Concierto “Una noche con la familia Bach” en el Centro Cultural Paraguayo Alemán

La Sociedad Bach del Paraguay cerrará su Ciclo de Conciertos y Clases Magistrales 2022, con un espectáculo denominado “Una noche con la familia Bach”, el cual tendrá lugar este jueves 15 de diciembre, a las 20:00, en el Auditorio Roland Rasmussen del Instituto Cultural Paraguayo Alemán (Juan de Salazar e/Avda. Artigas).

El concierto plantea la representación escénica y musical de lo que habría sido la actividad cotidiana en la casa de la familia de Johann Sebastian Bach, quien componía sus obras musicales, enseñaba a sus hijos y a sus alumnos y alumnas, preparaba las clases de latín que impartía en el colegio, todo esto combinando con su tarea junto a su esposa, Anna Magdalena, de criar a sus 20 hijos.

En la primera parte de la presentación, los y las integrantes del Bach Collegium de Asunción representarán al propio J.S. Bach, a su familia y sus alumnos y alumnas, interpretando piezas del “Pequeño Libro de Anna Magdalena Bach”, una colección de obras que el propio artista y su esposa escribían para que sus hijos aprendan el arte de la interpretación en los teclados, y la composición.

La bailarina Gloria Morel dará un toque contemporáneo danzando algunas de las piezas que serán interpretadas por el Bach Collegium de Asunción.

En la segunda parte del concierto, se dará lugar a la interpretación de la célebre Cantata BWV 131 “Aus der Tiefe, rufe ich, Herr, zu dir” (De lo profundo, clamo a ti, Señor), una obra maestra compuesta por Bach en 1707, cuando tenía apenas 22 años, para conmemorar a fallecidos y fallecidas en un incendio ocurrido en la ciudad de Mühlhausen, apenas unos meses antes de su llegada para trabajar en esta ciudad.

La dirección musical estará a cargo del maestro Diego Sánchez Haase, y la dirección escénica a cargo de Juan Ángel Monzón.
El concierto cuenta con el apoyo del Instituto Cultural Paraguayo Alemán Goethe Zentrum.

UN GRAN AÑO PARA LA SOCIEDAD BACH DEL PARAGUAY

La Sociedad Bach del Paraguay cierra de esta manera un gran año, en el que su trabajo ha llegado al punto culminante de sus casi 15 años de actividad: la histórica presentación en el célebre BachFest de Leipzig, Alemania, el festival más grande del mundo dedicado a la música de Johann Sebastian Bach, con un gran concierto llevado a cabo en la Nikolaikirche de Leipzig, donde Bach trabajó durante los últimos 27 años de su vida.

Debido al enorme éxito alcanzado en dicho concierto, la Sociedad Bach del Paraguay volvió a ser invitada para participar en la edición 2024 de tan prestigioso festival.

Esta histórica participación en el BachFest de Leipzig ha permitido dar visibilidad al trabajo que se realiza en el Paraguay para difundir la obra de J.S. Bach, lo cual ha posibilitado que sea protagonista del documental “Living Bach”, de la prestigiosa productora SchmidtFilm para la Mitteldeutscher Rundfunk y el canal franco-alemán Arte, que ha hecho que un equipo de la televisión alemana se traslade a Paraguay para el rodaje de dicho documental.

Así también, la Sociedad Bach del Paraguay ha sido protagonista de entrevistas para destacados medios internacionales, como la Deutsche Welle, y otros.

La Sociedad Bach ha completado su gira europea con exitosos conciertos en la prestigiosa Otto-Braun Saal del Iberoamerikanisches Institut de Berlín, y en la histórica Basílica di Sant ́Eustachio de Roma, presentando programas innovadores, en los que se han combinado la música del barroco jesuítico con música contemporánea.

De igual manera, la Sociedad Bach del Paraguay ha desarrollado su proyecto “Encuentros con Bach”, serie de clases magistrales que los integrantes del Bach Collegium de Asunción, liderados por Sánchez Haase, han ofrecido a estudiantes del Conservatorio Nacional de Música.

Por tercer año consecutivo, la Sociedad Bach del Paraguay y la Fundación Itaú Paraguay renovaron su alianza, permitiendo el desarrollo de importantes proyectos artísticos como el ciclo virtual “Fusión de dos mundos: el barroco en América y Europa”, que, además de la música, ha acercado a la audiencia paraguaya la posibilidad de acceder a charlas introductorias con prominentes figuras internacionales de la música barroca, y el ciclo virtual “Conozcamos a Bach”, que ha difundido importantes obras de J.S. Bach, analizadas e introducidas a la audiencia por el maestro Sánchez Haase.

 

Banda nacional Cielo Ámbar presentará EP con concierto

La banda nacional, “Cielo Ámbar” presentará su EP este jueves 23 de mayo en Sacramento Brewing co., a las 21:00. El acceso será libre y gratuito.

El grupo paraguayo dio a conocer en diciembre de 2023, “Reflejos”, un EP de tres canciones junto a un videoclip que condensa toda su musicalidad en un mismo material.

Las tres canciones son: “Ecos (Mi verdadero yo)”, una balada gris y nostálgica; “Lejos” con mucha alegría y “El mundo gira igual” cargado de emociones.

La banda se encuentra activa desde el 2020 y ha pasado por cambios tanto de integrantes como musicales, haciendo frente a la experimentación con sonidos programados que realizaron en el pasado y ahora fusionando el pop, el indie y el rock.

Integran la banda Aslin Prieto en voz, Hugo González en bajo, Racco Bazán en guitarras y Abel Lezcano en batería.

La banda ofrecerá su primer show en vivo en Sacramento Brewing Co., el cual será filmado y las tomas serán parte de un próximo mini documental.

Te puede interesar: Louis Tomlinson desató la alegría juvenil en el Jockey Club

Ayelén Alfonso recibe “Premio Emiliano R. Fernández” de la Cámara de Diputados

Ayelén Alfonso fue condecorada por la Cámara de Diputados con el premio “Emiliano R. Fernández”. La artista paraguaya se destaca en el continente europeo gracias a su participación en el reality show, “Factor X”.

La mañana de este miércoles 22 de mayo, la cantante nacional, Ayelén Alfonso, fue distinguida por la Cámara Baja, debido a su gran destaque en España como parte de la competencia televisiva, “Factor x”.

La joven fue galardonada por su exitosa carrera musical, así como por la visibilidad que da a la cultura paraguaya y el idioma guaraní.

Alfonso agradeció la distinción e interpretó la popular canción, himno del folclore paraguayo. “13 Tayutí”

El reconocimiento le fue otorgado a instancias de la diputada, Rocío Vallejo (PPQ-Capital).

Ayelén Alfonso goza del cariño y la aceptación del público paraguayo y europeo, debido a su belleza, talento y carisma.

Leé también: “Baby” trae a Cannes la realidad LGTB de las calles de Sao Paulo


Falleció la leyenda del vallenato Omar Geles, a causa de un paro

El cantante colombiano Omar Geles, conocido por sus composiciones en el vallenato, falleció este martes último a la edad de 57 años. La leyenda vallenatera murió a causa de un paro cardiorrespiratorio, que se produjo mientras él jugaba pádel; deporte al cual era afín el recordado artista.

Geles ingresó Clínica Erasmo de la ciudad de Valledupar, Colombia, tras el paro cardiorrespiratorio y allí donde ocurrió el deceso. Los familiares del artista informaron el fallecimiento, desatando así, el lamento de los fanáticos y colegas de la leyenda del vallenato.

El folclore está de luto… Omar Geles que Dios te reciba en su santa gloria”, escribió en X, el artista de vallenato Elder Dayán, hijo de Diomedes Díaz. “No hay palabras, todos estamos golpeados, el sábado estábamos allá en Bogotá”, señaló en sus redes, Rolando Ochoa, otro referente de la música vallenata.

Antecedentes cardiacos

En abril de 2024, Omar Geles ya había sido internado en un hospital en Miami, Estados Unidos, luego de que se desplomara en tarima la noche del sábado 27 de abril tras sentir un fuerte dolor en sus brazos y pecho, el cual, lo dejó sin aliento”, según informó Infobae.

El último show de Geles fue el sábado 18 de mayo. Él fue invitado a la tarima por Silvestre Dangond, en el estadio El Campín en Bogotá, Colombia. La leyenda del vallenato escribió varios éxitos de este género como: “No intentes”, “No puedo vivir sin ti”, “Los caminos de la vida”, “Cómo le pago a mi Dios”, “Cuatro rosas”, “Mi amor por ella”, “A blanco y negro”, “Yo la amo”, entre otras.

Geles nació el 15 de febrero de 1967 en Mahates, Colombia. Pero desde joven vivió Valledupar, cuidad donde falleció. Este artista dio sus primeros pasos en el vallenato con el cantante Miguel Morales, con quien formó el grupo “Los Diablitos” en 1985; fue allí su punta pie para fama musical.

Te puede interesar: Presentarán documental sobre historia del ritmo afroparaguayo “Kambapu”