El reguetonero puertorriqueño Farruko estrena documental y nuevo disco

El reguetonero puertorriqueño Farruko estrenó por la cadena de televisión HBO su documental, "Farruko: En Letra de otro", en el que cuenta anécdotas íntimas sobre su crianza e intercala algunas de sus canciones favoritas de otros artistas que incluyó en su nuevo disco homónimo.

Según detallaron los representantes de Farruko en un comunicado de prensa, en esta nueva edición de la serie de documentales, el artista recrea a su propio estilo canciones clásicas que fueron grandes éxitos, y que a su vez, tuvieron un impacto positivo en su vida y le sirvieron de inspiración alrededor de su carrera musical.

Algunas de esas canciones son “Vuelvo a nacer” de Frankie Ruiz, “Qué hay de malo” de Jerry Rivera, “Te suelto el pelo” de Yandel, “Me trancaron” de Divino y “Asignatura pendiente” de Ricardo Arjona.

Para ello, Farruko se encargó de convertir estas canciones en su propia producción musical, añadiéndoles su propio carácter y estilo particular.

Y estas canciones también aparecen en el nuevo disco de Farruko, homónimo al proyecto cinematográfico, que lanzó hoy.

Farruko también estrenó el video musical de “Qué hay de malo”, que sirvió como un pequeño adelanto de lo que se verá en el documental.

Además, el cantante participó recientemente en el New York Latin Film Festival, donde se proyectó el documental.

El documental fue transmitida por HBO Latino y estuvo disponible simultáneamente por HBO GO, HBO NOW, HBO On Demand, así como las plataformas de transmisión de los socios de HBO.

El disco “Farruko: En Letra de otro” le prosigue a “Gangalee”, que incluye temas como “La cartera” con Bad Bunny, “Borinquen Bella” con Pedro Capó, Justin Quiles y Zion & Lennox, “Playa” con Kafu Banton y El Micha, “Calma” (Remix) con Pedro Capó y Alicia Keys, “Delincuente” con Anuel AA y Kendo Kaponi), “Tensión” con Zion y Lennox, “entre otros.

Dicho álbum recibió la certificación de cuatro veces platino por sus ventas.

Recientemente, Farruko cerró su gira europea, donde recorrió 18 ciudades distintas, mientras que próximamente arrancará su nueva gira estadounidense, la cual cuenta con más de 11 presentaciones hasta la fecha.

El XII Festival del Arpa inicia en setiembre y pretende convertir el instrumento en Patrimonio Cultural

El XII Festival Mundial del Arpa en el Paraguay deleitará con buena música desde el 10 de setiembre al 15 de setiembre. Casi cincuenta intérpretes nacionales e internacionales se presentarán en el Teatro Municipal de Asunción Ignacio A. Pane (Pdte. Franco y Alberdi) en busca de convertir al instrumento en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

La 12ª edición del Festival Mundial del Arpa rinde homenaje al centenario del nacimiento del compositor e intérprete del arpa Digno García (1919 – 1984) y celebrará, además, a la Guarania como Patrimonio Inmaterial del Paraguay.

El encuentro pretende posicionar al arpa paraguaya como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación y el broche final será la “Fiesta Popular” el 15 de setiembre a las 18:30 en la Plaza de la Democracia. El acceso a todas las actividades es libre y gratuito para todo público.

Desde su inicio, el festival incluyó varios géneros musicales como vía de difusión y revalorización de nuestras raíces culturales y bregó porque nuestro país sea posicionado como Capital Mundial del Arpa.

El abanico de propuestas 2019 incluye clases magistrales, disertaciones, charlas y recitales, todos gratuitos, a cargo de conocedores de referencia del arte musical, dirigidas a interesados y entusiastas del instrumento de cuerdas.

Asimismo, cuenta también con una feria popular con stands de gastronomía y exposición de productos artesanales en espacios destinados a las diferentes actividades del evento.

Las galas del viernes 13 y el sábado 14 de septiembre comenzarán a las 20:30 en el Teatro Municipal de Asunción. El gran cierre, titulado “Fiesta Popular”, está pautado para el domingo 15 a las 18:30 en la Plaza de la Democracia (Oliva e/ Indep. Nacional y Ntra. Sra. de la Asunción).

Cada presentación, de acceso libre y gratuito, pondrá en escena a seis músicos nacionales e internacionales.

Los visitantes extranjeros serán agasajados el jueves 12 de septiembre a las 20:00 en el Centro Cultural de la Ciudad Manzana de la Rivera (Ayolas 129), con una recepción de honor, cuya agenda contempla, a las 20:30 un concierto y a las 21:00 una peña de arpas con los artistas paraguayos de Trío Melodía y Vy’apavẽ.

Andrea Valobra y la Jazz Band de la Policía Nacional llevan música al Barrio Pettirossi de Asunción

Andrea Valobra y la Jazz Band de la Policía Nacional se presentan este jueves 22 de agosto de 18:00 a 21:00 en la Plaza Julio César Franco (Rca. de Colombia y Cap. Figari), del barrio Pettirossi de Asunción en el marco Rohayhuve che barrio 2019 “Ciudad de guaranias”.

La previa programada al acto central, incluye shows de payasos y murga, puestos de artesanías, taller de stencil (técnica de dibujo cortado) gratuito dirigido a todo público y un sector de gastronomía para saborear deliciosos platos elaborados por los propios vecinos de la zona a precios accesibles.

Rohayhuve che barrio destinará otro sector exclusivamente a la exposición en homenaje a Andrés Guevara, artista que pintaba un país de desterrados, pero también un pueblo aguerrido, combativo y alegre. Dibujó, igualmente, la portada del disco de José Asunción Flores, en conmemoración a Manuel Ortiz Guerrero.

Las obras expuestas son gentileza del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro (CAV/MB), el Centro Cultural de España Juan de Salazar (CCEJS) y el Museo “José Asunción Flores”. También fueron tomadas del libro Gua’i rataypy, de León Cadogan, en edición de Bartomeu Melià.

Para las 19:00, subirá al escenario las actuaciones de la Banda y el Ballet Folclórico Municipal, seguido de músicos locales emergentes. Más tarde, se presentará la Jazz Band de la Policía Nacional y la cantante Andrea Valobra.

Rohayhuve che barrio, el programa municipal que nació en el 2016 para celebrar la cultura, el arte y la guarania de manera libre y gratuita, este año lleva el lema “Ciudad de guaranias”, con el objetivo de revalorizar y promocionar la guarania, género musical creado por el inmortal José Asunción Flores. Por eso, el repertorio de los artistas repasa grandes éxitos de las más dulces canciones.

Cabe destacar que existe un esfuerzo mancomunado de la Municipalidad de Asunción, la Secretaría Nacional de Cultura y la organización cultural A puro Canto para solicitar a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el reconocimiento de la guarania como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Luz Marian Nachajón eleva su voz por la libertad con “Moonlight”

Tras el videoclip de la canción “La Verdad (Basta!)”, contra la violencia de género, que actualmente compite en los Premios Eikon Regional, la artista presenta su nueva tema “Moonlight”, el cual proclama libertad.

Con otro ritmo y energía musical, en el camino del pop y el dance music, Luz Marian emite un mensaje con el objetivo de concienciar el respeto hacia cualquier género y la absoluta libertad de expresión.

La cantante se autodenomina defensora de la libertad en todas sus formas y eligió la luna como base de inspiración para su nueva canción Moonlight, donde “el amor y la música vuelven a todos libres e iguales”, explicó la artista.

También el motivo de la canción se dio como celebración de su su cumpleaños número 40, edad elegida por Luz para proclamarse “mujer libre”.

El videoclip contó con la dirección y creación de Luz Marian Nachajón y Sergio Pollaccia, productor y director creativo argentino, también de La Verdad (Basta!). Grabado y realizado por Nahuel Ayala de la productora paraguaya “Operación Dynamo”.

Moonlight fue creado y producido en Divertimento Studio (Barcelona, España) por David Palau, productor y reconocido guitarrista de Joaquín Sabina.