El concierto en “streaming”, el formato que impulsó la pandemia

Madrid. No era un formato nuevo, pero el encierro impuesto por la pandemia de covid-19 impulsó en 2020 los conciertos en "streaming" a otro nivel, de conexiones caseras y gratuitas para levantar el ánimo de la ciudadanía a producciones colosales que demostraron que también podían hinchar el bolsillo de sus autores.

Ahí están las cifras: se estima que BTS pudo recaudar más de 28 millones de euros en octubre tras reunir a cerca de 1 millón de espectadores en sus dos conciertos “online” de pago, mientras que el “Studio 2054” que Dua Lipa ofreció en noviembre rompió esas cifras al superar los 5 millones de visionados.

La lista de artistas que se han sumado a este formato se amplía día a día: Kylie Minogue, Justin Bieber, Alejandro Sanz… Sin las limitaciones de aforo de un espacio físico, las audiencias se multiplican potencialmente a todo el mundo, especialmente en un momento de parálisis de la música en directo en el que este tipo de productos se convierten en un sucedáneo gustoso.

Pero, ¿se puede hablar de “conciertos” en el sentido estricto de la palabra? “Se les puede llamar así al igual que a un sándwich mixto le puedes llamar sándwich, aunque no lleve jamón y queso. La tecnología lo ha cambiado todo”, defiende Joe Pérez-Orive, director de márketing de Live Nation Barcelona, al recordar que la práctica del falso directo y del retoque son casi tan viejos como la televisión.

En ese sentido, rememora cuando los Beatles emitieron su mítico “Concierto en la azotea” (1969) y tocaron “Don’t let me down”. “Añadieron capas, voces, arreglos y suavizaron el ruido del viento antes de emitirlo”, señala.

“Se me hace difícil pensar en equipar estos espectáculos, que son interesantes y aprovechables, pero que son más bien un espectáculo audiovisual concebido con las normas propias de ese lenguaje, lo que incluye juegos de cámara, licencias como el sonido pregrabado y el playback”, señala Fernando Neira, prestigioso crítico musical en España.

Para él la principal diferencia con la magia del “en vivo y en directo” es que no poseen “la naturaleza y sustancia del concierto”, esto es, “el pálpito, la experiencia compartida en un lugar y en un tiempo determinados”.

A falta de ello, los conciertos en “streaming” han abundado cada vez más en su componente visual o conceptual. Coldplay, por ejemplo, escogió en 2011 la vistosidad de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid para presentar en “streaming” su disco “Mylo Xyloto” con realización del mismísimo Anton Corbijn y hace solo unos días Pablo Alborán promocionó la salida de “Vértigo” desde el helipuerto de la Torre Picasso de Madrid con increíbles planos tomados por drones.

Pérez-Orive recuerda otro caso que apostaba por ampliar la implicación de los “fans”: Behemoth, grupo de “death/black metal” que buscó una iglesia abandonada en Polonia desde la que ofrecer un evento inmersivo, con dos versiones; por un lado, la realización del director y, por otro, una experiencia multicámara que incluía además la posibilidad de alternar a voluntad entre 8 diferentes ángulos de cámara, filmado en HD y con calidad de audio de estudio.

“El valor añadido residía en lo blasfemo de hacerlo en una iglesia, en la curiosidad y la autenticidad. Los fans estuvieron encantados y vendieron 40.000 entradas”, subraya.

Este tipo de desarrollos contrastan vivamente con la explosión de “conexiones precarias y actuaciones caseras” al inicio de la pandemia que, en opinión de Neira, “terminaban siendo contraproducentes”. “Más que un sustituto de la experiencia genuina, agravaban cierta sensación depresiva y la sensación de pérdida”, señala el cronista de El País.

Lo que lleva a una segunda pregunta: ¿qué posibilidades ofrece este formato para artistas sin una infraestructura tan desarrollada? “Me cuesta creer que sean viables para quienes no tengan un mínimo de solvencia tecnológica”, previene Neira, al recelar del poder de convocatoria de un “show” de pago retransmitido con “dos teléfonos móviles sobre trípodes”.

“No creo que a un grupo joven o emergente le vaya a ver mucha gente en una sala pequeña de Madrid, pero a efectos promocionales sí que pueden funcionar este tipo de contenidos para sus webs, redes sociales…”, puntualiza.

Pérez-Orive también es precavido. “Si tu ‘fan-base’ es fiel y estable y no pecas de avaricioso, será viable económicamente”, afirma, antes de destacar las contraindicaciones de buscar solo las cifras en positivo y no invertir adecuadamente en el público.

“Cuando se pueda volver a girar, el 90% de los artistas van a querer salir a la carretera. Adicionalmente, un artista es también una marca y hacer ‘streamings’ como los que vimos en algunos artistas del festival Global Citizen puede restar reputación, notoriedad y ‘engagement’. El riesgo es alto”, puntualiza.

¿Qué futuro le aguarda entonces, una vez se recupere la actividad en vivo, a este tipo de retransmisiones? “Cuando podamos estar de pie, compartir, socializar, sentir la bofetada del sonido en la boca del estómago y en los tímpanos, a las retransmisiones por el ordenador les haremos poquito caso”, piensa Neira.

En su opinión, sobrevivirán “algunas bien producidas como complemento”, ya sea en presentaciones concretas para ser seguidas desde otras ciudades o “cosas que sean difíciles de llevar de una localidad a otra”, como el reciente concierto de Xoel López en el que reformulaba sus canciones junto a una orquesta sinfónica.

Pérez-Orive también ve posible que en los futuros conciertos haya una opción “para una pequeña demanda de gente que por un precio bajo pueda conectarse y ver el show”, aunque en este punto habría “lagunas legales sujetas a licencias por parte de los derechohabientes y autores que habría que perfeccionar”.

Y remacha: “La música se basa en emoción y conexión. También puede uno conectar con su madre y mandarle un abrazo vía Zoom, pero no es lo mismo”.

“Las mujeres ya no lloran”: El empoderado nuevo álbum de Shakira

Shakira lanzó su duodécimo álbum de estudio “Las Mujeres ya no lloran”, tras siete años de su último material. En él refleja su resistencia y fuerza, así como del poder de la música para transformar incluso las experiencias más difíciles en momentos memorables.

El álbum cuenta con 16 pistas, 8 canciones nuevas, un nuevo remix y 7 éxitos anteriores incluyendo “Music Sessions Vol. 53″ con Bizarrap, “TQG” con Karol G , “Monotonía” con Ozuna, “Te Felicito” con Rauw Alejandro, “Copa Vacía” con Manuel Turizo y más. Las 7 pistas previamente lanzadas ya tienen un total combinado de 3.7 mil millones de reproducciones en Spotify.

La colombiana presentó además el video musical de su contagiosa nueva canción pop “Puntería” junto a Cardi B. Dirigido por Hannah Lux Davis , el video también cuenta con la estrella de la serie Emily in Paris, Lucien Laviscount, en un papel especial.

La artista ganadora del Grammy® y el Latin Grammy® celebró el lanzamiento de su álbum con un evento experiencial en el Hard Rock Live en Hollywood, FL patrocinado por Seminole Hard Rock Hotel & Casino y Sony Music Latin.

El nuevo álbum de Shakira está disponible en cuatro ediciones de arte distintas, cada una acompañada de una variante de vinilo de color exclusivo. La edición Sapphire se ofrece exclusivamente en Amazon, mientras que la edición Ruby está disponible únicamente en Target.

Los y las fans pueden encontrar la edición Emerald exclusivamente en la tienda oficial en línea de Shakira, y la edición Diamond estará disponible en todas las principales tiendas.

La artista ocupa el puesto de la artista latina femenina que más ha vendido en la historia, con una trayectoria de décadas de innovación y éxito, pero ha seguido consolidando su estatus legendario en el último año debido al éxito arrollador de sus últimos lanzamientos.

Su éxito sin duda continuará con el lanzamiento de su nuevo álbum, ya que su resistencia, vulnerabilidad, confianza y pasión resaltan tanto sus desafíos personales como sus triunfos.

Cabe resaltar que la cantautora se asoció junto a Spotify para brindar a los fans acceso a una Experiencia de Álbum de Pre-Lanzamiento especial. A continuación, el listado completo de canciones.

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Abogado del rapero Diddy califica allanamientos a mansiones como “caza de brujas”

Los Angeles, Estados Unidos. El abogado del rapero Sean “Diddy” Combs calificó este martes de “caza de brujas” los allanamientos de dos de las lujosas propiedades del artista en Estados Unidos.

AFP

Mansiones vinculadas a Combs en Miami y Los Ángeles fueron blanco de masivas operaciones de registro de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) el lunes, que desplegó decenas de agentes fuertemente armados en ambas propiedades.

“No hay excusas para la demostración excesiva de fuerza y hostilidad exhibida por las autoridades o la forma que en que sus hijos o sus empleados fueron tratados”, dijo el abogado Aaron Dyer en un comunicado.

Combs, de 54 años, quien es objeto de varias demandas en la esfera civil por casos de índole sexual, no estaba en las mansiones durante los operativos, pero fue abordado por agentes federales del HSI en un aeropuerto de Florida, informaron fuentes.

Sus hijos, Justin y King, estaban en la suntuosa mansión de Hollywood durante la redada, e imágenes del portal TMZ los mostraron esposados, si bien no fueron arrestados.

TMZ publicó este martes que los jóvenes regresaron a la residencia en la noche para empacar algunas pertenencias e irse.

Su abogado confirmó que ni Combs “ni ninguno de sus familiares ha sido arrestado ni ha sido restringido de viajar de ninguna manera”.

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Un avión privado vinculado al rapero aterrizó la noche del lunes en la isla caribeña de Antigua proveniente de California, pero él no se encontraba a bordo.

El HSI no detallado hasta ahora el motivo de la investigación.

Combs niega las acusaciones que lo caracterizan como un violento depredador sexual, que utilizaba alcohol y drogas para someter a sus víctimas.

El año pasado, su exnovia Casandra Ventura, que su disquera Bad Boy firmó bajo el nombre artístico de Cassie, lo acusó de forzarla a tener relaciones sexuales con varios hombres durante años en diferentes ciudades de Estados Unidos, algo que en ese país puede ser considerado tráfico sexual.

Ventura llegó a un rápido acuerdo con Combs para retirar la demanda, pero le siguieron otros pleitos con acusaciones que se extienden por varias décadas.

El HSI, que tiene entre sus responsabilidades investigar la trata de personas entre otros crímenes federales, también ha sido hermético sobre los allanamientos al rapero.

“Esta emboscada sin precedentes, emparejada con una presencia coordinada con los medios, conduce a un enjuiciamiento prematuro y apresurado del sr. Combs, y no es más que una caza de brujas basada en acusaciones sin mérito hechas en demandas civiles”, dijo Dyer.

“No ha habido ningún hallazgo de responsabilidad penal o civil con ninguna de estas acusaciones”, agregó el abogado. Combs “es inocente y seguirá luchando cada día para limpiar su nombre”, siguió.

Conocido como Puff Daddy o Diddy, el rapero fundó Bad Boy en 1993 y fue una figura importante en la comercialización del hip-hop durante las décadas siguientes. Entre sus protegidos figuran el fallecido Notorious B.I.G. y Mary J. Blige.

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Concierto de Salamandra en Die Mannschaft

Salamandra brindará un concierto este miércoles 27 de marzo en el local de Die Mannschaft Bar, ubicado en el microcentro asunceno (Mariscal Estigarribia 1050 C/ EE.UU), desde las 22:00. Las entradas tienen un costo de Gs. 40.000.

Tras el lanzamiento de su disco “Corazón de Hierro” así como los innumerables shows en el año 2023, desde su destacada participación en el festival Cosquín Rock Paraguay pasando por el emocionante show brindado en el festival Reciclarte 2023, y los festejos de su 23 aniversario, el grupo de rock sigue inmerso en proyectos.

En medio de sus planes, no dejan el contacto con su público, por lo que preparan una serie de presentaciones en espacios culturales y bares, como Die Mannschaft, donde cantarán este miércoles.

Salamandra nació en la ciudad de Ypacaraí en el año 2000, cuenta con 5 discos de estudio, 2 álbumes en vivo, 1 EP y varios singles lanzados en plataformas digitales.

Además participaron de grandes festivales nacionales y fueron teloneros de reconocidos artistas de talla internacional como Guns N’ Roses, Garbage, Charly García y muchos otros. Con su música han recorrido varias ciudades de Paraguay, además de haber realizado giras por Argentina, Chile y México.

Conforman la banda Javier Zacher (voz y 2ª guitarra), Celso “Cachito” Galeano (bajo), Rodney Cords (1ª guitarra) y José “Batoloco” Gaona (batería).

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