Actividades en conmemoración del Día del Arpa Paraguaya

Este miércoles 9 de junio se conmemora el Día del Arpa Paraguaya y la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de Asunción lleva adelante una serie de actividades conmemorativas en modalidad presencial y virtual.

En el Museo del Arpa, a las 11:00, se presentará oficialmente la maqueta del Monumento al Arpa Paraguaya, que homenajea a los cultores de este instrumento en la figura de Félix Pérez Cardozo.

Este sueño largamente acariciado por los arpistas ganó forma gracias a la creatividad del reconocido artista Juan Pistilli.

Posteriormente se realizará un homenaje al arpista Tito Acuña con la presencia de sus familiares, quienes harán entrega de una importante donación para el Museo del Arpa.

El artista había donado su arpa al museo y ahora se suman al acervo la camisa de ao po’i que utilizó en su última presentación y fotografías testimoniales de sus primeras presentaciones, cuando aún era un niño.

A través de Facebook Live, se presentará el festival artístico en conmemoración al Día del Arpa, en homenaje a Acuña, recordando su “Arpa Jeroky.

El público podrá disfrutar de la presentación de los elencos folclóricos municipales y artistas miembros de Arpistas Paraguayos Asociados, culminando con la magnífica presentación del arpista Tito Acuña en el Cierre del Festival Mundial de Arpa 2020.

 

La OSCA presenta "Sínfonía Divertida" para las familias

“Sinfonía Divertida para niños de 00 a 90 años” es el programa que la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) prepara para este martes 8 de junio, a las 20:00, en la Parroquia San Pablo Apóstol (Avda. de la Victoria esq. Incienso – Barrio San Pablo). El acceso es libre y gratuito, hasta completar aforo.

Bajo la dirección del maestro José Miguel Echeverria, la OSCA prosigue con su serie de conciertos didácticos dirigidos a las familias de los barrios de Asunción.

La orquesta contará con la participación de los solistas Hugo Valenzuela, tenor y Marcos Lucena, arpa, ofreciendo obras del repertorio universal y de autores paraguayos, concluyendo con la pieza Aty Guasu de Luis Szarán, composición que permite la participación del público asistente.

La organización garantiza el cumplimiento del protocolo sanitario, establecido por el Ministerio de Salud y Bienestar Social. En ese sentido, recuerda al público que el uso de mascarillas es obligatorio.

El evento es organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción y la Sociedad Filarmónica de Asunción, con el auspicio de la Fundación Itaú y el apoyo del Centro Municipal Nº 4 Mburucuja.

 

Nueva York hará un megaconcierto en Central Park para marcar su recuperación

Nueva York. La alcaldía de Nueva York reclutó al célebre productor musical Clive Davis para organizar un megaconcierto en Central Park con el que celebrar la recuperación de la ciudad tras la pandemia, según adelantó este lunes The New York Times.

Por ahora no hay ningún artista confirmado, pero la intención es reunir a ocho estrellas “icónicas” en una actuación de tres horas, con 60.000 espectadores en persona y una emisión por televisión para todo el mundo, dijo Davis al periódico.

El evento, que se planifica de forma provisional para el 21 de agosto, sería parte de una semana de celebraciones para marcar la reapertura de una ciudad que fue uno de los epicentros mundiales de la covid-19.

“Este concierto va a ser una oportunidad única en la vida”, afirmó en una entrevista con el Times el alcalde neoyorquino, Bill de Blasio, quien aseguró que toda esa semana será algo “nunca visto” en la Gran Manzana.

Con la idea de reunir a un cartel de excepción, De Blasio se ha puesto en manos de Davis, una de las figuras más importantes en la industria musical estadounidense desde hace décadas y que a lo largo de su carrera ha colaborado con nombres como Janis Joplin, Bruce Springsteen, Aretha Franklin o Whitney Houston.

El productor de 89 años está trabajando en la selección de artistas y la firma Live Nation, el gigante de los espectáculos en directo, también está involucrada en la producción.

Según Davis, que desde 1976 se encarga de la organización de la gala de los Grammy, la mayoría de las entradas serán gratuitas, aunque habrá algunos asientos VIP de pago.

El lugar elegido para el megaconcierto es la gran pradera situada en el centro de Central Park, escenario de actuaciones históricas de artistas como Elton John (1980), Simon & Garfunkel (1981) o Luciano Pavarotti (1993).

Durante los últimos años, esa zona ha acogido varias ediciones del festival Global Citizen, con conciertos de estrellas como Beyoncé, Metallica, Neily Young o Coldplay.

Tras haber sido una de las zonas más golpeadas por la covid-19, Nueva York está acelerando su reapertura y tratando de reactivar la economía local y el turismo, que es una de sus grandes fuentes de ingresos.

Aunque la Gran Manzana ha levantado ya la mayor parte de las restricciones que tenía impuestas al ocio y la hostelería, hasta ahora no ha celebrado ningún evento de este tamaño.

Según la alcaldía, en el concierto habrá zonas para personas vacunadas -para las que se reservará alrededor del 70 por ciento de las entradas- y para personas que no se han vacunado.

 

El respeto y la empatía, las claves de Berta Rojas en una nueva aventura de "Jeporeka"

Berta Rojas vuelve a apostar a la convivencia creativa y el arte colectivo, como bálsamo para el alma en tiempos de incertidumbre. La segunda edición de Jeporeka amplía su espectro fusionando las artes visuales con la música.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

Firme a sus valores de gratitud, empatía y solidaridad, la guitarrista paraguaya encabeza nuevamente su proyecto Jeporeka, en el que la creación en conjunto entre reconocidos artistas con la nueva camada, nuevamente es la consigna. Esta vez, la apuesta es mayor con la adhesión de más maestros del arte y a diferencia de la edición del 2020, donde solo se concentraban en la música, la actual incluirá también las artes visuales.

Popi Spatocco, Juan Quintero, Lizza Bogado, Víctor Heredia, Mario Rubén Álvarez y Mónica Salmaso, llevarán adelante la preparación de los artistas seleccionados, en los distintas áreas desde la letra, la composición y la interpretación de la canción.

La actividad comprenderá la conformación de 10 equipos de trabajo integrados por tres personas, un autor de letra, un compositor y un cantante. Cada uno de los tres van a asistir a las clases de cada uno de los maestros.

“Vamos a tener una base de 30 obras de artes visuales por Celeste Prieto y Osvaldo Salerno, arte ancestral, arte popular, artes plásticas en distintos formatos y visitando esas obras los autores van a escribir la letra de las canciones que se van a trabajar”, comenta Rojas en conversación con HOY.

De igual forma, los cantantes verán cómo es el proceso de crear un texto. “Es muy importante al momento de cantar, no cantar nomas las palabras, sino sentir las palabras y eso marca la diferencia entre el que canta casualmente y el que canta con convicción”, asevera la guitarrista clásica.

“El autor de la música va a tener que ver lo exquisito que es el trabajo de encontrar esa palabra que rima en la poesía y las horas de práctica que lleva encontrarla, y luego el autor tiene que encontrar la melodía que caiga en el acento de la palabra para no desvirtuarla”, acota.

Para la paraguaya radicada en Massachusetts, Estados Unidos, participar en el proceso creativo de las tres partes ayudará al ejercicio de ponerse en la piel y en el zapato de la otra persona.

“En este tiempo de pandemia nos dimos cuenta que la empatía y la solidaridad son esenciales, sabemos que el mundo no va a salir adelante solo. La globalización implica una mirada hacia afuera, al tiempo que nos cuidamos y tender una mano a nuestros hermanos. Esto es muy importante no solo en lo musical, sino para la vida misma”.

Una vez que finalice el proceso creación, se pasará a la etapa de interpretación, la cual será grabada en junto a una orquesta en el estudio del cantante y productor musical, Sergio Cuquejo. La obra contará además con un videoclip.

“Lo que se llevarán con ellos es el aprendizaje, esa experiencia de haber vivido este proceso, de producir una canción con fecha límite y una agenda que cumplir en el marco de un trabajo donde a nosotros nos importa mucho la cordialidad”.

En ese sentido, la también concertista resalta que hay dos palabras que no son negociables para ella y su equipo: ‘por favor’ y ‘gracias’. “Cuando se respeta se trabaja en la armonía más absoluta”.

Espera que los artistas paraguayos se animen a la aventura de Jeporeka, dónde la única exigencia es una conexión a internet para acceder a las clases virtuales. “Estamos buscando a ese joven que está en algún lugar del interior del Paraguay, que cree que nadie le ve. En este espacio vamos a cuidar, proteger, nutrir y ponerle un marco, un ropaje que permita que esa canción siga creciendo”.

Berta extiende su agradecimiento a las firmas Itaú y Toyota, por respaldar el proyecto e indica que lo hacen porque conocen el fin. “Ellos saben que nuestra agenda no es egocéntrica, tiene el bien común y hacia eso apuntamos”.

Así también, agradece a sus colegas artistas y maestros por sumarse a Jeporeka, destacando su nivel humano. “Este es un proyecto que exige un alto nivel de humanidad”.

CÓMO PARTICIPAR

Los interesados deben tener hasta 35 años, realizar un ejercicio de evaluación según la categoría que apliquen (música, letra o cantante) y completar el formulario de postulación que aparece en el sitio web de Jeporeka.

El periodo de inscripción es hasta el 9 de julio del 2021 en cualquiera de las tres categorías, pudiendo registrarse en más de una, aunque si resultaran seleccionados solamente participarán en la categoría en la que tengan mejor desempeño según criterios del jurado de selección.

Los ejercicios de evaluación para las tres categorías están basados en la guarania ‘Regalo de amor’, de Mauricio Cardozo Ocampo. Los detalles de cada uno pueden consultarse en las bases y condiciones de la página oficial.

Si bien estos ejercicios son obligatorios para postularse, no son el fin del proyecto, sino la manera de evaluar en igualdad de condiciones a los inscriptos y de elegir en cada categoría a diez participantes, que son los que harán luego todo el proceso de Jeporeka 2021.