"Desapego" de Purahei Soul supera un millón de vistas en YouTube

El videoclip de la canción ‘Desapego’, de ‘Purahei Soul’ superó los un millón de reproducciones. La agrupación paraguaya celebra el éxito rotundo de su obra y el cariño de los paraguayos.

El carismático dúo conformado por Jennifer Hicks y Miguel Narvaez sigue disfrutando de la gran aceptación que alcanzó su más reciente obra musical Desapego.

A un mes del lanzamiento del clip, el mismo ya superó los un millón de reproducciones en la plataforma YouTube, logrando un record para Paraguay. Por si fuera poco, ingresaron también al top 50 en Spotify a nivel país.

La letra del tema que fusiona estilos musicales como el folclore paraguayo con un “6X8 pop” con influencias del popular canto jahe’o y sonidos urbanos, habla acerca del amor inmenso pero que no siempre está con nosotros por lo que es importante aprender a desapegarse.

La canción llegó en un momento preciso para el país, cuando ya innumerable cantidad de personas han pedido a sus seres queridos a raíz de la pandemia.

Acompañan a Hicks y Narvaez, Pedro Martínez en la guitarra, Paula Rodríguez en el bajo, Gonzalo Resquín en percusiones, beats de Guti González y Marcelo Soler, además las voces en coros de Nico Vera y Susan Zaldívar.

El video resalta parte del paisaje y la cultura paraguaya. Actúan en él Omar Mareco, Julia Peroni, Vencel Bonapartian, Giuliano Narvaez y Melissa Riquelme.

 

Paulina Rubio perpetúa su brillo dorado con la llegada de sus 50 años

Ciudad de México. Brillo, una voz única de rebeldía y su autenticidad han sido la marca oficial de la mexicana Paulina Rubio, la incansable Chica Dorada que este jueves cumple 50 años con una larga trayectoria a su espaldas.


Fuente: EFE/Mónica Rubalcava

Las polémicas y el éxito han ido de la mano de la cantante mexicana. Su voz ronca y su acento españolizado le han dado un toque particular e inconfundible no solo a su música, sino a su imagen.

"Paulina es un personaje importante no solo de la música, sino en general de la cultura pop de nuestro país y de Hispanoamérica", asegura este jueves a Efe el analista y crítico musical Noé Mercado.

Y entre sus logros más grandes se encuentra el posicionamiento internacional de éxitos en español y vigencia por casi 40 años de trayectoria artística.

"Hoy es muy fácil hablar de que un cantante se pueda dedicar a la música en nuestro idioma, pero no siempre fue así, hubo artistas que abrieron esa brecha y Paulina es una de ellas. Ella nos ayuda a entender el ahora de nuestro estatus musical del ámbito pop e incluso rock", explica Mercado.

INFANCIA Y DESTINO

Nacida en la Ciudad de México en 1971, Paulina Rubio encontró su vocación a muy temprana edad. Hija del abogado Enrique Rubio y de la reconocida actriz Susana Dosamantes, Paulina vio en los reflectores su destino con tan solo diez años.

Rubio creció frente a las cámaras y su transición a la pubertad está documentada.

Tanto ella como sus compañeros de Timbiriche marcaron los años 80 y principios de los 90 en Latinoamérica y sentaron las bases para que Rubio se convirtiera en la auténtica Chica Dorada, como se la apodó artísticamente.

Esto se afianzaría gracias a su rubia cabellera, sus vestuarios brillantes y sus constantes alusiones al oro y a los lujos que se anunciaban en sus portadas del comienzo de su carrera en solitario.

POLÉMICA, APERTURA Y CONSOLIDACIÓN

La polémica se instaló en su vida desde el inolvidable pleito físico que vivió en el escenario junto a Thalía, en el que ambas cantantes terminaron agarrándose de los cabellos cuando formaban parte de Timbiriche.

Este acontecimiento, sumado a sus dimes y diretes lanzados a comienzos de los 90 en canciones hacia Alejandra Guzmán, por la supuesta carrera amorosa que ambas vivían por Erik Rubín, dieron material a los medios de comunicación para mantenerla en el ojo del huracán constantemente.

"Estas rivalidades hicieron que se simbolizaran unas a otras, sin una no se podía explicar el impulso que llegaron a tener sus carreras y la personalidad de Paulina en especial, fue muy atractiva para los medios de comunicación. Sus tres matrimonios y su separación de Colate (Nicolás Vallejo Nájera) han sido alimento para la prensa rosa", considera Mercado.

En medio de todos los escándalos, Paulina Rubio se consolidó a nivel mundial gracias a discos como "Paulina" (2000) o "Pau-Latina" (2004), llegando a las listas musicales más importantes de la industria en los que probó estilos diversos que iban desde el pop tradicional a la música electrónica o el mariachi.

"TE QUISE TANTO" Y OTROS ÉXITOS

El argentino Coti es uno de los responsables de la proyección internacional que Rubio tuvo a principios de siglo y vivió de cerca el esplendor de la cantante.

"Es un artista súper activa con una fuerza arrolladora", cuenta a Efe Coti, autor de uno de los grandes éxitos de Paulina, "Te quise tanto".

La canción fue escrita en la carretera, según recuerda Coti, y el impacto que este tema tuvo fue solo el precursor de una linda amistad que persiste en la actualidad y de un tema que marcaría la carrera de ambos y la historia del pop en español.

"Recuerdo la espontaneidad cuando grabamos 'Nada fue un error' con ella y Julieta Venegas, fue casi como una 'guitarreada' y lo que ocurrió con esta canción fue impresionante. Hoy en día es una de las canciones más importantes de habla hispana y fue un 'boom' muy bestial", asegura el cantautor.

ACTUALIDAD Y FUTURO

Los 40 años de carrera que la acompañan también están enmarcados por algunas incursiones en la actuación, así como por su trabajo como "coach" y juez en programas televisivos y rumores de su regreso a la televisión.

No obstante, su camino musical se encuentra incierto tras su salida de la disquera que la acompañó por años, Universal Music, y en el ámbito personal la cantante ha tenido que enfrentar procesos legales en contra de su expareja Colate, para mantener la custodia de su hijo Andrea Nicolás.

"Aunque ya no tenga el esplendor de la Chica Dorada su imagen sigue estando muy presente y sigue siendo relacionada con lo juvenil", explica Noé, quien ve un punto a favor en su carrera.

Su lanzamiento más reciente fue una colaboración de cumbia junto a Raymix y según apuntan los rumores, su regreso musical viene fuerte.

 

Rubén García debuta profesionalmente en la música con "Verte Reír"

El joven cantante Rubén García se lanza a la escena artística profesionalmente. Su participación en un reality show televisivo fue el trampolín para apostar a su pasión.

Inmiscuido en la carrera de Odontología, Rubén seguía su talento solo como un hobby, sin embargo su amor por el arte musical lo empujaron a seguir su sueño.

Describir las cosas simples de la vida y darles melodía pasó a ser de un escape a una verdadera pasión.

“Muchos hablan de un amor de verano pero este fue un amor de cuarentena. La canción la escribí en mayo del año pasado, fue un amor que no pudo ser por la distancia, pero que no resultó en vano porque realmente no sabía que yo sólo podía escribir y luego componer una canción”, expresa García sobre su canción ‘Verte Reír’, primer sencillo promocional.

El tema nació en una madrugada mientras veía una serie cómica. ”Se me prendió la lamparita creativa y comencé a grabar la melodía en mi celular y la verdad que me quedé muy sorprendido y orgulloso del trabajo que hice porque no me esperaba este resultado”.

Posteriormente afinó los detalles y la canción se hizo oficial de la mano de la productora Motion Studio, de Santiago Espínola. “Santi confió en mí desde el 2018 haciéndome covers de primer nivel y gracias a esos videos pude llegar a la mirada de productores del Canta Conmigo y me llamaron para participar”, sostiene.

El sencillo cuenta con un videoclip, disponible ya en las plataformas digitales.

“Está a cargo del genio de Bruno Ferreiro que es el guitarrista de Flou y él mismo se basó en la idea de un casting en el cual hacía de personajes tanto animados como de películas, pero que al final terminó siendo echado del casting por su mala actuación (que hace alusión a una relación que no pudo ser)”.

Sobre el concepto y nombre de su obra ‘Verte Reír’, el intérprete los conjuga en la definición de Felicidad. “Tiene relación a la época en la que estábamos, donde había mucha incertidumbre los cuales nos llevaron a revalorizar las cosas más simples como una sonrisa y entonces al haber logrado hacer reír a alguien en la distancia se convertía en un lindo show para mí”.

Rubén García tomó notoriedad en medios al ser parte del reality show de Telefuturo, ‘Canta Conmigo Paraguay’, aún en competencia.

 

Segunda presentación de OCMA en temporada 2021

Continúa el ciclo de conciertos de la temporada 2021 de la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA) Este jueves 17 de junio a las 20:00, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, tendrá lugar su segunda presentación.

Bajo la dirección del Mtro. Miguel Angel Echeverría, se presentarán como solistas Ana Armadans (flauta) , Víctor Romero (violín) y Paulo Alonso (viola), con un repertorio que abarca las siguientes obras: “Trio para flauta, violín y viola” de Jan Van Gilse; “Divertimento No. 17 en F major” de F. J. Hayhn y “Sonata para la gran viola y orquesta” de N. Paganini.

El evento es organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción, la Sociedad Filarmónica de Asunción, el Teatro Municipal, con el auspicio de la FUNDACION ITAU.

El acceso es libre y gratuito, por orden de llegada, con cupos limitados hasta completar el aforo permitido vigente, respetando el protocolo sanitario y uso obligatorio de mascarilla.