El 'Techaga'u' de Berta Rojas y Paquito D'Rivera deleitó al público en el BCP

Al ritmo de un saxofón y una guitarra los artistas, Paquito D’Rivera y Berta Rojas, deleitaron al público paraguayo con un recital en homenaje al guitarrista clásico y compositor de origen guaraní, Agustín Pío Barrios, conocido como “Mangoré”.


Fuente: Verónica Giménez (@verogimenezarce)

Bajo el título de “Techagaú”, los músicos se presentaron en un concierto que tuvo como escenario al Gran Teatro del Banco Central del Paraguay, donde Berta y Paquito transmitieron la química encantadora que los une al momento de tomar sus instrumentos y naufragar por las melodías más románticas de la música paraguaya.

Berta Rojas abrió el show puntualmente a las 20:30 con el tema “Un Sueño en la Floresta”. Al término de su primera interpretación agradeció a los espectadores por su presencia y expresó la alegría que sentía al volver a tocar en su país natal.

Seguidamente, la guitarrista paraguaya abrió paso a su compañero de música, Paquito D’Rivera, para sumergirse juntos en las obras “Choro da Saudade”, “Ca’azapa”, “Maxixe”, “Preludio en Do Menor” y “Las Abejas”, del recordado Mangoré.

Tras haber compartido las tablas, Berta dejó a Paquito tomar el protagonismo. El instrumentista aprovechó la oportunidad para interactuar con el público con su “Tribute to Dizzy”, en el que recordó a artistas que le fueron de inspiración, como por ejemplo el compositor y pianista, Mozart.

Paquito D’Rivera es un músico cubano de jazz, clarinetista y saxofonista alto, tenor y soprano, quien desde el 2011 y durante cuatro años realiza junto a Berta Rojas, la gira “Tras las huellas de Mangoré”, llevando a más de veinte países las obras del aclamado compositor paraguayo.

El repertorio también estuvo acompañado por las guaranias “Recuerdos de Ypacaraí” y “Mis Noches Sin Ti” del músico paraguayo, Demetrio Ortíz. Los temas generaron una reacción especial y calurosos aplausos por parte de los presentes.

Además, tocaron juntos “Pájaro Chogui” de uno de los referentes principales del folklore de Paraguay, Mauricio Cardozo Ocampo, el cual provocó el entusiasmo de la audiencia introduciendo a una emotiva culminación de velada musical.

Los artistas se despidieron del público paraguayo con el aclamado tema “Danza Paraguaya” de Agustín Pío Barrios, en el que fueron acompañados por el arpista Juanjo Corbalán, logrando demostrar el amor y la técnica impecable hacia la música paraguaya.

 

The New Division lanzó 'Fascination’, primer sencillo de su nuevo álbum

La banda norteamericana, The New Division, presentó el primer sencillo de su nuevo álbum "Hidden Memories" titulado "Fascination". Según dio a conocer el líder de la agrupación musical, John Kunkel, la canción trata sobre sus experiencias de estar de gira tanto en Estados Unidos como internacionalmente, y cómo la falta de sueño altera la mente.

The New Division es una banda que nació en Los Ángeles bajo la iniciativa de John Kunkel, quien había comenzado durante sus años de universidad junto a sus compañeros.

El líder escribió canciones de new wave y synth pop, inspirado en agrupaciones como New Order y Depeche Mode, y desarrollando canciones con el estilo de los años 80’ pero con un toque mucho más moderno.

Desde el 2010, lanzaron sencillos y EPs digitales, como “The Rookie”, los cuales fueron producidos por ellos mismos, hasta que llegó su álbum debut “Shadows” en el 2011.

Durante su tiempo en gira, The New Division fue banda soporte de grupos como New Order, Peter Hook and The Light, entre otros.

John Kunkel visitó nuestro país en repetidas oportunidades ya que sus padres, por cuestiones laborales, vivieron en diferentes países de Sudamérica, incluso en Paraguay. Durante su última visita, realizó un DJ set en una fiesta realizada por los DJs Rubén Preda y Robert Rasmussen.


 

El concierto "maldito" de Creedence Clearwater Revival en Woodstock ve la luz

Cincuenta años después del festival de Woodstock, el concierto que Creedence Clearwater Revival dio en ese macroevento de la era hippie, y que nunca se había publicado de manera oficial y completa hasta ahora, ve la luz con la edición de un doble vinilo.


Fuente: EFE

"Live at Woodstock" es el título de este lanzamiento de Craft Recordings, también disponible en CD, con el que la emblemática banda que lideró John Fogerty acaba con medio siglo de misterio y casi malditismo sobre aquella actuación cuyo recuerdo sobrevivió entre sus fanáticos con grabaciones piratas y temas aislados en recopilatorios.

Y es que pese a ser uno de los grupos más conocidos de aquel revolucionario y multitudinario evento que en 1969 prometió "tres días de paz y música", Creedence Clearwater Revival decidió que su recital no figurara en el documental "Woodstock" (1970), ganador del Óscar en su categoría, y que solo aparecieran temas sueltos en los discos que difundieron posteriormente el evangelio del festival.

"No estuvimos en el documental a propósito", aseguró el cantante y guitarrista John Fogerty a la revista Billboard hace dos semanas.

"Nadie entendía realmente qué película sería. La canción que querían usar era 'Bad Moon Rising' y simplemente creía que no era nuestro mejor trabajo. En ese punto en el que la Creedence era la banda número uno del mundo, sentí '¿por qué ir hacia atrás?'", añadió.

Junto a Doug Clifford, Stu Cook y su hermano Tom Fogerty, John Fogerty disfrutaba ese año de la explosión de un grupo que hacía gala de un abrasivo y emocionante rock de raíces que se reconocía como heredero del country y del blues.

Su debut "Creedence Clearwater Revival" (1968) no había sido un exitazo, pero "Bayou Country" (1969) había puesto al conjunto en primera fila del rock de la contracultura con temas irresistibles como "Proud Mary".

La industria, además, se movía a un ritmo muy diferente al actual: el grupo editó "Bayou Country" en enero de 1969, publicó "Green River" apenas un par de semanas antes de que Woodstock se celebrara a mediados de agosto, y aún tuvo tiempo de lanzar un tercer álbum, "Willy and the Poor Boys", antes de terminar el año.

En ese contexto desembarcó el grupo en Woodstock, donde compartió cartel con la flor y nata de los años 60: Jimi Hendrix, Santana, Joan Baez, Grateful Dead, Janis Joplin, Sly and the Family Stone, The Who, Joe Cocker o Crosby, Stills, Nash & Young.

"Nadie había visto algo así antes en medio de la nada", apuntó el bajista Stu Cook en Billboard sobre la "impactante" imagen de cientos de miles de personas en el festival.

"Sabías que era algo realmente trascendental y especial, pero yo estaba nervioso todo el tiempo que estuve ahí", admitió, en cambio, John Fogerty.

"Con medio millón de personas, sin reglas, sin profesionales organizándolo, sin seguridad (...). En el Ejército me solían llamar 'abuelo' o 'mamá Fogerty', pero (en Woodstock) estaba realmente preocupado porque algo pudiera salir mal", agregó.

Creedence Clearwater Revival saltaron al escenario con gran retraso hacia la una de la mañana y calentaron motores con "Born on the Bayou".

En los cincuenta minutos que aproximadamente duró su actuación, recogidos de principio a fin por "Live at Woodstock", sobresalen unas sabrosas y ardientes "Green River", "Bad Moon Rising" o "I Put a Spell on You", aunque para el final se reservaron dos largas excursiones sonoras de diez minutos cada una con "Keep on Chooglin'" y "Suzie Q".

"Creo que tocamos bien y que en algunos momentos tocamos muy bien", reflexionó Stu Cook.

El bajista dijo que fue "una pena" no haber aparecido en el documental, pero recalcó que él no estaba de acuerdo con esa decisión tomada por la banda, un ejemplo más de fricción en un grupo que se separó en 1972 de manera traumática y cuyos miembros mantuvieron disputas durante años.

La publicación mañana de "Live at Woodstock" coincide con la de "Woodstock - Back to the Garden: The Definitive 50th Anniversary Archive", una lujosa y descomunal caja que, entre sus 38 discos, incluye también la actuación completa de Creedence Clearwater Revival en el festival.

Eso sí, este lanzamiento de Rhino muy limitado y para coleccionistas, con 432 canciones y 36 horas de música, no es para todos los bolsillos, ya que su precio de 800 dólares es muy probable que suba mucho en la reventa en cuanto se agoten sus solo 1.969 copias comercializadas.

 

¿Qué le pasa a Paul McCartney que no recuerda sus músicas?: "Tengo que volver a aprender"

El británico Paul McCartney llegó a la edad que ya no recuerda las letras de las canciones de los Beatles y según reveló para refrescar la memoria vuelve a escuchar viejas grabaciones de los hits.

El legendario cantante de 77 años, admitió en una entrevista para el británico Daily Mirror, que la edad no le vino sola sino que trajo consigo la dificultad para recordar sus temas junto al taquillero cuarteto de los sesenta justificando que esto le sucede porque “hay muchos”.

“Macca”, como es llamado en Inglaterra, indicó que su memoria ya no es la que solía ser en sus buenos años y que incluso se le escapa reavivar hasta sus propias canciones, por lo que sus compañeros de banda se hacen presentes para ayudarlos en las melodías o las notas correctas.

También comentó que recurre a escucharlas nuevamente antes de cada presentación o ensayo. “Tengo que volver a aprender todo. He escrito mucho, no puedes retenerlo todo. Vamos a ensayar y yo digo: ‘Ah, sí, así es como va’”, comentó el intérprete.

El exintegrante de los Beatles reconoció que disfruta volver a escuchar sus éxitos antiguos. En cuanto a la creatividad de hace cincuenta años atrás, le preguntaron si él cree que las canciones son “bastante buenas”, a lo que respondió: “Sí, la verdad que creo que sí. Hay algunas de las viejas canciones que dices, oh, eso es inteligente, no habría hecho eso así hoy”.

Semanas atrás, Paul McCartney volvió a tocar con su excompañero de banda Ringo Starr, en Los Ángeles, donde mostraron que la conexión musical prevalece. “Es emocionante pensar que todavía funciona.” dijo “Macca” después del concierto.