Guitarristas clásicos chilenos disponibles en Spotify

Veinticinco interpretaciones de guitarristas clásicos chilenos se encuentran disponibles en la cuenta Chilemúsica de la plataforma Spotify.

Guitarristas clásicos chilenos por SIMUC se denomina la selección realizada por La Sociedad Internacional por la Música Chilena (SIMUC), con el apoyo de ProChile, que tuvo la colaboración de Fundación Guitarra Viva.

En la lista se encuentran disponibles desde obras del barroco hasta las actuales, con influencias de jazz, folclore y flamenco.

Chilemúsica es la marca sectorial que promueve la industria de la música chilena en el extranjero, creada gracias al trabajo de la Asociación Gremial Industria Musical Independiente de Chile (IMICHILE), ProChile, la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, la Corporación de Fomento de la Producción (Chilecreativo) y la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) para enfocar el trabajo que hacen hacia el extranjero.

La agencia ProChile de la Oficina Comercial de Chile en Paraguay apoya la campaña #NuestraMúsica, que apunta a reivindicar a los artistas de ese país, así como destacar la importancia de consumir música chilena a través de los servicios de streaming, medios de comunicación tradicionales y digitales.

Los interesados en escuchar las melodías pueden acceder a la cuenta de Spotify Chilemúsica.

 

Berta Rojas invita a analizar sobre "El ser paraguayo"

La guitarrista clásica Berta Rojas continúa con la promoción de su iniciativa Jeporeka, un desafío para la creación a distancia en equipo, a través de un concurso. La misma brinda también la oportunidad al público en general de participar de un ciclo de charlas gratuitas, que ofrecerán destacados intelectuales del país.

La artista abrió una convocatoria pública que finalizó el pasado viernes 26 de junio. Los interesados debían inscribirse para participar de charlas vía Facebook de la mano de Ticio Escobar, Paz Encina, Milda Rivarola, Mario Rubén Álvarez, Celeste Prieto, Ignacio Telesca, Fabián Chamorro y Pedro Martínez.

El tema a ser abordado será “El ser paraguayo”, desde diferentes perspectivas. pasando por la sociología y la música, hasta el arte gráfico y el cine.

¿Es posible definir quién es el paraguayo, la paraguaya? ¿Hay un modo de ser paraguayo/a? ¿La música tradicional puede ser contemporánea? ¿Qué es ser contemporáneo? Son algunos de los tópicos que desglosarán los profesionales de las distintas aristas a ser enfocadas en ocho charlas.

El viernes 3 de julio se anunciará a los seleccionados, quienes accederán a una beca completa para participar del curso que durará 6 días, del 10 al 17 de julio, siempre a las 19:30.

Los jóvenes músicos accederán desde la virtualidad a conferencias, trabajos en grupo, presentaciones y clases individuales con maestros argentinos de relevante trayectoria como Popi Spatocco y Carlos Aguirre, bajo la dirección artística de “Pinchi” Cardozo Ocampo.

Rojas había mencionado que su objetivo con el proyecto Jeporeka, busca visibilizar la composición, lo que considera un aspecto sumamente valioso en el campo musical.

“Es justamente en este marco de distanciamiento social que las condiciones están dadas, para que los creadores puedan sacar a relucir todo su potencial en este campo, incorporando a su vez un componente nuevo: la posibilidad de crear ‘en equipo’, pero de forma virtual”.

Dada la pandemia que sacude al mundo, el disparador del trabajo del grupo de artistas seleccionados estará traducido en reflexiones musicales sobre este tiempo, en forma de micropiezas que se presentarán al público a través de las redes sociales.

Sergio Cuquejo será el productor musical de las micropiezas, que serán creadas por los compositores seleccionados en Jeporeka. Tendrá a su cargo la grabación, mezcla, y masterización de las composiciones que resulten de este esfuerzo creativo.

 

Lady Gaga no saldrá de gira con "Chromatica" hasta el verano de 2021

Los Ángeles (EE.UU.). Lady Gaga anunció este viernes que pospondrá la gira de su reciente álbum "Chromatica" hasta el verano de 2021, con la intención de que por entonces pueda celebrarse como un espectáculo completo y sin distanciamiento social.


Fuente: EFE

“Hemos estado trabajando arduamente para dar con la forma más segura y rápida de presentarle este espectáculo, pero lo más importante es que queremos que todos estén sanos y puedan bailar juntos en los espectáculos como siempre lo hemos hecho”, aseguró la artista en sus redes sociales.

Lady Gaga presentará en grandes estadios su último trabajo, de corte electropop, con una serie de espectáculos titulados “Chromatica Ball” que arrancarán el 25 de julio de 2021 en París.

El 30 de julio pisará Londres y del 7 agosto al 27 recorrerá EE.UU. y Canadá con paradas en Boston, Toronto, Nueva Jersey y Chicago.

“¡No puedo esperar para verlos allí! Sigan bailando en casa mientras tanto”, aconsejó.

Las entradas adquiridas para fechas anteriores valdrán en las nuevas.

Gaga anunció en marzo que posponía la publicación de su primer trabajo discográfico desde 2016, ya que tenía previsto lanzarlo en abril, cuando el coronavirus obligó a imponer la cuarentena en todo el mundo.

Finalmente publicó el 29 de mayo “Chromatica”, su sexto álbum de estudio que gira en torno a su historia contada desde un universo galáctico donde ella es la reina del electropop, y que cuenta con la colaboración de artistas como Elton John, Ariana Grande y Blackpink.

Han pasado cuatro años desde “Joanne”, su anterior disco, tiempo en el que Gaga aprovechó para meterse en el mundo del cine con “A Star is Born” (2019), filme que la llevó a ganar el Óscar a la mejor canción original con “Shallow” y a hacerse con el Globo de Oro en la misma categoría.

Durante la pandemia, Gaga organizó junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el concierto solidario “Un Mundo: Todos en casa”, en el que actuaron desde sus domicilios los Rolling Stones, Maluma, Jennifer López, Paul McCartney y Stevie Wonder, entre otros, y se recaudaron más de 127 millones de dólares.

 

Anitta recibe alta médica por trombosis y lanza nueva canción con rapero Tyga

Sao Paulo. La cantante brasileña Anitta, quien fue dada de alta en Sao Paulo por una trombosis en su pierna derecha, ha publicado este viernes la canción "Desce pro play", en la que divide los créditos con el rapero estadounidense Tyga y su compatriota MC Zaac.


Fuente: EFE

"¡Miren, estoy de alta! ¡Es verdad, estoy libre!", declara la popstar brasileña en un vídeo divulgado a través de sus redes sociales y en el que lamenta no haber podido realizar la noche del jueves el vivo para presentar la nueva canción al lado de los raperos Tyga y MC Zaac.

"Quería haber realizado el "live" ayer, pero no tenía condiciones", ha declarado Anitta, quien espera contactar este mismo viernes con el californiano Tyga para reprogramar el lanzamiento de la canción.

Antes de recibir el alta médica, Anitta había grabado otro vídeo en su perfil de Instagram en el que anunció que estaba internada y recibiendo tratamiento por una trombosis, descubierta cuando la artista realizaba el jueves un chequeo de rutina en el hospital Vila Nova Star de Sao Paulo y los médicos decidieron internarla.

La nueva canción es autoría de MC Zaac, un rapero paulista con quien ya Anitta había trabajado para formar un cuarteto al lado del grupo local Tropkillaz y el reguetonero colombiano J. Balvin.

La Asesoría de Prensa de Anitta indicaba en un comunicado que Anitta "está bien y su cuadro es absolutamente reversible solo con el tratamiento adecuado".

La brasileña, exponente del género funk, surgido en las barriadas de Río de Janeiro y Sao Paulo, ha grabado también en español varias canciones de reguetón, al lado de artistas como los colombianos Maluma, J. Balvin, Greeicy y Karol G, los puertorriqueños Ozuna y DJ Luian y los mexicanos Sofía Reyes y Delian.

La australiana Iggy Azalea, el grupo inglés Major Lazer, el sueco Alesso, los británicos Chris Marsh y Rita Ora y los estadounidenses Becky G, Prince Royce, Snoop Dog y Swae Lee, han sido otros de los artistas internacionales con los que la brasileña ha grabado en portugués, español e inglés.