Becky G, en concierto con Taylor Swift y Dua Lipa: "Es momento de girl power"

El atrevido éxito musical "Mayores" la catapultó como referente del género urbano en 2017 y, en apenas dos años, Becky G se encuentra llevando su "mensaje" de empoderamiento femenino al mismo escenario que compartirá con sus ídolas Taylor Swift, Dua Lipa y SZA. "Es un momento de 'girl power'", dijo a Efe.


Fuente: EFE

La cantante estadounidense de origen mexicano encabeza este jueves un concierto organizado por Amazon para celebrar el Prime Day junto a esas artistas, de las que se declara “fan”: “Todas son súper talentosas, han conseguido tantas cosas en sus carreras (...). Es un momento muy fuerte de ‘girl power’ y me da mucho orgullo”, afirmó.

Horas antes de la actuación en Nueva York, en la que presentará su nuevo sencillo “Dollar” con el productor Myke Towers, Becky G recibió a Efe muy animada, luciendo un mini vestido amarillo chillón y unas zapatillas blancas, y aseguró que “las mujeres estamos cambiando las cosas más y más”, pero aún “tenemos mucho trabajo que hacer”.

Rebecca Gómez -su nombre real- comenzó esa “conversación” para cambiar las cosas con el polémico tema de trap latino “Mayores”, que utiliza “letras un poco más divertidas y atrevidas” para relatar la preferencia de una mujer joven por hombres de más edad, utilizando los dobles sentidos sexuales característicos del género urbano.

Mientras ella levantaba cejas cantando “a mí me gustan más grandes, que no me quepa en la boca”, a la vez sonaban sin causar sorpresa otras canciones con letras como “solo en tu boca, yo quiero acabar” (Enrique Iglesias) o “te quiero comer, te va a encantar” (Wisin), pero “nadie estaba diciendo nada porque son hombres”.

“Ahora que una mujer lo está diciendo, y estoy hablando de los besos -puntualiza-, ahora tienen algo que decir. Qué interesante. Eso para mí fue muy divertido”, apostilla la artista, que acumula 1.600 millones de reproducciones en YouTube solo en esa canción, en la que interviene también en puertorriqueño Bad Bunny.

La conversación continuó con “Sin pijama”, una colaboración de “puro reguetón” con la dominicana Natti Natasha en la que “no hay ningún hombre en el video o en la canción” y “enseñamos a las mujeres que deberíamos trabajar juntas más, que podemos hacer más cuando trabajamos juntas”, sostiene.

Y este abril llegó “La respuesta” junto a uno de sus “grandes amigos”, el colombiano Maluma, cuyas letras han sido tildadas de machistas en muchas ocasiones pero ahora dice: “Tranquila mami, que yo estoy claro; a tus cosas, que yo lavo mi carro; sé lo que sientes y no le des mente; yo estoy buscando una mujer independiente”.

Para Becky G, esta última colaboración, en la que le dice repetidamente “que no, que no y que no” a Maluma, que “tú no me controlas”, es “otra forma de demostrar ese mismo mensaje y enseñar que también puedes ser hombre y apoyar ese movimiento de ‘girl power’. Eso también es responsabilidad de los hombres”.

Preguntada por si es posible ser feminista en el mundo del reguetón, la cantante responde sin pensarlo: “Totalmente. Es algo muy interesante, todos hablamos de ‘girl power’ pero es otra cosa actuar, hacer las cosas diferentes. Más que hablar, tenemos que hacer más”, explica.

“Muchos piensan que qué responsabilidad, pero para mí es cien por ciento mi tema explicar que las mujeres también podemos, que deberíamos tener el derecho de expresar, como queremos y como artistas”, dice sobre su proyecto la joven, nacida en una familia humilde en Inglewood (Los Ángeles) y a quien el arte llamó pronto.

Tanto es así que con solo 22 años, y tras debutar a los 16 con “Becky from the block”, Becky G cuenta en su currículo de colaboraciones con Pitbull, Daddy Yankee, French Montana, David Guetta, Farruko o Thalía, e incluso se ha lanzado a la industria del cine con “Power Rangers” (2017) o AXL (2018).

Sin querer revelar si prepara un álbum, la cantante se muestra encantada por el éxito del que goza en el presente: “Mi sencillo ‘Dollar’ con Myke Towers, lo vamos a presentar por primera vez en Amazon Prime. Va a ser otro nivel. Y el remix de ‘Rebota’ con Guaynaa, ojalá que a los fans les guste, va a ser muy divertido”.

 

Un gigante de la música, Paquito D’Rivera de la mano con Berta Rojas: masterclass en Paraguay

Saxofonistas y clarinetistas residentes en Paraguay tendrán la oportunidad de participar de una masterclass con Paquito D’Rivera el 5 de agosto de 15:30 a 18:00 en el Auditorio de Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte UNA, en el marco de la próxima presentación del artista junto a la guitarrista Berta Rojas. El periodo de inscripción es desde este martes al 29 de julio.

Ante su próxima presentación en el país, la maestra Berta Rojas acercará a intérpretes de instrumentos de viento a este gigante de la música, quienes tendrán la oportunidad de aprender de su gran técnica y virtuosismo, como así también, de su vasta experiencia y excelencia musical, en un espacio donde Paquito podrá escucharlos tocar, darles consejos, y compartir pareceres.

La convocatoria está dirigida a clarinetistas y saxofonistas sin distinción de nacionalidad, género, y/o religión, que cuenten con un nivel básico académico musical, que incluya lectura a primera vista. Son requisitos indispensables la residencia en territorio paraguayo y contar con acceso a internet.

Los participantes deberán elaborar y subir un video a Youtube, titulándolo con el nombre del intérprete y el de la obra que va a ejecutar, con una duración mínima de 2 minutos y máxima de 3, que ya debe incluir el saludo y la interpretación de la pieza. La grabación deberá realizarse en una sola toma, en plano general, sin acompañamiento de ningún tipo y sin cortes.

Posteriormente, el enlace del video deberá ser remitido, junto con una copia de cédula de identidad y una breve reseña sobre la formación musical que se posee, al correo paquitomasterclass@gmail.com. Los videos serán subidos al grupo de Facebook creado para el evento que lleva el nombre de “Tocá con Paquito” https://bit.ly/2xBUL0D , donde también se anunciará a los elegidos el 30 de julio de 2019.

Los protagonistas de los cuatro videos seleccionados, dos clarinetistas y dos saxofonistas, tendrán la oportunidad de participar de manera activa de la masterclass con él y Berta Rojas, en un espacio ameno donde la música sea absoluta protagonista.

Berta Rojas y Paquito D’Rivera compartirán con los presentes un espacio de diálogo, dado que en la parte final de la masterclass se contempla un conversatorio con ambos artistas. El acceso es libre y gratuito para las personas que deseen participar como oyentes.

 

Juanjo Corbalán Cuarteto se presenta en sociedad europea con su 'exótica' mezcla de ritmos

El grupo musical paraguayo denominado “Juanjo Corbalán Cuarteto” estará presente en el Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur (MAPA) en Tenerife, España, con Planea Música por primera vez.

Los músicos anunciaron su participación en el evento MAPA 2019, al que se harán presentes en diferentes espacios con colegas programadores y artistas de continentes como África, Europa y América el próximo jueves 11 de julio a las 18:30 en el Auditorio de Tenerife.

Cabe destacar que el primer single titulado “Ñamandu” de Juanjo Corbalán Cuarteto se encuentra disponible en todas las tiendas de streaming. Según revelaron la canción está inspirada en la cosmovisión guaraní y el respeto que los ancestros tuvieron por la madre naturaleza.

El proyecto combina elementos de los ritmos tradicionales paraguayos, latinoamericanos e influencias jazzíticas incorporando al arpa dentro de un lenguaje musical más libre, cargado de improvisación.

El Cuarteto está integrado por Víctor Alvarez en el piano eléctrico, Seba Ramírez en la batería, Lara Barreto en el saxo alto y Juanjo Corbalán en el arpa.

 

El line up de la segunda edición del Cosquín Rock en Paraguay

La edición 2019 del Cosquín Rock ya tiene fecha. Será el sábado 7 de setiembre, a partir de las 14:00 en el Espacio IDESA (Avda. Madame Lynch y Aviadores del Chaco).

El festival que nació 20 años atrás en Córdoba, es uno de los eventos más importantes del rock latinoamericano expandiéndose a países como Paraguay, México, Colombia, Perú, Chile, Bolivia, Uruguay, Costa Rica, y próximamente, por primera vez; en Estados Unidos y España.

En lo que respecta a nuestro país, será la segunda edición tras el éxito de la primera en el 2018, con más de 15.000 asistentes.

En este 2019 los estilos variados volverán a ser los protagonistas con más de 20 artistas en escena, los cuales se estarán presentando en 3 escenarios distintos.

Desde Argentina; Babasónicos, Guasones, Carajo, El Kuelgue, Miss Bolivia, La 25 y Usted Señálemelo. Desde Uruguay; NTVG y Cuatro Pesos de Propina, y desde México; MOLOTOV.

Como representantes paraguayos: La Secreta, Flou, Paiko, La De Roberto, RBS, The Crayolas, El Culto Casero, Marcelo Soler, Sonido Chuli, Pat & The Jurassic Band, Nhandei Zha y Marcela Lezcano.

Las entradas están a a la venta en RED UTS. Actualmente las entradas se encuentran en preventa 2 con un costo de Gs. 155.000 (Generales) y Gs. 510.000 (Fanatic), posteriormente, en preventa 3, tendrán un costo de Gs. 185.000 (Generales) y Gs. 610.000 (Fanatic).

El día del festival se habilitará boletería en puerta; Gs. 205.000 (Generales) y Gs. 610.000 (este último mantendrá su precio de preventa 3). Menores de 8 años no abonan entrada.

Cosquín Rock 2019 es producido por Backstage, G5Pro, En Vivo y 4K Music.