Dyango llega a Paraguay en septiembre

El cantante español se presentará este 2 de septiembre en el Gran Teatro del Banco Central del Paraguay, en el marco de su gira “Y ahora qué”. Las entradas ya se encuentran a la venta por Ticketea.

Considerado como un icono de la música en español, el interpreta de las baladas más hermosa llegará al país en septiembre para una única función.

Dyango reunirá sus innumerables éxitos para el deleite de sus fanáticos que año tras año lo solicitan.

Su variado repertorio incluye desde los mejores boleros, tangos y rancheras, incluyendo aquellos grandes clásicos de los ’70, decenas de éxitos propios y hasta piezas líricas.

Las entradas ya se encuentran a la venta en todos los puntos de Ticketea. Los precios van desde Gs. 190mil Platea, Gs. 290Mil VIP Plata, Gs. 495Mil VIP Oro, Gs. 820 VIP Platino y Gs. 1.030Mill Primera fila y Meet.

La joven sinfónica de Nueva York aspira a un Grammy con su primer álbum

Nueva York, Estados Unidos. Cuando la Orquesta Sinfónica Juvenil de Nueva York grabó su primer álbum al principio de los oscuros días de la pandemia de covid-19, la violinista Jessica Jeon tenía apenas 12 años.


Fuente: AFP/Maggy Donaldson

Ahora ella y sus compañeros músicos compiten con algunas de las mejores orquestas del mundo, entre ellas las Filarmónicas de Los Ángeles y Berlín, para llevarse a casa el premio Grammy a la mejor actuación orquestal. Es la primera vez que una sinfónica juvenil participa en esta categoría.

“¡Qué experiencia genial! Es la primera vez que grabé en un estudio!”, exclama Jeon, que ahora tiene 14 años, a la AFP al final de un ensayo.

Tras la cancelación de conciertos de la orquesta en el Carnegie Hall por la pandemia, el director musical Michael Repper decidió realizar un experimento nuevo con sus alumnos para destacar sus logros a pesar de la interrupción de las actuaciones en directo.

No fue fácil: las restricciones de la pandemia hicieron que la grabación sólo pudiera realizarse en grupos más pequeños, por lo que los jóvenes artistas tuvieron que llevar auriculares y utilizar una pista especial para las indicaciones. Las diferentes partes se sincronizaron posteriormente.

“Tenía que justificar ante mi profesor por qué no podía ir a clase dos días para grabar”, dice Gregory Galand, bajista, de 17 años.

Grabar en pequeños grupos no es frecuente entre las orquestas, pero el momento exigía creatividad al tiempo que tratabas de que nadie se contagiara de covid-19, dice Repper.

“Estoy muy orgulloso de que lográramos una forma de hacerlo pese a la pandemia. Fue una experiencia maravillosa”, dice el director de 32 años.

Y ahora compite por un Grammy en la gala del 5 de febrero.

Para Noelia Carrasco, violoncelista de 19 años, que estudia música en la Universidad de Nueva York, competir por un Grammy es “surrealista”.

“Tuve que leerlo dos veces, porque no lo procesé la primera”, dice antes de concluir que es “increíble”.

“ENORME HONOR”
El álbum, sin título, fue producido por la ganadora de un Grammy Judith Sherman, que este año está nominada como productora del año.

Tras la muerte de George Floyd bajo la rodilla de un policía y la indignación popular que generó, la sinfónica decidió incluir en el álbum incluyera piezas de compositoras negras, como Florence Price, Valerie Coleman y Jessie Montgomery.

“Pensaba que había que destacar el trabajo de compositores negros y composiciones que hacen hincapié en el racismo sistémico desde la perspectiva, particularmente de mujeres negras”, explica Repper.

Jessica Jeon dice que como persona de color, el hecho de tocar música de compositores subrrepresentados “fortaleció realmente mi conexión con el repertorio”.

“Crecí escuchando solo a Mozart, Bach, Beethoven… todos blancos”, dice. “Y creo que crecí sin conocer a un compositor de color”.

Phoebe Ro, una violista de 19 años, considera un “enorme honor” aprenderse las composiciones y grabarlas.

Para ella, el himno a la unidad de Coleman, fue particularmente importante.

“Poder volver juntos, especialmente durante el tiempo de aislamiento, y tocar y reflejar el mensaje de unidad. Fue un gran honor interpretarlo”, dice Ro.

La joven orquesta no estará presente en la ceremonia de entrega de premios, pues solo están invitados los directores, pero piensan reunirse para verla por televisión.

“Muchos de mis ídolos están en la lista también: (el venezolano) Gustavo Dudamel y John Williams, dice Rapper, nominado también por primera vez a un Grammy como director.

 

Tom Verlaine, líder de la banda punk Television, muere a los 73 años

Washington, Estados Unidos. Tom Verlaine, líder de la banda Television, que surgió del underground punk rock neoyorquino a finales de los años 70 con el álbum "Marquee Moon", ha fallecido a los 73 años, informó el sábado su familia.


Fuente: AFP

El cantante y guitarrista falleció en Nueva York “tras una breve enfermedad”, dijo Jesse Paris Smith, hija de Verlaine y de la cantante Patti Smith, al diario The New York Times, sin precisar la causa de la muerte.

“Esta es una época en la que todo parece posible”, escribió Smith en un post de Instagram el sábado, junto a una vieja foto de ella con Verlaine.

Nacido Thomas Miller, Verlaine adoptó su apellido del poeta francés Paul Verlaine, cuyo lirismo trató de infundir en sus composiciones, al tiempo que tocaba la guitarra con un estilo a la vez etéreo y agresivo.

Fue al instituto con otro icono del punk, Richard Hell, y juntos fundaron Television en 1973 junto al guitarrista Richard Lloyd. Su álbum debut, “Marquee Moon” (1997), es “uno de los mejores de la era punk”, según la revista Rolling Stone.

Con casi 10 minutos de duración, el single homónimo del álbum ilustraba la riqueza de un movimiento musical que inspiró a muchos grupos, desde los Ramones a los Talking Heads, pasando por Blondie.

Todos acudían a la misma meca del punk rock, el CBGB, un club del Lower East Side neoyorquino donde se vivieron las mejores horas del punk rock de la ciudad.

Aunque “Marquee Moon” recibió elogios de la crítica de la talla de Rolling Stone, NME y Pitchfork, Television fue un éxito efímero.

Tras dos álbumes, la banda se disolvió y Verlaine publicó una docena de discos en solitario, al tiempo que colaboraba con numerosos artistas, como Smith y David Bowie.

En las redes sociales han llovido los homenajes de compañeros artistas recordando a Verlaine. “Pasé ayer por los puestos de libros fuera de Strand pensando que te vería como siempre, me fumaría un cigarro y hablaría de raros hallazgos poéticos durante un par de horas”, tuiteó Thurston Moore, de Sonic Youth. “Te echaré de menos, Tom. Descanse en paz”.

Flea, de Red Hot Chili Peppers, dijo que escuchó “Marquee Moon” 1.000 veces y lo “escuchará 1.000 más”. “Tom Verlaine es uno de los mejores músicos de rock de la historia”, tuiteó.

“Su papel en nuestra cultura y su genialidad con la guitarra eléctrica fueron legendarios”, tuiteó Stuart Braithwaite, de Mogwai. “Nombra 10 minutos de música tan buenos como ‘Marquee Moon’. No se puede. Es perfecto”.

 

Juanchi Álvarez de Tekove, debuta como solista con “Arcoiris”

Juanchi Álvarez, integrante de la banda Tekove presenta su primer sencillo como solista, “Arcoiris”, el cual ya puede ser apreciado en plataformas digitales.

En paralelo a su trabajo con la banda nacional Tekove, Álvarez desarrolla su carrera como solista y en ese sentido llega “Arcoiris”, una canción pop basada en ritmo de 6×8 que protagoniza un desamor, usando al arcoíris como metáfora.

El amor se representa en los colores del mismo, por su belleza y singularidad. La canción invita a recorrer las emociones de perder eso que daba color a nuestras vidas.

Fue compuesta por Juanchi, quien deja el violín en este proyecto y se encarga de la voz y la guitarra. Lo acompañan los músicos Federico Espínola en el bajo, Eduardo Benítez en la batería y Johnny Riveros en el teclado.

El tema fue grabado y producido en OGA Estudio (Asunción) y la mezcla y máster es de Nicolás Melgarejo junto a Álvarez.

Respecto al videoclip, se grabó en locaciones de Asunción, como la Costanera y Piso 7, en noviembre pasado, con la producción de 3seres Films. Pablo Meza se encargó de la fotografía, dirección de cámara, edición y colorimetría. La producción general fue de Ella Vergara.

El artista tiene preparadas cuatro canciones más, cuyos lanzamientos están previstos para este año.