Zarpa de puerto francés el buque más grande del mundo

El "Wonder of the Seas", presentado como el buque más grande del mundo, zarpó el viernes del puerto francés de Saint-Nazaire, donde fue construido para el crucerista Royal Caribbean International, informó un periodista de la AFP.

Bajo la mirada de cientos de curiosos, el megabuque partió hacia la ciudad francesa de Marsella, donde se le espera el martes para los últimos retoques. Su explotación comercial está prevista para marzo.

El buque de 362 metros de largo y 66 de ancho podrá acoger hasta 9.000 personas- incluyendo 2.300 miembros de la tripulación – en 16 pisos.

El “Wonder of the Seas” fue diseñado para el mercado chino, que se alejó de los cruceros internacionales con la crisis de covid-19.

Reorientado hacia los clientes estadounidenses en el Caribe, fue necesario cambiar todos los carteles y pasar del mandarín al inglés.

Piden autorización en EEUU de la vacuna Covaxin para menores de entre 2 y 18 años

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos recibieron un pedido de autorización de una vacuna contra el covid-19 desarrollada en India, Covaxin, empleada en niños de 2 a 18 años, anunció este viernes la empresa Ocugen.

Sin embargo, los ensayos clínicos de esta vacuna, desarrollados en un pequeño grupo de niños y fuera de Estados Unidos, pueden no ser suficientes para que la exigente Agencia de Medicamentos(FDA) de Estyados Unidos le otorgue una autorización de emergencia.

Esta vacuna recibió la aprobación de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el miércoles para ser utilizada a partir de los 18 años.

Al estar autorizada en 17 países, ya se han administrado decenas de millones de dosis a adultos de todo el mundo fuera de Estados Unidos, especialmente en India.

Se trata de una vacuna a virus inactivado, una tecnología relativamente convencional utilizada para otros inmunizantes en niños.

La empresa Bharat Biotech, de la cual Ocugen, con sede en Estados Unidos, es socia, ha realizado ensayos clínicos en 526 niños de 2 a 18 años en India.

Luego, los resultados de esas pruebas se compararon con los recopilados en más de 28.000 participantes en ensayos clínicos en adultos.

Los niveles de anticuerpos contra el virus observados después de la vacunación de personas de 2 a 18 años “eran equivalentes a los observados en adultos mayores de 18 años”, dijo Ocugen en un comunicado.

“Estos resultados sugieren una protección similar en los niños”, agregó.

La vacuna se administra en dos dosis, con 28 días de diferencia.

“Disponer de un nuevo tipo de vacuna permitirá a las personas discutir con el médico de su hijo el mejor enfoque para reducir el riesgo de que el niño contraiga covid-19”, dijo Shankar Musunuri, cofundador de Ocugen, citado en el comunicado de prensa.

La “tecnología de virus inactivado se ha utilizado durante décadas para vacunas en niños y, si se la autoriza, esperamos brindar otra opción de vacuna para proteger a niños de tan solo 2 años”, agregó.

Entre los 526 participantes, no se observó ningún caso de “hospitalización, muerte, miocarditis, pericarditis, síndrome de Guillain-Barré, reacción trombocitopénica trombótica o anafiláctica”, indicó el comunicado de prensa.

Pero la muestra puede ser demasiado pequeña para detectar posibles efectos secundarios poco frecuentes.

La FDA había pedido a Pfizer y Moderna, cuyas vacunas anti-covid ya estaban autorizadas en Estados Unidos, que realizaran sus ensayos en miles de niños para tener una mejor oportunidad de detectar estos posibles efectos secundarios poco frecuentes.

La vacuna de Pfizer es la única aprobada para menores de 18 años en el país, y la FDA la extendió la semana pasada a niños de 5 a 11 años.

Perú empieza a vacunar contra el COVID a adolescentes a partir de 12 años

Perú comenzó este viernes a aplicar a nivel nacional la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 a los adolescentes a partir de los 12 años, quienes conforman el último grupo etario considerado en la población objetivo a proteger contra la enfermedad.

Según informaron las autoridades sanitarias del país, los jóvenes de 12 a 14 años recibirán la vacuna desarrollada por el laboratorio estadounidense Pfizer, la única con autorización para inmunizar a este sector de la población, que integran unos 3,6 millones de peruanos.

El proceso de inmunización a este grupo etario llega apenas una semana después de que el país empezara a aplicar la vacuna contra la covid-19 a los adolescentes entre 15 y 17 años, aunque la campaña en algunas regiones como Tacna, Tumbes y Cusco ya hace meses que abarca a todos los mayores de 12.

INMUNIZACIÓN DEL 56 %

El último reporte de vacunación señaló que, hasta el momento, el Perú logró inmunizar con la pauta completa a un total de 15.714.518 personas, aproximadamente el 56 % de su población objetivo, que asciende a 28,24 millones de ciudadanos.

La primera dosis de las vacunas de Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca la recibieron más de 19,5 millones de personas, por lo que en total se superaron las 35,2 millones de dosis inoculadas desde que en febrero arrancó la campaña de vacunación.

Paralelamente, desde hace tres semanas se inició la inoculación de la tercera dosis de refuerzo que ya han recibido más de 250.000 personas, entre ellas profesionales de la salud y adultos mayores de 65 años.

Con el nuevo avance en la vacunación de adolescentes a partir de los 12 años, el país espera cerrar la brecha y lograr la meta de aplicar las dos dosis al 80 % de la población objetivo a fin de año.

VACUNACIÓN A MENORES DE 11 AÑOS

Para enero de 2022, según anunció la víspera ante el Congreso el ministro de Salud, Hernando Cevallos, el Gobierno espera empezar la vacunación en niños de 5 a 11 años con el objetivo de impulsar el retorno a las clases escolares presenciales.

Durante el debate de investidura del Gobierno que encabeza la primera ministra, Mirtha Vásquez, el titular de Salud indicó que ya hay negociaciones en marcha con el laboratorio Pfizer para la provisión de las dosis para menores de 11 años, aunque todavía no están autorizados los protocolos de vacunación para niños de esas edades.

“Tenemos conversaciones intensas con Pfizer para la adquisición de esta vacuna. Está el compromiso y pensamos que, alrededor del mes de enero, podríamos estar vacunando a este sector de niños más pequeños con la idea de fortalecer el hecho del retorno pronto a las clases presenciales”, declaró en el hemiciclo Cevallos.

En el país sudamericano, tanto los nuevos casos confirmados como los decesos causados por la enfermedad se mantienen estables desde hace meses y en las últimas 24 horas se registraron un total de 15 fallecimientos y 567 nuevos casos de covid-19.

Sin embargo, en mortalidad, Perú continúa siendo uno de los países del mundo con la mayor tasa al registrar más de 200.350 fallecidos, lo que supone un promedio de cerca de 600 decesos por cada 100.000 habitantes.

Dos muertos deja balacera en playa exclusiva de Cancún en medio de turistas

Dos presuntos vendedores de droga murieron este jueves tras enfrentarse a tiros en presencia de turistas en una exclusiva playa de un hotel vecino de Cancún, principal destino turístico del Caribe mexicano, informaron autoridades locales.

“Se registró un enfrentamiento entre integrantes de grupos antagónicos de narcomenudistas en una playa de Bahía Petempich, Puerto Morelos. Dos de ellos perdieron la vida en el lugar. No hay heridos de gravedad”, informó la fiscalía de Quintana Roo (este) en Twitter.

El incidente tuvo lugar en la zona de playa del hotel Hyatt Riviera, que forma parte de los lujosos complejos turísticos del Caribe mexicano.

“Tuvimos un golpe fuerte al desarrollo del estado”, dijo el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, a una radiodifusura local, asegurando que los hombres armados llegaron por mar a esa zona a la que los habitantes del lugar no tienen acceso.

Una empleada del hotel, que pidió reservar su identidad, confirmó a la AFP que alrededor de 15 hombres llegaron en lancha y que uno de ellos logró correr hacia el interior del hotel y fue seguido por los hombres armados, hasta las áreas donde se encontraban empleados y turistas.

“Llegaron unos hombres armados disparando”, tuiteó Mike Sington, ejecutivo de la cadena estadounidense NBC Universal, quien se encontraba en el lugar.

“Todos salieron corriendo de la playa y de las piscinas. El personal (del hotel) nos dijo que nos escondiéramos en las habitaciones detrás de las cocinetas”, añadió.

Sington publicó en su cuenta verificada de Twitter imágenes de turistas, muchos en traje de baño, resguardándose en los pasillos del hotel Hyatt Riviera.

A las instalaciones arribó personal del servicio forense, así como efectivos de la Guardia Nacional, mientras que un helicóptero de la Secretaría de Marina sobrevoló la zona, observó la AFP.

– Golpe al turismo –

Tensos y cubriéndose el rostro, algunos empleados evacuaron el hotel en autobuses de la empresa. “La gente se está abrazando y llorando”, describió Sington.

El pasado 20 de octubre, otro tiroteo entre presuntos vendedores de droga le costó la vida a dos turistas, una alemana y una india, en Tulum, balneario al sur de Cancún y vecino de la Riviera Maya.

Puerto Morelos, donde se desató el enfrentamiento, también es vecino de Cancún, el principal receptor de turistas extranjeros de México.

La violencia ligada a la criminalidad, sobre todo la venta drogas al menudeo, golpea desde hace años al Caribe mexicano.

La mayoría de los incidentes violentos se registra lejos de exclusivos hoteles, pero en los últimos años han habido enfrentamientos armados en zonas turísticas.

En enero de 2017, tres extranjeros y dos mexicanos murieron durante una balacera en un festival de música electrónica en la vecina Playa del Carmen.

Estos incidentes han llevado a países europeos y a Estados Unidos a emitir alertas a sus ciudadanos sobre los riesgos de visitar el Caribe mexicano, entre los principales destinos de playa a nivel mundial.

El turismo representa un 8,5% del PIB de México y es la principal actividad económica en la región sureste del país.

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas, en México se han registrado más de 300.000 muertes violentas, según las autoridades, que atribuyen la mayoría de los asesinatos al crimen organizado.