J Balvin pide parar la "guerra civil" que se vive en Colombia

Bogotá/Miami. El artista colombiano J Balvin denunció este martes la crisis política y la violencia que vive su país, que calificó de "guerra civil" después de que las protestas se hayan saldado con al menos 19 personas muertas y unas 800 personas heridas.


Fuente: EFE

"En Colombia hay ahora una guerra civil y no hay palabras para describir lo que está pasando", alertó el cantautor un encuentro con la prensa internacional para hablar sobre su documental, "The Boy from Medellín", que se estrena este viernes.

El músico de Medellín, que cuenta con millones de seguidores en las redes sociales y fue considerado por la revista Time como una las 100 personas más influyentes del 2020, hizo un llamamiento a conversar para superar la violencia.

"Quisiéramos que por medio del amor, la tolerancia y la conversación pudiéramos llegar a algo, ¿no? Porque el odio genera más odio", expresó.

Aseguró que la difícil situación, que ha estado marcada por la brutalidad policial y los bloqueos, lo "tiene triste" y "sin dormir".

"No he dormido de pensar en qué otra manera puedo hacer para ayudar (...) Utilicé mis redes de plataformas ayer a las 4.00 de la mañana. Como que no me aguanté más y dije 'ok, es tiempo de volver a activarla, a contarle al mundo lo que está pasando porque es muy triste'", dijo.

La pasada madrugada el cantante publicó en su cuenta de Instagram un mensaje en español e inglés en el que aseguró que en Colombia se "perdió el control de la situación" y se necesita "paz y amor".

Su mensaje está acompañado de un imagen de una bandera de Colombia bocaabajo, con el escudo en su parte central y llena de manchas que parecen ser de sangre seca.

También publicó fotos y vídeos de abusos policiales ocurridos, especialmente en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca y principal foco de las manifestaciones.

J Balvin se refería a casi una semana de protestas contra una anunciada reforma tributaria por parte del gobierno del presidente, Iván Duque, durante las que han muerto 19 personas y provocaron la renuncia del exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

El cantante pidió a sus compañeros y estrellas del mundo de la música y el deporte, entre otros, que le ayuden a difundir el mensaje de que es necesario "detener esta guerra civil sin sentido" en Colombia.

Poco después, decenas de artistas como Justin Bieber, Shakira, Pedro Capó, Luis Fonsi, Nicky Jam, Natti Natasha y la actriz Gaby Espino, entre otros, se sumaron a su llamado y al de otros colombianos del mundo del entretenimiento como Maluma, Juana Acosta y Juan Pablo Raba.

UNA PLATAFORMA "PODEROSA"

Justamente el documental sobre el cantante "The Boy from Medellín" arranca con su ciudad natal lanzada a las calles en protesta a la política, económica y social del presidente Iván Duque en noviembre de 2019, a días de su primer concierto en el estadio Atanasio Girardot.

"No fue planeado, la verdad; no tenía nada qué ver, íbamos a hacer simplemente un especial del concierto. En esa semana, como todo en la vida, hubo un 99 % (de la situación) que estuvo fuera de nuestro alcance", expresó el cantante.

En aquel momento, el artista fue criticado por no manifestar su apoyo desde el comienzo a las protestas, así como por no utilizar entonces sus redes sociales para mostrarle al mundo qué estaba sucediendo en Colombia durante aquellos días.

"Nosotros no elegimos meternos en el mundo de la política, la selección fue netamente musical y de entretenimiento. Lo que pasa es que nosotros tenemos una plataforma más grande y más poderosa que la de cualquier político y ahí es donde hay que entender la responsabilidad social que se tiene como personaje público. No ha sido fácil, pero aquí seguimos aprendiendo", reveló.

"Lastimosamente Colombia está pasando otra vez por un proceso mucho peor" en estos días.

EL CHICO DE MEDELLÍN Y LA ENFERMEDAD MENTAL

El director de "The Boy from Medellín", que se presentó en el pasado Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), es Matthew Heineman, quien fue candidato al Óscar al mejor documental por "Cartel Land" (2015).

"Matthew, la verdad, se ganó mi confianza, fue como la manera en que lo conocí, me dio seguridad, pero ya después sí fue bastante complicado porque no fue fácil tanta intrusión dentro de mi vida privada", explicó.

En ese sentido confesó que había "ciertas reglas de privacidad" que "fueron violadas completamente", aunque afirmó que hay "ciertos directores a los que la pasión les gana y van encima de lo que sea".

"The Boy from Medellín" también explora cómo ha lidiado J Balvin con la ansiedad y con la depresión a lo largo de los años.

"Yo creo que (las enfermedades de salud mental) al final son una realidad, es como lo que está pasando con el covid. Las enfermedades de salud mental son una pandemia, están en todas partes del mundo (...) A la final la mayoría terminamos contagiados", dijo y agregó que esto "hace parte de la realidad" y de la vida.

 

Red Hot Chili Peppers vende su catálogo por 140 millones de dólares

Washington. La banda californiana Red Hot Chili Peppers, creada en 1982, ha vendido su catálogo de canciones, que incluye éxitos como "Under de Bridge" y "Dani California", a Hipgnosis Songs por unos 140 millones de dólares, informaron hoy medios estadounidenses.


Fuente: EFE

El grupo que integran el cantante Anthony Kiedis, el bajista Flea, el percusionista Chad Smith y el guitarrista John Frusciante, es el beneficiario más reciente de la estampida por adquirir los derechos de propiedad intelectual de artistas famosos.

Gran parte del catálogo, que comprende otros éxitos como “Calfornication”, “Other Side” y “Scar Tissue”, fue compuesto por Flea, Kiedis, Smith y Frusciante, este último reincorporado para el trabajo más reciente de la banda.

A fines del año pasado RHCP dejó Q Prime, la firma que manejó sus asuntos por más de 20 años, y recientemente confirmó que tenía un contrato con Gury Oseary, el agente de Madonna y U2.

La compañía britántica de inversiones Hipgnosis Song Fund adquirió en enero pasado el 50 % de los derechos de autor del cantante y compositor canadiense Neil Young, que comprende unas 1.180 canciones.

Un mes antes Bob Dylan vendió por más de 300 millones de dólares sus derechos sobre unas 600 canciones al grupo Universal Music Publishing, y por su parte la cantante Stevie Nicks ha vendido un 80 % de los derechos sobre sus canciones a Primary Wave por unos 100 millones de dólares.

Las compañías, por lo general, usan estos fondos musicales adquiridos para venderlos para su uso en películas, juegos de video y publicidad comercial.

La adquisición del catálogo musical de Red Hot Chili Peppers es una de las de más alto perfil para Merck Mercuriadis, el ejecutivo canadiense-estadounidense de la industria musical y fundador de Hipgnosis Songs.

Desde 2018 Mercuriadis e Hipgnosis han adquirido los derechos sobre catálogos de compositores, productores y artistas como Shakira, Timbaland, Barry Manilow, Richi Sambora, Blondie, Fleetwood Mac, Lindsey Buckingham y Jimmy Iovine.

 

Paraguay busca que la Unesco reconozca a la guarania, su mayor género musical

Asunción. El Gobierno de Paraguay anunció que espera presentar en 2022 ante la Unesco un dossier técnico sobre la guarania, su género musical por excelencia, con la intención de que sea reconocido como Patrimonio inmaterial de la Humanidad por el organismo.


Fuente: EFE

La iniciativa surgió hace algunos años de organizaciones civiles como "A puro canto" y el Ateneo Cultural José Asunción Flores, que lleva el nombre del creador de este género, que pusieron "en la agenda la importancia de recuperar la guarania", como recordó este viernes el titular de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila.

El Ejecutivo paraguayo retomó ahora el impulso, con el precedente de haber conseguido a finales de 2020 que la Unesco incluyera en su lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad el tereré en la cultura del "pohã ñana", la bebida tradicional con yerba mate.

Capdevila, en un acto celebrado en la Cancillería, reafirmó su compromiso por "afianzar este trabajo" y por "reforzar la agenda de difusión de la guarania".

"Es un género musical propio de los paraguayos, creados por los paraguayos, con el sentimiento de los paraguayos, con el guaraní como un elemento fundamental y con elementos de nuestra cultura y nuestra historia muy importantes", resaltó el titular de la SNC.

BANDA SONORA DE PARAGUAY

La guarania, un género musical creado hace casi 96 años por el músico Flores (1904-1972), es "la banda sonora del Paraguay", como expresó durante el acto el periodista Antonio Pecci, del Ateneo Cultural.

"En un momento como este, en el que nuestra nación sufre, la guarania, una vez más, como en los duros momentos de nuestra historia, es el bálsamo del alma paraguaya. Por eso, es tan trascendente", agregó.

Pecci apeló a la cultura como un "puente hacia la transformación profunda que hace mucho tiempo" necesita Paraguay.

Por su parte, el canciller, Euclides Acevedo, señaló que la guarania va mucho más allá de ser un "género musical" autóctono, sino que representa "el murmullo del alma y el instinto de la energía popular".

A pesar de que Paraguay recién empieza los trámites burocráticos para conseguir el reconocimiento de la Unesco, Acevedo pronosticó "éxito" en la consecución de este proyecto.

En alusión a la leyenda popular que atribuye al rey francés Enrique IV la frase "París bien vale una misa", el canciller subrayó que "la guarania valdrá mucho más que París".

El acto en la Cancillería estuvo amenizado por el Ensamble de Cuerdas de la Orquesta de Cámara de la Policía Nacional, en homenaje a Flores.

El compositor fue perseguido por la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) y murió exiliado en Buenos Aires, el 16 de mayo de 1972, a los 67 años.

Sus restos fueron repatriados en 1991, dos años después de la caída de Stroessner, para ser depositados en la plaza de Asunción que lleva su nombre.

 

Príncipe Enrique y J-Lo encabezan concierto 'Vax Live' en Los Ángeles

Los Ángeles, Estados Unidos. El príncipe Enrique de Inglaterra se unió a la realeza del pop, incluida Jennifer López, en un concierto repleto de estrellas celebrado el domingo en Los Ángeles para promover una vacunación mundial más rápida y justa contra el covid-19.


Fuente: AFP

"Vax Live: The Concert To Reunite The World" ("Vax Live: El concierto para reunir al mundo") contó entre otros con mensajes de vídeo del papa y del presidente Joe Biden y con apariciones in situ de estrellas de Hollywood como Ben Affleck y Sean Penn.

El espectáculo se emitirá en televisión y en YouTube el 8 de mayo, después de haber sido grabado el domingo ante miles de espectadores vacunados en un gran estadio de California.

"Esta noche, nos solidarizamos con los millones de familias de toda India, que están luchando contra una segunda ola devastadora", dijo el príncipe Enrique, que fue recibido con una gran ovación.

"El virus no respeta fronteras, y el acceso a la vacuna no puede estar determinado por la geografía", añadió en su primera aparición en persona en un gran evento público en California desde que se trasladó el año pasado a Estados Unidos con su esposa, Meghan Markle, que no apareció.

El concierto organizado por Global Citizen, una organización internacional de defensa de los derechos humanos, tiene como objetivo luchar contra la desinformación sobre las vacunas, al tiempo que hace un llamamiento a los líderes mundiales y a las empresas para que actúen y hagan donaciones.

Miles de espectadores se reunieron por primera vez en el gigantesco estadio SoFi de Los Ángeles, recientemente terminado.

La mayoría de los asistentes eran trabajadores médicos de primera línea, muchos de ellos llevando uniformes de enfermera y médico.

Selena Gómez ejerció de anfitriona y pidió que se destinen "dosis y dólares" a los países más pobres del mundo. También actuaron Foo Fighters, acompañados por Brian Johnson de AC/DC.

J-Lo explicó a sus fans que se había visto obligada a pasar las Navidades sin su madre por primera vez debido a la pandemia. Luego la matriarca de los López apareció en el escenario para cantar "Sweet Caroline".

En los mensajes pregrabados, el presidente Biden afirmó que estaba "trabajando con líderes de todo el mundo para compartir más vacunas e impulsar la producción", mientras que el papa Francisco dijo: "Os ruego que no olvidéis a los más vulnerables".

El concierto se retransmitirá en YouTube y en las cadenas de televisión estadounidenses ABC y CBS el 8 de mayo a las 20h00 (00h00 GMT). También se emitirá en las cadenas Globo de Brasil, Caracol de Colombia, SABC de Sudáfrica y MultiChoice de África.