Jeporeka 2021: Diez nuevas obras musicales como retrato cultural

Tras meses de intensa labor colectiva, Jeporeka 2021 estrenó sus diez nuevas canciones compuestas por una treintena de jóvenes músicos. Berta Rojas, impulsora de este expresó su felicidad por con el resultado de creación colectiva.

“La canción, nuestro retrato” fue el lema con el que Jeporeka convocó este año a cientos de artistas jóvenes de todo el país, entre los que quedaron seleccionados 31 cantantes, compositores y autores para crear en equipos diez nuevas canciones que hoy se incorporan al repertorio nacional.

“Escuchar estos temas “nos demuestra cuánto puede lograr el Paraguay cuando lo que recibe es una oportunidad dada desde una agenda que solo busca su bien y que solo busca entregar igualdad de oportunidades para todos”, dijo la concertista de guitarra clásica.

El proceso de creación duró en total seis semanas y fue desarrollado entre encuentros presenciales y virtuales, en los que se conformaron diez equipos, donde cada uno eligió observar una obra de un artista visual del Paraguay que inspirara su composición musical.

Los jóvenes talentos fueron guiados por un grupo de grandes maestros de la talla de Víctor Heredia, Víctor Heredia, Juan Quintero, Lizza Bogado, Mario Rubén Álvarez, Mónica Salmaso y Popi Spatocco, director artístico de esta edición de Jeporeka.

La producción de las canciones contó con el asesoramiento del maestro Sergio Cuquejo y la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN). Sus músicos participaron de la grabación de 6 de las diez nuevas canciones.

Cabe resaltar que cada canción dio lugar a un audiovisual, disponible en las plataformas digitales.

Las 10 nuevas canciones son Raíces, Kuarahy pyahu, Barro como ayer, Dime, Ojo de mar, Transmutar, Ko’ẽ pyahu, Ka’aguy ñe’ẽ mondo, Ka’aguy sapukái, y Somos. Todas pueden ser apreciadas en las redes sociales de Jeporeka, tanto en Facebook como en Instagram.

Jeporeka 2021 cuenta con el auspicio de la Fundación Itaú y el apoyo de Toyota, BKM Berkemeyer y el Museo del Barro.

Los “Encuentros Únicos” de Flou, en plataformas digitales en su totalidad

“Encuentros Únicos”, el nuevo álbum de Flou ya está completamente en las plataformas digitales.

Tras una serie de lanzamientos quincenales, de cada las canciones que lo comprenden, el material ya está disponible para los seguidores del grupo.

Se trata del quinto álbum de la banda local, integrado por 12 canciones que narran distintos tipos de encuentros, desde los amorosos, con uno mismo, espirituales, encuentros con personas que ya no están y con las que llegaron recientemente a nuestras vidas.

La interpretación de este concepto está plasmada en el arte de tapa, creada por el artista nacional Iron Lobo Jr.

“Encuentros Únicos” fue grabado en el Estudio Ciudad Nueva de Asunción, en agosto de 2019, bajo la producción artística de Luciano Farelli. Fue mezclado por Luciano Farelli en Oceanía Records y masterizado por Diego Guerrero en Buenos Aires, Argentina, en el 2020. La producción ejecutiva es de Flou.

La agrupación se presentará el 18 y 23 de diciembre, en Caaguazú y en el Danke Fest de Asunción, respectivamente, además del festival Reciclarte en el Anfiteatro de San Bernardino, para febrero del 2022.

Flou, con más de 20 años de trayectoria, está conformada por Walter Cabrera (voz), Federico Wagener (bajo), Bruno Ferreiro (guitarra) y Guillermo Gayo (batería).

Ovejas Negras en el Festival Internacional Indie Fest Campeche 2021

La banda paraguaya de rock Ovejas Negras participará del Festival Internacional Indie Fest Campeche 2021, este sábado 04 de diciembre. La presentación podrá apreciarse de manera virtual a través de Facebook.

La agrupación se presentará con un video inédito, grabado y filmado el pasado 17 de noviembre en el Museo de la Electricidad de la ANDE, que contó con la producción de la banda y la dirección a cargo de Roque Silvero y Pablo Aquino.

El material, de un poco más de media hora de duración, cuenta con 8 canciones de autoría propia de la banda, incluyendo el último lanzamiento, la canción “Quiero todo con vos”, segundo corte promocional del próximo trabajo discográfico a ser lanzado en 2022.

La producción general es de Ovejas Negras y la dirección de Roque Silvero y Pablo Aquino, este último encargado también de la dirección de cámaras.

El grupo, que cumplió en el 2021 9 años de trayectoria, está integrado por Sebastián Acosta en guitarra acústica y voz, Juan Carlos “Yumito” Acosta en guitarra eléctrica, Ronald Ruiz Díaz en guitarra eléctrica, Fernando Noguera en el Bajo y Javier Benítez en batería.

El espectáculo podrá verse por la página oficial en Facebook del festival.

La participación de los compatriotas en el evento se da mediante el apoyo de Ibermúsicas en la línea de ayuda “movilidad de músicos”. Paraguay forma parte de este programa a través de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) en colaboración con las sociedades de gestión: Autores Paraguayos Asociados (APA), Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AIE) y la Sociedad de Productores Fonográficos (SGP).

Deliverans junto a invitados y Djs, en El Bosque de los Artistas

Deliverans se presentará este sábado 4 de diciembre en El Bosque de los Artistas (Avda España casi Gral Santos), junto a artistas invitados e invitadas. Además, integrantes de la banda paraguaya de rock se estrenarán como Djs.

Sonidos postpunk, dark, reggae, folk, psicodélicos, britpop, y más, conjugados en una banda con años de ruta, es la propuesta para esta noche de sábado en con Deliverans

Mediante los teclados de Carlos “Leche” Díaz Meyer, Diego Riveros marcará los ritmos contrapuestos que estallarán desde su batería. Desde los afinados dedos de Amberé Feliciángeli, en la guitarra surgirán arpegios que rebotarán entre los árboles y Neine Heisecke, en voz y con el bajo, aullará “como un lobo a la luna”.

Así también, acompañarán Enrique Zayas (Paiko) y Purahéi Soul, y se sumarán para el pre y post show los DJs Robert Rasmussen y Marcelo Veiga. Neine Heisecke debutará en bandejas como Dj NO y Leche Díaz Meyer como Dj Lactic.

Las entradas anticipadas tienen un costo de 20.000 Gs., mientras que en puerta, el costo será de 30.000 Gs.

Para reservas y mayor información, los interesados pueden contactar al (0983)280000.