Billie Eilish ficha a Dudamel para su carta de amor a Los Ángeles en Disney+

Los Ángeles (EE.UU.). Billie Eilish estrena este viernes "Happier Than Ever: A Love Letter to Los Angeles", un concierto especial de Disney+ y para el que fichó al venezolano Gustavo Dudamel al frente de la Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil).


Fuente: EFE

Con Robert Rodríguez (“Sin City”, 2005) como director junto a Patrick Osborne, este documental mezcla imágenes de la actuación de Eilish en el emblemático Hollywood Bowl de Los Ángeles (EE.UU.) con unos evocadores pasajes de animación que sirven para encadenar las diferentes canciones.

Pero ante todo, este concierto es un tributo a Los Ángeles y una oportunidad perfecta para escuchar de principio a fin “Happier Than Ever” (2021), el reciente disco de Eilish con el que dio continuidad al impresionante fenómeno de su debut “When We All Fall Asleep, Where Do We Go?” (2019).

“Es muy emocionante poder hacer esto en mi ciudad natal, Los Ángeles, un sitio que realmente me hizo ser quien soy”, apunta la joven estrella en un documental en el que está siempre escoltada por su hermano y habitual colaborador Finneas.

La ganadora de siete Grammy, incluidos dos de grabación del año (“bad guy” y “everything i wanted”) y uno de disco del año (“When We All Fall Asleep…”), también se mostró encantada por compartir escenario con Dudamel y con otro invitado latino como el guitarrista brasileño Romero Lubambo.

El lado oscuro de la fama y la presión social son algunos de los temas que vertebran tanto su segundo álbum como este “Happier Than Ever: A Love Letter to Los Angeles”, donde el vibrante pop electrónico de Eilish se da la mano con los arreglos orquestales de LA Phil.

Esta alianza no es algo nuevo para Dudamel, ya que en la más de una década que lleva al mando de la orquesta angelina siempre ha apostado por unir los caminos de la música clásica y la música popular.

Por otro lado, el documental aprovecha la solemnidad de un vacío Hollywood Bowl y la realza con impactantes y excitantes juegos de luces.

En cuanto a las partes animadas, “Happier Than Ever: A Love Letter to Los Angeles” recorre las calles de Hollywood y la costa californiana en un viaje a lugares clave de la biografía de Eilish.

Antes de interpretar la última canción del concierto, “Male Fantasy”, la cantante asegura que esta actuación “ha sido una experiencia mágica, hermosa e increíble”:“Es un sueño hecho realidad”, cierra.

 

Juan Gabriel: brillante y auténtico, cinco años después de su muerte

Ciudad de México. Único en su estilo, innovador y controvertido, Juan Gabriel no tuvo a miedo a ser él mismo y en su camino dejó un legado de música popular mexicana conocida y admirada en el mundo. Cinco años después de su muerte, su grandeza perdura.


Fuente: EFE/Mónica Rubalcava

“Juan Gabriel era controversial, era un cantante de multitudes, un genio porque solo un genio conecta con la raza humana en cualquier disciplina. Dicen que la humanidad no perdona el triunfo y él nació para triunfar y se fue triunfando”, asegura en entrevista con Efe Eduardo Magallanes, músico y gran amigo de Juan Gabriel.

Aunque Magallanes niega darse un mérito especial, la carrera de Juan Gabriel no se entendería sin su figura, ya que en 1971 le dio la primera oportunidad con un contrato en la discográfica RCA Victor.

“Era un muchacho al que se le iba a dar una oportunidad. Yo cumplí con mi trabajo y le dimos la posibilidad, como a cualquiera que llega con una propuesta diferente, y con el tiempo nos demostró que era un gran genio”, recuerda.

Sin foto, ni ceremonia, Alberto Aguilera Valadez, su nombre real, recibió un contrato a los 21 años de edad y entonces nació Juan Gabriel, nombre que usó en honor a su padre y a su maestro de la escuela que le ayudó a dejar atrás una vida de tragedias.

Hijo de padres campesinos, Juan Gabriel se enfrentó a la pobreza desde niño, a la soledad en un orfanato, a la cárcel de un crimen que no cometió y a los señalamientos de una sociedad conservadora.

En el mismo año comenzó su carrera con el éxito de “No tengo dinero” y a partir de entonces inició una prolífica trayectoria de más de 1.800 canciones y 10 millones de discos vendidos.

“Nadie sabía lo que iba a ser Juan Gabriel, todo lo fuimos describiendo y aprendimos a vivir con alguien de ese tamaño”, dice Magallanes quien cree firmemente que el cantante nacido en Parácuaro, Michoacán en 1950, era “un cheque al portador” con éxito garantizado.

CONTROVERSIAL Y REIVINDICATIVO

El nombre de Juan Gabriel ha pasado a la historia y se ha convertido en una leyenda junto a la de otros compositores como Agustín Lara, José Alfredo Jiménez y Armando Manzanero.

“Fue uno de los cuatro grandes compositores en cuanto a cantidad y variedad de producción”, dice a Efe el escritor Juan Villoro.

Una de las controversias más grandes en las que se vio involucrado fue su presentación en 1990 en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, al haber sido atacado por muchos, pero alabado por otros más, como el escritor Carlos Monsiváis y el promotor cultural Nacho Toscano.

“Había muchos aberrantes intelectualosos que se negaban a que Juan Gabriel cantara en Bellas Artes como si él hubiera sido ajeno a ellas. Él representaba la suma de la popularidad del pueblo, de su sentimentalidad y su moralidad”, dice Magallanes.

Como acostumbraba, el evento fue un éxito y la experiencia se repitió en dos ocasiones años más tarde.

Otra de sus grandes y constantes polémicas fue su sexualidad, que nunca quiso reconocer abiertamente y con la que desafió a la sociedad machista mexicana con sus movimientos y trajes afeminados, en una época en la que la diversidad sexual era inaceptable.

“Juan Gabriel rompió con los prejuicios eróticos y de definición de género tan asentados en México y tuvo una actitud extraordinariamente valiente para convertirse en un personaje, su propio nombre ya es una reinvención de sí mismo”, apuntó Villoro.

DÓNDE RADICA EL GENIO

Para Magallanes la genialidad de Juan Gabriel está en su voz. Villoro coincide y añade su gran capacidad “histriónica como manipulador sentimental”.

“Su voz y su canto eran prodigiosamente su mayor atributo, la herramienta y vehículo para conectar con la gente, sus canciones tienen un gran valor, pero su voz era la que hacía que conectara con la gente”, dice Magallanes.

Por su parte, el cantante Diego Verdaguer, también amigo cercano, realza su bondad, debido a los actos altruistas que llevó a cabo.

“Era un hombre libre que estaba buscando superarse y crecer espiritualmente, conocía sus debilidades pero siempre quiso alegrar a los demás y vivir feliz, por ello compuso canciones maravillosas”, cuenta a Efe Verdaguer.

El 28 de agosto del 2016 Juan Gabriel falleció en Santa Mónica, California (EE.UU.), a los 66 años a causa de un paro cardíaco, dejando un legado inmenso en la música mexicana y un espacio imposible de llenar. Todavía hoy hay quien cree que sigue vivo y reaparecerá en cualquier momento.

 

Lenguas Locas en el festival argentino "Cultura Stone"

“Lenguas Locas” se presenta este domingo 29 de agosto en el festival argentino Cultura Stone desarrollado vía streaming. La banda nacional promocionará su más reciente canción “Perro Bravo” .

Se trata de la tercera edición del festival argentino Cultura Stone Rock a realizarse de manera virtual desde las 15:00 de Paraguay, a través del canal de YouTube del mismo nombre.

Con esta participación, se convierten en la primera agrupación nacional en integrar el espectáculo underground que reúne a fanáticos de la cultura Stone.

Esta edición tendrá mayor importancia y será significativa para los fanáticos y nostálgicos debido al reciente fallecimiento del baterista de The Rolling Stones, Charlie Watts.

Más de 40 agrupaciones se presentarán en el festival, entre las que se destacan son La Pulposa, Dados Trucados y Seda Carmín, poderosas bandas de rock argentinas que gozan de la aprobación de los seguidores de los Rolling. Esta es la primera vez que se incluyen grupos extranjeros. Además de Lenguas Locas se presentará una banda mexicana.

Lenguas Locas lanzó días atrás la canción “Perro Bravo”, un tema que habla sobre la cotidianeidad de los caninos, sus gustos y disgustos, con una lírica que, conjugada con la guitarra, bajo, batería, armónica, y teclado, aportan un rock and roll clásico y sólido. De forma simple, pero no inocente, plasma el viejo espíritu del rhythm and blues, demostrando que los viejos sonidos del Mississippi siguen vigentes.

Ambos sencillos, “Perro Bravo” y “5 Minutos de Fama” fueron escritos durante la cuarentena, cuando la banda aprovechó la pausa obligada de la pandemia para experimentar y componer.

Se grabaron en abril de 2021 en los Estudios Parisi de Asunción y se mezcló y masterizó en los Estudios La Base, de Buenos Aires, por Jorge Rossi (ex “Los Gardelitos” e “Intoxicados”, de Argentina).

En esta nueva etapa, Lenguas Locas está conformada por Rá Ortiz (voz), Pepelo Martínez (guitarra), Diego Manera (bajo), Eduardo White (armónica) y Jorge Guth (batería).

Lenguas Locas se formó en 1998, influenciados por grandes leyendas del rock and roll como The Rolling Stones, Los Ratones Paranoicos, Pappo y Viejas Locas. Tras haber grabado dos demos, la agrupación se separó en el 2002. En el 2018, y luego de 16 años, volvieron a reunirse y al año siguiente grabaron un demo reversionando “Alcoholizado” y “Un trago más”.

 

Maluma presenta "L.N.E.M. (Gata)" con cuatro artistas jóvenes de Colombia

Bogotá. El artista colombiano Juan Luis Londoño, más conocido como Maluma, presentó este jueves "L.N.E.M (Gata)", una nueva canción en la que trabajó con cuatro artistas jóvenes de su país: Kapla, Miky, Philip y Blessd, a quienes busca poner en el mapa de música global.


Fuente: EFE

"Para mi representa mucho poder apoyar a una nueva generación de artistas porque cuando yo comencé no sentí ese mismo apoyo en Colombia y no quería que repitieran esa historia", comentó Maluma, citado en un comunicado de la oficina que lo representa.

Agregó que a él, en su momento, le "dieron ese empujón" que necesitaba para su carrera otros artistas internacionales y sus fanáticos.

"Por eso no quiero que se repita la historia, quiero verlos brillar porque hay mucho talento en Colombia que merece ser estrella y cumplir sueños", comentó el artista nacido en Medellín y considerado una de las figuras del género urbano más importantes del momento.

L.N.E.M., según la información, significa "La nueva en el mapa" y habla sobre las vivencias de varios amigos cuando pierden la cabeza en las fiestas.

El video fue grabado en Medellín y dirigido por Camilo Bourbon y Óscar Vásquez, que hacen parte de la productora 36 Grados.

Por otra parte, Maluma sigue preparando la gira "Papi Juancho Maluma World Tour", que el 2 de septiembre iniciará la fase estadounidense de su gira mundial en Sacramento (California) y le llevará a 25 ciudades de ese país, incluidas Miami, Nueva York y Los Ángeles.

La gira estadounidense, que podría sumar nuevas fechas, concluirá el 24 de octubre en Chicago, aunque antes parará por Atlanta (día 7), Miami (9) y Dallas (14), entre otras ciudades.

En 2017, el colombiano presentó 105 conciertos en América Latina, Estados Unidos, Europa e Israel, donde vendió más de un millón de boletos en su Maluma World Tour 2017.

En 2018 y 2019 logró llenos totales en todos sus conciertos en Estados Unidos y Europa con sus giras "F.A.M.E." y "11:11", pero en 2020 no pudo mantener esa racha positiva por la pandemia.