Diego Zarza construye “Puentes” en un nuevo sendero musical

El músico y compositor paraguayo, Diego Zarza, presenta “Puentes” su nuevo sencillo, con el que regresa a la balada country con trazos de polca paraguaya.

“Una conjunción de dolores y corazones rotos”, así se describe la nueva canción del artista presenta una obra con base de folk que transporta a los sentimientos propios del country, aquel que se popularizó en series y películas.

“Los puentes son accesos a la unión, son la conexión entre dos mundos diferentes, es una aparente estabilidad. Los puentes construyen, unen, acercan, pero también están ahí expectantes, testigos al paso del tiempo. A veces solo siguen ahí porque algo los sostiene. Siguen ahí por el simple hecho de estar, pero a veces, también se rompen, se quiebran. Todo lo que se construye, si el tiempo no lo permite, un día cae, plantea el espíritu del tema.

Zarza transita así por una ruta de emociones ambivalentes, desde la ilusión hasta la más profunda tristeza reflejados en unos compases de polca paraguaya, como buscando dejar una huella de la música tradicional del país del músico en esta canción de desamor.

“YA SE FUE TU TREN”

La canción surgió en una noche de charlas con un amigo, quien entre tragos le comentó que esa misma noche se casaba su ex novia y lamentaba no ser él quien tome su mano, sin embargo imaginaba cómo ella unía su vida a otra persona. “Este cuadro tan doloroso fue la semilla de esta canción hecha de anhelos, de deseos y de pérdidas”, palabras de Diego.

Según cuenta, vio algo especial en el relato que pensó podría ser la historia de cualquiera. “Sentía la necesidad de hablar de esto porque dentro mío pensé: ‘wow, qué loco debe ser sentir eso’. Sentir que estás de alguna manera perdiendo a alguien, o el famoso ‘ya se fue tu tren’.

Lo llamativo es que la música llevaba mucho tiempo guardada, ya que un día, después de una búsqueda Diego la encontró en su computadora. “Vuelvo a rescatar la idea que termina en una balada country que estaba componiendo en el momento, así nace el coro de ‘Puentes’”.

“HACER LETRA EL DOLOR”

Diego, quien venía creando inspirado en procesos personales, se basó por primera vez en una historia que no es suya. Incluso pudo terminar de escribir la letra de la canción, recién cuando la unió a otra experiencia de otro amigo con el corazón roto.

“Fue el momento perfecto para hacer letra el dolor, él me ayudo a terminar la canción, hay un verso que es su dolor, el resto es otro dolor, siento que es todo menos un tema mío pero tan mío a la vez”.

“Decidí abrirme en este nuevo camino musical a crear con amigos, es así que coprodujimos la canción con Carlos Dentice, quien también se encargó de darle forma al tema y terminarlo. Aportó además sonidos de sintetizadores”, comenta el intérprete acerca del trabajo en equipo para su obra.

En el bajo estuvo Pancho González, la portada fue una creación de Rubén López “con la única directriz de que haga lo que su corazón le diga”, cuenta. Del mix y master se encargó Ricardo Zucarelli”, cuenta. A esto se suma un videoclip próximo a estrenarse, el cual asegura dejó completamente en manos de su director.

DIEGO ZARZA
Diego Zarza es guitarrista, cantante y compositor paraguayo, quien pasó por bandas como Garage 21 y Auroras, con las que ha lanzado varios discos, EP y videoclips.

Sus comienzos en la música se dieron en el año 2005, en su ciudad natal Encarnación. Si bien empezó incursionando en estilos como el punk y el post hardcore, siempre tuvo afinidad hacia otros estilos como el rock alternativo y emo. Allí conformó sus primeras bandas como Shiny Zero, POMBEROnACO! y TPUPB.

A medida que pasaban los años, Diego sintió curiosidad también por la grabación y producción. Fruto de ese interés y de las ganas de experimentar con producción y programas de edición, en 2012 empieza a componer, grabar y producir canciones propias. Muchas de ellas hoy forman parte de su primer álbum como solista llamado “Hecho en Casa, Vol 1”.

Durante la pandemia compuso un single llamado “Soñé contigo”, creado junto con sus seguidores de Instagram. También lanzó “Sin vos a ningún lado”, en colaboración con First Paraguayan on the Moon y Retobado. Lo más nuevo es “El juego”, donde produce y pone su voz a una canción de Tal Fergusson.

En paralelo, el artista sigue creando canciones. La más reciente es “Puentes”, la cual está disponible ya en todas las plataformas digitales.

 

“En bloque”, el nuevo álbum de Purahéi Soul

Purahéi Soul presenta “En Bloque”, que reúne todas sus canciones publicadas desde el 2021. Son ocho temas con estilos variados, teniendo como eje el folklore y el estilo que los identifica.

El reconocido dúo conformado por Jennifer Hicks y Miguel Narváez cierra el capítulo abierto en el 2021 con “Desapego”, a través de este segundo álbum, “En Bloque”, que compila un total de ocho canciones que se fueron publicando a lo largo de este tiempo.

En este material, las mismas aparecen en el orden en que fuimos conociéndolas: la mencionada “Desapego”, publicada en mayo de 2021,  e “Ymaitéma Piko” también del mismo año; “Aju Nderendápe  - Serenata” llegó en el 2022; y “Pajarito” y “Marina”, que se lanzaron a finales del 2023.

La banda dedicó mucho tiempo a llevar estas y más canciones por el mundo, recorriendo México, Canadá, Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia y hasta Japón, destacando dos shows en el reconocido Blue Note de Tokyo.

Hace poco se publicó el EP “Viaje”, con tres canciones: “Barquito akãhatã”, “Soles en la Luna” y “Amores Pasajeros”,  esta última es una colaboración realizada con los colombianos Ensamble Cruzao durante el viaje al país cafetero en octubre pasado. Estas, junto con las cinco anteriormente citadas, son parte del disco “En Bloque”.

Cabe resaltar que el año pasado el dúo recibió el título: “Embajadores Marca País”, también emprendieron giras internacionales por México, Canadá, Brasil,Colombia Chile, Uruguay, Argentina y Japón, entre otros.

Jennifer Hicks y Miguel Narváez formaron Purahéi Soul en el 2013, teniendo como norte la revaloración del sentido originario de la música y el arte. Buscan defender fusiones con identidad, rendir tributo a la diversidad y trabajar en la construcción cooperativa de un concepto artístico y estético, con conciencia y responsabilidad.

Te puede interesar: Marc Anthony anhela tener una hija tan hermosa como Nadia Ferreira


Cielito Fernández homenajeará a la independencia paraguaya y a las madres en Los Ángeles

Cielito Fernández se presentará en Estados Unidos, este jueves 16 de mayo, como parte de la “Celebración de Fiestas Patrias y Día de la Madre”. La artista llevará la música nacional al público norteamericano y a la comunidad paraguaya.

La cantante brindará un espectáculo en el Avanti Banquet Hall en Los Ángeles, California, junto a otros reconocidos artistas como Amado Sarabia “el hijo amado del Paraguay” y el Elenco Internacional de Danza “Paraguay Rekove”, bajo la conducción de Alejandra Acosta.

Fernández fue invitada por la Asociación de Paraguayos de la Costa Oeste (APCO), al evento realizado gracias al apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC) y al Consulado General de la República del Paraguay en Los Angeles.

De esta forma, Cielito sigue compartiendo con el público extranjero parte de nuestra cultura a través de la música. En mayo del 2022 emprendió junto a su banda una gira por la capital argentina, presentándose como grupo central en la fiesta de la colectividad paraguaya más grande de Argentina “Buenos Aires Celebra Paraguay”, en la Avda. De Mayo y frente a 85.000 espectadores.

La también llamada “La Bisnieta del Folklore” tiene en su haber cuatro materiales discográficos lanzados “Un Cielo de Canciones” (2018) y “Polcas para Bailar” (2020), “La Cautiva en vivo”, lanzado con el Diario Ultima Hora (2021) y “Florecer”, primer álbum Dolby Atmos del Paraguay, lanzado en Cinemark (2023).

Además de sencillos y producciones audiovisuales como “13 tuyuti” (2019),  “Me gusta” (2020), “Quiero tenerte a mi lado” (2020), “Navidad en mi país” (2020) y sus canciones propias “Néike lo mitã” (2019) y “Mamá” (2020). Entre sus colaboraciones internacionales se encuentran “Estoy enamorado” feat. Daniel Simo (Miami) y “El uno para el otro” feat. João José (Atlanta).

Cabe resaltar que “Florecer” fue grabado en el emblemático “ION estudios” de Buenos Aires, Argentina y cuenta con la participación de Luis Salinas, Ed Calle, Pipi Piazzolla y Javier Lozano.

Te puede interesar: Aye Alfonso habló del “no” de Lali Espósito: “Me sorprendió”


Tierra Adentro será parte de“The Black Room Sessions”, en Miami

La agrupación nacional, Tierra Adentro, se encuentra en Miami, donde este martes 14 de mayo presentará la sesión número 26 de la denominada Black Room Session, en Light F/X Studios de dicha ciudad.

The Black Room Sessions es un concepto de música en vivo, vanguardista y único, que redefine la interacción entre artistas y audiencia con un exclusivo modelo de conciertos, generando una sinergia energética e inigualable.

El espectáculo se da de manera amena y íntima con 80 lugares disponibles y en un espacio integrado con el show en el escenario. Los y las asistentes podrán disfrutar, a través de auriculares, de las canciones del repertorio de Tierra Adentro, en formato unplugged.

Esta sesión se realiza en el marco de la gira 10 años de Tierra Adentro.

Cabe recordar que en octubre del 2023, Tierra Adentro consiguió su segunda nominación a los Latin Grammys en la categoría de Mejor Álbum Folklórico, con su álbum Ayvu, cantado totalmente en guaraní y con la colaboración de artistas de habla hispana, de renombre internacional.

El público pude disfrutar de Ayvu en está disponible en https://linktr.ee/tierraadentropy.

Te puede interesar: Emilia pospone concierto en Asunción por problemas de salud