Arjona: Lo bueno de la COVID “es que la gente se ha puesto un poco más loca”

Miami. El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona dijo este viernes que dentro de la gran tragedia que ha creado el coronavirus en el mundo, hay cosas positivas. Una de ellas es "que la gente se ha puesto un poco más loca".

En una nutrida rueda de prensa digital, en la que participó Efe, el artista contó anécdotas de su vida artística, hasta llegar a marzo de este año, que lo obligó a transformar radicalmente sus planes para promover y entregar al público lo que describe como “uno de los proyectos más ambiciosos” de su carrera.

Se trata de su producción “Blanco y negro”, compuesta por dos discos, dos libros, una muestra fotográfica itinerante y una gira.

Cuando habla de la locura de la gente durante la pandemia, Arjona se refiere a esos impulsos “que nacen en el aburrimiento del encierro” y han llevado a las personas a volverse “más creativas en el confinamiento”.

Como ejemplo puso su colaboración con su colega español Pablo Alborán, con quien lanzó esta semana una nueva versión acústica de “El amor que me tenía”, un trabajo en conjunto que nació “de forma natural”.

“Estábamos recibiendo ‘covers'(versiones) de ‘Hongos’ -el primer sencillo del disco- y nos llegó una de él, pero como ya era al final, le mandé un piano (en melodía) y en menos de 24 horas después, él había grabado cinco versiones diferentes”, recordó.

Es el mismo impulso que lo llevó a decidir que primero sacaría “Blanco”, soltando las canciones de una en una en las plataformas de streaming, hasta hoy, que está totalmente a la venta.

También decidió transformar la gira en videos, en los que explicaría la razón y la historia detrás de cada una de sus canciones, y la galería en un espacio virtual privado para sus fans más dedicados, que pueden adquirir la membresía a su exclusivo club y sumergirse en el ambicioso “Mundo Arjona”.

“Yo creo que la falta de la creatividad y de emoción son tan enfermizos como el mismo virus” indicó el artista de 56 años, quien sigue tan crítico de la industria discográfica como en 2011, cuando sacó su disco “Independiente”, el primero publicado por su propia disquera a la que dio el nombre de “Metamorfosis”.

LOS ESPACIOS DEL REGUETÓN

Cuando otros cantantes hablan negativamente del estado de la música actual se refieren al género urbano. Ese no es el problema de Arjona, quien insiste en que no es “enemigo del reguetón, pues la mayoría de los artistas se han esforzado muchísimo para estar donde están” e impulsar su música.

Para Arjona, fueron los exponentes de otros géneros los que “dejaron de hacer cosas, dejaron libres los espacios” y por eso sí tiene problemas “con la gente que pertenece a otros géneros y se mete en el reguetón”.

“La mejor manera de defender el rock es haciendo el mejor rock ‘n’ roll posible. La mejor manera de defender la balada, es haciendo la mejor balada posible y así con todo”, subrayó.

Es lo que lo llevó a Londres en 2019 a hacer un disco de dueto con mujeres, que se transformó en dos entregas de lo que considera la esencia de su estilo, grabado con técnicas de los años 60, en Abbey Road, el estudio donde grabaron los Beatles.

LA LOCURA DE ARJONA

La buena locura que ha traído la cuarentena también la tiene Arjona, quien la pasa en su casa en Miami (EE.UU.).

Su meta es que la espontaneidad artística sea el norte hacia el que quiere seguir caminando toda su vida. Es por eso que lleva una década rechazando las fórmulas en la música y en otros aspectos de su vida.

Se siente feliz de que el proceso de crear “Blanco y Negro” le haya hecho sentir grandes nervios antes de salir al escenario de un bar en Londres, donde entre las 200 de la audiencia estaban músicos de gran envergadura y hasta cuatro coristas de Michael Jackson, que terminaron cantando con él y sumadas al disco.

Reconoce que no tiene “ni idea” de cuándo sacará “Negro”, la segunda parte de la entrega y no le molesta la incertidumbre. Por el contrario, la prefiere al aburrimiento, algo de lo que ya había hablado.

Lo que no había mencionado antes eran sus miedos, sus inseguridades personales y complejos escondidos de los que asegura tener “muchos y como otros artistas” los trabaja en el escenario.

“Yo soy un tipo famoso por tener una personalidad complicada pero no es más que un escudo para esconderme”, admitió.

El escudo con el que se protege, también lo usa para resguardar a sus héroes.

Uno de ellos es el fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien fue su vecino por años en la Ciudad de México y al que nunca se animó a conocer, “para no acabar con la magia” pero al que le rinde homenaje en “Blanco” al hablar de su Macondo.

Otra magia con la que no está dispuesto a apostar es la que se crea entre el artista y su público en los conciertos.

Arjona reconoció que no se siente cómodo con la idea de los conciertos a través de las redes y es que no se puede “imaginar un concierto con tapabocas o con el público separado seis pies (dos metros). Para eso como para otras cosas, será mejor esperar”, concluyó.

Chris Brown demanda por USD 500 millones a Warner Bros por documental “difamatorio”

Washington, Estados Unidos. El cantante estadounidense Chris Brown presentó una demanda de 500 millones de dólares contra la Warner Bros. Discovery y otras compañías por considerar que realizaron un “documental difamatorio”, según un comunicado publicado el jueves en su cuenta de Instagram.

AFP

Según la denuncia presentada el martes en el Tribunal Superior de la ciudad de Los Ángeles, los abogados de Brown sostuvieron que el documental en cuestión, emitido en el canal Max, contiene una “narrativa engañosa” absolutamente perjudicial contra Brown.

El documental “Chris Brown: A History of Violence”, que se transmitirá el 27 de octubre de 2024 en el canal Investigation Discovery de Warner Bros., rastrea las denuncias presentadas contra el rapero y cantante de R&B estadounidense a lo largo de los años.

Chris Brown, cuyo nombre es Christopher Maurice Browny, de 35 años, saltó a la fama de joven, primero como artista y luego por acusaciones de violencia.

Fue condenado por golpear a su entonces novia la cantante Rihanna, antes de los Premios Grammy de 2009, lo que obligó a la superestrella del pop a perderse la gala anual de la industria musical.

Los abogados de Brown alegaron en la demanda que en el documental se acusa a su cliente de “actos atroces, incluida la agresión sexual” y se hizo una manipulación de pruebas que fueron desacreditadas en los tribunales y descartadas por carácter infundado.

Los 500 millones de dólares son reclamados a Ample, LLC, Warner Brothers y otros grupos responsables de producir el documental.

Los abogados indicaron que en el documental se hicieron “afirmaciones sensacionalistas y desacreditadas para aumentar la audiencia y los ingresos, al tiempo que se dañaba imprudentemente la reputación de Brown”.

En ese sentido se subrayó que Brown “nunca ha sido condenado por ningún delito sexual”.

Un portavoz de Investigation Discovery dijo al diario USA Today el miércoles que no se intimidarán: “Apoyamos la producción y nos defenderemos enérgicamente contra esta demanda”, aseguró.

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Trueno y Dei V en el anfiteatro José Asunción Flores, este sábado

Trueno y Dei V se preparan para dar un gran concierto el próximo sábado 25 de enero en el Anfiteatro José Asunción Flores. Las entradas se encuentran en venta en Ticketea.

El rapero argentino, Trueno, volverá a Paraguay este finde semana con un show en San Bernardino en la que además de sus conocidas canciones presentará su más reciente álbum “El Último Baile”.

El artista viene de recorrer Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, con más de 30 fechas, y una histórica actuaciónen el emblemático Estadio Ferro de Buenos Aires, ante 30.000 personas.

En “El Último Baile” retrocede en el tiempo e hila su propia interpretación del género, rindiendo homenaje a las obras de sus predecesores navegando entre trap, R&B y elementos de reggaetón.

Por otro lado, el puertorriqueño Dei V traerá sus éxitos y los temas de su álbum lanzado en el 2024 “Quién es Dei V?”, con 16 canciones que fusionan hip hop tradicional, rap, trap y reggaetón.

El material incluye colaboraciones con importantes artistas de la escena como De La Guetto, Cris MJ, Ryan Castro, Bryant Myers y Myke Towers, entre otros.

Las entradas se pueden adquirir vía online a través de www.ticketea.com.py. El concierto se realiza en el marco del ciclo “Velvet Summer” y es apto para todo público. Menores de hasta 08 años cumplidos no abonan ingreso acompañados de un adulto responsable con entrada. Es una producción de G5Pro.

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El “Kamikaze” de Lia Love

Lia Love promociona “Kamikaze”, su nuevo sencillo musical en el que sigue navegando en las “aguas” el pop urbano.

Se trata de una canción especial con mucho ritmo, propio del género pop urbano en el que la artista desea sobresalir.

La letra fue escrita por Love, mientras que la producción y dirección musical corresponden a Quique Calabrese, con quien Lia espera además a conquistar nuevos géneros musicales.

El tema cuenta con videoclip ya disponible en la plataforma YouTube y en el perfil en Instagram de @lialove.py, en el que se observa un universo surrealista, donde Lia encarna a un frenético personaje dentro de su propio contexto musical denominado “Kamikaze”. La dirección fotográfica es de Josema Riveros y la dirección general es de Juan Antonio Lezcano.

Se trata de una nueva etapa de Lia Love, a la que denomina “La doble L”, en la que se aleja un poco del tradicional pop para adentrarse en la derivación urbana.

“Kamikaze” se puede escuchar en las plataformas digitales Spotify, Youtube Music, Apple Music, y Deezer.

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