"Festival Javy'a", de la mano de Casa Karaku

“Javy’a” se denomina el festival organizado por el espacio cultural alternativo Casa Karaku, en conjunto con el IPAC (Instituto Profesional de Artes y Ciencias de la Comunicación), el cual reunirá a varios artistas. El mismo se llevará a cabo este miércoles 30 de noviembre, a las 21:00 y será transmitido por redes sociales.

La iniciativa ofrecerá presentaciones musicales y de danza, como parte de la promoción y difusión de la producción artística y cultural local.

La propuesta contará con artistas en dueto, como Luis Zorrilla y Aarón Zorrilla, así como Elena Soteras y Rubén Romero.

También se presentará Claudia Miranda junto con Sair Bogarín (bajo), Seba Ramírez (percusión), Emilio Villalba (flauta traversa), Alma Areco (violín) y Verónica Barreto (segunda voz).

Además, “Las Locas Poéticas” con Paola Ferraro, Cinthia López y Jazmín Derbás, en expresión danza teatro.


“Javy’a” forma parte del proyecto ‘Casa Karaku en tu Casa’, que cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura y el IPAC.

El espacio cultural se encuentra en Instagram como @karakucasa, en Facebook Karaku espacio cultural autogestionado y en YouTube como Casa Karaku.

 

XXV Festival Nacional e Internacional “Ykua Salas de Plata”, en el cierre del 2020

Este miércoles 30 de diciembre a las 21:00, tendrá lugar una edición especial del XXV Festival Nacional e Internacional “Ykua Salas de Plata”, en el Teatro Agustín Pío Barrios del Centro Paraguayo Japonés.

El evento contará con la participación de artistas nacionales como Yoryi Torales y Los Nuevos Paraguayos, María Isabel “la Reina del Bandoneón”, Marcelo Rojas, Soñadores del Alma y Jazmín Díaz.

En la ocasión además se otorgará un reconocimiento con el Gardel de Oro a Quemil Yambay y Pablo Barrios.

El espectáculo será transmitido por TV Cámara y TV Cable del Norte Multimedia y el Facebook live de la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay, Festival Nacional e Internacional Ykua Salas, Dirección Gral. de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción y del Centro Paraguayo Japonés.

El evento cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General de Cultura y Turismo, por medio del Centro Paraguayo Japonés.

 

Disco recopilatorio de “Los Hijos del Paraguay "en su aniversario 50

La agrupación nacional “Los Hijos del Paraguay”, festeja 50 años de vida artística con el lanzamiento de un disco compacto con lo mejor de su repertorio.

El álbum es lanzado por el sello BlueCaps y contiene parte de su recorrido histórico-artístico, el cual incluye polcas y guaranias.

El grupo nació en San José de Los Arroyos, de ahí fue a Asunción y luego llegó a pisar escenarios internacionales.

Gran parte de sus canciones fueron grabadas paralelamente en sellos como Aquidabán y Paraguay Musical, hasta recalar en la que sería su casa hasta hoy en día, Blue Caps Producciones Fonográficas, donde ganó el Disco de Platino por el álbum “Las Canciones más Típicas de Nuestra Tierra”.

En total llevan más de 40 discos grabados. Fueron homenajeados con distinciones, como “Ciudadanos Ilustres” de Lambaré, San José de Los Arroyos y Asunción, amén de ser galardonados con la “Orden Nacional al Mérito Comuneros”, otorgado por el Congreso de la Nación del Paraguay.

El cancionero popular paraguayo, se ve enriquecido durante estos 50 años de vigencia del Grupo “Los Hijos del Paraguay”, conformado por los hermanos Agüero González, Esteban (+), Estanislao (+) y Pablo. El disco en sí, es además un homenaje póstumo a los que ya partieron y el productor Aníbal Riveros.

Dueños indiscutibles de un estilo, figurando entre los mejores exponentes de la música paraguaya de raíz folclórica.

 

Drake, Foo Fighters y Lana del Rey, nuevos discos de un 2021 de incertidumbre

Madrid. La incertidumbre discográfica que marcó 2020, con retrasos perpetuos y álbumes sorpresa, se mantendrá en 2021; con pocos lanzamientos cerrados, cabe posar la vista en Drake y Lana del Rey y las esperanzas en Beyoncé, Adele, Rosalía, Arcade Fire, Billie Eilish y The Cure, además de reformular esta pregunta: ¿será el año de Rihanna?


Fuente: EFE/Javier Herrero

El calendario a estas alturas no puede ser más escueto. En enero apenas habrá grandes lanzamientos (destacar el día 15 al dúo de electrónica punk Sleaford Mods, con "Spare Ribs") y habrá que esperar al 5 de febrero para desenvolver "Medicine At Midnight", esperado regreso de Foo Fighters, más experimentales a tenor de lo escuchado en el primer anticipo, "Shame Shame".

Febrero traerá algún otro trabajo reseñable, como "As The Love Continues" de Mogwai, el día 19, y ya el 26 tanto "Detroit Stories" de Alice Cooper, como "That's Life" de Willie Nelson, el álbum de versiones de Frank Sinatra grabado por el veterano "country man".

"Endless Arcade" de Teenage Fanclub llegará el 5 de marzo y unos días después, el 19, el álbum que recopila todos los duetos de Sting. En abril, el día 16, será el turno de una de las bandas jóvenes que han logrado agitar el mundo del rock, Greta Van Fleet, con "The Battle At Garden's Gate".

A partir de aquí, el ámbito de la música internacional se vuelve escurridizo. Entre los lanzamientos más seguros están "Certified Lover Boy", de Drake, que debería ver la luz en algún momento del mes de enero, según anunció él mismo hace unas semanas.

Igualmente cercano está lo nuevo de Lana del Rey ("Chemtrails Over The Country Club"), que se espera para marzo por los retrasos en las plantas de prensado de vinilo. En él ha vuelto a colaborar con el productor Jack Antonoff, como en "Normam Fucking Rockwell" (2019).