Ícono del rock brasileño Erasmo Carlos muere a los 81 años

Río de Janeiro, Brasil.El cantante de rock brasileño y flamante ganador de un Grammy Latino Erasmo Carlos falleció este martes a los 81 años en la ciudad de Rio de Janeiro, donde se encontraba hospitalizado, informó la discográfica del músico en redes sociales.

“La música popular brasileña tendrá para siempre en Erasmo Carlos un héroe inmortal”, lo despidió la discográfica Som Livre, con la que trabajó en los últimos años.

Los motivos de la muerte del músico, uno de los pioneros y una de las voces más importantes del rock en Brasil, no fueron divulgados.

Erasmo Carlos había pasado dos semanas internado entre finales de octubre e inicios de noviembre en el mismo hospital de la zona norte de Rio donde falleció después de afrontar tratamiento por un síndrome edematoso (edema generalizado por exceso de líquido en los tejidos).

El jueves último, el ícono del rock conocido como el ‘Tremendao’ (Tremendo, fantástico) -igual que el título de uno de sus grandes éxitos del inicio y por su estilo de vestir y actitud abierta hacia los fans como su ídolo Elvis Presley-, ganó un premio Grammy Latino al mejor álbum de rock en lengua portuguesa por su disco “O futuro pertence à … Jovem guarda” (“El futuro pertenece a… la Joven Guardia”).

Nacido en 1941 en el barrio de Tijuca, en la zona norte de Rio de Janeiro, Erasmo Carlos ya había sido galardonado con un Grammy Latino al Mejor Álbum Brasileño en 2014 y el Premio a la Excelencia Musical en 2018.

La “Joven Guardia” fue un movimiento cultural que se desarrolló entre las décadas de 1960 y 1970, el cual comenzó con un programa de televisión con ese nombre y pasó luego a describir todo un movimiento con fuerte influencia musical del rock de Elvis Presley, los Beatles y los Rolling Stones. Erasmo Carlos fue uno de sus principales protagonistas junto al legendario cantante Roberto Carlos, apodado ‘El Rey’, compañero inseparable en sus inicios.

Entre otras personalidades que lo homenajearon, el presidente electo y exmandatario de Brasil (2003-2010), el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, destacó el “gran talento” del cantante en un mensaje en redes sociales: “Tremendao, amigo de fe, hermano, camarada (…) dejas decenas de canciones que siempre estarán en nuestros recuerdos y en la banda sonora de nuestras vidas”.

Céline Dion cancela gira a causa de “problemas neurológicos”

París, Francia. La cantante canadiense Céline Dion anunció este jueves que aplazaba su gira europea, previsto en febrero, a causa de un "problema neurológico muy raro" que afecta a sus capacidades vocales.


Fuente: AFP

En un video de cinco minutos colgado en Instagram, explicó a sus fans con tono emocionado, en francés y en inglés, que sufre “problemas de salud desde hace mucho tiempo”.

“Recientemente me diagnosticaron un problema neurológico muy raro, conocido en inglés como el ‘síndrome de la persona rígida’ (stiff-person syndrome)”, explicó.

Ese problema implica una rigidez progresiva a nivel muscular. Afecta principalmente las caderas y extremidades, y provoca espasmos en el paciente.

El problema impide “utilizar las cuerdas vocales”, explica en el video Dion.

“No se sabe aún mucho de esta enfermedad rara, pero ahora sabemos que es la causa de los espamos musculares que sufro”, añade.

La intérprete de “My heart will go on” ya había evocado en la pasada primavera esos espasmos, que la obligaron a aplazar también sus conciertos europeos.

Como parte de la gira europea del “Courage World Tour”, Dion tenía previsto arrancar sus conciertos en la República Checa en febrero.

“Me apena enormemente tener que decirles que no estaré lista para reanudar mi gira en Europa en febrero”, explicó Dion, que aseguró que está siendo tratada por un “excelente equipo médico”.

El festival francés de Vieilles Charrues, donde Dion iba a dar un concierto el 13 de julio, decidió anular totalmente el espectáculo y reembolsar 55.000 entradas ya vendidas.

Por el momento, los conciertos programados entre el 26 de agosto y el 4 de octubre de 2023 en La Défense Arena (cerca de París), son mantenidos.

Lana del Rey anuncia un nuevo disco y estrena su primer sencillo

Los Ángeles (EE.UU.). La cantante neoyorquina Lana Del Rey anunció hoy que en marzo presentará un nuevo disco y estrenó su primer sencillo, "Did you know that there's a tunnel under Ocean Blvd", que dará título al álbum.


Fuente: EFE

La cantante mostró en su página web la portada del disco, que será desvelado en su totalidad el 10 de marzo de 2023, informó Universal Music en un comunicado.

En ella la estadounidense mantiene la estética retro de los años 60 y 70 que ha caracterizado su carrera, tanto visual como sonoramente.

Y se anuncian también las colaboraciones que realizó para el disco con bandas como Bleachers y cantantes como Jon Batiste, Father John Misty, Tommy Genesis, SYML y el pastor Judah Smith.

“Did you know that there’s a tunnel under Ocean Blvd” será el noveno disco de estudio de la cantante, después de que en octubre de 2021 presentara “Blue Banisters”.

El tema que hoy ha estrenado fue escrito por Lana Del Rey y Mike Hermosa y producido por la cantante junto a Jack Antonoff, Drew Erickson y Zach Dawes.

El disco, que ya se encuentra en preventa, contará con versiones en CD, casete y diversos formatos en vinilo con distintas fotografías de la cantante.

Del Rey recientemente tuvo una aparición musical en el décimo álbum de estudio de la cantante y compositora, Taylor Swift, “Midnights”.

La cantante cantó junto a la compositora de “Shake it off”, la cuarta pista de su álbum titulada “Snow on the beach”, en la que ambas tuvieron oportunidad de trabajar con Antonoff.

Lana Del Rey es considerada una de las mejores cronistas musicales de la época, por su trabajo como narradora del devenir de Estados Unidos, con una iconografía repleta de referencias a la cultura popular.

Japiaguar canta “Maldito Filtro”

Japiaguar presenta "Maldito Filtro", su nuevo sencillo musical. La canción está disponible en las principales plataformas digitales.

Se trata de nueva cumbia cool/rkt que retrata una historia y confusión en una salida en donde el exceso de filtros en las fotos queda al descubierto.

Fiel a su estilo, la agrupación paraguaya explora distintos estilos probando con cumbia, reggaetón y baladas, y en esta ocasión se adentran en su “cumbia Cool”, para abordar salidas y redes sociales.

Japiaguar canta una verdad que atraviesa toda una generación, el abuso con los filtros en redes sociales.

”Que expectativa parecía de otra liga, resultaste ser una mentira”, menciona una parte de la letra que promete cautivar al público.

La producción es de Highlights Producers con Ricky Peralta y Julian Crocco.