Buscan candidatar a la Guarania como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El cantante Ricardo Flecha y la directora del Centro Cultural Paraguayo Japonés, Techi Cusmanich, proponen candidatar a la Guarania como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco.

Ambos artistas se reunieron con el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, donde resaltaron la importancia de la puesta en valor del género musical propio y distintivo del Paraguay.

Flecha sostuvo que la intención es que la misma se constituya en banda sonora del Paraguay, además de la conmemoración del centenario de la creación de la Guarania en el 2025.

La Guarania es el género musical propio del Paraguay, creado por José Asunción Flores en el año 1925, en su búsqueda de un sonido que identifique plenamente el sentir del pueblo paraguayo.

Las primeras guaranias datan de 1928, tales como India, Mburicaó, Nde Rendápe ayú, Ñasaindype, Panambí Verá, Cholí, entre otras.

 

Farra Play acercará al público a exponentes de la cumbia

Farra Play acompañará al público con música de la mano de artistas nacionales y mucho entretenimiento por parte de sus figuras en San Bernardino.

Como en cada año, en la temporada estival, la 101.3 FM radio Farra Play ofrecerá una serie de conciertos con grupos locales a partir del primer fin de semana de enero en la Playa Municipal “La Rotonda”, desde las 17:00.

Las figuras de la radio también serán parte de cada edición, entre los que se encuentran Fabiola Martínez, Ana Laura Chamorro, Kike Enciso, Sony Pavón, Simone Villar, Richard Machuca, Hugo Barrios y Carlos Rolón.



El público podrá además activar con las marcas, y ser partícipe de dinámicas y premiaciones.

Cabe resaltar que todos los conciertos serán transmitidos durante la semana del evento a través de los canales de Tigo Star 824 HD y 512.

Además del dial en la 101.3 FM, el público podrá seguir todo a través de la aplicación “Farra Play”.

Fecha de conciertos:

El 6 de enero: Meketerefes y So Pra Voce.

El 13 de enero: Cómplices y Andy el Remixero.

El 20 de enero: Humbertiko y Rumberos.

El 27 de enero: Martin Cumbia y Qmbia Juan

 

Springsteen, Madonna, Rihanna y Alejandro Sanz, esperados discos de 2019

Madrid. Ausentes del mercado en el último año, las grandes estrellas de la música global reclamarán su espacio en 2019 con esperados retornos discográficos a cargo de Madonna, Rihanna, Bruce Springsteen y Alejandro Sanz.


Fuente: EFE

No obstante, las incógnitas vuelven a ser la norma un año más, ante la posibilidad cierta de canciones inéditas de artistas como The Cure, The Chemical Brothers, Kanye West, Mark Ronson, The 1975, Dua Lipa, Sia, Miley Cyrus, Janet Jackson, The Weeknd y The Cranberries, con las últimas grabaciones en las que participó Dolores O'Riordan.

Incluso Adele podría tener novedades para las próximas Navidades, según The Sun, o los mismísimos The Rolling Stones, a tenor de unas declaraciones recientes del no siempre fiable Keith Richards, quien se mostraba optimista respecto a su primer álbum con material original en 15 años.

Más claro parece lo de Selena Gómez ("el disco está listo", afirmó en agosto) y Ariana Grande, en racha creativa tras alzarse como gran diva de 2018 con su cuarto disco, "Sweetener", o de Lana del Rey, que publicará "Norman Fucking Rockwell" tras el lanzamiento previo de sencillos prometedores como "Venice Bitch", muy citado como uno de los mejores temas del pasado año.

Madonna y Rihanna debían haber publicado novedades el pasado otoño, pero decidieron esperar. Al respecto, la "ambición rubia" comentó en octubre que estaba "terminando" su décimocuarto álbum de estudio, empapado por el influjo de su residencia en Portugal.

También la artista de Barbados declaró en las últimas semanas que será "en 2019" cuando publique nuevo material, el cual, según algunos medios, no consistirá en un disco, sino en dos: uno más comercial y apegado a la radiofórmula y otro de carácter más experimental.

Muy influido por el tono de su espectáculo acústico "Springsteen on Broadway", cuya grabación ha visto la luz recientemente, el Boss ha estado trabajando en el relevo a "High Hopes" (2014), con un claro tono de "disco de cantautor".

Entre los pocos artistas de éxito comercial que tienen fecha firme se encuentran Backstreet Boys, que el 25 de enero lanzarán "DNA", su primer álbum de estudio en seis años, retorno que se une al de otras estrellas de los años noventa, como Avril Lavigne ("Head Above Water", 15 de febrero) y Dido ("Still on My Mind", 8 de marzo).

Los amantes del rock alternativo y de la música más experimental tampoco quedarán huérfanos de lanzamientos.

El 18 de enero llegan Deerhunter ("Why Hasn't Everything Already Disappeared?") y Sharon Van Etten ("Remind Me Tomorrow"), también Panda Bear ("Buoys") el 8 de febrero y Weezer el 1 de marzo ("The Black Album"), a la espera de noticias más concretas de Die Antwoord ("27"), Chromatics ("Dear Tommy") y The Raconteurs, banda de Jack White.

Ya en español, "a mediados de 2019" se publicará "#ElDisco", duodécimo álbum de estudio de Alejandro Sanz, amén de primer material desde "Sirope" (2015) y, según declaró, puede que su "último" LP propiamente dicho, a tenor de la deriva que han tomado en la industria los formatos físicos.

 

VIDEO | Brian May comparte su primera canción en dos décadas

El emblemático guitarrista de Queen y astrofísico británico compuso el sencillo “New Horizons” en honor a la misión que lleva el mismo nombre de la NASA.

Con aporte de las grabaciones de Stephen Hawking, la canción New Horizons de Brian May fue lanzada esta semana y de esta manera se convierte en la primera canción que comparte el músico luego de 20 años.

El astrofísico quiso aportar algo a la NASA que actualmente se encuentra con la misión New Horizons y que recientemente se encontró con Ultima Thule, el objeto más distante en el Sistema Solar con el que se haya tenido contacto a través de una nave espacial.

Esta misión permitirá a los científicos de la NASA conocer más acerca de la composición de los objetos que se encuentran en el Cinturón de Kuiper, así como recolectar información valiosa acerca de cómo fue que nació el Sistema Solar, según reporta la Rolling Stone.

“Este proyecto me ha energizado en una nueva manera”, declaró Brian y añadió que fue un reto emocionante el unir dos pasiones de su vida; la música y la astronomía.


“Me inspiró la idea de que esto es lo más lejos que ha llegado la mano del hombre. Será, por mucho, el objeto más distante que jamás hayamos visto de cerca, a través de la imagines que transmitirá la nave espacial de la Tierra. Para mí, es la personificación del deseo incesante del espíritu humano de comprender el Universo que habitamos”, dijo además.

Comentó por último que fue Alan Stern quien lo retó para componer el tema y que sería reproducido mientras la sonda NH llegara a su nuevo destino.

La última pieza musical que May lanzó como sencillo fue “Why don’t we try again” que se desprende de su segundo álbum de 1998.