Demi Lovato, Karol G y Becky G recuerdan a Selena en un programa especial

Los Ángeles (EE.UU.) Demi Lovato, Karol G y Becky G recordaron la influencia que Selena Quintanilla ha tenido en sus carreras durante un programa especial estrenado este viernes por Apple Music para celebrar el 25 aniversario del lanzamiento de "Dreaming of You".


Fuente: EFE

El sábado se cumplen 25 años de la publicación del quinto y último disco de Selena, que llegó tres meses después de la trágica muerte de la llamada reina del Tex Mex, quien a día de hoy se ha convertido en una leyenda musical muy importante para la cultura latina en Estados Unidos.

“Selena me influyó como artista y me hizo querer abrazar mis raíces hispanas, así que aprendí a cantar en español”, indicó Demi Lovato en el especial de Apple presentado por Sandra Peña.

Según la artista, la música de Selena “fue integrada” como parte de su infancia y “siempre se recuerda” en su hogar.

“Cuando recuerdo la canción ‘Dreaming of You’ pienso en la película, la escena en la que sus seguidores se despiden de ella. Es algo que me destruye completamente”, añadió.

También Becky G, una de las representantes actuales de la comunidad latina nacida en Estados Unidos, dedicó palabras a Quintanilla.

“Este álbum significó y aún significa muchísimo para mí, y estoy segura de que para muchas otras personas también. Significa tanto porque fue un álbum en ‘spanglish’”, aseguró la autora de “Mala Santa” sobre una artista que “fue muy grande” en su niñez.

“Hay videos de mí al año o dos años de edad en los que salgo bailando canciones de Selena -recordó-. Por supuesto, cuando crecí fue cuando realmente empecé a identificarme con ella, no solamente a través de su música, también de su historia”.

Por su parte, Karol G dijo que escuchó por primera vez a Selena con 11 años, cuando ya soñaba con ser cantante.

“Mis hermanas y yo nos obsesionamos con su voz, su música y su estilo. Y sí, fue superimpresionante para mí porque era una niña, tenía 11 años, y veía a una persona que había comenzando a esa misma edad y que se había convertido en una superestrella. Me obsesioné con Selena desde ese momento”, afirmó.

Los familiares de Selena también recordaron el éxito de la cantante durante el programa

“Lo que conecta a las personas con el álbum ‘Dreaming of You’ es que representaba a Selena como una mexicana-americana con un sueño. Todos tenemos esos sueños. Tiene que ver con el hecho de que ella era una persona muy hermosa por dentro y por fuera. Era real. Era modesta”, sostuvo su hermana Suzette Quintanilla.

El padre, Abraham, afirmó que 25 años después sigue siendo un padre orgulloso: “El impacto de Selena es verdaderamente increíble. 25 años después, y no la han olvidado. Su música continua creciendo y creciendo, y nos sentimos orgullosos como familia”, dijo.

 

Danna Paola y Sebastián Yatra por fin desvelan colaboración

México. Los cantantes de música urbana Danna Paola y Sebastián Yatra lanzaron su nuevo tema después de meses de polémicas en torno a la supuesta relación sentimental entre ambos.


Fuente: EFE

Se trata de "No bailes sola", la nueva canción que hasta ahora ha sido compartida en plataformas digitales y con un vídeo de la letra de la canción con un aire futurista.

Un anticipo del videoclip oficial, que será estrenado el 22 de julio, tal como anuncia el canal de la mexicana en YouTube.

"¡POR FIN! Moríamos de ganas de que escucharan esta canción que nos vuelve locooooos y estamos muy emocionados! cuatro meses de espera & WE DID IT. ¡Sebitas, gracias por tanto! Toda esa buena onda y el gran equipo que hemos hecho creando magia con esta bomba", escribió la cantante y actriz en su cuenta de Instagram.

Y no se hicieron esperar los comentarios de apoyo hacia el nuevo dueto, pero también los mensajes negativos en torno a la colaboración, pues fanáticas de la cantante argentina Tini Stoessel, expareja de Sebastián, han acusado en numerosas ocasiones a la cantante de la ruptura entre ambos.

Pero eso no detuvo que el cantante colombiano celebrara el nuevo éxito que ya cuenta con 1,2 millones de reproducciones en YouTube y está en el número 3 de vídeos más vistos del momento.

Por su parte, Yatra compartió la canción cuando salió y vídeos de amigos y fans que celebraron el estreno de este tema tan esperado.

Danna Paola (Ciudad de México, 1995) con solo 4 años apareció en el programa "Plaza Sésamo" y en la telenovela "Rayito de luz".

El papel que le dio fama en México fue en la telenovela "María Belén", con la que recibió varios premios por la mejor interpretación infantil.

Además de desarrollar una carrera musical tanto en el ámbito teatral como solista, la cantante y actriz está en la cima de su carrera como protagonista de la serie de Netflix "Élite", donde interpreta a Lu, una "niña bien" que funge, aparentemente, como antagonista.

Yatra (Medellín, 1994) logró reconocimiento internacional gracias a su sencillo "Traicionera" (2016), tras firmar con Universal Music y después de muchos años estudiando música y componiendo sus propias canciones.

Desde entonces, sus canciones son un éxito y él es uno de los representantes internacionales de la música latina.

 

Nde Pomberos y su diversidad musical llegan a las redes de @CulturaAsu

El colectivo cultural multiartístico Nde Pomberos se presenta este sábado 18 de julio a las 19:00 en el ciclo cultural Nde Rógape con Del Río, un material audiovisual con canciones y poemas de su creación presentados en videoclips y conciertos en vivo.

El audiovisual protagonizado por Carlitos Galeano, Toti Morel, Beto Gómez, Santiago Benítez y Andrés Salvioni, cuenta con tomas realizadas en Loma San Jerónimo y en la Comunidad Kamba Kua; además de videoclips filmados en las ciudades de Pirareta, Caballero, Itacurubí y una producción realizada en Viena – Austria.

Así también la agrupación contó con el acompañamiento de artistas invitados como Javier y Jaime Zacher, Sergio Pereira, Chirola Ruiz Díaz, Rodrigo Pampliega, Luz Maria Bobadilla, Emilio Paredez, Tambores y Bailarines de Kamba Kua, Louis Nostitz, Efrén Echeverría, Quemil Yambai, Jorge Ramos, Maia Ayala y Omar Mareco.

El material cuenta también con Loma San Jerónimo Historias Que Cantar, un concierto realizado en el Barrio Loma San Jerónimo con destacados del cancionero popular, además de teatreros, bailarines y tambores de Kamba Kua, con inserts realizados con los mismos artistas en la Comunidad Kamba Kua.

Asimismo se podrá disfrutar de videoclips como Calle Luna (Polca Paraguaya), donde se exhiben tomas de los intérpretes en escenarios naturales y exóticos de Paraguay (Caballero, Sapucai, Paraguarí) que se entrelazan con ficciones realizadas con la actriz Nata Alvarenga y el músico Efrén Echeverría, además de la poderosa presencia del reconocido actor Jorge Ramos.

Bleib (Bossa Nova – Reggae), filmado íntegramente en Viena y alrededores, que moviliza en un viaje a través de transportes urbanos e incluye el paseo en bote por el Río Danubio.

En Everyday se contó con la participación del recordado director del Ballet Kamba Kua, Lázaro Medina y coronando el clip, se mezclan imágenes filmadas en Austria con el intérprete Louis Nostiz, Rolando Sotelo, Carlos Galeano y Edgar Lluiya. En la canción se mezclan estilos como el fandango español y la polca paraguaya, con tambores afro, acompañado con la voz de Louis Nostitz, cantautor austriaco. Entre muchos otros clips musicales.

Declarado de interés cultural por parte del Ministerio de Cultura y del Congreso Nacional. Con el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC), del Centro Cultural de la República «El Cabildo» y del Instituto Cultural Paraguayo Alemán. La filmación, edición y diseño para los diferentes videoclips estuvo a cargo de un gran equipo de profesionales, entre ellos: Negib Giha, Aníbal Ríos, Albert Guidici y el Grupo Naranja High.

 

Jeporeka de Berta Rojas: Composición de jóvenes artistas paraguayos será estrenada en Nueva York

Desde Boston, EE.UU, la guitarrista paraguaya Berta Rojas, propulsora del proyecto Jeporeka, inauguró oficialmente la etapa en la que los jóvenes compositores seleccionados se reúnen virtualmente con los maestros argentinos Popi Spatocco y Carlos Aguirre, para trabajar en cada una de las micropiezas que reflejará la pandemia, sus desafíos y esperanzas.

Gracias a la alianza con la Americas Society, la pieza final que unirá cada una de las composiciones realizadas por los 10 participantes, será estrenada desde Nueva York para el mundo.

La maestra Berta Rojas destacó la misión de cada uno de los seleccionados: “Abrigo la esperanza, de que el trabajo que harán estos jóvenes impactará profundamente en la composición paraguaya. Es el inicio de un viaje cuyos resultados veremos en el tiempo. Esperamos ansiosos, que lo que saldrá de adentro de cada uno de estos músicos excepcionales, sea una joya para nuestro país”.

Los 10 músicos compositores de Jeporeka fueron seleccionados de entre 65 postulantes, quienes participaron mediante la composición de piezas inéditas que fueron evaluadas por los maestros Spatocco y Aguirre.

Los seleccionados fueron Juan Pablo González (32), multi-instrumentista y arreglador; José Cabrera (28), clarinetista; Gonzalo Cativelli (26), guitarrista y arreglador; Alex Cubilla (23), clarinetista y arreglador; Esteban Godoy (31), pianista; Liz Martínez (29), guitarrista; Eduardo Martínez, guitarrista y cesionista (29); y Franco Pinazzo (23), multi-instrumentista y arreglador.

Los encuentros de composición iniciaron el pasado 11 y 12 de julio: continuarán los sábados y domingos 18, 19, 25 y 26 de este mes.

La composición final de Jeporeka será grabada bajo la producción musical de Sergio Cuquejo, con la dirección artística de “Pinchi” Cardozo Ocampo.

Charlas “El ser paraguayo”

Además de los encuentros destinados a la creación musical, continúa el ciclo de charlas abiertas y gratuitas sobre el “Ser paraguayo”, iniciado el viernes 10 pasado, a través de la fanpage (@Jeporeka) a las 19:30. El calendario continúa con estas conferencias:

· Miércoles 15 de julio con Fabián Chamorro sobre la “Identidad nacional, el presente del pasado”.

· Jueves 16 de julio con Celeste Prieto sobre “Hacia un diseño con identidad paraguaya”.

· Viernes 17 de julio con Ignacio Telesca sobre “El pigmento negro no ensombrece nuestra piel. La invisibilización afro en la identidad del Paraguay”.