Bad Bunny: "Basta ya de violencia machista. Se puede perrear y ser educado"

Los Ángeles (EE.UU.), 14 oct (EFE).- Bad Bunny aprovechó este miércoles su discurso al ganar el premio al mejor artista latino en los Billboard Music Awards para lanzar un mensaje en español contra la violencia machista en la televisión estadounidense.


Fuente: EFE

"Yo no soy un artista de mensaje social, esta canción no es de mensaje social, pero aprendamos que se puede perrear, ser educado y respetuoso a la misma vez. Si ella no quiere bailar contigo, respeta. Ella perrea sola", afirmó el puertorriqueño tras interpretar su éxito "Yo Perreo Sola".

Bad Bunny ganó en una categoría en la que también competían Anuel AA, J Balvin, Ozuna y Romeo Santos.

"Este premio se lo quiero dedicar a todas las mujeres del mundo entero, especialmente a las mujeres latinas y de Puerto Rico. Sin ustedes no existiría ni la música ni el reguetón así que basta ya de violencia machista, en contra de la mujer, vamos a educar ahora en el presente para un mejor futuro", aseguró.

El discurso llegó tras su actuación en el Dolby Theatre de Hollywood junto a Ivy Qeen y Nesi, rodeados de patinadores artísticos pero sin público por la pandemia del coronavirus.

No es la primera vez que el artista aprovecha una plataforma televisiva para reivindicar asuntos sociales. A principios de este año mostró su repulsa por el asesinato en Puerto Rico de la mujer transgénero Neulisa "Alexa" Luciano Ruiz, con un mensaje reivindicativo durante su actuación en el programa "The Tonight Show With Jimmy Fallon".

El cantante vistió una falda y una camiseta blanca con el mensaje: "Mataron a Alexa, no a un hombre con falda".

En el apartado musical, este ha sido el año en el que el éxito de Bad Bunny ha terminado de explotar mundialmente.

Primero actuó en el descanso de la Super Bowl, el evento televisivo más visto de Estados Unidos, junto a Shakira y Jennifer López.

A continuación, lanzó su disco "YHLQMDLG" (Yo hago lo que me da la gana), que debutó en el número uno de la mayoría de países latinos y en el dos de las listas de ventas EE.UU., convirtiéndose en el álbum en español que alcanza la posición más alta en toda la historia en el país norteamericano.

Alentado por excelentes críticas, lanzó por internet un recopilatorio de canciones descartadas, llamado "Las Que No Iban a Salir" y ultimado durante la cuarentena, que inmediatamente se posicionó en las listas de éxitos.

 

Bruce Springsteen: "Siempre me ha costado escribir un disco de rock and roll"

Madrid. La sombra de la muerte llevó a Bruce Springsteen a escribir un disco que, paradójicamente, es "una celebración de la música, del rock and roll y de la experiencia de formar parte de una banda", razón de más para grabarlo con la E-Street Band seis años después de su último trabajo conjunto.


Fuente: EFE/Javier Herrero

"Siempre me ha costado escribir un disco de rock and roll, conseguir ese poderío físico y la profundidad, pero también me ha parecido siempre lo más satisfactorio", afirma uno de los artistas que más electricidad ha inoculado en vena ante el grupo de periodistas, incluida la Agencia Efe, con los que por vía telemática ha querido compartir impresiones sobre su vigésimo álbum de estudio.

Se titula "Letter To You" (Sony Music) y, producido por él mismo y por Ron Aniello, viene precedido por la emoción de volverlo a ver tocar junto a Nils Logfren, Steve Van Zandt, Patti Scialfa y compañía, una reunión que no se producía desde "High Hopes" (2014) y que toma el relevo al último disco del "Boss" en solitario, "Western Stars" (2019).

En ese intervalo, Springsteen no escribió nada para la E-Street Band, ocupado como estaba en otros proyectos, como su biografía "Born To Run" o la intimista residencia de conciertos en Broadway. Precisamente regresando a casa de uno de ellos se produjo uno de los "dos curiosos incidentes" que le empujaron a este resultado.

"Me encontré a un chico, italiano creo, que me esperaba con una guitarra entre las manos. Pensé que quería que se la firmara. 'No, no, es para ti', me dijo", cuenta.

Unos seis meses después falleció un amigo suyo, George Theiss, con el que había coescrito las primeras canciones de su vida y con el que formó su primera banda musical, The Castiles, convirtiendo a Springsteen en el último miembro superviviente de la misma.

"Fue un sentimiento muy extraño y potente lo de volver a mis recuerdos de juventud y a todas esas personas que habían significado tanto en mi vida y que ya no estaban. Escribí una canción llamada 'Last Man Standing' ("El último hombre en pie", en español) y, después, en unos 7 días tenía todas las canciones hechas con la guitarra que aquel chico italiano me había regalado", explica.

No es de extrañar por tanto que este álbum trate "sobre la música, sobre el rock and roll y sobre la alegría de estar en una banda", ni tampoco que lo grabara junto a los que han sido sus compañeros durante aproximadamente 40 años, "hambriento" como estaba de volver a su vera y "consciente" de lo mucho que el público lo deseaba.

Parte de la viveza conseguida procede del hecho de que no hubo "demos" previas. "Suelo contar con ellas, pero es un error, porque luego quedas muy sujeto; esta vez quise dejarme llevar por lo que la banda sugería y que la primera vez que lo escuchara fuese con ellos tocando", recuerda sobre un proceso en el que los temas se alumbraban a una media de dos por día, convirtiéndose este en uno de los discos más rápidos de su carrera.

Desde "Born In The U.S.A." (1984) no seguía ese sistema y todo ello ha quedado registrado doblemente, pues junto con el disco se lanzará a través de Apple TV el documental que, dirigido por Thom Zimny, muestra el proceso de grabación con la E-Stret Band tocando al unísono en el enorme estudio que Springsteen posee en su casa de Nueva Jersey, casi "otro personaje más" de la historia.

Toda esa sencillez e inmediatez se ha llevado a la instrumentación. "No quería nada que no formara parte de una banda clásica de rock", argumenta el músico, para quien todo se ha teñido con el color de aquellos tiempos en los que empezaba a tocar con The Castiles.

"El rock and roll es muy simple. El 90 por ciento se aprende en los dos o tres primeros años en los que empiezas a tocar, así que mucho de lo que sé y de lo que sigo empleando a día de hoy lo aprendí en aquel grupo de adolescencia", asegura.

En su viaje al pasado, Springsteen ha recuperado algunos cortes que nacieron hace décadas pero que nunca había publicado, como "Janey Needs A Shooter", que transporta al oyente a aquel escritor de canciones de los primeros tres discos del "Boss", pero sin desentonar con el material nuevo.

"Song For Orphans", por su lado, es la historia de aquellos que luchan contra sus miedos, sus dudas y por su lugar en el mundo, tras volver la mirada a sus propias "inseguridades como guitarrista" cuando en 1972 preparaba "Greetings From Asbury Park, N.J." (el cual recibiría los parabienes del mismísimo Bob Dylan).

"Creativamente siempre empiezo desde dentro hacia fuera, no con un concepto o una idea sobre qué quiero escribir, sino que intento más bien captar lo que estoy sintiendo", apunta.

Y si en "Ghosts" homenajea a las bandas y a aquellos que se quedan por el camino, "House Of A Thousand Guitars" (su favorita) está dedicada a la interacción con el público para convertirse en "el alma y corazón de este disco" que verá la luz el próximo 23 de octubre.

"Esa alquimia con la gente es lo que me ha interesado durante toda mi vida creativa y lo que sigue empujándome a subirme a un escenario", apostilla.

 

Post Malone, Billie Eilish y Bad Bunny triunfan en los premios Billboard

Los Ángeles (EE.UU.). Post Malone, con nueve galardones, arrasó este miércoles en los Billboard Music Awards, la primera gran gala de premios celebrada en un escenario físico desde el comienzo de la pandemia en la que también triunfaron Billie Eilish y el puertorriqueño Bad Bunny.


Fuente: EFE/Javier Romualdo

El mítico Dolby Theatre de Los Ángeles (EE.UU.), sede anual de los Óscar, se acondicionó para organizar una gala en directo, con actuaciones e invitados pero sin público, en un nuevo intento por adaptar los grandes eventos del mundo del entretenimiento a la pandemia del coronavirus.

Tras unos premios Emmy que llevaron las cámaras a las casas de los ganadores, la ceremonia reunió en un mismo escenario a un bueno número de artistas, desde Alicia Keys a John Legend, para celebrar los galardones entregados por la institución que mide el rendimiento comercial de la música en Estados Unidos.

A diferencia de los Grammy, votados por expertos de la industria, los premios Billboard reconocen a los superventas del año.

POST MALONE ARRASA Y BILLIE EILISH SIGUE HACIENDO HISTORIA

Tras firmar uno de los discos más vendidos del último año, “Hollywood’s Bleeding”, y a pesar de ser ignorado en los Grammy, Post Malone arrasó en los premios BIillboard al llevarse el galardón más importante de la noche, el de mejor artista, junto a otras ocho estatuillas.

“Sinceramente, estoy impresionado por el amor que todos me muestran”, dijo el artista al final de la noche, cuando la presentadora del evento, Kelly Clarkson, apareció con un carrito que portaba todos los premios.

Malone venció sobre la otra gran triunfadora, Billie Eilish, la joven que con 18 años hizo historia a principios de este año al ganar en las cuatro categorías principales de los Grammy.

“Por favor, voten y lleven mascarilla. Cuídense”, dijo sobre el escenario, con mascarilla puesta, tras llevarse el premio a la mejor artista femenina, al artista nuevo y al álbum más exitoso para su aclamado “When We All Fall Asleep, Where Do We Go?”.

Con su doble triunfo en los Billboard y los Grammy, la cantante de “Bad Guy” se confirma como una voz capaz de unir el éxito comercial con las alabanzas de la crítica.

En el apartado social, los surcoreanos BTS fueron los artistas más votados por las bases de seguidores mientras que Lizzo se coronó como la autora con mejores ventas y Lil Nas X y Billy Ray Cyrus firmaron la canción más reproducida de la temporada.

El músico de country Garth Brooks recibió un premio honorífico a su carrera.

BAD BUNNY VENCE ENTRE LOS LATINOS Y LANZA UN MENSAJE CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Por su parte, Bad Bunny venció entre los artistas latinos, por delante de Anuel AA, J Balvin, Ozuna y Romeo Santos.

“Basta ya de violencia machista, vamos a educar ahora en el presente para un mejor futuro”, dijo el puertorriqueño en español sobre el escenario.

“Yo no soy un artista de mensaje social, esta canción no es de mensaje social, pero aprendamos que se puede perrear, ser educado y respetuoso a la misma vez. Si ella no quiere bailar contigo, respeta. Ella perrea sola”, afirmó tras interpretar su éxito “Yo Perreo Sola” junto a Ivy Qeen y Nesi.

Fuera de la ceremonia, la organización proclamó a J Balvin y Bad Bunny como ganadores del mejor disco latino por “Oasis”. Maluma, Farruko, Romeo Santos y Sech eran los otros nominados en la categoría.

JOHN LEGEND DEDICA LA ACTUACIÓN A SU MUJER TRAS PERDER A SU HIJO

El momento más emocionante de la noche fue la actuación que John Legend dedicó a su mujer, Chrissy Teigen, apenas dos semanas después de que la pareja perdiera a su futuro hijo tras un aborto.

“Esto es para Chrissy: Tenemos algo bueno, cariño. Siempre que la vida sea dura. Nunca perderemos nuestro camino. Porque ambos sabemos quiénes somos”, dijo antes de interpretar la balada “Never Break” (Nunca te rompas) al piano.

UNA GALA SIN PÚBLICO, FRÍA Y REPLETA DE PETICIONES AL VOTO

El experimento de la ceremonia, en un gran escenario pero sin público, demostró lo frías que son las retransmisiones sin audiencia en vivo por televisión, a pesar de los aplausos pregrabados y de la euforia de los participantes hubo momentos de silencio.

Tan solo las peticiones al voto, cuando faltan 20 días para las elecciones de EE.UU. elevaron la intensidad de la gala.

Especialmente insistente fue Lizzo, con un vestido que llevaba la palabra “VOTE” impresa varias veces: “Usa tu voz, tu voto y no rechaces tu poder”, insistió.

 

La banda paraguaya 'Casta' se presentará en Territorio Chopp este jueves

La banda paraguaya ‘Casta’, tendrá lugar este jueves 15 de octubre a las 19:30 en el local nocturno, Territorio Chopp, de la ciudad de San Lorenzo (Calle Víctor Morinigo casi Tte. José Félix López).

La agrupación nacional volverá a los escenarios luego de siete meses de ausencia, en el marco de la pandemia del COVID-19.

Ahora, al igual que muchos artistas, impulsan la campaña #CulturaSegura, con la que pretenden incentivar a la ciudadanía a asistir a los espectáculos de manera segura y con todos los protocolos sanitarios.

Nico Castañeda (vocalista y Bajo), Eleno Adrián (Guitarrista) y Bato Loco Gaona (Baterista) conforman la banda oriunda de Caacupé, que ya cuenta con un EP denominado “500 Melodías Incompletas” y un disco “Rock Sincero”·

El acceso al espectáculo es libre y gratuito pero se debe reservar mesa contactando a Territorio Chopp.