Compositor paraguayo en álbum de cantante estadounidense

El músico paraguayo Ángel Giménez participa de 'Rise of Vikingr', álbum del cantante estadounidense Peyton Parrish, lanzado recientemente. En él compuso y grabó más de la mitad de las canciones.

Parrish es un artista en ascenso que se hizo conocido por interpretar música de inspiración vikinga, temática que se desarrolla como eje en este nuevo material. Los primeros adelantos del álbum han tenido muy buena recepción, generando cientos de miles de visualizaciones en YouTube en solo semanas.

El mismo ganó notoriedad en el 2020 gracias a su versión de la canción “My Mother Told Me”, popularizada en el programa de televisión Vikings. Su interpretación fue elegida para formar parte del videojuego Assassin’s Creed Valhalla.

Desde entonces, la temática vikinga acompaña el desarrollo de su carrera, y eso se constata en su nuevo material discográfico, el cual cuenta con dieciséis canciones y 10 de los tracks fueron compuestos y grabados por el músico y productor paraguayo Ángel Giménez.

El paraguayo Ángel Giménez.

El compositor paraguayo dio a conocer a través de sus redes sociales esta colaboración, junto a algunos detalles de su trabajo, el cual desarrolló bajo el seudónimo Madatracker. “Además de la composición estuve a cargo de las guitarras, el bajo y la batería en diez canciones de Rise of Vikingr, varias de las cuales fueron utilizadas como cortes promocionales del disco de Peyton”, palabras de Giménez, quien también se encargó de sintetizadores y efectos.

Las canciones Berserker, Survive, Whansinn y Curse of Evil, son algunas de las canciones compuestas y grabadas por él, las cuales han sido difundidas de manera promocional en YouTube hace unas pocas semanas, con gran cantidad de reproducciones cada una.

Esta colaboración internacional de Ángel Giménez se da en el marco de un trabajo que viene realizando desde hace muchos años a nivel local. Propietario de un estudio de grabación, trabajó con varios artistas y bandas nacionales como productor e ingeniero de sonido. Inicialmente formado en el ámbito de la música clásica, tuvo como primeros instrumentos el piano y el violín, y luego la batería en sus proyectos iniciales.

A lo largo de los años practicó distintos géneros y estilos musicales como el rock, el heavy y el death metal y la música electrónica. Tras haber integrado bandas nacionales como Slow Agony, Patriarca y A Few Memories, actualmente es cantante y guitarrista del proyecto de metal industrial Noisecide.

La multiplicidad de roles en el ámbito de la música, ya sea como artista, productor o sesionista, llevó a Ángel a utilizar distintos seudónimos de acuerdo a la función que le toca cumplir. En el disco de Peyton Parrish se hace llamar Madatracker, mientras que a nivel local es conocido con el alias Legna Zeg (que es como aparece en redes sociales), y como Danicide en sus varios proyectos musicales.

Sobre esta colaboración, indicó que Peyton Parrish le contactó interesado en su trabajo y le pidió hacerse cargo de la composición y grabación instrumental de diez canciones.

“Rise of Vikingr” está disponible en todas las plataformas digitales de música, y puede ser adquirido en formato cedé en el sitio web del artista, www.peytonparrishofficial.com

Invitados internacionales y talleres gratuitos en el XV Festival Mundial del Arpa

La edición número 15 del Festival Mundial del Arpa se llevará a cabo desde este viernes 7 al domingo 9 de octubre en el Teatro Municipal de Asunción Ignacio A. Pane (Pdte. Franco y Alberdi) con conciertos nacionales e internacionales y talleres gratuitos.

Este viernes, la gala de apertura comenzará a las 20:00, con la participación de Ismael Ledesma y La Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional; Rito Pedersen, Mercedes Ramírez, las italianas Giuliana de Donno & Ninfa Giannuzzi, y Marcelo Rojas y su grupo.

El sábado 8 de octubre, desde las 20:00, se presentarán en concierto los artistas Martín Portillo, Trioité, Sixto Corbalán & Pedro Martínez, Juanjo Corbalán Cuarteto y el Edmar Castañeda (Colombia) & Hamilton de Holanda (Brasil). Luego a las 23:30, en Jazz Cube (Edificio Atrium, Guido Spano y Cnel. Cabrera), Band’Elaschica realizará un concierto, también con entrada libre y gratuita.

En tanto que el domingo 9 de octubre, a las 18:30, el festival finalizará con una gala de lujo, en la que subirán al escenario del Ignacio A. Pane Alberto Benítez y su grupo Secuencias, María Belén Cristaldo Alvarenga, Víctor Simón y Los Ribereños Paraguayos, Elías Balbuena “El bordonero de oro” y el Dúo Quiñonez – Ayala, el grupo mexicano Tlen Huicani y Desi Larrosa y su grupo Los Ídolos Legendarios de Piribebuy.

Cabe resaltar que más de cien personas trabajan para el desarrollo de esta edición, en diseño, puesta en escena, sonidos, luces, comunicación, entre otros.

A la par, el festival tiene como propósito generar puntos de encuentro para arpistas y músicos en general, para lo cual ofrece talleres que se desarrollarán en forma paralela, con artistas nacionales e internacionales.

El Festival Mundial del Arpa es presentado por la Secretaría Nacional del Cultura, Itaipú Binacional y la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual, con apoyo de la Municipalidad de Asunción, la Cámara de Senadores, Blue Caps, la Embajada de Italia, La Sociedad Filarmónica de Asunción, la Universidad Veracruzana de México y Víctor González Acosta.

TALLERES

Reconocidos artistas del arpa impartirá charlas magistrales totalmente gratuitas, en la Sala Baudilio Alió del Teatro Municipal Ignacio A. Pane. El viernes 7 de octubre, de 14:00 a 16:00, el artista colombiano Edmar Castañeda hablará sobre “Técnicas aplicadas en los bajos del arpa”; luego de 16:00 a 18:00, el brasileño Hamilton de Holanda disertará sobre “Hábitos para un músico improvisador”.

El sábado 8 de octubre, de 14:00 a 15:00, las italianas Giuliana de Donno & Ninfa Giannuzzi tocarán el tema “Canciones, músicas y ritmos del sur de Italia: historias de una antigua tradición musical”. Posteriormente, de 15:00 a 16:00, los integrantes del grupo mexicano Tlen Huicani desarrollarán “Técnicas y repertorio del arpa mexicana. Cantos y acompañamientos”.

Los interesados y la interesadas en participar pueden inscribirse en www.festivalmundialdelarpa.com.py con entrada libre y gratuita.

15 AÑOS

Desde el 2007, el Festival Mundial del Arpa ha sido un gran punto de encuentro para cerca de 120 intérpretes locales y del exterior (procedentes de 15 países distintos, con el tipo de arpa característico). Es considerado el evento de arpas más importante del mundo.

El evento nació de la mano de Ana Scappini, directora ejecutiva; y Marlene Sosa Lugo, entusiasta de la cultura. Ambas tomaron la iniciativa del arpista Rito Pedersen y juntas buscaron convertir a Asunción en la Capital Mundial del Arpa.

 

Aldo Franco se presentará “sublime” en el Teatro de Fernando de la Mora

El cantante Aldo Franco brindará un concierto este viernes 7 de octubre a las 20:30 en el Teatro Municipal de Fernando de la Mora. Las entradas tienen un costo de 30.000 Gs. y están en venta en Ticketea.

El artista llevará su gira ‘Sublime’ a la ciudad de Fernando de la Mora Aldo con un formato full band, en el que recorrerá su repertorio e interpretará algunos covers junto a invitados especiales.

El público podrá disfrutar de canciones de Jorge Drexler, Joaquín Sabina, Juan Luis Guerra, Maná, entre otros reconocidos artistas latinoamericanos.

El evento será apto para todo público y contará con intérpretes de lengua de señas. Cabe resaltar que el teatro será adaptado para el ingreso de sillas de ruedas.

Franco arrancó su gira en agosto y ya pasó por ciudades como Carapeguá, Ypacaraí, Ciudad del Este, y Paraguarí. Tras su concierto en Fernando de la Mora prevé presentaciones en Asunción y Encarnación.

La producción ejecutiva musical y de marketing corre a cargo es de Eira Pro.

Además de artista, Aldo estudió medicina en Cuba, donde vivió desde 1999 y recibió influencia de la Trova Cubana y sus referentes. Regresó a Paraguay en el año 2006 con más de 15 canciones de su autoría. En el año 2007 grabó 11 canciones y las plasmó en su primer material discográfico llamado “Pletórica Soledad”.

En 2009 lanzó su segundo material discográfico “Infancia de Semáforos” con obras de alto contenido social. En el año 2013 sacó a luz el disco “Dibujarte con mi voz” con 10 canciones grabadas en Caracas, Buenos Aires y Asunción.

Será una noche más que especial en dónde los protagonistas serán las sensaciones y emociones, conectar completamente con todos los sentidos, para disfrutar al máximo de la música.

El “suspiro de amor” de Cielito Fernández

Cielito Fernández presenta su nueva canción “Suspiro de amor”, el cual cuenta con videoclip y ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales de música.

El tema es una polca romántica donde convergen las guitarras, las voces, el violín y el acordeón en sintonía al “Suspiro de amor”, evocando las tiernas canciones antiguas de nuestro folklore, con una propuesta sonora actual.

El sencillo tiene co-autoría y dirección musical de Fernando Garbarino y fue grabado y producida en Spirit and Sound Studio por el Maestro Sergio Cuquejo.

El videoclip fue grabado en la quinta “La Sabina” en Nueva Colombia, Departamento de Cordillera, y contó con la participación especial del músico y periodista Joel Sandino.

Giuliano Manzoni se encargó de las cámaras y la edición, Joaquín Cuquejo del drone y Melissa Valenzuela en la cobertura fotográfica.

También participan los artistas integrantes del grupo La Cautiva: Sofía Villamayor (violín), Nadia Alvarenga (percusión), Lucho González (acordeón), Abel Ovelar (guitarra), Fer Garbarino (guitarra de punteo), y Christian Peralta (bajo).

“Nuestro principal objetivo es alegrar corazones con la música y aportar nuestro trabajo al cancionero popular. Lo que se hace desde corazón también toca otros corazones. Vamos a seguir haciendo más folklore que nunca”, palabras de la llamada ‘Bisnieta del Folklore’.