Juanes llega a los 50 sin nostalgia, con una biografía y nuevo álbum
Juanes celebró el martes 50 años de vida sin nostalgia, con el lanzamiento de una biografía llena de aciertos y desaciertos de la que agradece ha sido una carrera musical "impresionante" y también con la noticia de un nuevo álbum que está "a otro nivel de composición e interpretación", según cuenta en entrevista con Efe.
Fuente: EFE
El cantante ya tiene más de 1.500 millones de segundos de vida, cifra con la que juega para darle nombre a su nueva biografía, escrita por el periodista colombiano Diego Londoño.
“Esos números básicamente son los segundos que han pasado desde el 9 de agosto de 1972 hasta el 9 de agosto del año 2022”, subraya Juanes y niega entre risas que sea para disimular su edad, porque dice estar “feliz” con sus 50.
“Es arte”, recalca, al señalar que es una forma de tomarse con diversión esta época de su carrera en la que se siente pleno.
“Yo estoy muy agradecido, yo me despierto por la mañana cada día y tengo mucha gratitud porque de verdad que lo que ha pasado en mi carrera musical y en mi vida ha sido pues impresionante”, subraya.
Recuerda también los momentos difíciles, pero matiza que “si no hubiera pasado por ese lugar oscuro no estaría en este momento con esa plenitud”.
HISTORIA DE JUANES LIGADA A LATINOAMÉRICA
“Hablar de Juanes es narrar parte de la historia de la música en Latinoamérica y el mundo”, explica el dominicano Juan Luis Guerra en el prólogo del libro editado por Aguilar, sello de Penguin Random House, y alaba su capacidad “de mezclar sus raíces con el rock y otros géneros musicales de una forma impresionante”.
Para el colombiano son palabras que lo llenan de “emoción” por venir del que considera el “quinto Beatle”, una “eminencia como persona y como músico”.
Explica a Efe que las mezclas en su carrera se dieron “inconscientemente” por una niñez en la que sus papás y hermanos tocaban guitarra y escuchaban música popular de Gardel, Los Panchos, Pedro Infante y José Alfredo Jiménez, y por una adolescencia marcada por el rock.
“A los 13, 14 años, fue que descubrí el rock, la guitarra eléctrica, pues de hecho me volví loco con el rock, creo que fue como una epifanía”, agrega.
“Juanes se encuentra en el lugar en el que siempre quiso estar, con la tranquilidad y el amor de su familia en el bolsillo derecho y con la música y su guitarra en el izquierdo”, se lee en el libro.
Supersticioso, disciplinado, de un silencio prudente, evasivo con la petulancia y convencido de que se puede escuchar a Slayer y Los Visconti “y no hay problema alguno”, es el perfil que ofrece la biografía de Juanes en 230 páginas.
Titulada 1,576,800,000 segundos, la biografía echa además un vistazo al Juanes inmigrante en EEUU, que llegó con pocos dólares, sin inglés, sin auto y con la incertidumbre de qué hacía en un país que no era el suyo.
“Muy duro, si lo miro ahora lo agradezco de alguna manera porque lo recuerdo como una enseñanza”, indica. “La ansiedad de saber si sí o si no, en fin, fue una época muy compleja, pero al final me enseñó demasiado”, agrega.
Juanes asegura que llega a los 50 sin nostalgia, pero con felicidad y madurez, y autonomía en la música porque siente que ahora puede hacerla “libremente” como en sus inicios. “Me la puedo jugar haciendo lo que quiera”, ahonda.
“Antes me daba pena, angustiado, era muy tímido, no estaba preparado, por así decirlo”, asegura.
Se siente más seguro ahora y una muestra, dice, es el nuevo disco que prepara, que está “a otro nivel” porque además con el tiempo que le dejó la pandemia pudo estudiar armonía musical, composición, guitarra, canto y poesía.
“Y sobre todo tuve tiempo de sentarme en el estudio con toda la calma a componer otra vez como lo hice en el pasado”, añade.
NUEVO ÁLBUM, UN ROCK ELEGANTE
Juanes dice que el nuevo disco, de 13 canciones, tiene impreso su sello personal pero “actualizado” y además “todo el álbum está tocado por músicos, por seres humanos, mis amigos, mi banda, ha sido muy artesanal la cosa y muy apasionada”.
“Es más curado”, manifiesta Juanes, quien prevé lanzar este año “por lo menos” una de las canciones como adelanto del disco, en su mayoría de su autoría, y una de ellas incluso en colaboración con Juan Luis Guerra.
El rock, pero uno más “tradicional”, está presente en el nuevo álbum, “pero de una manera muy elegante, no lo siento estridente, ni nada de eso, pero lo siento mezclado con el Caribe, con elementos de la música colombiana”, detalla.
“A mí me gusta ese lado como playero, como alegre, de fiesta, no tan oscuro, pero las letras son profundas”, expresa Juanes, quien está radicado en Miami (EEUU).
En la actualidad, el cantautor anda de gira por Latinoamérica y se presentará a finales de agosto en Perú y también planea conciertos en Argentina, Chile, México y Colombia.
La biografía —cuenta Juanes— fue un proyecto de tres años basado en entrevistas a su entorno más cercano, incluyendo varios “angelitos” que lo rescataron en sus duros comienzos en Los Ángeles.
Para Juanes es “muy loco” leerla porque le brindó otra “perspectiva” de una trayectoria musical de más de dos décadas.
“Eso es como haber encontrado otras texturas distintas contadas por otras personas”, relata.
Le hizo reflexionar de nuevo sobre lo “trascendental” y “sagrado” que significa un segundo en la vida y por eso no los desperdicia.
“Hay demasiadas cosas por hacer, creo que hay muchas páginas en blanco, tengo demasiados proyectos y ganas de hacer muchas, muchas cosas más absolutamente”, relata.
Habilitan votación para Propya Awards 2025, certamen que premia a la música paraguaya
La edición 2025 de los Propya Awards ya está en marcha. El público puede votar por sus artistas favoritos a través del sitio web de la premiación. Los resultados se darán a conocer el próximo 11 de marzo.
El certamen que reconoce a artistas de la música nacional, los Propya Awards, regresa en su cuarto año consecutivo, en esta ocasión bajo el lema “Vos premiás nuestra música”.
Pueden participar de la votación ciudadanos y ciudadanas residentes en Paraguay, mayores de 13 años ingresando a www.propyawards.com/votar. La votación puede realizarse una vez en cada categoría. El periodo de votación es del 1 al 28 de febrero.
Un total de 15 categorías diferentes se encuentran en competencia, entre ellas: Álbum del año, Artista del año y Canción del año. Los nominados y nominadas de cada categoría pasaron por un proceso de postulación, y los socios y representantes de la Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay (SGP)se encargaron de la preselección.
El anuncio de ganadores tendrá lugar el 11 de marzo en el Centro de Eventos del Paseo la Galería con un evento especial para los músicos y el público. Quienes deseen participar, pueden adquirir sus entradas de forma gratuita en Tuti.
De acuerdo a SGP, organizadora del evento, este año se contará con dos escenarios que recibirán a 9 artistas nacionales durante la noche: Los Alfonso; Luigi Manzoni ft. Cami Flecha & Ricardo Flecha; Humbertiko; Lia Love; La Nuestra y Kchiporros ft. Los Verduleros.
Los Propya Awards son organizados por la Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay (SGP).
Te puede interesar: Juez amonesta a estrellas de Hollywood Baldoni y Lively por airear su caso judicial en la prensa
Beyoncé y Kendrick Lamar triunfan en Grammys que declaran su amor a LA
Los Angeles, Estados Unidos. Beyoncé y Kendrick Lamar triunfaron en la entrega de los premios Grammy este domingo en Los Ángeles, en una ceremonia que rindió un emotivo homenaje a la ciudad que fue acechada el mes pasado por feroces incendios forestales.
AFP / Paula Ramon
El “Cowboy Carter”, con el que Beyoncé celebra sus raíces sureñas, se alzó como álbum del año, un premio que la texana nunca había conquistado a pesar de ser la más nominada de la historia de los Grammy (99 veces) y la cantante con más trofeos en su haber.
La reina Bey dijo sentirse “muy plena y muy honrada” con el galardón que recibió junto a su hija Blue Ivy.
“Han sido tantos, tantos años”, comentó sobre la victoria que se siente como un momento de reivindicación para la cantante de 43 años.
La súperestrella había llegado al frente de la 67ª edición de los premios de la Academia de la Grabación con 11 nominaciones, pero sólo se llevó tres trofeos.
Además del más importante de la noche, más temprano recibió de manos de Taylor Swift el reconocimiento al mejor álbum country, y también conquistó el de mejor actuación de dúo, junto a Miley Cyrus.
El rapero Kendrick Lamar, con cinco de los siete Grammy a los que fue nominado, fue el otro gran ganador de la noche de la música.
Su imparable “Not Like Us”, lanzada el año pasado como parte de su disputa lírica con Drake, le dio los gramófonos a canción y grabación del año, así como mejor canción rap, mejor video musical y mejor interpretación de rap.
El mejor álbum de rap fue para el talento emergente Doechii, con su “Alligator Bites Never Heal”, quien celebró ser la tercera mujer en obtener el premio en la historia de la categoría.
La artista británica Charli XCX, con su innovador “Brat”, se anotó tres victorias, mientras que la nueva megaestrella del pop, Sabrina Carpenter, se llevó los dos primeros gramófonos de su carrera, gracias a su exitoso “Short N’ Sweet” y su pegajoso sencillo “Espresso”.
Chappell Roan, quien ha protagonizado un meteórico ascenso con su “The Rise and Fall of a Midwest Princess”, se coronó como la mejor artista revelación, en una competencia donde figuraban, entre otros, imponentes talentos como Doechii, Carpenter y Shaboozey.
Swift y la consentida de la Academia, Billie Eilish, con seis y siete nominaciones respectivamente, se fueron con las manos vacías.
“HERMANOS INMIGRANTES”
En las categorías latinas destacó la victoria de Shakira, cuyo “Las mujeres ya no lloran” se impuso como el mejor álbum de pop latino.
Emocionada, la artista dedicó su discurso a sus “hermanos y hermanas inmigrantes” en Estados Unidos, quienes viven momentos de incertidumbre con la llegada del republicano Donald Trump a la Casa Blanca y sus promesas de deportaciones masivas.
“Ustedes son amados, ustedes valen y siempre voy a pelear con ustedes (...) Este premio es para ustedes”, dijo.
El espinoso tema, que divide a la sociedad estadounidense, también figuró en el monólogo de apertura del comediante Trevor Noah.
“Honramos lo mejor de la música, votado por los 13.000 miembros de la Academia de la Grabación y 20 millones de inmigrantes ilegales”, ironizó Noah en referencia al discurso antinmigración que caracteriza a Trump y a su administración.
“I LOVE LA”
La ceremonia de la Academia de la Grabación tuvo como hilo conductor un homenaje a Los Ángeles, acechada a comienzos de año por salvajes llamaradas.
“Decenas de miles de personas perdieron sus hogares, vecindarios completos desaparecieron”, recordó el comediante Trevor Noah al abrir la ceremonia.
Noah destacó cómo la capital mundial del entretenimiento ha influenciado a las grandes, antiguas y contemporáneas figuras de la música, y dio paso a un ensamble compuesto por Sheryl Crow y John Legend, entre otros, que cantó “I Love LA”.
Brittany Howard y Sheryl Crow en los Grammys 2025
Los organizadores abrieron vías de donación para recaudar dinero para las víctimas. Además, dispusieron parte de su costoso espacio televisado para promocionar a comerciantes locales afectados por la catástrofe natural, una de las peores de la historia de California.
En una escena inédita, una comisión encabezada por el jefe de bomberos del condado de Los Ángeles entregó el premio más importante de la noche, el del álbum del año, arrancando una fuerte ovación y palabras de agradecimiento de la propia Beyoncé.
En una noche de imponentes presentaciones de Doechii, Sabrina Carpenter y Chappell Roan, otro emotivo ensamble de la noche fue compuesto para rendir honores al fallecido productor Quincy Jones.
Cynthia Erivo entonó una poderosa versión de “Fly Me To The Moon”, seguido por un número de Stevie Wonder y Herbie Hancock, palabras de Will Smith, y Janelle Monáe, quien evocó al fallecido Michael Jackson en baile y vestuario al cantar su inolvidable “Don’t Stop Till You Get Enough”.
Chris Martin, vocalista de Coldplay, estuvo a cargo de musicalizar al piano el momento In Memoriam, que recuerda a los artistas fallecidos el año pasado, entre los que destacaron el acordionista colombiano Egidio Cuadrado y el brasileño Sérgio Mendes.
Te puede interesar: Trozan a Alicia Machado por mandar al gym a Selena Gómez: “Muchacha pendeja”
Beyoncé y los Grammy, una tensa relación de nuevo a flor de piel
Nueva York, Estados Unidos. Beyoncé es la artista más premiada en la historia de los Grammy gracias a discos que han causado terremotos culturales y remodelado los estándares de la industria.
AFP
Sin embargo, con todos estos logros a cuestas, la texana nunca ha ganado dos de los Grammy más importantes: Álbum y Grabación del año.
De nuevo, la cantante estadounidense llega a la mayor gala de la Academia de la Grabación este domingo como gran favorita, con su “Cowboy Carter”. El disco, bien recibido por la crítica, abarca varios géneros y su contenido abunda en temas sociopolíticos.
La producción está nominada para Álbum del año, una categoría que en ediciones previas Beyoncé perdió frente a artistas como Taylor Swift, Beck, Adele y Harry Styles.
La cantante de 43 años ha competido por Grabación del año nueve veces. Y casi siempre perdió frente a artistas blancos del pop y el rock.
“Si gana en la categoría de Álbum del año por ‘Cowboy Carter’, sería para mí algo similar a cuando Barack Obama ganó la presidencia”, dijo Birgitta Johnson, profesora de historia de la música y estudios afroamericanos de la Universidad de Carolina del Sur.
“LÍNEAS DE RUPTURA”
Según Johnson, los votantes del Grammy tienden a dejar de lado proyectos colaborativos, característica de la obra de Beyoncé, quien con frecuencia se enfoca en música negra e incorpora a sus colegas.
“Cuando observamos el pop y el R&B y otros géneros, vemos un abordaje más colaborativo, pero ese abordaje de colaboración no ha sido valorado por los votantes del Grammy”, dijo la musicóloga Lauron Kehrer.
En cambio, afirma Kehrer, sus “valores han estado más alineados con géneros como rock y alternativo, dominados por blancos”.
Kehrer sostiene que la carrera de Beyoncé muestra “líneas de ruptura en como las organizaciones piensan acerca de estilo y género, especialmente cuando se trata de raza y género”.
Y aunque la Academia amplió las categorías para promover la diversidad (de cinco nominados, pasaron a diez y luego a ocho), en la práctica los votos se dividieron y, como resultado, los artistas que no son blancos o son poco convencionales triunfan con menos frecuencia.
“Todo esto entra en juego cuando se trata de Beyoncé, esa estrella icónica global que continúa perdiendo este premio en particular”, dijo Johnson.
SIN GÉNERO ESPECÍFICO
El trabajo de Beyoncé escapa a las definiciones. Fuera de las principales categorías, sus once nominaciones a los Grammy de este año se pasean por varios géneros.
La cantante ya tiene varios gramófonos por música de baile y electrónica.
“Ella se rehúsa a ser una intérprete de una sola nota”, dijo Kehrer.
“Se siente como si ‘Cowboy Carter’ fuese un proyecto especialmente para mostrar, entre otras cosas, que ella es una artista versátil que no puede ser clasificada, y un poco también para forzar a las instituciones a prestar atención a esto”.
En este sentido, Beyoncé representa un reto para los Grammy, que deben mejorar su manera de clasificar la música para reflejar más adecuadamente las tendencias de la industria.
Y es que los Grammy necesitan a Beyoncé mucho más de lo que Beyoncé necesita a los Grammy.
Su aporte es vital para la gala, dijo Johnson, “porque así pueden mostrarse, no sólo relevantes, sino también todo lo inclusivos que dicen que tratan de ser”.
“PRUEBA DE FUEGO”
En definitiva, si Beyoncé realmente quisiera las principales estatuillas de la música, trabajaría en piezas destinadas específicamente a esto.
Pero no parece ser ese su objetivo, de acuerdo con Johnson. “Ella trata de trabajar más en torno a narrativas e identidad”.
“Es una de esas pocas artistas cuya creatividad es libre, pero que también consigue propagar su visión”.
Esa visión se traslada a los artistas que sí ganan, continuó Johnson, como la consentida de la Academia, Billie Eilish, un ejemplo de cómo las generaciones más jóvenes se inspiran en Beyoncé para atravesar estilos y temas.
Aunque los Grammy no sean más que una referencia de éxito, “es difícil ignorar que son un reconocimiento significativo”, apuntó Kehrer, quien considera la gala como una “prueba de fuego”.
Beyoncé puede no necesitar la aprobación institucional, pero su triunfo le importa a los fans.
“Lo significativo de los Grammy es que nos muestran dónde estamos”, consideró Kehrer. “No sólo en la música, sino también en la política”.
Te puede interesar: Nadia Ferreira, será anfitriona en la previa de Premios Lo Nuestro