Juanes llega a los 50 sin nostalgia, con una biografía y nuevo álbum

Juanes celebró el martes 50 años de vida sin nostalgia, con el lanzamiento de una biografía llena de aciertos y desaciertos de la que agradece ha sido una carrera musical "impresionante" y también con la noticia de un nuevo álbum que está "a otro nivel de composición e interpretación", según cuenta en entrevista con Efe.


Fuente: EFE

El cantante ya tiene más de 1.500 millones de segundos de vida, cifra con la que juega para darle nombre a su nueva biografía, escrita por el periodista colombiano Diego Londoño.

“Esos números básicamente son los segundos que han pasado desde el 9 de agosto de 1972 hasta el 9 de agosto del año 2022”, subraya Juanes y niega entre risas que sea para disimular su edad, porque dice estar “feliz” con sus 50.

“Es arte”, recalca, al señalar que es una forma de tomarse con diversión esta época de su carrera en la que se siente pleno.

“Yo estoy muy agradecido, yo me despierto por la mañana cada día y tengo mucha gratitud porque de verdad que lo que ha pasado en mi carrera musical y en mi vida ha sido pues impresionante”, subraya.

Recuerda también los momentos difíciles, pero matiza que “si no hubiera pasado por ese lugar oscuro no estaría en este momento con esa plenitud”.

HISTORIA DE JUANES LIGADA A LATINOAMÉRICA

“Hablar de Juanes es narrar parte de la historia de la música en Latinoamérica y el mundo”, explica el dominicano Juan Luis Guerra en el prólogo del libro editado por Aguilar, sello de Penguin Random House, y alaba su capacidad “de mezclar sus raíces con el rock y otros géneros musicales de una forma impresionante”.

Para el colombiano son palabras que lo llenan de “emoción” por venir del que considera el “quinto Beatle”, una “eminencia como persona y como músico”.

Explica a Efe que las mezclas en su carrera se dieron “inconscientemente” por una niñez en la que sus papás y hermanos tocaban guitarra y escuchaban música popular de Gardel, Los Panchos, Pedro Infante y José Alfredo Jiménez, y por una adolescencia marcada por el rock.

“A los 13, 14 años, fue que descubrí el rock, la guitarra eléctrica, pues de hecho me volví loco con el rock, creo que fue como una epifanía”, agrega.

“Juanes se encuentra en el lugar en el que siempre quiso estar, con la tranquilidad y el amor de su familia en el bolsillo derecho y con la música y su guitarra en el izquierdo”, se lee en el libro.

Supersticioso, disciplinado, de un silencio prudente, evasivo con la petulancia y convencido de que se puede escuchar a Slayer y Los Visconti “y no hay problema alguno”, es el perfil que ofrece la biografía de Juanes en 230 páginas.

Titulada 1,576,800,000 segundos, la biografía echa además un vistazo al Juanes inmigrante en EEUU, que llegó con pocos dólares, sin inglés, sin auto y con la incertidumbre de qué hacía en un país que no era el suyo.

“Muy duro, si lo miro ahora lo agradezco de alguna manera porque lo recuerdo como una enseñanza”, indica. “La ansiedad de saber si sí o si no, en fin, fue una época muy compleja, pero al final me enseñó demasiado”, agrega.

Juanes asegura que llega a los 50 sin nostalgia, pero con felicidad y madurez, y autonomía en la música porque siente que ahora puede hacerla “libremente” como en sus inicios. “Me la puedo jugar haciendo lo que quiera”, ahonda.

“Antes me daba pena, angustiado, era muy tímido, no estaba preparado, por así decirlo”, asegura.

Se siente más seguro ahora y una muestra, dice, es el nuevo disco que prepara, que está “a otro nivel” porque además con el tiempo que le dejó la pandemia pudo estudiar armonía musical, composición, guitarra, canto y poesía.

“Y sobre todo tuve tiempo de sentarme en el estudio con toda la calma a componer otra vez como lo hice en el pasado”, añade.

NUEVO ÁLBUM, UN ROCK ELEGANTE

Juanes dice que el nuevo disco, de 13 canciones, tiene impreso su sello personal pero “actualizado” y además “todo el álbum está tocado por músicos, por seres humanos, mis amigos, mi banda, ha sido muy artesanal la cosa y muy apasionada”.

“Es más curado”, manifiesta Juanes, quien prevé lanzar este año “por lo menos” una de las canciones como adelanto del disco, en su mayoría de su autoría, y una de ellas incluso en colaboración con Juan Luis Guerra.

El rock, pero uno más “tradicional”, está presente en el nuevo álbum, “pero de una manera muy elegante, no lo siento estridente, ni nada de eso, pero lo siento mezclado con el Caribe, con elementos de la música colombiana”, detalla.

“A mí me gusta ese lado como playero, como alegre, de fiesta, no tan oscuro, pero las letras son profundas”, expresa Juanes, quien está radicado en Miami (EEUU).

En la actualidad, el cantautor anda de gira por Latinoamérica y se presentará a finales de agosto en Perú y también planea conciertos en Argentina, Chile, México y Colombia.

La biografía —cuenta Juanes— fue un proyecto de tres años basado en entrevistas a su entorno más cercano, incluyendo varios “angelitos” que lo rescataron en sus duros comienzos en Los Ángeles.

Para Juanes es “muy loco” leerla porque le brindó otra “perspectiva” de una trayectoria musical de más de dos décadas.

“Eso es como haber encontrado otras texturas distintas contadas por otras personas”, relata.

Le hizo reflexionar de nuevo sobre lo “trascendental” y “sagrado” que significa un segundo en la vida y por eso no los desperdicia.

“Hay demasiadas cosas por hacer, creo que hay muchas páginas en blanco, tengo demasiados proyectos y ganas de hacer muchas, muchas cosas más absolutamente”, relata.

 

¡Ana Celina presenta “Acoustic Session” este jueves en Asunción!

La artista Ana Celina, del sello InOut Music/Nación Media, tendrá el primer encuentro con sus fans denominado “Acoustic Session”, show que será el 29 de febrero, a las 21:00, en Palo Santo Brewing Co, ubicado sobre Del Maestro 722, esquina General Garay, Asunción. El evento tiene como esencia una experiencia musical íntima con la cantautora.

Ana Celina compartirá sus canciones más queridas en versiones acústicas, ofreciendo una perspectiva única de su arte y permitiendo a los asistentes conectarse con su música de una manera totalmente nueva”, se explicó desde InOut Music. La intérprete de canciones como “Ya quisieras” o “Sigo Buscando” cuenta las horas para encontrarse con su público.

“Estoy emocionada de poder compartir mis canciones de una manera tan cercana. Espero poder conocer a todos los que estuvieron y están para mí a lo largo de este viaje musical”, dijo la cantante de 26 años. La Acoustic Session es una antesala al prestigioso festival musical Asunciónico, donde Ana Celina deleitará al público con su talento y energía en el escenario, evento programado para el 21 de marzo.

Ana Celina está nominada a los Propy Awards, un reconocimiento a lo mejor de la música paraguaya, donde compite en la categoría de “Mejor Canción Urbana” con su sencillo “Para mí”. “Es un honor ser parte del Asunciónico y estar nominada en los Propy Awards. Más allá de hacer música solo para mí o porque a mí me gusta, Io hago con ganas de compartir con la gente y dejarles el mensaje de que no importa si comenzaste desde abajo como yo, los sueños están para cumplirse”, dijo.

“Acoustic Session” promete ser una velada inolvidable, llena de música excepcional y momentos emocionantes. La cantante mencionó que en el show habrá artistas invitados sorpresa. Los fans de Ana Celina y los amantes de la música en general no querrán perderse esta oportunidad de presenciar el talento de una de las artistas más prometedoras de Paraguay.

Te puede interesar: ¿Se viene la segunda bomba musical de Shakira y BZRP para Piqué?

¿Se viene la segunda bomba musical de Shakira y BZRP para Piqué?

El productor musical Bizarrap anunció su segunda canción junto a Shakira. El argentino adelantó que se juntó con la barranquillera y que se “viene algo”. La noticia la dio en la última edición de los “Premios Lo Nuestro” 2024, que se celebró en Kaseya Center, ubicado en Miami (EE. UU); en la gala los artistas ganaron las estatuillas a “Canción del año” y “Colaboración Del Año – Pop-Urbano”, por la BZRP Sessions 53.

Al recibir uno de los premios, Bizarrap dijo: “Muchas gracias, entiendo que este premio es votado por el público, así que se lo quiero dedicar a la gente, a Shakira, que le agradezco por abrir su corazón en mi estudio. Es impresionante todo lo que generó esta canción este año y estoy muy orgulloso de trabajar con ella”.

Luego tiró la bomba de la próxima canción con la barranquillera. “Seguramente, bueno, muy pronto se viene algo que trabajamos con ella también, nuevo. Le quiero mandar un saludo muy grande, es una gran inspiración para mí, y también felicitar a todos los ternados a Canción del Año. Que son artistas impresionantes. Muchísimas gracias, y gracias al público”, concluyó.

Los fanáticos asumen que la nueva colaboración entre BZRP y Shakira estaría incluida en el disco a estrenar por la colombiana. El álbum que lleva por nombre “Las mujeres ya no lloran”, que se lanzará al mercado el próximo 22 de marzo, este nuevo trabajo discográfico de Shak, incluirá 16 canciones, de las cuales 8 temas son inéditos.

Sobre la BZRP Sessions 53

El hit del verano pasado suma más de 700 mil millones de vistas en YouTube y 800 mil millones en Spotify. En el portal “Digital Music News” se revelaron los ingresos con la canción, que fueron 4.322.389,26 dólares en Spotify y 596.489,717 dólares en YouTube. Shak para esta canción, habló de su reemplazo y comparó la situación con objetos de mucho valor, con otros de poco valor. El tema sería un descargo sobre su antigua relación con Gerard Piqué.

Te puede interesar: ¡Gaby Benítez descubrió la infidelidad de su novio gracias a Spotify!

V Festival Internacional de Asunción: vuelve el arte, con los colores del mundo

El V Festival Internacional de Asunción es un evento cultural que celebra y presenta las tradiciones, danzas, música, vestimenta y artes populares de diversas culturas de varios países; con el fin de compartir y apreciar la riqueza y diversidad de las expresiones folklóricas.

Este año, los discípulos de García Siani, toman la posta para volver engalanar a la capital del país con la rica variedad del folklore nacional e internacional.

• Martes 27 de febrero: Gran Gala Internacional en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”. Costo de las entradas: 35mil guaraníes.

• Viernes 1 de marzo: Muestra Folklórica, en la Estación Central del Ferrocarril de Asunción. Entrada libre y gratuita.

En esta edición, se presentarán delegaciones internacionales de Argentina, Chile y Uruguay. Asimismo, se contará con la participación de varios grupos nacionales asociados a CIOFF Paraguay.

La última edición del Festival se realizó en el año 2017. Su desarrollo fue interrumpido con el fallecimiento de su director, el gestor y promotor cultural Mario García Siani. En sus cuatro primeras ediciones, el evento ya recibió delegaciones artísticas de Colombia, Perú, Chile, México, Francia, Polonia, Togo, Brasil, Argentina y grandes artistas de nuestro país.

Este evento se enmarca en el calendario de actividades de la Sección Nacional Paraguaya del CIOFF (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y Artes Tradicionales).

Declaraciones de Interés

El mencionado festival, ha sido Declarado de interés Turístico Nacional por Resolución N° 30/2024 de la SENATUR, y Declarado de Interés Cultural por Resolución N° 31/2024 de la Secretaría Nacional de Cultura.

¿Quién organiza?

Son organizadores los grupos asociados a CIOFF Paraguay: “Ballet Folklórico Compasses”, Asociación Folklórica “Grupo Paraguay Ete Villa Elisa”, Compañía Artística “Desde el Alma”, Elenco Folklórico “Andares del Paraguay”, “Ballet Folklórico del Paraguay”, Elenco Folklórico “Surcos de mi Tierra”, Elenco de Danzas “Panambi Jeroky” y Elenco Folclórico “Origen Guaraní”; bajo la Coordinación General de Mariam Estigarribia

AGRUPACIÓN “REMINISCENCIA” DE ARGENTINA

Esta agrupación nace en 1991, por iniciativa de Don Raúl Héctor Araujo.

En estos 32 años de existencia, se ha representado a la provincia en varias ocasiones en los Certámenes más Importante como ser COSQUIN (certamen de Nuevos Valores), Festival Nacional del Chamame y Festival Nacional del Malambo en Laborde Córdoba, obteniendo en la edición 2020 el reconocimiento de Mención especial en Cuadro Histórico Regional

Actualmente se cuenta con más de 120 integrantes de distintas edades, desde niños de 4 años hasta Adultos mayores.

BALLET FOLKLÓRICO NACIONAL DEL URUGUAY

El Ballet Folklórico Nacional de Uruguay, fue fundado en 1968 por el Prof. Yamandú Rodríguez. Alumno de los maestros Flor de María Rodríguez de Ayestaran y Fernando Asuncao, comenzó como un grupo de recreación Folklorica reproduciendo de manera fiel, las recopilaciones de danzas tradicionales. En la década del 70 el elenco pasa a la órbita estatal, adaptando también sus formas y comienza a incurrir en la estilización de nuestras danzas tradicionales, tomando a su vez como impronta personal el formato de Obra bailada.

El elenco a recorrido gran parte de América (Argentina, Chile, Paraguay, Brasil, Colombia, Cuba), EEUU y Europa (Italia y Francia).

En la actualidad está compuesto por 10 parejas en su elenco estables y una escuela de formación en danza y es dirigido por el Prof. Sebastián Rodríguez Ravera.

ELENCO “TRADICIONES DEL LITORAL CUEQUERO” DE CHILE

“Tradiciones del Litoral Cuequero”, una agrupación de la 5ª Región de Chile.

Fundada por un grupo de amigos en septiembre de 2021, esta comunidad dedicada a la cueca no solo baila, sino que estudia estructuralmente cada variante de este emblemático baile chileno, preservando con devoción la rica diversidad de la tradición cuequera.

Desde cada zapateo hasta cada giro, “Tradiciones del Litoral Cuequero” ilumina escenarios con la energía contagiosa de su amor por la cueca, llevando consigo la esencia cultural del Litoral de los Poetas a nuevas alturas. Su compromiso con la autenticidad y la celebración de la identidad chilena se refleja en cada actuación, honrando la rica historia de la cueca y conectando generaciones a través de esta danza que late en el corazón de la Región de Valparaíso.

Etiquetas: