Drake es el cantante con mejores ventas de la década, según Billboard

Los Ángeles (EE.UU.). Drake será reconocido como el artista de la década en los próximos premios Billboard Music Awards pues es el músico con mejores ventas de 2010 a 2021.


Fuente: EFE

El rapero se ha impuesto a Taylor Swift, Bruno Mars, Rihanna y Adele, que en ese mismo orden conforman la lista de los cantantes más exitosos de los últimos años, según la conocida revista musical, que desde 1956 elabora las listas de discos y canciones más vendidas en Estados Unidos.

De acuerdo con la metodología de Billboard, Drake se posicionó como el artista con mejores registros tanto en las listas de ventas como en los apartados que miden la repercusión en redes sociales y los ingresos derivados de sus giras.

En total, el rapero llegó 9 veces al número uno de la lista Billboard 200 (que reconoce los discos más exitosos del momento), gracias a los 5 discos que publicó desde 2010 y otras "mixtapes" comerciales.

Drake, que recogerá el galardón el próximo 23 de mayo en una gala presentada por Nick Jonas, es además el artista con más galardones en la historia de los premios Billboard, que reconocen a los superventas del año, a diferencia de los Grammy, votados por expertos de la industria musical.

En esa ceremonia, Taylor Swift podría igualar el récord de Drake (27 estatuillas) si gana sus 4 nominaciones, aunque el principal favorito de la edición es The Weeknd, con 16 menciones.

Entre los latinos, Bad Bunny aspira por triple a llevarse el premio al mejor disco latino gracias a los tres que publicó en 2020: "YHLQMDLG", "Las que no iban a salir" y "El Último Tour del Mundo".

 

El legado de Bob Marley vive cuatro décadas después de su muerte

Kingston, Jamaica. Han pasado cuatro décadas desde que Bob Marley, ícono del reggae, muriera a los 36 años víctima de un cáncer de piel.


Fuente: AFP/Andre Risch

A pesar del tiempo transcurrido, Marley sigue siendo la voz de los desposeídos, y perduran el espíritu de protesta y la moral de sus canciones, como "One Love," "Redemption Song" y "I Shot The Sheriff".

Algunos de sus temas, considerados himnos de paz y lucha, esperanza y descontento, aún suenan en todo el mundo, especialmente en su Jamaica natal, una pequeña nación cuya cultura popularizó su ciudadano más famoso.

"Se dice que las estrellas que más brillan a veces no arden tanto tiempo y, en gran parte, Bob Marley fue nuestra estrella más brillante; logró mucho en un corto período de tiempo", dijo Judy Mowatt, miembro original del influyente trío I -Threes, cuyas voces acompañaron a Marley.

"Mirando hacia atrás ahora, creo que en muchos sentidos, se adelantó a su tiempo", dijo Mowatt a la AFP.

"Sus palabras han sido proféticas, era un hombre que creía en todo lo que cantaba, no eran solo letras y música".

"EL DINERO NO PUEDE COMPRAR LA VIDA"

A Marley le diagnosticaron un melanoma lentiginoso acral debajo de la uña del pie cuando sufrió una lesión jugando al fútbol en 1977.

Rechazó las recomendaciones de los médicos de amputar el dedo afectado, un procedimiento que violaba su férrea fe rastafari.

Mientras estaba en Nueva York en 1980 para realizar dos actuaciones en el Madison Square Garden, Marley se derrumbó mientras corría en Central Park.

Fue ingresado de urgencia en un hospital, donde los médicos descubrieron que el cáncer se había extendido al cerebro, a los pulmones y el hígado.

Marley actuó por última vez en Pittsburgh el 23 de septiembre de 1980. No mucho después, acortó su gira y se sometió a meses de tratamiento alternativo contra el cáncer en Alemania.

De camino a su casa en Jamaica para recibir uno de los premios más importantes de su país, la Orden del Mérito, el estado de Marley empeoró. Aterrizó en Miami para buscar tratamiento de emergencia.

"El dinero no puede comprar la vida", le dijo -según trascendió- a su hijo Ziggy desde la cama del hospital antes de su muerte el 11 de mayo de 1981.
La muerte de Marley fue un momento que marcó a Mowatt.

THE WAILERS, REUNIDOS

"Era un lunes por la mañana, sentada en la terraza como estoy ahora, recibí la llamada telefónica de que Bob había muerto", explicó.

"Fue muy doloroso. Todos los años que habíamos trabajado juntos llegaron a su fin, y me afectó".

"Bob se había ido para siempre".

Marley tuvo un funeral de estado en Jamaica el 21 de mayo de 1981, en el que se combinaron elementos de la tradición etíope ortodoxa y rastafari.

Fue elogiado por el ex primer ministro Edward Seaga y enterrado, junto a su guitarra, en una capilla cerca de su lugar de nacimiento.

El 40 aniversario de la muerte de Marley tiene un significado particularmente especial, ya que este año murió Bunny, el último miembro original de los Wailers.

En la década de 1960, el grupo ayudó a transformar el reggae, con sus intensas líneas de bajo y batería, en un fenómeno global.

El género, que surgió de los estilos ska y rocksteady de Jamaica, también inspirado en el jazz y el blues estadounidenses, ha influido en innumerables artistas e inspirado muchos estilos musicales nuevos, incluidos el reggaetón, el dub y el dancehall.

El reggae a menudo se clasifica como una música de los oprimidos, con letras que abordan cuestiones sociopolíticas.

"La mayoría de la gente no domina el recuerdo. Bob Marley nunca fue visto. Fue una experiencia que dejó una huella mística indeleble con cada encuentro", dijo Seaga en su elogio al cantante tras su fallecimiento.

"Un hombre así no se puede borrar de la mente. Es parte de la conciencia colectiva de la nación", añadió.

 

Calamaro vuelve con "Flaca" junto a Alejandro Sanz

Madrid. El cantante argentino Andrés Calamaro vuelve 24 años después con otra versión de "Flaca" de Jarabe de Palo, pero en esta ocasión lo hace junto al cantante español Alejandro Sanz en un nuevo giro musical que verá la luz el próximo jueves a las 23:00 horas.


Fuente: EFE

Según ha informado hoy Universal Music, Calamaro hará publico este nuevo tema el jueves, y se conocerá así la tercera canción extraída de su nuevo álbum, aún sin título y que “muy pronto verá la luz”. Un trabajo que ha sido grabado en los estudios Red Led de Madrid y producido por Carlos Narea.

El argentino vuelve así con una nueva versión de este tema original del grupo español Jarabe de Palo que le dio gran popularidad tras incluirlo en su álbum “Alta Suciedad”, publicado en 1997.

En esta ocasión, según el corte del vídeo musical que ambos artistas han colgado en sus redes sociales, Calamaro y Sanz aparecen sentados entorno a una mesa, vestidos de negro, y mostrando gran complicidad entre ellos.

Según ha avanzado Universal Music, el vídeo, grabado en Madrid y dirigido por Carlos Sánchez, registra el encuentro de estos dos artistas de la música en castellano.

 

Sorora Filma presenta videoclip del dúo "Las hijas de la alquimia"

La duo nacional “Las hijas de la Alquimia” da a conocer el videoclip de su canción “Salsurri”, de la mano del colectivo Sorora Filma. La obra puede ser apreciada ya en las plataformas digitales.

La agrupación es una de las ganadoras del concurso "Sorora Filma: Videoclips para compositoras”, desarrollado en el 2020, durante la cuarentena por el COVID-19.

"El mensaje que queremos dejar con "Salsurri" es mostrarles un poco lo que somos LHDA, de dónde venimos, nuestras raíces, qué hacemos, cómo nos expresamos, ser agradecidas y lo que soñamos. (Siempre es importante soñar)”, palabras de Stefi e Ingrid, sus integrantes.

Las mismas recuerdan que la canción nació hace 2 años, desde el beat, que es una base de salsa de una canción muy antigua llamada "Bésame Mucho”. Alterando esa composición antigua, realizaron su versión combinando la salsa, el rap, la lírica y lo que son. Stefi inició con las estrofas e Ingrid con esa armonía para los estribillos.

El tema fue grabado en Asunción, en los estudios de Eneveku, quien también compuso el beat.

El video por su parte, fue filmado en 3 locaciones distintas alrededor de Asunción. El guión, la dirección de fotografía y la dirección general fue de Tais Estrada, con asistencia de Ximena Zarratea.

LAS HIJAS DE LA ALQUIMIA

La banda está conformada por Stefanía Ramos de nacionalidad Argentina e Ingrid Fernández, nacida en Paraguay, actualmente ambas residen en Ciudad del Este, lugar donde se conocieron hace 6 años, bailando hip hop en una academia de danza. Así nació una amistad, que luego las llevó a juntarse para componer y cantar sobre sus experiencias de vida.

“La alquimia se trata de una práctica experimental, que busca el elixir de la vida o la vida eterna, combinando muchas disciplinas diferentes. Entonces, nosotras buscamos en esta experimentación musical esa vida eterna, pero entendiendo que somos alma y espíritu, que somos carne y mente, que vivimos y nos gobierna el individualismo. Buscamos ese despertar que nos va a hacer siempre eternos”.

"Somos Hijas, porque nuestros padres fueron parte de esa época que arrastró a toda Latinoamérica, que fue la dictadura militar o golpe de estado, y que se impusieron ante el miedo”, acotan.