denuncias de irregularidades en contratos estatales hasta días antes de ser asesinado a tiros en la capital de Ecuador, tras participar en mitin político.
Fuente: AFP
Una de sus investigaciones periodísticas llevó al banquillo al expresidente Rafael Correa (2007-2017). El reporte realizado junto a su colega y amigo Christian Zurita destapó una trama de coimas que puso contra las cuerdas al exmandatario y a funcionarios de su gobierno por haber recibido sobornos de parte de empresarios.
Por ese caso, Correa, quien está refugiado en Bélgica y al que Villavicencio se refería como “el prófugo”, fue condenado en ausencia a ocho años de cárcel.
Sus investigaciones le valieron sendas órdenes de prisión. En 2014 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le concedió medidas cautelares tras ser sentenciado a 18 meses de cárcel por injuriar a Correa. En esa ocasión, se ocultó en la selva amazónica para evitar cumplir la condena.
Dos años después, un juez ordenó su encarcelamiento por supuestamente revelar información reservada con correos electrónicos hackeados a la administración de Correa para sustentar investigaciones sobre corrupción en negocios petroleros.
Entonces, se refugió en Lima hasta 2017 cuando regresó al país bajo el gobierno del Lenín Moreno (2017-2021), distanciado de Correa.
La semana pasada, Villavicencio denunció en dos ocasiones amenazas contra su vida y su equipo de campaña. El candidato tenía resguardo policial cuando fue atacado a tiros al salir de un encuentro con seguidores.
“Pese a las nuevas amenazas, seguiremos luchando por la gente valiente de nuestro #Ecuador”, escribió Villavicencio en Twitter, ahora llamada X, al denunciar mensajes intimidatorios.
De 59 años, Villavicencio ocupaba el segundo lugar en las encuestas, detrás de la candidata correísta Luisa González, de acuerdo con la encuestadora Cedatos.
Auspiciado por los movimientos Construye y Gente Buena, el periodista y exasambleísta buscaba por primera vez la presidencia de Ecuador, en unas atípicas elecciones que se celebrarán el próximo 20 de agosto.
Los comicios anticipados se dan luego de que el presidente Guillermo Lasso disolviera la Asamblea Nacional.
– “Contra la industria petrolera” –
Nota relacionada: Organización Los Lobos se atribuye crimen de Villavicencio
Entre las propuestas de Villavicencio estaba la construcción de una cárcel de máxima seguridad en la Amazonía.
“Mi gobierno va a ser un gobierno de mano dura contra la violencia, pero vamos a atender principalmente el desempleo“, declaró recientemente a la prensa.
Nacido en la andina localidad de Alausí, en la provincia de Chimborazo (sur), Villavicencio fue el mayor de seis hermanos y creció en el campo hasta que su familia migró a Quito.
Desde muy joven trabajó “pelando pescado, conchas” de “mesero, posillero”, según relató en una reciente entrevista con diario El Universo.
Se involucró con la industria petrolera -de la que tenía un amplio conocimiento- cuando ocupó un cargo en el área de relaciones comunitarias de la estatal Petroecuador.
“Mi trabajo fue contra la industria petrolera porque yo lo que hacía era investigar y hacer registros sobre los impactos de la industria petrolera”, señaló.
Agregó que “siempre acababa emitiendo informes en contra de la propia empresa”.
Al dejar el sector petrolero se dedicó a ejercer periodismo en los portales Plan V, Mil Hojas y Periodismo de Investigación.
Villavicencio, al que sus simpatizantes llamaban Don Villa, llegó a ocupar un lugar en la Asamblea Nacional, donde presidió la Comisión de Fiscalización que llamó a juicio político a Lasso por un supuesto caso de corrupción, algo con lo que el candidato no estaba de acuerdo.
La última denuncia que presentó Villavicencio salpica al exvicepresidente Jorge Glas, exministro del gobierno de Correa, y a Petroecuador por supuestos contratos ilegales en la adjudicación de 21 pozos petroleros a empresas extranjeras.
Tema vinculado: Peña repudia y condena el asesinato de candidato presidencial de Ecuador
Balance del doble sismo en Venezuela supera los 4.000 muertos
El balance por el potente doble sismo que sacudió Venezuela hace dos semanas superó los 4.000 muertos y el número de heridos se mantuvo en casi 17.000, según un parte oficial del gobierno difundido el viernes.
Los potentes terremotos consecutivos de magnitud 7,2 y 7,5 del 24 de junio golpearon en especial el costero estado La Guaira, vecino de Caracas, donde decenas de edificios colapsaron.
El doble sismo deja al menos 4.118 muertos y 16.740 heridos, detalla el informe difundido por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, en Telegram. La cifra saltó de al menos 3.889 muertos reportados el jueves.
En La Guaira, considerada la zona cero del desastre, damnificados se instalaron en estadios, canchas, plazas, incluso aceras, donde voluntarios brindan atención médica y les donan alimentos.
El gobierno contabiliza 17.907 personas sin vivienda por los destrozos. Más de 800 edificaciones resultaron afectadas, de las cuales 190 sufrieron colapso total, según datos oficiales.
La presidenta interina, Delcy Rodríguez, pidió el miércoles la liberación de recursos venezolanos bloqueados en el extranjero, mientras la ONU intenta recaudar casi 300 millones de dólares para ayudar en la recuperación del país.
Naciones Unidas estima que hasta unas 50.000 personas podrían haber desaparecido por lo que se considera uno de los peores terremotos ocurridos en América Latina. El gobierno evita mencionar una cifra.
Fuente: AFP.
Israel descubre plan de Irán para asesinar a Trump
Israel compartió información de inteligencia con Estados Unidos respecto a un plan nuevo y “específico” de Irán para asesinar al presidente Donald Trump, informaron el jueves medios estadounidenses.
Los informes llegan cuando los nuevos ataques entre Estados Unidos e Irán han avivado el temor del regreso a una guerra total, y después de que Trump utilizara misteriosamente un avión antiguo para salir de Turquía tras la cumbre de la OTAN.
Washington ha estado monitoreando “un flujo constante” de información de inteligencia sobre posibles planes para asesinar a Trump, “pero la advertencia de Israel era nueva y se refería a un complot específico”, informó CNN, al citar fuentes anónimas familiarizadas con el asunto.
Una información similar publicó el diario The Wall Street Journal, que también citó fuentes no identificadas.
Teherán lleva años prometiendo venganza contra Trump por ordenar el asesinato del general iraní Qasem Soleimani en enero de 2020, durante su primer mandato.
La AFP contactó a la Casa Blanca sobre esta información. Un funcionario no identificado se limitó a señalar declaraciones de Trump del miércoles.
“Quieren acabar con el líder de Estados Unidos, yo. Estoy en cualquier lista. Esta mañana vi que estoy en cada una de sus listas”, dijo Trump a periodistas a bordo del Air Force One al regreso de una cumbre de la OTAN en Turquía.
Trump utilizó su antiguo avión Air Force One para salir de Turquía. El mandatario envió por adelantado a su nuevo jet, un regalo de Catar, rumbo a Reino Unido, donde cambió de avión para volar a Washington.
Este cambio, durante el primer viaje al extranjero del nuevo avión, desató especulaciones sobre problemas de seguridad, especialmente luego de que Estados Unidos lanzara nuevos ataques contra Irán, país que limita con Turquía.
El diario The New York Times informó más tarde el miércoles que el cambio se realizó a solicitud del Servicio Secreto de Estados Unidos “como medida de seguridad ”.
Fuente: AFP
Con una “adivinanza”, Charlie Hebdo ridiculiza a Celeste Amarilla
La revista satírica francesa Charlie Hebdo publicó una caricatura de la senadora Celeste Amarilla, sumándose así a las repercusiones que continúan generando en Francia sus declaraciones sobre el futbolista Kylian Mbappé.
Con una “adivinanza”, Charlie Hebdo ridiculiza a Celeste Amarilla.
El dibujo, difundido en la sección “Dessin du jour” (Dibujo del día) del sitio oficial del Charlie Hebdo, presenta una caricatura de la legisladora acompañada del texto: “Adivinanza: ¿Qué es redondo y contiene tanto aire como una pelota de fútbol?”. La respuesta añade: “La cabeza de la senadora paraguaya Celeste Amarilla”.
La ilustración constituye una sátira directa hacia la parlamentaria de nuestro país y se produce días después de que sus expresiones contra Mbappé desataran una fuerte controversia en Francia.
Las declaraciones de Celeste Amarilla motivaron el repudio de la Federación Francesa de Fútbol, que presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Odio en Línea. Posteriormente, el presidente francés Emmanuel Macron expresó públicamente su respaldo a Mbappé y calificó de inaceptables los ataques racistas.
La controversia también provocó pronunciamientos de distintas instituciones y personalidades, entre ellas el Real Madrid, club del delantero francés, que condenó cualquier manifestación de racismo y discriminación.