Alejandro, el ídolo: “El vallenato ha sido una gran bendición en mi vida”

El actor y cantante colombiano Alejandro Palacio, exintengrante de Binomio de Oro y estrella de la telenovela 'Rafael Orozco, el ídolo’ se presentará en Paraguay, como parte de la tercera edición del 'Vallenato Fest’. En entrevista con HOY, menciona lo que significa el vallenato en su vida, las similitudes con al artista fallecido al que interpreta en la ficción televisiva y envía un mensaje a los jóvenes soñadores.

De visita al edificio Multimedia, con mucha energía y una inmensa alegría, el artista comentó lo que significa para él, el ritmo musical que lo hizo conocido internacionalmente: “El vallenato es uno de mis más grandes pilares, tanto en mi vida artística como en mi vida personal, pienso que en la historia de Alejandro Palacio hay una gran división, un antes y después del vallenato. En verdad ha sido una gran bendición en mi vida”.

Aunque se inició en la música a muy temprana edad, el ser parte de Binomio de Oro lo que lo catapultó, popular agrupación vallenata a la que permaneció por cuatro años y de la que ganó la experiencia correspondiente como para posteriormente lanzarse como solista.

Aseguró que la música, y muy especialmente el vallenato le abrió las puertas del mundo e hizo posible que pueda compartir su arte con miles de seguidores: “La música siempre está con un plus y estar en una tarima, compartir con el público, cantarles, consentirlos, esa sensación de estar ahí, ese contacto directo no tiene comparación”.

Sobre la diferencia en su etapa en “Binomio” y la actual en solitario, expresó: “Ahora, como dice mucha gente, tengo más cancha, y también tengo muchas más libertades porque como solista he querido experimentar también con pinceladas de otros géneros musicales y se las adiciono a nuestro vallenato, a nuestro folclor”.

A la par de su carrera solista en la escena musical fue incursionando en diversos proyectos en otras plataformas como la conducción y la actuación. En ese sentido, habló dichas modalidades artísticas: “La música siempre está un paso adelante porque es lo que ha estado en mi ser, en mi ADN, desde que tengo 7 años. Tuve una niñez más bonita y más maravillosa gracias a la música, pero obviamente la actuación ha permitido que mi arte se conozca hasta en los rincones mas alejados, por eso no puedo desconocer también lo importante que es la actuación para mi, sería un poquito egoísta decidirme solo por una”.

“Rafael Orozco, el ídolo”, es la telenovela que lo tuvo como protagonista y lo que le que otorgó un reconocimiento más internacional. El melodrama está basado en la vida de Rafael Orozco, exintegrante de Binomio de Oro, quien murió asesinado en junio de 1992.

Además de tener la misma nacionalidad y haber pertenecido a la misma banda, el artista mantiene muchas similitudes con Rafael Orozco como la pasión por el fútbol, la disciplina en sus presentaciones al no tomar bebidas alcohólicas, un registro vocal muy parecido y la mis ma cantidad de hijos: “Rafa tuvo tres niñas, y yo tengo tres niños”, aseveró.

En lo que respecta al contenido y ritmo de sus canciones precisó que se encuentra disfrutando de una etapa experimental, en la que recientemente colaboró con el cantante puertorriqueño de reggaetón J Alvarez: “En estos momentos la canción se está posicionando en los primeros lugares de Colombia y acá en Paraguay, lo pude notar cuando llegué, ya la gente la corea, entonces yo creo que ahí he podido satisfacer mis ganas de incluir nuevos sonidos en mis producciones”.

Refirió que la mencionada canción es una fusión de vallenato y electropop pero con tintes de música urbana, y adelantó que prepara otra colaboración con su compatriota y colega, ganador del Premio Grammy Latino, Andrés Cepeda, pero en este caso sería un vallenato más romántico con la esencia del pop.

EL VALLENATO FEST III

El artista se presentará este sábado 30 de julio en la tercera edición del Vallenato Fest, el cual se llevará a cabo en el estadio del Club Fernando de la Mora (Avda. Bruno Guggiari c/Fernando de la Mora), y en el que compartirá escenario con los Chiches Vallenatos y Diomedito.

Respecto al show que brindará aseveró que será “una explosión de sabrosura y romanticismo”. “Va a ser un concierto a la carta, vamos a estar durante dos o más horas en la tarima, cantando todas las canciones preferidas de los televidentes de la telenovela, también voy a cantar canciones de mis producciones, como ‘Cuánto Te Amo’, ‘Tierra Mala’, y por supuesto las de mi etapa en Binomio de Oro, y si hay una canción en especial que el público pida, lo vamos a complacer”.

Garantizó un show de calidad con la presencia de más de 15 músicos que vienen directamente de Colombia “con todo el profesionalismo del mundo y con toda la esencia de nuestro folclor”.

Finalmente, Alejandro Palacio se dirigió a los jóvenes que persiguen un ideal: “Los invito de corazón a que sigan luchando por sus sueños, a que nunca, por nada del mundo desfallezcan. Van a encontrar personas que de pronto se van a convertir en una piedra en el zapato, que van a colocar barreras, pero si ustedes están de la mano de Dios, de la mano de su familia, y luchan con disciplina, perseverancia y mucha entrega, todos sus sueños se pueden hacer realidad, no hay excepciones”.

<p><p><p>

Ricardo Flecha, voz y canto en lucha durante más de tres décadas

Con 54 años, 36 de ellos dedicados a la música, Ricardo Flecha encarna la voz y el canto del Paraguay en lucha: primero, contra la tiranía de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) y, después, contra la impunidad y las injusticias del presente.

Y lo hace recuperando la tradición de los Karai, que según las crónicas de los indígenas guaraníes eran “los dueños de la palabra” y quienes guiaban al pueblo hacia el yvy marane’y, la “tierra sin mal”, un lugar paradisíaco donde “las flechas volaban solas y los frutos caían de los árboles”, dijo en una entrevista.

Para el músico, los herederos de los Karai son aquellos artistas que “trabajan con imágenes, palabras y gestos” para hablar de los que sucede y así conectar “la perspectiva individual con el sentimiento colectivo”.

Estos rasgos están presentes en otros músicos iberoamericanos, como Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez, Chico Buarque, León Gieco o Luis Eduardo Aute, de quienes Flecha se acompañó para grabar los tres volúmenes de su obra “El canto de los Karai”.

“Son todos músicos en la misma sintonía. Para encontrarme con ellos viajé a pie, en auto, en avión y hasta en mula. Nos separan kilómetros de distancia, pero todos tenemos algo en común: aborrecemos las injusticias”, enfatizó Flecha.

Cuando reunió a esos Karai contemporáneos, les lanzó una propuesta inédita: adaptar sus canciones a la lengua guaraní, un idioma nativo oficial en Paraguay, que desde los tiempos de la invasión hispánica “resistió los embates” de los conquistadores y se convirtió en un “idioma de resistencia”.

Con la ayuda del poeta Félix de Guarania, la “Pequeña serenata diurna” de Silvio Rodríguez se transformó en “Purahei’imi ara pegua”, y las estrofas en guaraní quedaron engarzadas en míticos temas en español de trovadores latinoamericanos.

“Se trataba de saldar una deuda de muchos años, pero con un mensaje de paz. Había que entender el pasado para no repetir los errores, entender que ninguna cultura tiene derecho a subyugar y aniquilar a otra”, defendió Flecha.

Cuenta que él aprendió a hablar guaraní de niño, de la mano de una abuela que vivía en un área rural del norteño departamento de San Pedro, quien influyó en que años más tarde tomase, guitarra en mano, la bandera de la lucha campesina por un pedazo de tierra para vivir y trabajar.

“Canto una canción popular, “Chokokue purahéi”, el canto del labriego, que se escribió hace 80 años, pero está absolutamente vigente, porque parece que nada cambió. Los campesinos hoy son víctimas de exterminio, a través de los agrotóxicos, la expulsión de sus tierras, y el olvido por parte de sus compatriotas de la ciudad”, expuso el artista.

Es por eso que la voz de Flecha se escucha reivindicando justicia para el caso Curuguaty, que en 2012 provocó la muerte de 17 personas y el cese del presidente Fernando Lugo.

Este mes fueron condenados once campesinos a penas de entre 4 y 30 años de cárcel por ese caso y tras un proceso “despiadado y maquiavélico”, en palabras de Flecha.

También está presente, año tras año, en el aniversario del incendio del supermercado Ycuá Bolaños en Asunción, en el que en 2004 murieron 364 personas.

O canta contra la exclusión de grupos indígenas y las personas LGTB, y se manifiesta en las luchas sindicales y por la igualdad de género.

“Creo en el artista como un cronista de su tiempo. No busco ser alguien que cante canciones para pasar el tiempo, para distraer a gente distraída. Respeto mucho a quienes lo hacen, pero ése no es mi ideal. Canto por la búsqueda de la felicidad para todos”, expresó.

Su compromiso, dijo, le llevó a perder trabajos, a estar en prisión y a figurar en las listas negras de la dictadura Stroessner.

Circunstancias que lejos de condenarle al silencio, le ayudaron a fortalecer sus convicciones y a que sus canciones, como las flechas en el paraíso de los guaraníes, también vuelan solas, en busca de la tierra sin mal.

Talento de Barrio pondrá música a ‘lo que surja’ esta noche en Cover

En la semana de la amistad, la banda de cumbia, ‘Talento de Barrio’ se presentará este miércoles 27 de julio, en Cover Singing Bar, de la mano de la firma de cervezas ‘Brahma', para su modelo ‘Brahmita’.

La marca pretende armar un gran after office con mucha diversión, a fin de cortar la rutina diaria y que los presentes pasen bien y sumen una anécdota más como amigos.

Cover Singing, una opción ya consolidada para disfrutar de lo que surja en la noche asuncena, ofrece música y buenas picadas, a partir de las 21:00, pero será a las 02:00 cuando la agrupación nacional Talento de Barrio brinde un show con sus mejores hits. Además, pensando en los amigos y su día, la marca cervecera que nunca ponen a disposición su casa para una previa o una fiesta

Además, por el mes de la amistad, Brahma regalará una “Fiesta en casa” en su cuenta oficial de Facebook. La consiga es mencionar el amigo que siempre se excusa para no poner a disposición su casa para una previa o una fiesta, comentar su nombre y mencionar al resto de los amigos.

Luego del día de la amistad los organizadores elegirán el comentario más creativo y divertido, y a ese grupo de amigo regalarán una fiesta loca a realizarse en la casa del amigo en cuestión.

Subastan auto que John Lennon usó para promocionar “Imagine”

Un automóvil, modelo Austin Princess, que el músico británico John Lennon utilizó en una filmación para promocionar su álbum "Imagine", saldrá a subasta el próximo 7 de septiembre por un precio estimado de entre 190.000 y 265.000 libras (de 226.000 a 315.000 euros), informó hoy la casa Sotheby's.

Lennon compró el vehículo en agosto de 1971 y lo utilizó el año siguiente en una película promocional en la que aparece junto con su esposa, Yoko Ono.

El coche, que en 2008 fue donado al museo Austin Rock and Roll Car Museum, en Texas (Estados Unidos), todavía conserva cinco asientos de avión que el músico ordenó instalar en su interior.

La casa de subastas londinense informó de que parte de los beneficios de la venta serán donados a organizaciones como Unicef y “Make A Wish America”.

La filmación de 1972 incluía imágenes de la vida en pareja de Lennon y Ono, así como otras secuencias de fantasía, acompañadas de los temas de “Imagine” como banda sonora.