Zelenski denuncia 60 muertes en bombardeo a escuela, G7 brinda apoyo a Ucrania

Un ataque ruso a una escuela que albergaba civiles dejó 60 muertos, denunció Ucrania el domingo, mientras al G7 ratificó su respaldo a Kiev un día antes de que Moscú realice una conmemoración ostentosa de la victoria contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial.


Fuente: AFP

En medio de los intensos combates, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, confirmó el saldo de 60 muertos en el ataque ruso del sábado contra una escuela en el poblado oriental de Bilogorivka, una de las cifras más altas de fallecidos en un solo día desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero.

El presidente ruso Vladimir Putin encabezará las conmemoraciones del lunes de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi, pero Ucrania quiere negarle a Moscú cualquier sensación de poderío militar.

Putin ha buscado legitimar la invasión a Ucrania al compararla con la lucha contra el nazismo y el orgullo nacional que despertó.

“Hoy nuestros soldados, como sus antepasados, luchan hombro con hombro por la liberación de su patria de la inmundicia nazi, con la confianza de que, como en 1945, la victoria será nuestra”, afirmó Putin, en la víspera de las celebraciones del Día de la Victoria.

Zelenski también apuntó al fin de la guerra de 1939 a 1945 al comparar la lucha de Ucrania con la guerra de resistencia contra los antiguos ocupantes nazi.

“Décadas después de la Segunda Guerra Mundial, la oscuridad regresó a Ucrania, y se ha vuelto blanco y negro de nuevo”, declaró en un video grabado frente a un edificio residencial bombardeado.

“El mal ha regresado con un uniforme diferente, bajo diferentes consignas, pero con el mismo propósito”, agregó.

En un mensaje posterior, Zelenski declaró que el ataque a la escuela reveló que “Rusia ha olvidado todo lo que era importante para los vencedores de la Segunda Guerra Mundial”.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se manifestó “horrorizado” por el bombardeo a la escuela y afirmó que “los civiles y la infraestructura civil deben ser preservados en tiempos de guerra”, indicó el domingo su portavoz.

ATRINCHERADOS

Entre tanto, los militares ucranianos del batallón Azov que continúan atrincherados en la inmensa acería Azovstal de Mariúpol (sureste), aseguraron que no piensan capitular.

“Rendirse no es una opción porque a Rusia no le interesan nuestras vidas”, dijo Ilya Somoilenko, oficial de inteligencia del batallón Azov, durante una conferencia de prensa por video.

“El enemigo no cesa sus operaciones ofensivas en la zona operacional oriental para establecer un control total en el territorio de las regiones de Donetsk, Lugansk y Jersón, y mantener el corredor terrestre entre estos territorios y la Crimea ocupada” desde 2014, indicó el Estado Mayor ucraniano el domingo.

Agregó que en la región de Donetsk, las tropas rusas proseguían sus operaciones alrededor de Lyman, Popasnyansky, Severodonetsk y Avdiivka. La situación era “tensa” cerca de Moldavia.

Del lado ruso, el Ministerio de Defensa reivindicó el domingo la destrucción del “puesto de mando de una brigada mecanizada” en la región de Járkov (este), así como “el centro de comunicación del aeródromo militar de Chervonoglinskoye, cerca de Artsyz”.

Hasta ahora Rusia sólo puede reivindicar el control completo de una ciudad importante, Jersón.

MÁS SANCIONES

 

Este domingo el G7, al que pertenecen Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido, indicó en un comunicado que la guerra “no provocada” impulsada por el presidente Putin trajo “vergüenza a Rusia y a los sacrificios históricos de su pueblo”.

Y la Casa Blanca afirmó que los países del G7 se “comprometieron a prohibir o eliminar gradualmente las importaciones de petróleo ruso”.

El gobierno británico anunció también un nuevo paquete de sanciones comerciales contra Rusia y Bielorrusia que incluye prohibiciones de exportación a la industria rusa y mayores aranceles.

En tanto, los miembros de la Unión Europea (UE) continuarán negociando “a principios de semana” de cara a un acuerdo sobre un eventual embargo al petróleo ruso, un plan que no genera unanimidad.

Estados Unidos también anunció que sancionará a tres importantes canales de televisión rusos y que prohibirá el acceso de las empresas rusas y las grandes fortunas a los servicios de consultoría y contabilidad estadounidenses y británicos.

En tanto, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, visitaron ucrania por separado.

Justin Trudeau visitó Irpin, un suburbio de Kiev devastado por los combates antes de que las fuerzas rusas lo ocuparan en marzo.

“Está claro que Vladimir Putin es responsable de atroces crímenes de guerra”, dijo Trudeau en una rueda de prensa junto a Zelenski, asegurando que “debe haber una rendición de cuentas” y que él mismo fue “testigo directo de la brutalidad de la guerra ilegal de Rusia”.

En un desplazamiento sorpresa, según su portavoz, Jill Biden se reunió con su par ucraniana, Olena Zelenska, en una escuela cercana a la frontera con Eslovaquia. “Quise venir en el Día de la Madre”, dijo Biden ante la prensa, insistiendo en que “esta guerra tiene que detenerse” y en que “el pueblo de Estados Unidos está con el pueblo de Ucrania”.

Y en otra muestra de solidaridad, el cantante irlandés Bono ofreció un concierto este domingo en el metro de Kiev. “El pueblo de Ucrania” está “luchando por todos los que amamos la libertad”, sostuvo.

CIVILES EVACUADOS

En Mariúpol, tras múltiples intentos, fueron evacuados los civiles de la acería Azovstal, dijo Zelenski el sábado por la noche.

Según Kiev, estas operaciones, auspiciadas por la ONU y la Cruz Roja, permitieron sacar a cerca de 500 personas en una semana.

Según Yevgenia Tytarenko, enfermera militar cuyo marido, enfermero y miembro del batallón Azov, y sus compañeros siguen en el interior de la acería, “numerosos soldados se encuentran en estado grave, heridos y no tienen medicinas”. “También falta comida y agua”.

“Lucharé hasta el final”, le escribió su marido Mijailo en un SMS que la AFP pudo consultar. Se casaron dos días antes de la invasión rusa.

Una multitud vuelve a protestar contra la gestión de las inundaciones en España

Con gritos como “no son muertes, son asesinatos”, decenas de miles de personas volvieron a protestar este sábado en Valencia contra la gestión política de las mortíferas inundaciones que dejaron 230 fallecidos en el este de España, un mes después de la tragedia.

Tras una enorme pancarta inicial en la que se leía “Mazón, dimisión”, en referencia al presidente regional valenciano, el conservador Carlos Mazón, “cerca de 100.000 personas” marcharon por el centro de la ciudad, según datos de la Delegación del Gobierno (prefectura) en Valencia.

“Tu negligencia es nuestra desgracia” o “solo el pueblo salva al pueblo” eran algunos de los lemas que se leían en esta protesta convocada por organizaciones locales y sindicales en la capital de la región más afectada por las destructivas riadas, donde hace unas semanas ya participaron 130.000 personas en otra masiva marcha.

“¿Qué falló? Incompetencia. Por eso estamos aquí, porque hay mucho incompetente al que se le está pagando” el sueldo, explicó a la AFP Raquel Ferrandis, una profesora de 55 años de Paiporta, uno de los epicentros del desastre, que portaba una pancarta en memoria de la madre de una amiga fallecida durante la catástrofe.

Las lluvias torrenciales que cayeron el 29 de octubre desembocaron en un violento torrente de agua y lodo que desbordó varias localidades del oeste y el sur de Valencia, arrasando viviendas, locales y decenas de miles de autos a su paso.

La tragedia, cuyas huellas siguen todavía muy presentes un mes después, dejó 230 muertos -222 de ellos en la región valenciana- y cuatro desaparecidos, además de millonarios daños materiales.

“Estoy muy indignada”, afirmaba Maribel Peralta, una profesora de 62 años que portaba una pancarta contra el presidente regional, a quien muchos afectados acusan de falta de anticipación y competencia en la gestión de la emergencia.

“La gente que lo ha perdido todo, a ver cómo vive. La gente que ha perdido el negocio, a ver cómo vive. Las ayudas no llegan”, agregaba esta vecina de Valencia que también había acudido a la masiva primera marcha del 9 de noviembre.

En aquella protesta, celebrada en plena conmoción tras el desastre, los manifestantes ya pidieron la salida de Mazón -quien ha descartado de momento dimitir-, y lanzaron reproches igualmente a la gestión por parte del gobierno central de Pedro Sánchez, quien también recibió críticas este sábado por no haber sido más contundente.

Fuente: AFP

Lula y presidente electo de Uruguay hablaron de acuerdo UE-Mercosur

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva recibió este viernes en Brasilia al mandatario electo de Uruguay, Yamandú Orsi, en su primer viaje al exterior tras su triunfo, con una agenda centrada en el acuerdo comercial que buscan concluir la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

Orsi dijo que “la mayor parte de la reunión” con Lula estuvo dedicada a analizar la “situación y las posibilidades” del Mercosur para sellar el acuerdo que negocia con la Comisión Europea en medio del rechazo férreo de varios países del bloque, como Francia.

“Como Mercosur y como región somos optimistas en la posibilidad de seguir estrechando lazos con otras regiones y fundamentalmente con Europa”, afirmó el uruguayo a periodistas tras el encuentro en el Palacio de Planalto, sede de la presidencia brasileña.

Fue una “conversación entre amigos”, añadió Orsi, del izquierdista Frente Amplio, que realiza su primer viaje al exterior desde su victoria electoral el domingo.

Lula recordó su buena relación con los expresidentes uruguayos de izquierda Tabaré Vázquez y José “Pepe” Mujica, según una nota de la presidencia brasileña.

El avance de esas negociaciones con la UE será discutido la semana que viene en la 65ª cumbre del Mercosur, en Montevideo, a la que asistirá Lula.

Orsi también estará en la cita del bloque suramericano invitado por el mandatario saliente uruguayo, Luis Lacalle Pou.

La elección de Orsi, delfín de Mujica, representó el regreso de la izquierda al poder en Uruguay tras cinco años de gobierno de centroderecha.

En Brasil es visto como un aliado de Lula en la región, en contraposición al mandatario ultraliberal argentino Javier Milei.

Orsi y Lula conversaron sobre temas sociales así como “los desafíos del Mercosur y la convicción de que Uruguay es muy importante para Brasil”, según un comunicado del equipo del presidente electo uruguayo.

Los términos del pacto entre los 27 países de la UE y Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, por parte del Mercado Común del Sur, se acordaron en 2019, pero varios países, incluidos Francia, Italia y Polonia, lo rechazan, bajo presión de sus sectores agrícolas.

Fuente: AFP

El desempleo cae a 6,2% en Brasil, su nivel más bajo desde 2012

El desempleo en Brasil registró su nivel más bajo desde 2012 en el trimestre agosto-octubre, según cifras oficiales publicadas el viernes, una buena noticia para el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva que enfrenta la desconfianza del mercado.

Fuente: AFP

Se trata del séptimo descenso consecutivo del indicador calculado en trimestres móviles. En el periodo julio-septiembre había sido de 6,4%, según el instituto de estadísticas IBGE.

“Es la tasa de desempleo más baja” desde el trimestre enero-marzo de 2012, dijo en un comunicado el IBGE, que aquel año cambió su método de cálculo del desempleo.

A su vez, la economía brasileña registró 6,8 millones de desempleados entre agosto y octubre, la cifra más baja en una década, desde el trimestre octubre-diciembre de 2014, detalló el IBGE.

En un año, la tasa de desempleo cayó 1,4 puntos porcentuales.

La población ocupada alcanzó un nuevo récord, al ascender a 103,6 millones de personas, en especial por un aumento de la contratación en los sectores industrial y de construcción civil, según el IBGE.

De esa cifra, 40,3 millones trabajan en el sector informal, el 39,8% de la población ocupada.

El ingreso mensual promedio durante el periodo agosto-octubre fue de 3.255 reales (543 dólares), un incremento interanual de 3,9%. El aumento fue inferior a la inflación, que alcanzó el 4,76% interanual en octubre.

La baja del desempleo es una buena noticia para Lula, que atraviesa fuertes cuestionamientos de los inversores sobre su capacidad para mantener el equilibrio de las cuentas públicas.

Puede interesar: Producción mundial de vino podría caer a su más bajo volumen desde 1961

El jueves, la moneda brasileña se depreció bruscamente, alcanzando los 6 reales por dólar por primera vez, el día después de anuncios del gobierno sobre medidas para reducir el gasto público.

El viernes el dólar cerró a 6,05 reales, según el sitio web del Banco Central de Brasil.

El ministro de Finanzas, Fernando Haddad, anunció el miércoles una reducción del gasto público de 70.000 millones de reales (unos 12.000 millones de dólares) hasta 2026.

Pero también dijo que el techo de exención del impuesto sobre la renta se elevaría a 5.000 reales (unos 834 dólares), sumando así a un sector de la clase media a ese beneficio.

El anuncio de recortes presupuestarios era ampliamente esperado por los mercados desde hacía semanas.

Pero el hecho de que viniera acompañado de una medida que provocará una caída de la recaudación cayó mal entre los inversores, pese a que el gobierno sostiene que esa pérdida se compensará con un aumento de los impuestos a los más ricos.

En un intento de calmar los mercados el viernes, Haddad dijo que no descarta nuevos anuncios en los próximos meses.

“Ese conjunto de medidas no es el ‘gran final’”, aclaró ante banqueros en Sao Paulo. “De aquí a tres meses puedo estar otra vez haciendo cálculos”.