Billboard presenta las 50 mejores canciones latinas de la historia

Miami. La organización Billboard reveló este martes su lista de las 50 mejores canciones latinas de la historia, para marcar el inicio en Estados Unidos del mes en el que se celebra la Herencia Hispana.


Fuente: EFE

La lista combina algunos de los éxitos recientes del género urbano, canciones de pop de las últimas tres décadas y temas del cancionero tradicional latinoamericano, como la cubana "Guantanamera" y la mexicana "La Bamba".

"El viaje de Billboard para escoger las 50 mejores canciones latinas de todos los tiempos nos llevó por el tiempo y el espacio, desde Argentina hasta España y desde los 1920 hasta los 2018", indicó la publicación.

"Queríamos representar todo el espectro de la música latina, desde las baladas mexicanas hasta el son cubano, la salsa colombiana y la bachata de hoy en día", añadió.

Sin embargo, la selección de Billboard "no incluye solo éxitos sino canciones que hicieron una diferencia, que marcaron un momento, que influenciaron a muchos y que fueron, sencillamente, grandes composiciones".

Precisamente, las canciones de amor dominan la lista: "No me doy por vencido de Luis Fonsi, "A puro dolor" de Son By Four, "Amigo" de Roberto Carlos, "Corazón Partío" de Alejandro Sanz o "El buen perdedor" de Franco de Vita aparecen allí.

También "Mujeres" de Ricardo Arjona, "Eres tú" de Mocedades, "La Nave del Olvido" de José José, "Mediterráneo" de Joan Manuel Serrat y "Y cómo es él" de José Luis Perales.

Entre los temas de música urbana, hubo dos de Enrique Iglesias, específicamente "Bailando" con Gente de Zona y "El Perdedor" con Nicky Jam.

También aparece "Despacito", de Fonsi y Daddy Yankee, así como "Gasolina" del mismo reguetonero puertorriqueño.

"Malamente" de Rosalía, "Mi gente" de J Balvin, "Danza Kuduro" de Don Omar, "Matador" de los Fabulosos Cadillacs y "Farsante" de Ozuna ganaron, por su parte, un lugar en este conteo.

Como exponentes de la música mexicana, "Querida" de Juan Gabriel fue uno de los tema incluidos, además de "El rey" de José Alberto Jiménez.

El bolero también está presente con "Somos novios" de Armando Manzanero y "Bésame mucho", un tema interpretado por un sinnúmero de artistas.

En el género de rock/pop hay varias como "Whenever Wherever" de Shakira, "Todos me miran" de Gloria Trevi, "De música ligera" de Soda Stereo o "Mariposa traicionera" de Maná.

"Suavemente" de Elvis Crespo, "Oye como va" de Tito Puente y Carlos Santana, "Obsesión" de Aventura y "La tierra del olvido" de Carlos Vives son algunas de las canciones tropicales en esta lista.

Mientras, las representantes de la salsa son "Pedro Navaja" de Rubén Blades, "El gran varón" de Willie Colón y "La rebelión" de Joe Arroyo.

Las históricas "Living la vida loca" de Ricky Martin, "Conga" de Gloria Estefan, "Color esperanza" de Diego Torres y "La Macarena" de Los del Río son otras de las canciones incluidas en esta lista de Billboard.

 

Ziggy Marley publica un libro sobre su padre para celebrar su 75 cumpleaños

San Juan. Ziggy Marley, uno de los hijos más conocidos de la mítica figura de la música de Jamaica y del género reggae, publica el próximo mes de octubre un libro sobre su progenitor, "Bob Marley: retrato de una leyenda", fecha en la que el icónico artista cumpliría 75 años.


Fuente: EFE

Los medios jamaicanos recogen este miércoles el anuncio de Ziggy Marley, que adelantó que el trabajo incluye más de 150 fotografías que recogen la vida y la influencia de la estrella del reggae y uno de los mayores iconos musicales y sociopolíticos de la cultura pop del siglo XX.

Basándose exclusivamente en fotografías de los archivos de la familia Marley, el libro mezcla lo icónico y lo íntimo, reuniendo imágenes de Bob Marley como intérprete y su vida familiar en Jamaica.

El hijo del cantante se centra en el libro en la última década de su vida, el período de su mayor fama mundial, y con extractos de entrevistas inéditas y citas del cantante junto a las imágenes.

Ziggy asegura que el libro recoge una colección muy especial de fotografías de archivos familiares, tras subrayar el cliché de que "una imagen vale más que mil palabras".

A pesar de haber muerto hace décadas, Marley tiene el segundo mayor número de seguidores en las redes sociales de cualquier celebridad fallecida, con la página oficial de Facebook con más de 70 millones de seguidores, lo que le coloca entre las 20 principales de todas las páginas de Facebook y entre las 10 principales entre las páginas de celebridades.

El álbum recopilatorio "Legend", publicado por la discográfica Island Records en 1984, 3 años después de su muerte, es el disco de música reggae más vendido de la historia con 28 millones de copias.

Bob Marley, nacido en 1945 en Jamaica, fue además de un músico excepcional un propulsor de la fe rastafari y del pacifismo en una isla caribeña a principios de la década de los años setenta del siglo XX dominada por la violencia en las calles entre partidarios de los dos principales partidos políticos.

Su hijo, ocho veces ganador del Grammy, ganador del Emmy y también icono del reggae, ha lanzado trece álbumes al mercado.

Su inmersión en la música llegó a la temprana edad de diez años, cuando participó en las sesiones de grabación con su padre.

 

Ozuna y su nuevo disco "ENOC", número uno en el listado de Billboard

San Juan. El artista urbano puertorriqueño Ozuna celebra este martes que "ENOC", su nuevo y cuarto álbum de estudio, debuta número uno en ventas en Estados Unidos y Puerto Rico, posicionándose esta semana en el tope de los listados "Top Latin Albums" y "Latin Rhythm Albums" de la revista Billboard.


Fuente: EFE

"Me siento muy contento con el apoyo increíble que he recibido con mi cuarto álbum 'ENOC'", expresó Ozuna en un comunicado de prensa.

Ozuna, a su vez, agradeció a sus compañeros de profesión que participaron en el álbum, el cual describió como "variado para el disfrute de todos los fanáticos alrededor del mundo".

"Y como siempre, más que agradecido con Dios por concederme tantas bendiciones", añadió.

"ENOC", cuyo título es una abreviatura de la frase de identidad artística de Ozuna, "El Negrito Ojos Claros", cuenta con las colaboraciones de Daddy Yankee, J Balvin, Karol G, Wisin, Zion & Lennox y Nicky Jam, así como de la cantante australiana Sia y la rapera estadounidense Doja Cat.

Y durante la semana de estreno de su nuevo álbum, Ozuna además logró ser la portada regional de la revista Rolling Stone en Colombia, Argentina y México.

Ozuna, a su vez, estrenó este martes el video musical de "Un Get", uno de los 20 sencillos incluidos en su nuevo álbum.

Asimismo, Ozuna festeja que "Caramelo", otro de los veinte temas incluidos en "ENOC", alcanzó por tercera vez, el puesto número uno en los listados "Latin Airplay" y Latin Rhythm Airplay" de Billboard.

"Caramelo", en su versión original, se colocó desde su lanzamiento como una de las canciones tendencias del verano en Latinoamérica, Estados Unidos y Puerto Rico y continúa siendo uno de los preferidos.

El sencillo ocupó además el primer puesto por varias semanas consecutivas en los listados musicales en países como España y México.

Mientras, el vídeo musical de "Caramelo" cuenta con más de 346 millones de visualizaciones en YouTube, entre su versión original y el "remix" (remezcla) junto a Karol G y Myke Towers.

De igual manera, durante la semana del lanzamiento de "ENOC", Ozuna estrenó el tema y vídeo musical de "Enemigos Ocultos" junto a Arcángel, Cosculluela, Juanka El Problematik, Myke Towers, y Wisin, y "Despeinada" junto al cantautor colombiano Camilo.

Los videos musicales de estos dos sencillos ya alcanzan 29 millones y 55 millones de vistas respectivamente en YouTube, en solo una semana.

 

A la par de Paiko, Cana Borghetti gproyecto musical: Kanabor

Kanabor se denomina el nuevo proyecto musical impulsado por Planea Música. Con tres sencillos, la agrupación que fusiona ritmos como el rock, el pop y el bossa está disponible ya en las plataformas digitales.

Conformado por Cana Borghetti (actual bajista de Paiko) y José María Duarte preparan el álbum “Viajo”, del cual se desprenden tres primeros sencillos como adelanto.

“Bossabado” es el primer corte de difusión, lanzado el 4 de septiembre, el cual parte de una anécdota de un sábado lluvioso y cuenta con una base de bossa nova. Arranca con un festejo entre los artistas que se encontraban presentes, y comienza a crearse un tema que narra que todo el tiempo se intenta algo nuevo en la música, que es una permanente búsqueda y resultado de lo que uno es.

Propone que lo único que puede hacerse es lo que uno ama y estar en el sitio que uno quiere.

Para esta canción participaron los músicos Purahei Soul (con las voces de Migue Narváez y Jennifer Hicks) Marcelo Soler (batería), Yoti Morel de La Nuestra (bajo), José María Duarte en guitarras, Karim Esgaib (sintetizador) y Carlo Borghetti (voces).

El segundo sencillo “Giulia al Atardecer”, vio la luz el pasado 11 de septiembre y para este viernes 18 tienen previsto el tercero. Posteriormente llega el álbum, producido por el mismo José María Duarte, mezcla y master por Ricardo Zucarelli en cinco diferentes estudios de Asunción.