Cultura renueva alianza con entidades colectivas para participación paraguaya en Ibermúsicas

Por segundo año consecutivo, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) impulsa una alianza a con entidades colectivas para la coparticipación en el Programa de Cooperación Multilateral Ibermúsicas, a fin de fortalecer el sector musical nacional.

Ibermúsicas: la SNC renueva alianza estratégica con APA, AIE y SGP para fortalecimiento del sector musical nacional

Desde la sede de Cultura se suscribió un memorándum de entendimiento con las sociedades de gestión colectiva, Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE), Autores Paraguayos Asociados (APA) y la Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos (SGP), en el cual se establece el compromiso de aportar la suma de USD 50.000, a través de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), en busca de generar un mayor impacto en el sector musical nacional.

Por la SNC, firmó el ministro Rubén Capdevila, mientras que David Portillo, Oscar Pérez y Elvio Valdez, firmaron en su carácter de presidentes por APA, AIE y SGP, respectivamente.

Capdevila remarcó la importancia de la alianza entre las partes y la buena articulación que se da entre la institución y las entidades, además de resaltar la contribución económica, lo que posibilita que Paraguay siga formando parte del Programa Ibermúsicas, cuyo objetivo es el fomento de las músicas iberoamericanas a través de la profesionalización y la ampliación del mercado de trabajo del sector musical, en el ámbito regional e internacional.

A través de Cultura, Paraguay es miembro activo del programa Ibermúsicas desde el año 2014, programa multilateral de cooperación internacional, enmarcado dentro del Espacio Cultural Iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), dedicado exclusivamente a las artes musicales.

Las convocatorias previstas para este año son las siguientes:

“Ayudas al Sector Musical en Modalidad Virtual 2021”, que tiene por objeto apoyar proyectos de realización virtual que fomenten la creación, la presencia y el conocimiento de la diversidad musical iberoamericana, estimulen la formación de nuevos públicos en la región; amplíen el mercado de trabajo de las y los profesionales del sector y cuyas expresiones culturales contemplen la cooperación iberoamericana.

Abierto hasta el 1.° de octubre. Los proyectos ganadores serán anunciados el 1.° de diciembre.

“Premio Ibermúsicas de Composición y Estreno de Obra 2021”, apunta a impulsar y promover la creación de música de concierto (académica, erudita, experimental) incentivando estas actividades con plena libertad creativa. Abierto hasta el 1.° de octubre. Los proyectos ganadores serán anunciados el 1.° de diciembre.

“Premio Ibermúsicas de Creación de Canciones, octava edición 2021”, busca promover la creación de música popular, incentivando estas actividades con plena libertad creativa. Es un concurso abierto a todos los estilos musicales. Se premiarán tres canciones presentadas bajo seudónimo por cada país miembro del Programa Ibermúsicas. Abierto hasta el 17 de septiembre. Las obras ganadoras serán anunciadas el día 1.° de noviembre.

Para más consultas, dirigirse a la Dirección de Economía Cultural de la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC al 0981 582 361 o al correo economiaculturalycreativa.snc@gmail.com.

Aquí, las bases y condiciones y el formulario de postulación.

 

Britney Spears anunció su compromiso con Sam Asghari

Los Angeles, Estados Unidos. La princesa del pop estadounidense Britney Spears anunció el domingo su compromiso con su novio, Sam Asghari, a través de las redes sociales.


Fuente: AFP

Spears, de 39 años, mostró un anillo de diamantes en un video que publicó en Instagram y escribió: "!!!!!!! No puedo creerlo !!!!!!!".

A su lado en el video está su ahora prometido, Asghari, a quien besa en la mejilla.

"Mira eso, ¿te gusta?", pregunta Asghari, de 27 años.

"¡Sí!", responde Spears con un chillido de alegría.

Las felicitaciones arreciaron y más de 1,6 millones de personas dieron "me gusta" a la publicación el domingo por la noche.

"¡Felicidades, amor! ¡Estoy feliz por ti! ¡Bienvenida al club!" dijo la famosa heredera Paris Hilton al comentar el video.

La página de Instagram de Asghari tiene una simple imagen suya besando a Spears mientras ella levanta su mano para mostrar su nuevo anillo.

Spears y Asghari se conocieron en 2016 cuando coprotagonizaron un video musical de su sencillo "Slumber Party".

Spears tiene dos hijos con su exmarido, el rapero Kevin Federline, y tuvo un breve matrimonio en Las Vegas con su amigo de la infancia Jason Alexander que fue anulado tras apenas 55 horas.

La estrella saltó a la fama en su adolescencia con éxitos como "... Baby One More Time", pero sufrió una crisis de nervios pública en 2007, atacando el coche de un paparazzo en una gasolinera.

Eso llevó a que la justicia ordenara que fuera puesta bajo una tutela que ejerce su padre, Jamie Spears.

En julio lanzó una demanda para quitar la tutela que desde hace 13 años ejerce su padre y que, según ella, representa un "abuso".

Días atrás, Jamie Spears presentó una petición para poner fin a la tutela.

 

Lil Nas X y Olivia Rodrigo ganan en los MTV Video Music Awards

Nueva York, Estados Unidos. La 40 edición anual de los Video Music Awards de MTV (VMA) consagró a Lil Nas X y Olivia Rodrigo tras su regreso con toda la fuerza el domingo al Barclays Center de Brooklyn, después del reducido y remoto espectáculo del año pasado por la pandemia.


Fuente: AFP/Maggy Donaldson

Los VMA, un espectáculo conocido más por actuaciones ostentosas, momentos hechos para las redes y disfraces que por los premios en sí mismos, regresaron este 2021 con sus elaboradas actuaciones ante una audiencia completa y con mascarilla.

El show se abrió con un clip pregrabado de Madonna, quien hizo historia en los VMA en la inauguración de 1984 con una actuación espectacular de “Like A Virgin” que catapultó a estos premios.

“Dijeron que no duraríamos, pero todavía estamos aquí”, dijo después de pavonearse en el escenario, soltando un improperio mientras usaba un corsé de cuero negro estilo dominatrix.

“Felices 40, MTV”.

Lil Nas X obtuvo el premio más importante de la noche, Video del Año, por “Montero (Call Me by Your Name)” poco después de una actuación sensual antes de que su álbum salga a la venta el 17 de septiembre.

“Gracias a la agenda gay, ¡vamos agenda gay!” dijo el joven de 22 años.

Su video ganador desató entusiasmo en las redes sociales tras su contrapunto con un gobernador estadounidense que discrepó con el seductor clip en el que el artista ofrece un baile erótico al diablo.

Doja Cat fue la anfitriona del espectáculo, y también interpretó “Been Like This” y “You Right” mientras descendía de las vigas del techo en un acto aéreo.

Pero fue la performance de Normani de “Wild Side” la que se robó la noche.

La estrella pop de R&B sorprendió con su coreografía antes de unirse a Teyana Taylor, atada a una plataforma de metal en un homenaje a actos pasados de Janet Jackson.

Lil Nas X también ofreció la versión en vivo de su sencillo “Industry Baby” con el co-intérprete Jack Harlow y una banda de música, antes de relanzar el video de la ducha en la prisión.

Y Billie Eilish presentó una actuación asombrosa de Foo Fighters, agradeciéndoles por “llevar la antorcha del rock and roll” antes de recibir el premio Global Icon Award.

Olivia Rodrigo obtuvo tres premios, entre ellos Canción del Año por “Drivers License” y Mejor Artista Nuevo.

“Me siento tan agradecida de poder hacer música y hacer las cosas que amo; lo llamo mi trabajo”, dijo la joven de 18 años cuyo álbum debut “Sour” se elevó a la cima de las listas.

Mientras tanto, Justin Bieber ganó el premio Artista del Año junto con el Mejor Pop por “Peaches”.

“La música es una oportunidad increíble y una salida increíble para llegar a la gente y unirnos a todos”, dijo Bieber a la audiencia.

La banda coreana BTS obtuvo el premio al Mejor K-pop por “Butter”, mientras que “Your Power” de Eilish ganó el premio Video For Good.

“Todos tenemos poder y debemos recordar no abusar de él”, dijo Eilish a la multitud que la vivaba.

 

"Hay noches" en segundo sencillo de Álvaro Gahete

El cantante paraguayo Álvaro Gahete presenta su segundo sencillo “Hay noches”, disponible en las plataformas digitales.

El tema cuenta con la colaboración de Oscar Bogarín, también joven artista emergente en la escena local.

La canción presenta un sonido electro pop con un coro pegadizo, el cual busca ubicarse dentro de las reproducciones del público con la llegada de la primavera.

En julio pasado, Álvaro debutó en el ámbito musical con el lanzamiento de ‘Cartas en la mesa’ y una presentación musical en el local nocturno Charles The Bar.

El intérprete prevé el lanzamiento de una tercera canción en lo que sigue del 2021.