Becky G. se suma a la Fundación Latin Grammy para dar charlas sobre música

Miami. La cantautora estadounidense Becky G. debutará el próximo martes como profesora en la primera edición de un programa de la Fundación Cultural Latin Grammy dedicado a estudiantes de secundaria interesados en desarrollar una carrera en la industria de la música.


Fuente: EFE

La artista, de raíces mexicanas, participará en una sesión de preguntas y respuestas con más de 1.000 estudiantes de Estados Unidos y Puerto Rico, además de ofrecer una presentación musical que se transmitirá de forma gratuita a partir de las 15.00 hora local de Miami (19.00 GMT), en el canal de YouTube de los Latin Grammy.

"Estoy muy emocionada de unirme a la Fundación Cultural Latin GRAMMY durante su primer programa virtual de Latin GRAMMY En Las Escuelas. Con el transcurso de los años, su labor de cultivar el talento de jóvenes creadores de música y empoderarlos me ha inspirado muchísimo", dijo la artista en un comunicado.

"Estoy muy entusiasmada de unirme a su misión de hacer aportes a nuestra comunidad por medio de lo que más amo, la música", completó.

El programa forma parte de la iniciativa con la que la Fundación, en conjunto con la Ford Motor Company Fund, ha entregado instrumentos musicales y promovido charlas de reconocidos artistas de habla hispana a más de 7.000 estudiantes en Estados Unidos y Latinoamérica.

Los músicos, cantautores e intérpretes que han participado son Ángela Aguilar, David Bisbal, Miguel Bosé, Calle 13, Pedro Capó, Chyno y Nacho, Silvestre Dangond, Joss Favela, Fonseca, Luis Fonsi, Kany García, Gente de Zona, Leslie Grace, Jesse y Joy, Natalia Lafourcade, Poncho Lizárraga, Ednita Nazario o Christian Nodal.

También Prince Royce, Gilberto Santa Rosa, Olga Tañón, Diego Torres, Carlos Vives, Wisin y Sebastián Yatra.

Las escuelas beneficiadas desde 2014 han estado situadas en las ciudades estadounidenses de Dallas, Las Vegas, Los Ángeles, Chicago, Miami y Nueva York, además de Buenos Aires, Ciudad de México y las puertorriqueñas Arecibo, Humacao y San Juan.

La Fundación informó que los estudiantes que participarán en la transmisión son alumnos de, entre otros, Los Angeles High School y Huntington Park High School, Ronald W. Reagan Doral Senior High School, Southwood Middle School Center for the Arts, Hialeah Senior High School (Miami), la Afro Latin Jazz Academy of Music (Nueva York) o W.E. Greiner Exploratory Arts Academy (Dallas, Texas).

Además, participarán alumnos de las escuelas puertorriqueñas Programa Música 100 x 35, Escuela Especializada Libre de Música de Arecibo, Escuela Especializada Libre de Música de Humacao y la Antonini de Yauco y la Escuela Especializada en Bellas Artes Ernesto Ramos.

De México estará la Escuela Secundaria Técnica 31 "Roberto Medellín" y Las Tunas ONG de Argentina.

 

Jesús Navarro de Reik regresa a México para vivir la pandemia en familia

Miami. Después de pasar los primeros meses de la pandemia del coronavirus en la ciudad de Nueva York, donde reside, Jesús Navarro, el líder vocal del grupo Reik, decidió regresar a su México natal para pasar el resto del confinamiento en familia.


Fuente: EFE/ Alicia Civita

"Vivo allá, pero me hacía falta venirme. Acá está mi hermana y muchos más", dijo el cantante a Efe durante una videollamada para conversar sobre "La bella y la bestia", la más reciente colaboración de Reik con sus colegas colombianos de Morat, pero que se convirtió en una reflexión sobre el futuro de la música y sus inspiraciones.

De alguna forma, el tema consolida mucho de lo que ha sido la búsqueda de Reik en los últimos años, cuando abandonó los confines de la balada romántica, para buscar su lugar en la música pop de hoy, que tiene una importante influencia de los géneros nacidos espontáneamente en las ciudades estadounidenses y latinoamericanas.

"Los Morat y nosotros nos conocemos desde hace años, pero esta es la primera vez que logramos concretar un tema juntos", reveló Navarro poco después del sismo que sacudió a México el martes.

"La bella y la bestia" se ha abierto un espacio importante con más de 11 millones de visualizaciones en YouTube en su primera semana, pero además les permitió a los grupos "disfrutar el espacio en el que se fusionan" sus estilos y "jugar" con sus voces, explicó el artista.

"Estamos más que feliz con el resultado", pues "quedó muy bien y nos representa a las dos bandas", añadió.

Musicalmente, Navarro explicó que la melodía principal estuvo a cargo de los tres cantantes de las dos bandas. Él por Reik y Juan Pablo Villamil y Juan Pablo Isaza por Morat.

"Pero sí, en los coros hay partes en las que cantamos los siete", indicó.

Reik es un trío, que además de Navarro tiene a Julio Ramírez y Gilberto "Bibi" Marín, a quienes define como "hermanos", mientas Morat es un cuarteto compuesto también por Simón y Martín Vargas.

"Lograr la canción se llevó su tiempo porque la fuimos grabando por partes. Los músicos de cada banda por un lado, luego los cantantes. A veces una banda, a veces otra. Fue complejo", confesó Navarro.

El resultado es pop con arreglos vocales que se plantan en el centro de las influencias interpretativas de Navarro. Un poco R&B, con armonías de algunos de sus representantes favoritos entre los que menciona a Boyz II Men, y las baladas de Ricardo Montaner.

UN VIDEO LEVE

El video de "La bella y la bestia" no puede estar más alejado del cuento infantil que tomaron prestado para la canción.

Con colores cálidos y filtros románticos, el director Nuno Gómes contó con su cámara el proceso de ensayos y puesta en escena de una presentación de las dos bandas, mientras en paralelo se consolida un amor.

"Se grabó a finales de 2019 en el teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México y fue una de las mejores experiencias que he tenido", afirmó Navarro.

"Nuno tiene un gran equipo, donde se trabaja con respeto, sin drama, con mucha tranquilidad y buen ambiente. Los Morat son muy tranquilos y nosotros también, somos leves. Estábamos todos en la misma", recordó.

Al terminar se fueron a comer a un restaurante francés y acabaron todos "medio borrachos", un recuerdo que le dibuja la cara de diversión al cantante mientras se confiesa encantado con esta etapa de Reik, en la que juegan "con cualquier género” y trabajan con artistas afines, o que sencillamente les caigan bien.

COLABORACIONES LIBERADORAS

Esa comunión entre artistas en estilo musical y en manera de afrontar la vida no es fácil de encontrar, pero Navarro se considera afortunado, pues el trío está en una fase en la que pueden escoger con quién y cómo trabajan.

"Al aceptar lo que ofrecemos, el público nos dio esa llave", afirmó.

La llave vino en forma de reproducciones y descargas de su disco "Des/Amor", que incluyó "Ya me enteré" una primera colaboración con Nicky Jam.

Aunque no hubo quien les acusara de subirse al tren del reguetón para alcanzar mayor popularidad, los fans los respaldaron y desde entonces han seguido explorando géneros y estilos.

En la lista de las colaboraciones de Reik se destacan "Me niego" con Ozuna y Wisin, "Amigos con derechos" con Maluma, "Indeciso" con J Balvin y Lalo Ebratt, "Enemigos" con Aitana y "Un año", la canción con Sebastián Yatra con la que recibieron tres Premios Lo Nuestro.

Antes de "La bella y la bestia", también presentaron "Si me dices que sí", una canción que, trabajada con Camilo y Farruko, se colocó esta semana en el primer lugar de la lista de Latin Air Play de Billboard, que incluye a las canciones más populares en la radio.

"Estamos en un gran momento", reconoció Navarro, incluso el mejor de los 17 años que tiene Reik en existencia.

Eso sí, dijo, el futuro se le ha desaparecido con la pandemia, pues se siente más cómodo pensando en "la suerte que tiene de poder seguir sacando canciones, desde México y rodeado de familia".

 

Danna Paola, Javiera Mena y Kany García estarán en Orgullo virtual de Deezer

Los Ángeles (EE.UU.) Danna Paola, Javiera Mena, Kany García, Esteman y Sofía Reyes son algunos de los artistas que participarán en Deezer Pride Livestream Festival, una iniciativa virtual del servicio musical de "streaming" Deezer para celebrar la diversidad y reivindicar los derechos de la comunidad LGBTQIA+.


Fuente: EFE

Deezer adelantó a Efe que este festival, que será "online" debido a la pandemia del coronavirus, se celebrará el viernes 26 de junio a partir de las 18.00 hora local de la costa este de EE.UU. (22.00 GMT) e incluirá entrevistas, paneles y pequeños conciertos.

Por ejemplo, Sofía Reyes, Georgel, Kany García y Esteman actuarán en Deezer Pride Livestream Festival, mientras que Javiera Mena, Danna Paola o Raymix protagonizarán una serie de entrevistas para saber más de estas voces de la música latinoamericana.

También habrá debates dentro de la programación como los paneles titulados "La nueva generación" (con Georgel, Niña Dioz y Zemmoa) e "Historias sobre inclusión" (con Valentina de "RuPaul's Drag Race" y Francisca Valenzuela).

Ophelia Pastrana será la presentadora de este festival virtual en el que también contarán con sesiones de DJ y en donde participarán asimismo otros artistas como Sr Pablo, Lucia Tacchetti, Marissa Mur o Enrique Campos.

"Para Deezer es importante celebrar el talento de los artistas, sin discriminación o prejuicios", dijo en un comunicado Deborah Jourdan, jefa de América del Norte y Central de Deezer.

"Con este evento, reafirmamos nuestro compromiso con la inclusión, ayudando a nuestros artistas difundir sus mensajes de tolerancia y respeto (...). Queremos que la música ayude a todas las personas a sentirse representadas y orgullosas de ser ellas mismas", añadió.

Al margen de este festival, que se podrá seguir a través de la web de Deezer, la compañía digital también ha preparado un canal especial dedicado al Orgullo LGBTQIA+ llamado "Pride" y en el que han incluido canciones de Ricky Martin, Gloria Trevi, Alaska y Dinarama o Pabllo Vittar, entre muchos otros.

 

Reguetonero puertorriqueño Wisin lanza su propia casa discográfica

San Juan. El reguetonero puertorriqueño Wisin, conocido como "El Sobreviviente" del género urbano latino, ha ampliado su carrera empresarial, con el lanzamiento de su propia casa discográfica, "La Base Music Group".


Fuente: EFE

En dicho sello musical, según dijo este martes el veterano artista urbano a Efe, ya cuenta con dos nuevos cantantes: el puertorriqueño Chris Andrew y el cubano AB, cuyo nombre verdadero es Abdiel Cohalla.

El primer sencillo de Chris Andrew, "Hey Shorty", se publicará el viernes.

El tema fue producido por el grupo Los Legendarios y elaborada en el propio estudio de grabación de Wisin, "La Base", en Cayey, pueblo natal, de crianza y residencia del veterano artista urbano en la zona montañosa de Puerto Rico.

"Estamos cocinando desde Cayey. Quiero seguir creciendo mi pueblo, donde espero quedarme toda mi vida, ampliar la empresa y darle trabajo a mi gente de acá", resaltó Juan Luis Morera, nombre verdadero de Wisin.

Tras el sencillo de "Hey Shorty", Wisin lanzará otro tema de Chris Andrew junto a él y Rauw Alejandro, y después, otro del artista con Ozuna.

¿CÓMO WISIN SUPO DE CHRIS ANDREW?

Según contó Wisin, fue su contable quien le sugirió escuchar la música de Chris Andrew.

"Cuando lo escuché por primera vez, me gustó su estilo, pero más bien, porque tiene identidad", indicó Wisin sobre el artista que tiene solo 19 años.

"Aunque es muy 'chamaquito' (joven), nosotros nos percatamos que tiene las herramientas para hacer cosas grandes. Lo que buscamos es gente que aporte. Con su voz y por su interpretación, tiene las cualidades", enfatizó.

Wisin mencionó además que una particularidad que tiene Chris Andrew, así como él, es la disciplina.

"El querer venir a trabajar al estudio, a escuchar y aportar ideas, lo hace único. Gente talentosa hay miles, pero hay otras cosas que te pueden hacer llegar más lejos", reconoció.

EL PRIMER SENCILLO DE AB SALDRÁ EN JULIO

Sobre AB, Wisin adelantó que su primer sencillo se estrenará a mediados de julio próximo.

"Siempre estamos aportando a la música, a hacer algo nuevo", enfatizó Wisin, de quien dijo que conoció al artista cubano en el reality mexicano-estadounidense "La Banda".

"Me llamó su atención su manera de ser. Lo comparo con el grupo CNCO cuando producimos su primer disco. Es de esos muchachos que nacen con ese ángel en la música", resaltó.

"LA BASE MUSIC GROUP" SERÁ "CRECIMIENTO" PARA WISIN Y YANDEL

Wisin, por otra parte, aclaró que la fundación de su propia discográfica no significará un rompimiento con su compañero de dúo Yandel, quien también propiamente cuenta con su sello disquero, "Y Entertainment".

"Al contrario. Esto de La Base es crecimiento, es seguir aportando. De tanto 'reality' que he hecho, entendí que hay necesidad de buscar nuevos talentos", abundó.

"Es importante, que si nosotros llevamos tantos años juntos, sigamos creciendo, y eso es una bendición", agregó Wisin, quien junto a Yandel lograron crear su propio sello disquero, "WY Records", y en el que tuvieron bajo su firma a Franco "El Gorila" y Tony Dize.

Con una carrera de más de 20 años, y en cuyo tiempo han sido testigos de la evolución del reguetón, hasta convertirse en el género musical más escuchado a nivel mundial, Wisin, no obstante, reconoce que hacen falta más herramientas para fomentar el talento de jóvenes con hambre de convertirse en estrellas.

"Queremos ayudar a hacer buena música. Y si hay buena música, hay un proyecto. Cuando yo arranqué, no habían herramientas. Ahora que las tengo, puedo fomentar el talento", recalcó.

"Solo estoy tratando de aportar. No me quiero echar flores, sino bregar (trabajar) con la música de los nuevos talentos y ser un instrumento. También trato de auto-analizarme, el saber qué tengo que hacer: no correr, sino caminar", reflexionó.

PRÓXIMO DISCO DE WISIN Y YANDEL, "LOS LEGENDARIOS"

Wisin adelantó además que en agosto próximo espera lanzar el próximo disco del dúo, "Los Legendarios".

Al momento, el disco incluirá las colaboraciones de Ozuna, Miky Woodz, Brytiago y The Black Eyed Peas.

"En agosto venimos con todos los poderes. Será un disco musicalmente rico, muy variado, muy versátil", detalló.

Referente a Ozuna, Miky Woodz, Brytiago, todos miembros de la nueva generación de artistas del género urbano, Wisin destacó que "esos chamaquitos tienen la intención de conquistar el mundo".

"Los hemos visto nacer, y creciendo en humildad, para seguir colaborando y ayudando", apuntó.