Bad Bunny y Anitta le ponen el toque latino a los Grammy

Los Angeles, Estados Unidos. La 65ª edición de los Grammy este domingo puede convertirse en el escenario de otro momento histórico para la música latina con Bad Bunny y Anitta, dos de sus máximos exponentes, disputando dos de las categorías más codiciadas de la noche.


Fuente: AFP / Paula Ramon - Maggy Donaldson

La ceremonia de entrega de los premios de la Academia de la Grabación de Estados Unidos, presentada nuevamente por el comediante Trevor Noah, se celebrará en la arena Crypto.com de Los Ángeles desde las 17H00 locales (01H00 GMT del lunes).

El puertorriqueño Benito Antonio Martínez Ocasio, Bad Bunny para el mundo, que ya tiene dos gramófonos en su haber, aspira a que su exitoso “Un verano sin ti” gane el codiciado Grammy al Álbum del año, un reconocimiento nunca antes concedido a un disco grabado enteramente en español.

El álbum, con más de 4.000 millones de reproducciones en Spotify, ha cosechado récord sobre récord, al igual que su gira de promoción, que llenó estadios en Latinoamérica y Estados Unidos. Pero la competencia para el reguetonero no es menor: titanes como Adele, Kendrick Lamar y la gran favorita, Beyoncé, disputan el anhelado premio.

El triunfo de Bad Bunny “significaría mucho para la gente de habla hispana y para nuestra cultura porque realmente dice ‘mira, la música en español es tan respetada como la música en inglés, y realmente no hay barreras en la música”, dijo a la AFP el colombiano Sebastian Yatra.

Por otro lado, la brasileña Anitta, que el año pasado puso al mundo entero a menear las caderas con su imparable “Envolver”, estrena su primera nominación a los Grammy, en la cual busca imponerse como artista revelación.

La última vez que una brasileña fue nominada como Mejor Artista Nuevo fue hace casi 60 años, cuando Astrud Gilberto inmortalizó el clásico “Garota de Ipanema”. Pero perdió ante los Beatles un gramófono que ahora Anitta espera llevarse a casa.

La carioca, en liza entre otros con los italianos Maneskin y el cantante hijo de inmigrantes mexicanos Omar Apollo, puede convertirse en la primera latinoamericana en triunfar en esta categoría.

 

ROSALÍA, FAVORITA
A pesar de tener más de 10 años de carrera, la nominación llega cuando Anitta se abre paso en el mercado internacional, algo que ella ha definido como un nuevo comienzo. “Como brasileña y latina, una nominación como esta significa mucho para mí, y me llena de orgullo”, dijo la “Girl from Rio” en entrevista con la AFP.

En las categorías dedicadas a la música latina, los especialistas dan como favorita la española Rosalía con su “Motomami”, que brilló en los Latin Grammy el año pasado, para llevarse el premio al mejor álbum latino de rock o música alternativa.

Carlos Vives, Maluma, Jorge Drexler y Cristina Aguilera se miden también por los gramófonos dedicados a la música latina, al igual que Daddy Yankee, famoso por globalizar el reguetón, pero que no ha conquistado un Grammy en más de dos décadas de carrera.

¿LA NOCHE DE BEYONCÉ?
Todas las miradas esta noche estarán puestas en Beyoncé, ante la expectativa de si su energético y bailable “Renaissance” que quedará con los gramófonos más importantes de esta noche.

La artista de 41 años encabeza la contienda con nueve nominaciones, en tanto la británica Adele aspira a siete gramófonos con su introspectivo “30”.

El tácito duelo ha provocado comparaciones con la edición de 2017, cuando Adele arrasó con los principales premios en la gala de la industria musical, dejando fuera al “Lemonade” de la reina Bey.

Pero Beyoncé continúa haciendo historia.

La mujer con más gramófonos (28), podría este domingo convertirse en la artista más premiada de la historia de los Grammy, título que ostenta el director de música clásica Georg Solti (31).

A pesar de sus conquistas, Beyoncé es vista como la contendiente y no como la favorita cuando se trata de las principales categorías: mejor álbum, mejor grabación y mejor canción. De estos premios, ella sólo ganó el de mejor canción una vez, en 2008, con “Single Ladies”.

Pero los especialistas advierten que esta será finalmente su noche y que se alzará con el Grammy al Álbum del año.

“Eso espero porque ¿acaso no se lo merece?”, dijo a la AFP Nile Rodgers, cofundador de la banda Chic, que contribuyó en “Renaissance”.

“Es sin duda la artista más importante culturalmente en el mundo”, dijo Merck Mercuriadis, exmánager de Beyoncé en la gala que se celebra antes de los premios.

Otros músicos contemporáneos como Kendrick Lamar, Harry Styles, Brandi Carlile y Taylor Swift llegan también con grandes chances de llevarse los principales premios al acumular un gran número de nominaciones.

Rodgers, Supremes, Nirvana, entre otros artistas, recibirán por otra parte el premio a la trayectoria este domingo.

 

Jazmín del Paraguay presenta “2 AM”: un nuevo viaje musical en ritmo Reggae

La talentosa artista paraguaya, Jazmín del Paraguay, se prepara para cautivar a su audiencia con el lanzamiento de su último sencillo, “2 AM” de la mano de InOut Music. Esta canción también es una muestra de la versatilidad artística de Jazmín, quien, conocida por sus raíces folclóricas, ahora se aventura en el ritmo reggae, mezclando el español con frases en guaraní.

Inspirada en la experiencia de un amor a distancia, “2 AM” nos transporta a un encuentro íntimo entre la artista y sus emociones en plena madrugada. Con una letra emotiva y sincera, Jazmín del Paraguay compuso este tema durante la pandemia, reflejando la nostalgia y la esperanza que caracterizan las relaciones a distancia.

La canción narra el anhelo de estar junto a un ser querido, incluso cuando la distancia parece insuperable. Con versos como “La Luna ya es testigo de este amor” y “Vale la pena cantar, hasta que Escuchen Venus y Marte”, Jazmín del Paraguay nos invita a creer en el poder del amor a pesar de las adversidades.

El lanzamiento de “2 AM” coincide con una fecha muy especial: el cumpleaños número 19 de la artista. Desde el 2020, Jazmín del Paraguay ha hecho de su cumpleaños una tradición para sorprender a sus seguidores con nuevos proyectos y emocionantes lanzamientos. Este año no es la excepción, ya que el sencillo estará disponible en todas las plataformas digitales a partir del 24 de mayo.

La producción musical de “2 AM” estuvo a cargo de los talentosos Luigi Manzoni y Oscar Sanabria, quienes han colaborado estrechamente con Jazmín del Paraguay para dar vida a esta vibrante canción. Además, el video oficial del sencillo será estrenado en el canal de YouTube oficial de la artista a las 22:00hs, brindando a los espectadores una experiencia visual única que complementa la riqueza emocional de la canción.

“2 AM” representa un nuevo capítulo en la carrera de Jazmín del Paraguay, demostrando su capacidad para emocionar a través de la música en cualquier género. Esta canción promete cautivar a su audiencia y conquistar nuevos corazones con su melódica cadencia y su mensaje universal de amor y esperanza.


Banda nacional Cielo Ámbar presentará EP con concierto

La banda nacional, “Cielo Ámbar” presentará su EP este jueves 23 de mayo en Sacramento Brewing co., a las 21:00. El acceso será libre y gratuito.

El grupo paraguayo dio a conocer en diciembre de 2023, “Reflejos”, un EP de tres canciones junto a un videoclip que condensa toda su musicalidad en un mismo material.

Las tres canciones son: “Ecos (Mi verdadero yo)”, una balada gris y nostálgica; “Lejos” con mucha alegría y “El mundo gira igual” cargado de emociones.

La banda se encuentra activa desde el 2020 y ha pasado por cambios tanto de integrantes como musicales, haciendo frente a la experimentación con sonidos programados que realizaron en el pasado y ahora fusionando el pop, el indie y el rock.

Integran la banda Aslin Prieto en voz, Hugo González en bajo, Racco Bazán en guitarras y Abel Lezcano en batería.

La banda ofrecerá su primer show en vivo en Sacramento Brewing Co., el cual será filmado y las tomas serán parte de un próximo mini documental.

Te puede interesar: Louis Tomlinson desató la alegría juvenil en el Jockey Club

Ayelén Alfonso recibe “Premio Emiliano R. Fernández” de la Cámara de Diputados

Ayelén Alfonso fue condecorada por la Cámara de Diputados con el premio “Emiliano R. Fernández”. La artista paraguaya se destaca en el continente europeo gracias a su participación en el reality show, “Factor X”.

La mañana de este miércoles 22 de mayo, la cantante nacional, Ayelén Alfonso, fue distinguida por la Cámara Baja, debido a su gran destaque en España como parte de la competencia televisiva, “Factor x”.

La joven fue galardonada por su exitosa carrera musical, así como por la visibilidad que da a la cultura paraguaya y el idioma guaraní.

Alfonso agradeció la distinción e interpretó la popular canción, himno del folclore paraguayo. “13 Tayutí”

El reconocimiento le fue otorgado a instancias de la diputada, Rocío Vallejo (PPQ-Capital).

Ayelén Alfonso goza del cariño y la aceptación del público paraguayo y europeo, debido a su belleza, talento y carisma.

Leé también: “Baby” trae a Cannes la realidad LGTB de las calles de Sao Paulo