Justin Bieber y Madonna alteran sus giras por el coronavirus

Los Ángeles (EE.UU.). Las estrellas del pop Madonna y Justin Bieber se han visto obligados a cancelar y modificar conciertos de sus giras internacionales por recomendación de las autoridades de los países en los que iban a actuar, en el caso de la cantante, y por la baja venta de entradas, para el segundo.


Fuente: EFE

Los dos recitales con los que Madonna iba a poner fin a su gira "Madame X" en París han tenido que cancelarse ya que las autoridades francesas prohibieron todos los eventos con una asistencia superior a los 1.000 espectadores para evitar contagios masivos por el coronavirus.

"Después de la notificación oficial de la oficina de la policía esta mañana que prohíbe todos los eventos con una asistencia de más de 1000 personas, Live Nation lamenta anunciar que se cancelan las dos últimas presentaciones de 'Madame X' del 10 de marzo y 11 de marzo", dijo la promotora de conciertos en un comunicado publicado en la página web de la artista.

Ambos conciertos estaban previstos inicialmente para el 1 y 6 de marzo pero se pospusieron por "lesiones" e iban a cerrar la accidentada gira internacional con la que Madonna ha presentado en diferentes formatos y países su último trabajo discográfico.

Por su parte, Justin Bieber tuvo que cambiar los recintos de su próxima gira, que en lugar de celebrarse en estadios multitudinarios, lo hará en espacios de tamaño mediano.

Si bien en la modificación de las fechas no se argumenta el coronavirus como motivo principal, algunos medios de comunicación estadounidenses asociaron la baja venta de entradas para ver a Bieber en directo con el temor a los contagios masivos.

Aún así, los ocho grandes recintos que iban a recibir al cantante no lograron llenarse del público suficiente para que los conciertos salieran rentables y en los nuevos aforos tampoco parece que vaya a colgar el cartel de completo.

Ambas noticias llegan después de conocer que dos de los eventos musicales más importantes de EE.UU., el festival SXSW de Austin (Texas) y el Ultra Music Festival de Miami (Florida) también fueron cancelados por el coronavirus.

Asimismo, las estrellas del K-pop BTS han cancelado conciertos en Corea del Sur debido al brote, y las bandas Green Day y A-ha hicieron lo mismo con su gira por Asia.

 

Zeta confiesa qué se siente subir al escenario con Alberti y sin Cerati

Miami. "Sabía que iba a haber llanto, pero no me imaginé que sería el mío". Así describió a Efe el artista argentino Zeta Bosio la que consideró la mayor sorpresa que ha experimentado durante los primeros conciertos de la gira "Gracias totales", que cataloga como "una celebración de Soda Stereo y Gustavo (Cerati)".

Zeta contó que tanto él como Charly Alberti, los dos sobrevivientes de la ahora legendaria banda argentina de rock en español, están "más que conmovidos" con todo lo que ha pasado desde que decidieron explorar la idea de una gira.

LA DESICIÓN DE REALIZAR "GRACIAS TOTALES"

A estos artistas no les fue fácil tomar la decisión de realizar el espectáculo con la ausencia de "Gustavo", el líder vocal de la agrupación que murió en Buenos Aires en septiembre de 2014.

Al final, "fue una sensación magnífica, un camino muy lindo", indicó Bosio al recordar cómo después de remasterizar las principales grabaciones de Soda Stereo para "Séptimo Día", el espectáculo que hicieron con la empresa canadiense Cirque du Soleil en 2018, él y Charly comenzaron a verse más, a tocar más y "a extrañarnos y a sentir a Gustavo de otra manera".

El bajista y productor admitió que el trabajo con Cirque du Soleil fue "muy doloroso", pues estaban iniciando el proceso cuando falleció Cerati.

Reconoció que vivieron "el duelo encerrados escuchando" su vida y cómo la preparación de la gira tenía otra energía, aunque si se quiere más presión.

"Siempre hay gente que está esperando el error. Nosotros creamos un espectáculo para la gente, que nació del amor, en la que hay una trama y la pantalla de video se convierte en algo real. Es un elemento que mueve el espacio y el tiempo", explicó.

El ver que aquello que imaginaron funcionó les ha dado una gran satisfacción.

LA SATISFACCIÓN EN EL INICIO DE SU GIRA

Bosio es un veterano de la música. Él y Cerati fueron los primeros miembros de Soda desde 1982.

Ha perdido la cuenta de los conciertos que ha dado y no quiso ni ponerse a contar las giras, pero aseguró que nunca ha sentido "lo que fue esa primera noche en Bogotá", en referencia a la primera parada de la gira, en la que tocaron ante unas 20.000 personas.

"Fue muy fuerte. Caló nuestro corazón. Estamos conmovidos", reconoció el artista de 61 años, para el que la experiencia tuvo una magnitud extra, pues su hijo mayor -Simón Pedro Bosio- le acompaña en la gira "Gracias Totales" a cargo de la guitarra.

"Voltear y mirarlo ahí con nosotros haciendo lo suyo es indescriptible", reconoció el papá orgulloso. "Tiene el gen, me dijo que al principio tenía miedo, pues nunca había tocado delante de tanta gente, pero que inmediatamente se llenó de la energía del público, le encantó", dijo.

El espectáculo dedicado a Cerati es una fusión inédita de video y música y Zeta asegura que "no se siente la ausencia de Gustavo".

"Más bien todo lo contrario, hasta hemos empezado a hablar de su participación en tiempo presente", añadió.

"Por eso no nos gusta llamarlo homenaje. Es una celebración y es lindo hacerlo con tanta gente que nos quiere tanto", completó.

Precisamente, en la mayoría de los temas las voces las hacen cantantes invitados, entre los que se destacan nombres como el de Juanes, Mon Laferte, Draco Rosa, Rubén Albarrán de Café Tacvba, Andrea Echeverri de Aterciopelados, León Larregui de Zoé o Adrián Dárgelos de Babasónicos.

En el concierto también hay nombres importantes para los fans más dedicados de Soda Stereo, como Benito Cerati, el hijo del artista; Richard Coleman, quien casi convierte al trío en un cuarteto en sus inicios; y el aclamado músico y compositor argentino radicado en Hollywood Gustavo Santaolalla.

A veces, según la ciudad, están en persona o en video.

Aun así, la dinámica es muy diferente. "Aunque la gente siempre nos quiso mucho a Charly y a mí, el centro de todo era Gustavo. La energía iba para él y él como que la distribuía. Ahora lo recibimos nosotros directamente", señaló.

"GRACIAS TOTALES" SEGUIRÁ SU RUMBO POR AMÉRICA

Después de Bogotá y Lima, la gira irá a México el 10 y 12 de marzo en Guadalajara y la Ciudad de México. El 18 de ese mes estarán en Asunción, el 21 y 22 en Buenos Aires y el 28 en La Romana, República Dominicana.

Abril los encontrará en Costa Rica y Panamá y a partir del 14 comenzará la parte estadounidense de la gira con presentaciones ese día en Nueva York, el 17 en Miami, el 22 en Houston y el 25 en Los Ángeles.

Esta gira de "Gracias totales" terminará el 14 de mayo en Santiago de Chile.

Eso sí, Zeta sigue maravillándose con las decenas de "chicos jóvenes que nos van a ver a los hoteles. Corean todas las canciones", pero reconoce que eso, ni los llenos de la gira representen necesariamente que viene un retorno del rock en español.

"Soda se convirtió en algo diferente", señaló.

"Aun así hay mucha gente haciendo cosas muy buenas en rock, pero hay que reconocer que ya se trata de un género viejito. Tiene muchos años. Ahora las cosas se cuentan de una forma diferente, la temática es diferente. La música es cíclica y todo regresa, pero no de la misma manera", cerró.

 

Concierto solidario a beneficio de la cantautora Graciela Abbate

Este domingo 15 de marzo tendrá lugar un concierto solidario a beneficio de la reconocida cantautora paraguaya Graciela Abbate, quien se encuentra internada en terapia intensiva en un estado crítico de salud. Será en la Unión Libanesa (Herrera entre Paraguarí y Antequera) a partir de las 19:00.

“Juntos por Graciela” se denomina el evento en el que participarán varios artistas en los que se encuentran solistas, grupos de música y danza paraguaya, como MFolk, Alejandro Simón y su Dinastía, Latido Guaraní, Pablo Benegas, Yeissi Conterno, Lilia Doldan y su elenco Anga Rory, Susan Zaldivar, y la hija de Graciela, Cielito Fernández con el grupo Bohemia Guaraniete.

Muchos de ellos compartieron diversos espacios culturales promovidos por la cantautora, como el “Jardín Cultural de Graciela Abbate”, que durante varias décadas fue un escenario espontáneo de presentación de artistas en peñas realizadas en su propio domicilio.

La conducción del evento estará a cargo de Joel Sandino y Noelia Cazzola.

Las entradas tienen un costo de Gs. 50.000 y pueden ser adquiridas comunicándose al 0982904600 y 0982146627, o directamente en boletería el día del evento.

Graciela Abbate es una reconocida referente cultural. Fue Miembro del Consejo del Fondo Nacional por la Cultura y las Artes (FONDEC), es investigadora, cantautora y compositora. Fue voz femenina de la emblemática peña "La Guarida del Matrero".

Cuenta con varias producciones discográficas como "Inéditas 12", "Te Invito a ver mi tierra", "Canto a Villa Oliva", entre otros. Grabó con grandes exponentes de la música paraguaya como el Maestro Florentín Gimenéz, López Simón y la Orquesta Sinfónica Nacional. También incursionó en la conducción televisiva en los años 70' y tiene varias giras internacionales en su trayectoria artística. Este año cumple 50 años con la música y el arte.

La cantautora sumó su voz y su ayuda a innumerables eventos benéficos en gran parte del territorio nacional, en donde también impulsó en su rol de gestora un sinnúmero de festivales y proyectos culturales en sitios tan diversos como Nueva Germania, Nueva Italia, Concepción, entre otros.

El concierto “Juntos por Graciela” intenta de alguna manera retribuir ese espíritu solidario que siempre caracterizó a la artista, quien en este momento necesita del apoyo de todos los que quieran colaborar para solventar los altos costos clínicos que implica su situación.

 

La OSIC abre Temporada Internacional 2020 en homenaje a Beethoven en el Teatro del BCP

La Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional del Paraguay, dirigida por su titular, maestro Diego Sánchez Haase, iniciará su Temporada oficial Internacional 2020, el próximo jueves 12 de marzo, a las 20:30, en la Sala de Convenciones del Banco Central del Paraguay, con acceso libre y gratuito.

La OSIC dedicará su temporada 2020 a celebrar los 250 años del nacimiento de Ludwig van Beethoven. Como evento central de dicho homenaje, la OSIC interpretará (por segunda vez en sus ocho años de existencia) el ciclo completo de las nueve sinfonías de Beethoven, y lo hará con frecuencia de una sinfonía por mes.

El repertorio de cada uno de estos nueve conciertos estará inspirado en una célebre frase de Ludwig van Beethoven, incluso, el primero del ciclo llevará como frase inspiradora la que dice: “Nunca rompas el silencio, si no es para mejorarlo”, pronunciada por Beethoven.

Así mismo, cada una de las sinfonías será acompañada en el programa por una obra de similar relevancia en la historia de la música, entre las que se encuentran los tres últimos Conciertos para piano y el Triple Concierto, de Beethoven, además de obras de Brahms, Dvorak, Manuel de Falla, Schumann, y otros grandes compositores universales.

A diferencia de los ciclos oficiales anteriores, el de este año abarcará nueve conciertos (de marzo a noviembre) en lugar de ocho (de abril a noviembre).

Por otro lado, el director de la OSIC, maestro Diego Sánchez Haase, celebrará también en el 2020 sus 30 años de dirección orquestal, tras su debut con la batuta el 23 de noviembre de 1990, en el Teatro Municipal de Asunción, presentándose en aquella ocasión como director invitado de la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción, cuando contaba con 20 años de edad.

“UNA BATUTA PARA BEETHOVEN”

En actividad paralela a la interpretación del ciclo de las sinfonías, la OSIC se encuentra desarrollando el Taller “Una batuta para Beethoven”, de Dirección Orquestal e Interpretación de las Sinfonías de Beethoven, que se inició en febrero pasado y que durará hasta noviembre.

Del taller participan más de 30 jóvenes directores provenientes de Paraguay, Argentina, Brasil, Venezuela, España y Corea, y se constituye en una brillante oportunidad para que los mismos puedan profundizar sus conocimientos estilísticos sobre las sinfonías de Beethoven, y puedan desarrollar sus ideas interpretativas con largas prácticas de dirección junto a una orquesta de alto nivel profesional, como lo es la OSIC.