El respeto y la empatía, las claves de Berta Rojas en una nueva aventura de “Jeporeka”

Berta Rojas vuelve a apostar a la convivencia creativa y el arte colectivo, como bálsamo para el alma en tiempos de incertidumbre. La segunda edición de Jeporeka amplía su espectro fusionando las artes visuales con la música.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

Firme a sus valores de gratitud, empatía y solidaridad, la guitarrista paraguaya encabeza nuevamente su proyecto Jeporeka, en el que la creación en conjunto entre reconocidos artistas con la nueva camada, nuevamente es la consigna. Esta vez, la apuesta es mayor con la adhesión de más maestros del arte y a diferencia de la edición del 2020, donde solo se concentraban en la música, la actual incluirá también las artes visuales.

Popi Spatocco, Juan Quintero, Lizza Bogado, Víctor Heredia, Mario Rubén Álvarez y Mónica Salmaso, llevarán adelante la preparación de los artistas seleccionados, en los distintas áreas desde la letra, la composición y la interpretación de la canción.

La actividad comprenderá la conformación de 10 equipos de trabajo integrados por tres personas, un autor de letra, un compositor y un cantante. Cada uno de los tres van a asistir a las clases de cada uno de los maestros.

“Vamos a tener una base de 30 obras de artes visuales por Celeste Prieto y Osvaldo Salerno, arte ancestral, arte popular, artes plásticas en distintos formatos y visitando esas obras los autores van a escribir la letra de las canciones que se van a trabajar”, comenta Rojas en conversación con HOY.

De igual forma, los cantantes verán cómo es el proceso de crear un texto. “Es muy importante al momento de cantar, no cantar nomas las palabras, sino sentir las palabras y eso marca la diferencia entre el que canta casualmente y el que canta con convicción”, asevera la guitarrista clásica.

“El autor de la música va a tener que ver lo exquisito que es el trabajo de encontrar esa palabra que rima en la poesía y las horas de práctica que lleva encontrarla, y luego el autor tiene que encontrar la melodía que caiga en el acento de la palabra para no desvirtuarla”, acota.

Para la paraguaya radicada en Massachusetts, Estados Unidos, participar en el proceso creativo de las tres partes ayudará al ejercicio de ponerse en la piel y en el zapato de la otra persona.

“En este tiempo de pandemia nos dimos cuenta que la empatía y la solidaridad son esenciales, sabemos que el mundo no va a salir adelante solo. La globalización implica una mirada hacia afuera, al tiempo que nos cuidamos y tender una mano a nuestros hermanos. Esto es muy importante no solo en lo musical, sino para la vida misma”.

Una vez que finalice el proceso creación, se pasará a la etapa de interpretación, la cual será grabada en junto a una orquesta en el estudio del cantante y productor musical, Sergio Cuquejo. La obra contará además con un videoclip.

“Lo que se llevarán con ellos es el aprendizaje, esa experiencia de haber vivido este proceso, de producir una canción con fecha límite y una agenda que cumplir en el marco de un trabajo donde a nosotros nos importa mucho la cordialidad”.

En ese sentido, la también concertista resalta que hay dos palabras que no son negociables para ella y su equipo: ‘por favor’ y ‘gracias’. “Cuando se respeta se trabaja en la armonía más absoluta”.

Espera que los artistas paraguayos se animen a la aventura de Jeporeka, dónde la única exigencia es una conexión a internet para acceder a las clases virtuales. “Estamos buscando a ese joven que está en algún lugar del interior del Paraguay, que cree que nadie le ve. En este espacio vamos a cuidar, proteger, nutrir y ponerle un marco, un ropaje que permita que esa canción siga creciendo”.

Berta extiende su agradecimiento a las firmas Itaú y Toyota, por respaldar el proyecto e indica que lo hacen porque conocen el fin. “Ellos saben que nuestra agenda no es egocéntrica, tiene el bien común y hacia eso apuntamos”.

Así también, agradece a sus colegas artistas y maestros por sumarse a Jeporeka, destacando su nivel humano. “Este es un proyecto que exige un alto nivel de humanidad”.

CÓMO PARTICIPAR

Los interesados deben tener hasta 35 años, realizar un ejercicio de evaluación según la categoría que apliquen (música, letra o cantante) y completar el formulario de postulación que aparece en el sitio web de Jeporeka.

El periodo de inscripción es hasta el 9 de julio del 2021 en cualquiera de las tres categorías, pudiendo registrarse en más de una, aunque si resultaran seleccionados solamente participarán en la categoría en la que tengan mejor desempeño según criterios del jurado de selección.

Los ejercicios de evaluación para las tres categorías están basados en la guarania ‘Regalo de amor’, de Mauricio Cardozo Ocampo. Los detalles de cada uno pueden consultarse en las bases y condiciones de la página oficial.

Si bien estos ejercicios son obligatorios para postularse, no son el fin del proyecto, sino la manera de evaluar en igualdad de condiciones a los inscriptos y de elegir en cada categoría a diez participantes, que son los que harán luego todo el proceso de Jeporeka 2021.

Billie Eilish, Rosalía, Lil Nas, Tame Impala y más: “Ruidoso” line up de Asuncionico en 2023

G5 Pro anunció el line up de Asunciónico 2023. Billie Eilish, Rosalía, Tame Impala y Lil Nas, Armin Van Buuren, The 1975, encabezan junto a junto a Blink 182 el festival musical que tendrá lugar el 21 y 22 de marzo en el Parque Olímpico Paraguayo.

Tras meses de espera, finalmente las estrellas musicales del principal festival de música en su edición 2023 fueron anunciadas y como ya es costumbre, artistas de renombre encabezan el espectáculo.

A la ya confirmada banda estadounidense de pop punk, Blink 182, se suman Billie Eilish, Rosalía, Tame Impala y Lil Nas, Mora, y el regreso de Diego Torres, Armin Van Buuren y The 1975. Además Gorgon City, Yungblud, John Summit, Usted Señalemelo, Bandalos Chinos, Louta Dillon, Benito Cerati, y Hot Milk.

La presencia nacional correrá a cargo de Kita Pena, Eeks, Joshua Dietrich, Square Pants, Garage 21, Acho Lateza, Kaese, Cultura Nativa, Bianca Orqueda, Mocasinos, Los Lilas, Bastianes, Eyesight, Las Hijas de la Alquimia, Sari Carri y Poly Fiction.

La venta de Early Birds de manera online para esta nueva edición ya arrancó con los siguientes precios: GENERALES – Gs. 300.000, CAMPO VIP – Gs. 700.000; THE LOUNGE – Gs. 1.500.000. Los mismos pueden ser adquiridos a través de asuncioni.co y allaccess.com.py

La organización recuerda que quienes no hayan accedido al reembolso de las ediciones 2020 y 2022 podrán canjear sus entradas por la pulsera actual presentando lo requerido, las mismas serán válidas para las nuevas fechas y lo mismos sectores (no válido para entradas de cortesía y/o contrato).

Una vez agotado el cupo de los tickets Early Birds se pasará a la siguiente fase de venta y así sucesivamente a las siguientes etapas previstas. Cabe resaltar que partir de la Preventa 1 clientes del Club Personal e Itaú Visa accederán a 15% de descuento.

Los puntos de venta habilitados para compra de entradas físicas a partir de la Preventa 1 serán:

Espacio G5 Pro: Shopping Mariscal – Quesada y San Roque González (pasarela, nivel 2).
Horario de Atención: Lunes a Sábado de 09:00 a 21:00, Domingos y feriados de 10:00 a 21:00. *habilitado para todo público y clientes Club Personal e Itaú – Visa

Espacio Itaú: Paseo La Galería – Avda. Santa Teresa e/ Avda. del Chaco y Herminio Maldonado (nivel 1).
Horario de Atención: Lunes a Sábado de 09:00 a 21:00 hs., Domingos y feriados de 10:00 a 21:00. *habilitado únicamente para clientes Itaú – Visa.

Se podrán adquirir hasta cuatro entradas por persona. Asunciónico es un evento para toda la familia. Menores hasta 10 años cumplidos no abonan el ingreso.

Asunciónico, producido por G5Pro y DF Entertainment, es el encuentro cultural más importante del país, donde el público de todas las edades se siente partícipe e identificado.

LaNuestra regresa ‘tal cual’ y presenta a “La Señorita”

La agrupación nacional LaNuestra presenta su nuevo álbum “Tal cual”, y trae consigo el segundo sencillo de su nuevo álbum, “La Señorita”, el cual cuenta ya con un videoclip oficial, disponible en las plataformas digitales.

“Tal cual” es un álbum que viene con dos lados, uno más eléctrico, producido por Marcelo Soler y otro más acústico, producido por los mismos integrantes. En tanto que “La Señorita”, es el segundo corte desprendido del material que contiene 10 canciones.

“En este segundo corte, La Señorita, nuestra esencia y lo bailable están 100% presentes, además el video oficial sería como una precuela al documental que filmamos cuando grabamos el disco”, mencionó al respecto Andy Tranki, integrante de la banda.

De acuerdo a la agrupación paraguaya, mostrarse tal cual son, encarando la producción artística de una manera distinta es lo que los movió a generar un material con una marcada diversidad sonora, tanto en producción como en composición, destacando el elemento fundamental que los caracteriza: cada integrante es protagonista de su canción.

Así llega “La Señorita” de la mano de Andy Tranki, corte que sucede a “Día de Locos” de Héctor Rojas y que denota la versatilidad musical que manejan, presentando anteriormente una canción con potentes riffs mostrando su lado más rockero a presentar ahora un material con base de reggaetón.

“La Señorita” fue grabada en la Quinta Ana María de San Bernardino con producción artística de Marcelo Soler, fue masterizada por Nicolas Melgarejo y mezclada por Ricardo Zucarelli (RZMIX).

El video oficial, con un guiño al mismo lugar donde filmaron el documental que registra la grabación del nuevo álbum, fue producido por Gonzalo Resquin y Giselle Wiegert y dirigido y editado por Rodrigo Salomón, con la participación de Gianni Orrego como principal protagonista.

“Brit Noise. The Podcast”: Cultura británica con voz del embajador Ramin Navai

El programa radial Brit Noise, conducido por Annabel Pitaud, incursiona en el formato podcast. En cada episodio se irá encarando un tema específico en torno a la música con la participación del Embajador Británico, Ramin Navai, como invitado especial. El mismo ya se encuentra disponible en Spotify.

Con “Brit Noise. The Podcast”, Pitaud busca en extender las distintas conversaciones, limitadas por el tiempo de aire, a fin de poner bajo el foco distintos aspectos de la música británica, que van desde el crecimiento del rock, hasta la llegada de los sintetizadores y el auge del britpop, sin dejar de lado el cine, las artistas femeninas y la concienciación.

La primera temporada cuenta con seis episodios en los cuales Annabel Pitaud y Ramin Navai conversan en torno a un tema elegido y el Embajador aporta sus comentarios y datos sobre el contexto social y político de lo que se vivía en ese determinado momento en Inglaterra.

El podcast se grabó en Supernova Estudios en agosto de 2022, bajo la coordinación de Diego Serafini, quien también se encargó de la edición. Por su parte, la diseñadora Laura Piñeiro, experta en branding y artista visual, se inspiró en el icónico diseñador gráfico de Manchester, Peter Saville, para crear el logo y las carátulas de los episodios.

“Brit Noise. The Podcast”, forma parte del contenido exclusivo ofrecido dentro de la Brit Week 2022, organizada por la Embajada Británica en Paraguay.

Brit Noise es una plataforma que cuenta con más de 15 años de trayectoria en nuestro país, difundiendo la música y cultura del Reino Unido y su influencia en todo el mundo.

Desde su creación ha formado parte de diferentes iniciativas, como fiestas, ciclos de cine, apoyo a conciertos y festivales, exposiciones, y más. Desde hace seis años está posicionada en las siestas de los sábados de la Rock And Pop, 95.5FM, con un programa de dos horas de música e información, teniendo siempre como centro a la cultura UK.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Brit Noise (@brit_noise)