Carta perdida de un fan de los Beatles trae esperanza en la pandemia

Río de Janeiro, Brasil. Como muchas víctimas del covid-19, el brasileño Karlo Schneider nunca pudo despedirse de su familia. A diferencia de muchos, sin embargo, dejó un mensaje que llegó a los suyos un año después de su muerte.


Fuente: AFP/Joshua Howat Berger

Se despidió de su esposa y tres hijos una mañana de febrero de 2021. Ese día se sintió enfermo y para no contagiarlos decidió quedarse en el hotel donde trabajaba como gerente, en la ciudad de Natal (estado de Rio Grande do Norte, noreste).

Schneider, entonces de 40 años, fue hospitalizado y murió menos de un mes después, sin volver a ver a su familia personalmente.

Pero dejó a sus seres queridos cartas escondidas en su colección de discos de vinilo de Los Beatles, que la familia está empezando a recuperar un año después, tras una intensa búsqueda.

La idea de las cartas había surgido en 2006, cuando Schneider estaba a punto de tener a su primera hija y pensó en escribirle algunas líneas para que ella las leyera al cumplir los 15 años.

Fanático de la banda británica, guardó las cartas dentro de varios títulos de su colección de vinilos y con el tiempo las olvidó.

“Él amaba ese tipo de cosas”, dijo su esposa Alcione, que lo recuerda como un romántico.

DISCOS VENDIDOS DURANTE LA PANDEMIA

Catorce años después, la pandemia de coronavirus le hizo perder su empleo y Schneider decidió vender gran parte de su tesoro musical para obtener ingresos.

En 2021 las cosas parecieron mejorar. Schneider consiguió trabajo en un hotel en un municipio a unos 280 kilómetros de la capital Natal, y la familia se mudó con él.

Pero la segunda ola de la pandemia, que dejó en la época un saldo de unos 3.000 muertos diarios, disipó las esperanzas y se llevó la vida de Schneider en cuestión de días.

Removiendo memorias durante su proceso de luto, Alcione recordó las cartas y fue a buscarlas en los pocos títulos que aún conservaba.

Pero no había ninguna allí, por lo que decidió lanzar una campaña dirigida a quienes compraron los discos, para recuperarlas.

La ayudaron en su búsqueda los amigos de Schneider, publicando un video en foros de discusión de fanáticos de Los Beatles que se volvió viral.

En septiembre pasado, la contactó un hombre que le afirmó que había comprado algunos “discos vintage” en esa época, pero que aún no los había abierto. Atravesaba una depresión luego de perder a su hijo, también a causa del covid-19.

Cuando se encontraron, tres meses después, Alcione recibió una copia de “Imagine”, de John Lennon, con tres cartas adentro.

Bárbara, la primera hija de Schneider, abrió una de ellas el mes pasado, al cumplir los 15 años, como quería su padre.

“Escribió que estaba muy enamorado de mi madre; sobre Los Beatles; preguntó si Paul McCartney aún estaba vivo”, contó Bárbara entre risas y lágrimas.

La carta termina abruptamente, como su vida, cuando el bolígrafo azul de Schneider se queda sin tinta.

Bárbara sintió como si su padre estuviera leyendo para ella. “Nunca pudimos decirnos adiós. Esto me dio una oportunidad para volver a vernos, como si fuese un reencuentro”, confesó la joven.

Arranca la 14° edición del Festival Mundial del Arpa en Paraguay

La 14° edición del Festival Mundial del Arpa en Paraguay arranca este jueves 7 y se extiende hasta el sábado 9 de abril, con presencia de artistas de distintos puntos del país.

En esta oportunidad nuevos talentos compartirán el escenario con consagrados artistas nacionales, a fin de ofrecer al público nuevas propuestas.

En esta edición se rendirá homenaje a los maestros que han dejado la vida durante este periodo tan duro, en los años 2020 y 2021.

El Festival Mundial del Arpa, es un espacio que acoge en su escenario a todas las arpas del mundo, poniendo en valor la diversidad de sus posibilidades y expresiones a través de las diferentes culturas.

La programación incluirá conciertos y talleres presenciales que se desarrollarán en el Teatro Agustín Pío Barrios y la sala Branislava Susnik del Centro Paraguayo Japonés.

Todas las actividades serán de acceso libre y gratuito, y transmitidas en vivo a través del sitio web del

www.festivalmundialdelarpa.com.py

.

Para los conciertos, el ingreso será por orden de llegada hasta completar aforo y para los encuentros pedagógicos las personas interesadas deberán inscribirse en el siguiente enlace.

El Festival Mundial del Arpa en el Paraguay es posible gracias al apoyo de la Honorable Cámara de Senadores; presentado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Municipalidad de Asunción a través de la Dirección General de Cultura y Turismo.

Clausura del ciclo OSCA Joven

OSCA Joven cierra su ciclo este jueves 7 de abril a las 20:00, en el Teatro Municipal de Asunción, Ignacio A. Pane con su cuarto y último concierto, bajo la dirección de Ian Szarán. El acceso es libre y gratuito.

Para esta última fecha, Ian Szarán presidirá el espectáculo con música de Haydn, Brahms y Sibelius.

Encabezado por jóvenes maestros y solistas invitados, la

 

OSCA programó este ciclo de conciertos para los meses de febrero, marzo y abril en el Teatro Municipal y el Centro Paraguayo Japonés.

Esta iniciativa a brindado oportunidad a talentos emergentes en el campo de la dirección orquestal y ejecución instrumental para vivir una experiencia artística, junto a los destacados músicos de la orquesta.

Este año pasaron por el podio de la OSCA: Cirilo Burgos, Fernando Ortíz, Pacita Díez Pérez y los solistas: Mathias Ríos Ramírez, Jorge Vera y Pablo Núñez. Excepcionales intérpretes para la música clásica.

El ciclo es organizado por la Dirección General de Cultura y Turismo (DGCT) de la Municipalidad de Asunción, el Teatro Municipal Ignacio A. Pane y la producción a cargo de la Sociedad Filarmónica de Asunción (SFA).

IAN SZARÁN

Nació en Asunción en el año 1999. Estudió música en Asunción con su padre Luis Szaran y posteriormente con José Luis Miranda y Alekos Maniatis (Alemania).

Se formó en el campo de la dirección de orquesta bajo la tutela de su padre y también ha sido alumno de directores como: Miguel Ángel Gilardi y Lior Shambadal (Israel), con quien estudia desde el 2020. Se especializó en el campo de la musicología con Krysztof Wiernicki (Polonia).

En el año 2017 fue uno de los fundadores de la orquesta Sonidos de Paraqvaria: agrupación profesional dedicada al estudio y difusión de la música de las misiones jesuíticas de los siglos XVII y XVIII y su legado de tradición en la música de América del Sur. Desde el 2020 es director adjunto de dicha orquesta. Fue editor de diversos materiales musicales cómo: La misión de chiquitos, Minuetto de Julian Atirahu (2018) y Suite barroco guaraní (2018).

Fue productor de los CDs El barroco de las misiones (2018), Paraíso perdido (2018) y La misa de Potosí (2019) y fue director en Vísperas Solemnes de San Ignacio (2021), todas grabadas con Sonidos de Paraqvaria.

En el año 2021 presentó su libro La misa de Potosí donde rescató la Misa en Fa de Domenico Zipoli a partir de los manuscritos provenientes de diversas fuentes. En 2022 presentó su edición crítica del Confitebor, obra de Domenico Zipoli.

Ha dirigido distintas agrupaciones desde orquestas juveniles en el interior del país a agrupaciones profesionales como la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN)

 

y la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA).

Vevo investiga el hackeo de canales de artistas en YouTube

Vevo, un servicio que ofrece videos musicales en alta definición en YouTube, confirmó el miércoles el hackeo de los canales de varios artistas de renombre mundial y la apertura de una investigación interna.


Fuente: AFP

Los canales de Justin Bieber, Drake, Taylor Swift, Eminem, Kanye West y otros cantantes fueron objeto de este hackeo el martes.

Un video de Paco Sanz, un español condenado el año pasado a dos años de prisión por haber afirmado falsamente que padecía un cáncer terminal y haber estafado a personas anónimas y famosos, fue difundido durante unas horas en las cuentas de esas celebridades.

“Esos videos subidos irregularmente fueron eliminados por Vevo”, dijo a la AFP un portavoz del servicio, lanzado en 2009 por Universal Music y Sony Music como una empresa conjunta.

Vevo, sin embargo, asegura que los hackers no tuvieron acceso a “ningún contenido preexistente”.

“Si bien los canales de los artistas fueron asegurados y el incidente se resolvió, Vevo revisará nuestros sistemas de seguridad como parte de nuestras buenas prácticas”, agregó el portavoz.

Contactado por la AFP, YouTube no reaccionó de inmediato.

Vevo ya había sido víctima de un aparente hackeo en abril de 2018, cuando los videos musicales más populares de YouTube, incluido el éxito mundial “Despacito”, desaparecieron brevemente de la plataforma.