Importante donación de Arpistas Paraguayos Asociados a Museo del Arpa

Copias autenticadas de los estatutos de Arpistas Paraguayos Asociados (ARPA), la declaración de Patrimonio Cultural del Arpa Paraguaya y un libro con nuevas composiciones escritas por los asociados de ARPA, fueron donados al Museo del Arpa del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/ Manzana de la Rivera.

El acto tuvo lugar este jueves 26 de noviembre con presencia de los socios fundadores y actuales autoridades de la asociación, Miguel Ángel Ramírez, Presidente de ARPA y el Vicepresidente, Oscar Maldonado.

Ambos expresaron que el objetivo de esta contribución es aportar al desarrollo de la educación para futuros arpistas y apoyar la difusión de nuevas composiciones de arpistas paraguayos.

El primer documento entregado es la copia del Acta fundacional y Estatutos de Arpistas Paraguayos Asociados (ARPA). Fundada por compositores y lutieres paraguayos, con la visión de ser la entidad referencia a nivel nacional e internacional para el arpa paraguaya, representar el punto de enlace para todas las personas relacionadas e interesadas en este instrumento, velar por la representatividad del arpa como símbolo de la cultura nacional y promover el desarrollo de la tradición arpística en el Paraguay, para mantener viva esta herencia cultural.

El segundo documento es la declaración por Resolución Nº 797/2019 de la Secretaría Nacional de Cultura, que declara Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación a las técnicas de ejecución y elaboración del Arpa Paraguaya, en el ámbito de artes del espectáculo, y técnicas artesanales tradicionales.

El tercer aporte es un libro que contiene un compilado de composiciones escritas originalmente por y para arpa, con música escrita por los asociados. Un material de apoyo para el docente, como para los intérpretes en general.

Compuesto por 20 creaciones de Mercedes Ramírez, Vicky Díaz, Tito Acuña, Blas Flor, Papi Basaldúa, Diego Ortiz, Miguel Ramírez, Cristóbal Pedersen, Lucas Zaracho, Ismael Ledesma, Sixto Corbalán y Marcos Lucena.

Arpistas Paraguayos Asociados, también denominado ARPA, es una asociación de arpistas, compositores y lutieres paraguayos enfocados en el fortalecimiento del instrumento símbolo de la cultura nacional.

 

En marcha la quinta edición de Reciclarte

El festival ReciclArte retornará al Anfiteatro José Asunción Flores de San Bernardino por quinta vez los próximos 5 y 6 de febrero de 2022, a partir de las 14:00. Artistas nacionales e internacionales integran el festival.

Esta quinta edición estará encabezada por la ya consagrada banda de rock uruguaya; La Vela Puerca, los mayores exponentes del reggae en Brasil, Natiruts, los Auténticos Decadentes y Wos.

El sonido punk de Ataque 77, los clásicos de Turf, la voz femenina de Fabiana Cantilo, el nuevo rock con Bandalos Chinos y Conociendo Rusia, y el regreso de Miguel Mateos, 34 años después de no haber podido estar en Rock in Sanber por cuestiones climáticas, completan el elenco internacional.

En el plano local, Flou y Tierra Adentro encabezan la constelación de estrellas que incluye a Néstor Ló y los Caminantes, Salamandra, Vecindad Autopsia, Aviadores del Chako, The Crayolas, Tribu Sónica y Purahéi Soul. Se resalta además el debut en el festival de Deliverans y Khryzya.

ReciclArte está dirigido a todas las edades. Menores hasta 8 años cumplidos no pagarán entrada y menores de 15 años deberán ir acompañados de adultos.

La venta de entradas se iniciará con la Promo Latitas exclusivamente en el local de Kilkenny Irish Pub ubicado en el Paseo Carmelitas. Serán sólo 3.000 entradas habilitadas para esta promo y estarán disponibles únicamente el sábado 27 y domingo 28 corriente.

Los precios “Combo Dos Días” serán los siguientes:

CESPED: Gs. 200.000 + 6 latas o tapitas Pilsen

GRADERIAS: Gs. 100.000 + 6 latas o tapitas Pilsen

PLATEAS: Gs. 80.000 + 6 latas o tapitas Pilsen

PRECIOS DE ENTRADAS Y VENTA GENERAL COMBO DOS DÍAS:

Las entradas para la quinta edición estarán disponibles en todos los puntos de Ticketea y desde http://www.ticketea.com.py a partir del sábado 27 del corriente en PREVENTA 1:

CESPED: Gs. 250.000

GRADERIAS: Gs. 140.000

PLATEAS: Gs. 100.000

Agotadas la etapa de preventa 1, se pasará al siguiente lote de preventa y así sucesivamente hasta llegar a los precios finales y a las entradas por día.

 

Concierto acústico de Sofía Barudi en el Café del Teatro

La joven cantautora Sofía Barudi ofrecerá un concierto acústico este jueves 25 de noviembre en el Café del Teatro (Pdte. Franco, e Chile y Alberdi), a las 21:00. Las entradas cuestan Gs. 30.000.

Se trata de un show intimista, en la artista empleará piano, con guitarra y percusión en algunos temas del álbum ‘Hilo Rojo’, lanzado en octubre pasado en conjunto con la banda Porlobajo.

El evento contará con la participación de artistas invitados con quienes Barudi interpretará temas de otros proyectos musicales y algunos covers.

Las entradas pueden ser reservadas contactando al 0981 220 140.

Por otro lado, “El café del teatro” es un espacio de entretenimiento escénico-gastronómico ubicado en las instalaciones del Teatro Municipal de Asunción. Ofrece una variedad de cafés, tragos y picadas, así como de un espacio ambientado para reuniones y encuentros.

Cada fin de semana ofrece distintas propuestas artísticas y culturales, que van desde stand up, conciertos y obras teatrales.

 

"Mamáma" de Nestor Ló, entre obras ganadoras del Premio Nacional de Música 2021

Miembros del jurado del “Premio Nacional de Música 2021” dieron a conocer a los ganadores del concurso, en un acto virtual, en virtud del artículo 1º de la Ley Nº 348.

El anuncio fue hecho con presencia del senador Oscar Salomón, titular de la Cámara Alta, en compañía de la senadora Blanca Ovelar, presidenta de la Comisión de Cultura.

Durante el encuentro se comentó que participaron un total de 19 obras musicales en las categorías; música clásica o selecta y popular o vernácula.

El maestro Diego Sánchez Haase, representante de la Cámara de Senadores y coordinador del jurado, mencionó que en la categoría de música clásica o selecta se concedió el premio a la obra “¡Que no se enoje el Paraná!”, un poema sinfónico de la autoría de Enrique Álvarez.

También, anunció a Néstor López Escobar como ganador de la categoría popular vernácula con la obra titulada “Mamáma”.

Cabe resaltar que el jurado inició sus deliberaciones el 6 de octubre y que participaron un total de 19 obras. El premio consiste en la suma equivalente a 1500 jornales mínimos para cada categoría y será entregado por el presidente del Congreso Nacional en un acto público, en el mes de diciembre.

MENCIONES OTORGADAS

El Jurado resolvió otorgar menciones sin orden de precedencia a “Meditación Lacónica”, para orquesta sinfónica, de Pascual Gabriel Graziani; a la obra “Ritual Kambakua”, para orquesta sinfónica, de Remigio Pereira y “Tangara”, para viola y dos guitarras, de Javier Acosta Giangreco.

La polca “Opus 2”, compuesta por Carlos Cazal y Raul Daumas, “Calle Luna”, de Carlos Galeano y “Mi eterna pasión”, de Enrique Riveros y Hugo Hernán Basaldúa, recibieron menciones en la categoría popular.