El concierto "maldito" de Creedence Clearwater Revival en Woodstock ve la luz

Cincuenta años después del festival de Woodstock, el concierto que Creedence Clearwater Revival dio en ese macroevento de la era hippie, y que nunca se había publicado de manera oficial y completa hasta ahora, ve la luz con la edición de un doble vinilo.


Fuente: EFE

"Live at Woodstock" es el título de este lanzamiento de Craft Recordings, también disponible en CD, con el que la emblemática banda que lideró John Fogerty acaba con medio siglo de misterio y casi malditismo sobre aquella actuación cuyo recuerdo sobrevivió entre sus fanáticos con grabaciones piratas y temas aislados en recopilatorios.

Y es que pese a ser uno de los grupos más conocidos de aquel revolucionario y multitudinario evento que en 1969 prometió "tres días de paz y música", Creedence Clearwater Revival decidió que su recital no figurara en el documental "Woodstock" (1970), ganador del Óscar en su categoría, y que solo aparecieran temas sueltos en los discos que difundieron posteriormente el evangelio del festival.

"No estuvimos en el documental a propósito", aseguró el cantante y guitarrista John Fogerty a la revista Billboard hace dos semanas.

"Nadie entendía realmente qué película sería. La canción que querían usar era 'Bad Moon Rising' y simplemente creía que no era nuestro mejor trabajo. En ese punto en el que la Creedence era la banda número uno del mundo, sentí '¿por qué ir hacia atrás?'", añadió.

Junto a Doug Clifford, Stu Cook y su hermano Tom Fogerty, John Fogerty disfrutaba ese año de la explosión de un grupo que hacía gala de un abrasivo y emocionante rock de raíces que se reconocía como heredero del country y del blues.

Su debut "Creedence Clearwater Revival" (1968) no había sido un exitazo, pero "Bayou Country" (1969) había puesto al conjunto en primera fila del rock de la contracultura con temas irresistibles como "Proud Mary".

La industria, además, se movía a un ritmo muy diferente al actual: el grupo editó "Bayou Country" en enero de 1969, publicó "Green River" apenas un par de semanas antes de que Woodstock se celebrara a mediados de agosto, y aún tuvo tiempo de lanzar un tercer álbum, "Willy and the Poor Boys", antes de terminar el año.

En ese contexto desembarcó el grupo en Woodstock, donde compartió cartel con la flor y nata de los años 60: Jimi Hendrix, Santana, Joan Baez, Grateful Dead, Janis Joplin, Sly and the Family Stone, The Who, Joe Cocker o Crosby, Stills, Nash & Young.

"Nadie había visto algo así antes en medio de la nada", apuntó el bajista Stu Cook en Billboard sobre la "impactante" imagen de cientos de miles de personas en el festival.

"Sabías que era algo realmente trascendental y especial, pero yo estaba nervioso todo el tiempo que estuve ahí", admitió, en cambio, John Fogerty.

"Con medio millón de personas, sin reglas, sin profesionales organizándolo, sin seguridad (...). En el Ejército me solían llamar 'abuelo' o 'mamá Fogerty', pero (en Woodstock) estaba realmente preocupado porque algo pudiera salir mal", agregó.

Creedence Clearwater Revival saltaron al escenario con gran retraso hacia la una de la mañana y calentaron motores con "Born on the Bayou".

En los cincuenta minutos que aproximadamente duró su actuación, recogidos de principio a fin por "Live at Woodstock", sobresalen unas sabrosas y ardientes "Green River", "Bad Moon Rising" o "I Put a Spell on You", aunque para el final se reservaron dos largas excursiones sonoras de diez minutos cada una con "Keep on Chooglin'" y "Suzie Q".

"Creo que tocamos bien y que en algunos momentos tocamos muy bien", reflexionó Stu Cook.

El bajista dijo que fue "una pena" no haber aparecido en el documental, pero recalcó que él no estaba de acuerdo con esa decisión tomada por la banda, un ejemplo más de fricción en un grupo que se separó en 1972 de manera traumática y cuyos miembros mantuvieron disputas durante años.

La publicación mañana de "Live at Woodstock" coincide con la de "Woodstock - Back to the Garden: The Definitive 50th Anniversary Archive", una lujosa y descomunal caja que, entre sus 38 discos, incluye también la actuación completa de Creedence Clearwater Revival en el festival.

Eso sí, este lanzamiento de Rhino muy limitado y para coleccionistas, con 432 canciones y 36 horas de música, no es para todos los bolsillos, ya que su precio de 800 dólares es muy probable que suba mucho en la reventa en cuanto se agoten sus solo 1.969 copias comercializadas.

 

¿Qué le pasa a Paul McCartney que no recuerda sus músicas?: "Tengo que volver a aprender"

El británico Paul McCartney llegó a la edad que ya no recuerda las letras de las canciones de los Beatles y según reveló para refrescar la memoria vuelve a escuchar viejas grabaciones de los hits.

El legendario cantante de 77 años, admitió en una entrevista para el británico Daily Mirror, que la edad no le vino sola sino que trajo consigo la dificultad para recordar sus temas junto al taquillero cuarteto de los sesenta justificando que esto le sucede porque “hay muchos”.

“Macca”, como es llamado en Inglaterra, indicó que su memoria ya no es la que solía ser en sus buenos años y que incluso se le escapa reavivar hasta sus propias canciones, por lo que sus compañeros de banda se hacen presentes para ayudarlos en las melodías o las notas correctas.

También comentó que recurre a escucharlas nuevamente antes de cada presentación o ensayo. “Tengo que volver a aprender todo. He escrito mucho, no puedes retenerlo todo. Vamos a ensayar y yo digo: ‘Ah, sí, así es como va’”, comentó el intérprete.

El exintegrante de los Beatles reconoció que disfruta volver a escuchar sus éxitos antiguos. En cuanto a la creatividad de hace cincuenta años atrás, le preguntaron si él cree que las canciones son “bastante buenas”, a lo que respondió: “Sí, la verdad que creo que sí. Hay algunas de las viejas canciones que dices, oh, eso es inteligente, no habría hecho eso así hoy”.

Semanas atrás, Paul McCartney volvió a tocar con su excompañero de banda Ringo Starr, en Los Ángeles, donde mostraron que la conexión musical prevalece. “Es emocionante pensar que todavía funciona.” dijo “Macca” después del concierto.

 

Jóvenes músicos participarán de encuentro con Paquito D’Rivera y Berta Rojas

En el marco del encuentro con Paquito y Berta cuatro jóvenes músicos fueron seleccionados a través de audiciones online para tocar una obra para Paquito D’Rivera el próximo lunes 5 de agosto.

Saxofonistas y clarinetistas residentes en Paraguay participaron de esta convocatoria que se realizó en el marco de la próxima presentación de Berta junto a Paquito, dúo extraordinario que presentará el concierto “Techaga’u”, en homenaje a Agustín Pío Barrios “Mangoré”, el martes 6 en el Teatro del Banco Central del Paraguay.

La masterclass será el lunes 5 de agosto de 15:30 a 18:00, en el auditorio de la Facultad de Arquitectura Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción con los saxofonistas Paula Esquivel, Marcelo Ortigoza, y los clarinetistas Fidias Santiago García Ramírez y José María Pereira Bareiro.

Además de ser un encuentro académico, Berta Rojas y Paquito D'Rivera compartirán con los presentes un espacio de diálogo, dado que en la parte final de la masterclass se contempla un conversatorio con ambos artistas.

El acceso es libre y gratuito para las personas que deseen participar como oyentes.

 

Músico y periodista, 21 años, es ahora hijo dilecto de Asunción

El músico y periodista paraguayo, Joel Sandino, fue declarado como “Hijo Dilecto de Asunción” por la Junta Municipal en reconocimiento a sus éxitos artísticos a tan corta edad. En conversación con el Diario Hoy, el cantante habló sobre sus ambas pasiones: la música y el periodismo.

El joven artista de 21 años, recorrió el mundo durante tres años consecutivos en el marco de su gira como cantante. Desde pequeño su talento musical y su voz privilegiada homenajearon a nuestra tierra guaraní.

Durante los últimos cinco meses, Sandino estuvo en Letonia, donde fue becado por la universidad para ir a estudiar periodismo. Oportunidad que no desaprovechó para dar a conocer nuestro cultura en el extranjero y representar orgullosamente al Paraguay en simposios de lingüística.

Luego de tres semanas de su regreso a nuestro país, Joel se encontró con la noticia que fue elegido ‘Hijo Dilecto’ de la ciudad capitalina. “En un primer momento no dimensioné pero después conversando con la familia fui pisando un poquito más tierra y me di cuenta que es una carga y responsabilidad bastante grande”, comentó el cantante a nuestra redacción.

“Una gran motivación. Muy feliz por sobre todo”, añadió. Por otro parte, reconoció que este galardón representa para su vida “una tarea”, que además de apasionarla, le forja a continuar profesionalmente y seguir llevando la bandera paraguaya donde le toque estar.

Joel Sandino no desistió de su sueño de llevar en alto sus dos amores, la música y el periodismo, por lo que se ingenió a combinarlas para seguir ofreciendo su canto y su vocación informativa.

“En un momento dado en el Día de la Madre del 2017, nació la idea de llevar una serenata a las mamás en vivo y de esa manera hacerles un homenaje. Quería involucrar a la música cuando las circunstancias se den”, relató.

Cabe destacar que el músico paraguayo decidió dedicarse en este tiempo al periodismo televisivo, por lo cual agradeció la comprensión y el apoyo de sus jefes. “Todo se dio gracias a los jefes que en su momento me dieron permiso de ir de gira y tiempo después me presentaron la oportunidad de tener un programa de Tv de 12:00 a 15:00 los domingos, en el que se fusiona la música y las informaciones, llamado El Noticiero Musical de CN9”, finalizó.