Farruko lanza nuevo disco con miras a retirarse como cantante a sus 30 años

Bayamon, Puerto Rico. El artista urbano puertorriqueño Farruko lanza este viernes su nuevo disco, "La 167", en honor a la carretera cerca de la cual se crió, el cual posiblemente sea el último que presente como artista ante otras metas que a su corta edad de 30 años anhela lograr como empresario y actor.

“La 167 es donde yo crecí. Fue la primera carretera que vieron mis ojos, que tocaron mis piernas. Es la primera experiencia que tienes del mundo exterior desde pequeño hasta que te vuelves grande. Hay caminos y espacios que marcan tu vida y la 167 marcó mi vida”, destacó Farruko en entrevista con Efe.

En la carretera 167 también ubica una gasolinera que el bisabuelo de Farruko levantó en la década de 1950 y que posteriormente han administrado su abuelo, padre y tíos en Bayamón, municipio aledaño a San Juan, la cual el artista desea administrar cuando se retire de la música.

LA GASOLINERA FUE SU ÁREA DE MUSA

En dicha gasolinera, según explicó Carlos Efrén Reyes, nombre de pila del artista, fue donde también escribió sus primeras canciones, montó su primer estudio de grabación y el empresario y productor ejecutivo urbano Alex Gárgolas lo descubrió y ayudó a lanzar su primer álbum, “El Talento Del Bloque”.

Actualmente, la estación de gasolina es administrada por el padre y los tíos de Farruko, aunque el plan del artista es apoderarse de ella bajo el nombre de “La 167” tras retirarse de la música.

“Estoy en negociaciones para quedarme con la franquicia, que sería La 167. Tengo muchos planes en el camino. Es un negocio familiar que empezó con mi bisabuelo, abuelo, papá y tíos, pero la sangre llama y el legado también”, abundó.

Farruko relató que se demoró tres años en desarrollar “La 167”, que cuenta con 25 canciones y colaboraciones de reconocidos artistas como Pedro Capó, Myke Towers, Ñengo Flow, la española India Martínez, Jay Wheeler, Brray, Tempo, Lito MC Cassidy, Pacho “El Antifeka”, Yomo, Noriel, y O’Neill, entre otros.

“LA 167” ES SU DISCO MÁS REAL

“Es el disco más real y personal que he tenido, porque para las demás producciones he creado personajes”, admitió Farruko, autor de sus pasados discos, “Gangalee”, que lo describió como más jamaiquino, “TrapXFicante”, dedicado más al trap y “Visionary” al reggae jamaiquino.

Para este nuevo disco también decidió incluir a un gran grupo de artistas noveles o que no forman parte del ámbito musical popular, como Víctor Cárdenas, DJ Adoni, Luar La L, White Star & J. Cross, Fresy Franklin, Lenier, Mavado y Secreto.

“Todo el mundo está trabajando por lo ‘trending’ (la corriente), los números y tener aceptación aquí y allá. Yo sigo trabajando por el arte, por un legado”, explicó Farruko a Efe.

“No respeto el negocio en ese sentido, sino lo respeto más por el arte, y hago colaboraciones con gente que pienso que caen ahí y no porque necesito a esta persona para llegar a esa meta. Ya yo estoy probado en esa área. Gracias a Dios no he sido un ‘one hit wonder’, sino que he seguido trabajando y evolucionándome”, abundó.

COQUETEA CON EL RETIRO COMO CANTANTE

Con 15 años de trayectoria, dos premios Grammy Latinos y miles de discos y temas vendidos, Farruko coquetea con la idea de retirarse como cantante, dedicarse más a su familia, al emprendimiento y a la actuación.

“He coqueteado mucho con esa idea, mucho tiempo analizándolo, y tengo otros planes en mi vida. Empecé a los 15 años y ya tengo 30 años. No quiero tener un retiro forzoso a mis 40 o 50. Me quiero ir antes e irme en mi mejor momento”, sostuvo el propietario del sello disquero Carbon Fiber Music.

Y ante la intención de dejar atrás la música, Efe le preguntó al artista por qué desea hacer eso, a lo que respondió que “la fama, la controversia, el canibalismo de este negocio y el tiempo que te consume”, entre otros factores, lo han llevado a decidir lo propio.

Entre los 25 temas que aparecen en “La 167” están “La Tóxica” y “Pepas”.

“La Tóxica” fue nominada recientemente a los Grammy Latinos en la categoría de Mejor Interpretación Reggaetón.

Dicho tema alcanzó el número 1 en nueve países y el número 1 en las listas “Hot Latin Songs” y “Latin Streaming Songs” de Billboard.

“Pepas”, por su parte, se posicionó en el primer puesto de las listas “Hot Dance/Electronic Songs”, “Dance/Electronic Digital Song Sales”, “Dance/Electronic Streaming Songs” y “Latin Digital Song Sales”.

La canción se encuentra actualmente en el número 7 de la lista Global Top 50 de Spotify, con más de 272 millones de reproducciones combinadas, superando las 2,7 millones de reproducciones diarias y número 1 en la lista “Hot Latin Songs” de Billboard por sexta semana consecutiva.

Alejandro Sanz inaugura su estrella en Hollywood: “Llega en el momento justo”

Los Ángeles (EE.UU.). Asegura un pletórico Alejandro Sanz que su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood "llega en el momento justo" porque, tras casi dos años de parón por la pandemia, ha sido su primera oportunidad para celebrar la música en compañía de amigos y seguidores.

El cantante se convirtió este viernes en el noveno español al que la meca del mundo del espectáculo cede un pedazo de su mítica acera. A partir de ahora, el nombre del madrileño compartirá espacio con John Lennon, Paul McCartney y Roy Orbison en la entrada del edificio de Capitol Records, el fragmento del paseo reservado para la música.

“Yo hoy tengo la necesidad de dar gracias al niño que fui y que se empeñó en vivir de lo que soñaba”, contó Sanz en una entrevista con Efe minutos después de desvelar su estrella, la número 2.703 del recorrido.

Antes, en su discurso de agradecimiento, el artista deseó que sus padres estuvieran vivos para celebrar con él un momento tan simbólico en su carrera.

“Todo lo demás se movía en otras direcciones. Mi madre quería que trabajara en un banco, en la ventanilla. Mi padre en otra cosa. Me regalaban raquetas para que jugara al tenis… y aquel niño se empeñó en llegar hasta el día de hoy”, señaló.

Sanz es el español con el mayor número de premios Grammy en la historia (cuatro) y cuenta con otros 24 Latin Grammy. En 2017 fue honrado por la Academia de Grabación Latina como Persona del Año por su carrera y sus contribuciones filantrópicas.

Así, su estrella en Los Ángeles se suma a una lista de reconocimientos que no han dejado de llegar desde su debut a comienzos de los años 90. Son más de tres décadas, doce álbumes de estudio y conciertos en todo el mundo los que avalan su peso en la industria musical.

“SIEMPRE HE INTENTADO SER ESCRUPULOSO Y MUY SERIO CON LO QUE HAGO”

“Cuando las carreras son muy largas el problema es que tienes muchas oportunidades de decepcionar, por eso se van deteriorando”, analizó Sanz.

Sin embargo, desde que publicara “Viviendo Deprisa” en 1991, todos sus discos han debutado en el número uno de las listas españolas y también en lo más alto de Latinoamérica y Estados Unidos.

Por eso, la Cámara de Comercio de Hollywood introdujo a Sanz como uno de los músicos más influyentes del mundo hispano ante la mirada atenta de más de un centenar de seguidores congregados desde primera hora de la mañana.

“Siempre he intentado ser escrupuloso y muy serio con lo que hago. Apostar por una forma de hacer música -explicó-.(…) Cuando te muestras tal y como eres, e intentas mejorar como músico y como persona, se crea una conexión que permite que uno pueda permanecer durante muchos años”.

REGRESO A LOS ESCENARIOS CON UNA GIRA EN EE.UU.

Sanz tiene una semana para celebrar su estrella antes de volver a los escenarios con una gira que recorrerá Estados Unidos.

El 8 de octubre, en Chicago, dará su primer concierto tras la pausa provocada por el coronavirus: “No sé si me voy a acordar, voy a tener que pedir a la gente que me ayude”, bromeó.

Luego visitará Nueva York, Washington, Miami, Los Ángeles y El Paso (Texas), entre otras ciudades, para llevar las canciones de “#ElDisco” (2019) al público estadounidense.

“Solo la ilusión de pensar que vamos a reencontrarnos con el publico de nuevo, solo con eso, ya me siento extremadamente feliz”, aseguró.

Una vez que la gira finalice, tiene previsto lanzar su nuevo disco, del que ha hablado en redes sociales y promete que será uno de sus trabajos más “especiales” a nivel lírico y sonoro.

“Del océano dicen que se conoce apenas el 10% pues de la música por ahí”, concluyó Sanz.

Gloria Estefan revela que fue sexualmente abusada cuando tenía 9 años

Miami, Estados Unidos. La estrella del pop y ganadora del Grammy Gloria Estefan reveló el jueves que fue abusada sexualmente por un familiar cuando tenía nueve años.

La cantante cubano-estadounidense compartió el trauma de infancia en un episodio de su serie de Facebook Watch “Red Table Talk: The Estefans”, junto a su hija y su sobrina.

“El noventa y tres por ciento de los niños abusados conocen y confían en sus abusadores. Y lo sé, porque yo fui uno de ellos”, dijo Estefan, ahora de 64 años.

El abuso fue cometido por un pariente lejano “en una posición de poder” mientras Estefan acudía a una escuela de música.

El abusador explotó la confianza de la madre de Estefan para aprovecharse de la niña, de acuerdo con el relato.

Estefan describió cómo su madre se había “sentido afortunada” de que el maestro de música dijera que su hija tenía talento y le prestara especial atención.

“Sabía que esta era una situación muy peligrosa”, dijo Estefan.

“Y cuando me rebelé y le dije que esto no podía suceder, que no podía hacer eso, él me dijo: ‘Tu padre está en Vietnam, tu madre está sola y la mataré si le cuentas’,” relató Estefan, quien dijo haber perdido cabello por la ansiedad que le provocaba la situación.

Finalmente le contó a su madre y llamaron a la policía, que aconsejó no presentar cargos porque la niña “atravesaría un trauma peor” si subía al estrado para testificar.

En el episodio apareció también Clare Crawley, celebridad de la televisión, para contar su propia historia de abuso cuando era menor.

“No quería quedarme callada mientras tu eres valiente y compartes tu historia”, le dijo Estefan a Crawley.

Continúan funciones de ‘Stand Drag’ en el Café del Teatro Municipal

Tras un exitoso primer fin de semana, el show “Stand Drag” se presenta nuevamente con funciones en el Café del Teatro Municipal (Pdte. Franco y Alberdi), este viernes 1 y sábado 2 de octubre, a las 21:00.

La propuesta de las icónicas Drag Queens Envidia Metenés (Omar Mareco), Maldad Drag (Manu Portillo), y Menta Green (Aldo Calabrese), tuvo mucho éxito en su primer fin de semana, por lo que regresan para entretener al público.

Se trata de un espectáculo con mucho humor y monólogos tributo al “Tiosefer” (palabra, de la jerga utilizada por la comunidad LGBTIQ+) basándose en hechos, cosas, y personas con un significado especial para las tres divas.

Esta presentación se da en el marco de las 108 memorias y la diversidad en Paraguay.

Las entradas tienen un costo de 35.000 Gs. Se pueden hacer reservas al (0981) 224140.