Diez años después de su muerte, la familia de Amy Winehouse "reivindica" su figura

Londres, Reino Unido. La cantante Amy Winehouse era conocida por su voz grave, su abultado peinado y sus adicciones. Pero diez años después de su muerte, su familia quiere que se la deje de recordar por su lucha con las drogas y sus relaciones destructivas.


Fuente: AFP/Anna Malpas

Los padres de la estrella, que falleció por intoxicación etílica el 23 de julio de 2011, colaboraron en la realización de un documental de la BBC.

Difundido el viernes, en el aniversario de su muerte, "Reclaiming Amy" ofrece, según su padre Mitchell, una "imagen más completa de Amy".

"Intentaron hacerme ir a rehabilitación. Pero dije no, no, no", cantaba Amy.

Esta británica de voz inconfundible siempre puso mucho de sus propias experiencias en sus canciones, impregnadas de influencias de jazz y soul.

Sus problemas de adicción, sin embargo, acabaron repercutiendo en sus actuaciones –cada vez más erráticas debido a su consumo de drogas y alcohol– y atrajeron el interés de los paparazzi, que empezaron a perseguirla con la esperanza de captar una foto suya en su peor momento, lo que hacía las delicias de la prensa sensacionalista británica.

"Creen que conocen a mi hija –las drogas, la adicción, las relaciones destructivas– pero había mucho más", relata la madre de Amy, Janis Winehouse-Collins, en el documental.

"Reclaiming Amy" contiene entrevistas con amigos de toda la vida, incluida una, Catriona Gourley, que revela que tuvo una relación romántica con la cantante.

También pretende desmentir las acusaciones de que su familia se aprovechó de su éxito y no hizo lo suficiente para ayudarle a superar su adicción.
Ese era el hilo conductor de "Amy", un documental británico ganador de un Oscar en 2015, especialmente crítico con el padre de Amy Winehouse y con su exmarido, Blake Fielder-Civil.

"MATÓ A SU PROPIA HIJA"

"Incluso ahora, lo interpreto como 'usted fue cómplice de la muerte de su hija, mató a su propia hija", confiesa Mitchell en el nuevo documental.

Pero Catriona Gourley aseguró a la BBC que la realidad era muy diferente.

"Janis y Mitch estuvieron ahí, todo el tiempo", insiste, enumerando "las innumerables veces que [Amy] fue llevada a rehabilitación".

Su amiga también cree que hoy en día, gracias a la concienciación sobre los problemas de salud mental y adicción, Amy Winehouse no habría sido objeto de tanta burla por parte de la prensa sensacionalista.

La revista musical NME calificó este nuevo documental de "conmovedor aunque a la defensiva", calificándolo como un "dulce homenaje a una chica, una amiga y un talento imprevisible".

Sin embargo, el Financial Times se mostró más escéptico y escribió que los padres de Winehouse, y en particular "su padre Mitch, amante de los focos", estaban "en el centro de su carrera".
Dejando de lado su vida personal, Amy Winehouse fue uno de los "iconos que cambiaron la música popular para siempre", afirma NME, considerando que "pocas personas se han hecho tan famosas como Amy Winehouse y su inconfundible peinado".

"LO TENÍA TODO"

En una entrevista con la BBC, el cantante británico Pete Doherty, también conocido por sus excesos, considera que "como Billie Holiday o John Lennon, Amy era alguien que lo tenía todo".

"Podía actuar con un aplomo espantoso" y a la vez que era una "increíble compositora", dice el excantante de Babyshambles y The Libertines, seguro de que "en 100 años, en 200 años, los niños seguirán enamorándose de ella".

El pianista Jools Holland, que solía salir de gira con Winehouse, recuerda por su parte que ella "era más feliz cuando actuaba".

Y añade: "No creo que hubiera querido ser recordada como una figura trágica".

 

Alejandro Sanz participa en la ceremonia de inauguración de los JJOO

Tokio. El cantante español Alejandro Sanz va a participar en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, según adelantó el propio artista en un mensaje publicado en su perfil de la red social Twitter.


Fuente: EFE

"Hoy el honor me teletransporta a otro mundo. Voy a ser parte de la ceremonia inaugural de los JJ.OO. Mi voz, será la de todos; tiemblo, de felicidad. I’m excited to be a part of the #Tokyo2020 Olympics Opening Ceremony! (¡Estoy emocionado de formar parte de la ceremonia de inauguración de las Olimpiadas de #Tokio2020!), escribió Sanz junto a un enlace para disfrutar en directo de la emisión.

El programa de la ceremonia de inauguración de los Juegos, que se prolongarán hasta el próximo 8 de agosto, es secreto hasta el último momento, pero el cantante decidió compartir improvisadamente su emoción a través de las redes.

La atípica ceremonia de inauguración de Tokio 2020 no contará con público por primera vez en la historia del evento, debido a la pandemia de covid-19 y las estrictas medidas sanitarias implementadas por el país anfitrión para contener su propagación.

Según los organizadores, unas 950 asistirán al acto, entre representantes diplomáticos y miembros de la organización.

 

Bad Bunny produce el nuevo disco de Tommy Torres, "El Playlist de Anoche"

San Juan. El artista urbano puertorriqueño Bad Bunny, quien anunció este jueves que junto a Cheetos y Adidas otorgarán una beca de 500.000 dólares a estudiantes de Estados Unidos y Puerto Rico, ha producido el nuevo disco de su compatriota Tommy Torres, "El Playlist de Anoche", que se publicará esta medianoche.


Fuente: EFE

El álbum, que tiene nueve canciones, es el primero que Bad Bunny produce fuera del género urbano, después de producir todos sus discos, así como dirigir la producción discográfica de "Viva el perreo", el trabajo más reciente del dúo puertorriqueño Jowell y Randy.

No es, sin embargo, la primera vez que Torres cuente con un artista urbano en la colaboración de su actividad musical: el rapero Tego Calderón lo hizo en el tema "El Trabajito", incluido en el álbum "Tarde o temprano" (2008).

Respecto a la colaboración, hoy mismo, una entrevista publicada por la revista Billboard, Torres mencionó que Benito, primer nombre de pila de Bad Bunny, es "una nueva influencia y que no tiene límites al momento de la creatividad".

"Y de esa manera es que debe ser, y si no, estaríamos haciendo cálculos matemáticos y no arte", admitió Torres, creador de composiciones exitosas e interpretadas por Ricky Martin, el dúo de Jessy y Joy, Ricardo Arjona, Ednita Nazario, entre otros.

Algunos de los temas que estarán en el nuevo álbum y el primero en nueve años de Tomás Torres Carrasquillo, nombre de pila de Torres, son "Toda la noche", Como tú decías", "Cactus", "No prometo nada" e "Inmortal".

En la entrevista, Bad Bunny y Torres relatan cómo fue la primera vez que se conocieron, que fue exactamente en uno de los conciertos que ofreció el primero en el Coliseo de Puerto Rico, en San Juan, como parte de su gira "X 100PRE" y el segundo interpretaría, de manera sorpresa, el piano en el tema "Amorfoda".

Luego de esa vez, no se volvieron a juntar hasta enero de este año en un apartamento en la ciudad de Los Ángeles (EE.UU.), donde durante dos semanas trabajaron los nueve temas de "El Playlist de Anoche".

"Nunca establecimos una estrategia ni cómo debían sonar las canciones. Llegamos y empezamos a hacer música", contó Bad Bunny.

Torres, por su parte, sostuvo que "el no contar con ninguna expectativa fue liberador".

"No nos teníamos que fijar en un solo estilo musical. Tampoco teníamos una etiqueta dictándonos las ideas. Ni sabíamos si solo íbamos a escribir varias canciones o hacer un disco entero", relató.

"La comunicación no fue un problema a pesar de que él es músico y yo no", indicó Bad Bunny sobre Torres, músico, productor y compositor graduado de la Universidad de Berklee en Boston (EE.UU.), de donde también se graduó el dominicano Juan Luis Guerra.

Torres, por su parte, detalló que a Bad Bunny le pedía que cantara las referencias de los temas, "pues la manera en que frasea las partes de la canción es completamente diferente a como yo lo hago".

"La manera en que él cantaba las canciones, hacían que se escucharan mejor. Tuve que aprender su idioma musical. Fue como aprender un nuevo instrumento. Benito canta con una actitud de artista de rock, y reconocí que esa era la actitud que también debía tener", admitió.

Por otro lado, respecto a la beca anunciada, a partir de este jueves se recibirán las propuestas para la ayuda económica que se otorgará de 50.000 dólares a diez estudiantes que hagan la diferencia en su comunidad.

"Es un honor apoyar a la comunidad hispana que ha hecho tanto por mí? Entre la música y la moda, hay muchas formas de dejar tu huella en la cultura, y quiero motivarlos a todos a que sigan el camino que les inspire. De eso se trata el programa Deja tu huella", dijo Bad Bunny en unas declaraciones.

 

Karol G y Daddy Yankee lideran la Semana de la Música Latina de Billboard

Miami. Karol G, Daddy Yankee y Nicky Jam serán los artistas que "encabezarán" la Semana de la Música Latina de Billboard, que se desarrollará en Miami Beach (EEUU) entre los días 20 y 24 de septiembre, informó este jueves la organización.


Fuente: EFE

Los artistas se sumarán a otros nombres latinos de la industria musical, como Anitta, Goyo, Kany García, Lunay, Myke Towers, Rauw Alejandro y Yotuel Romero, que a lo largo de esa semana participarán en diversos paneles y ofrecerán actuaciones en vivo.

Bajo el eslogan "El Sonido de la Música Latina", la Semana de la Música Latina de Billboard se desarrollará en el Faena Forum de Miami Beach y reunirá a los principales creadores y promotores, quienes analizarán el estado de la industria musical, además de realizar presentaciones "exclusivas", talleres y paneles, entre otros eventos.

En el marco de esa semana se entregarán los Premios Billboard de la Música Latina, una de las principales galas de la música en español y que se celebrará el 23 de septiembre en el Watsco Center, el cual forma parte de la Universidad de Miami.

Los Premios Billboard de la Música Latina reconocen los álbumes, canciones e intérpretes más populares en la música latina, según los resultados de ventas reales, "streaming", transmisiones radiales y redes sociales que proveen información a las listas semanales de Billboard durante un año, de acuerdo a los organizadores.

En la pasada edición, los artistas puertorriqueños Daddy Yankee y Bad Bunny fueron los principales ganadores, con siete premios cada uno.