Kanye West dijo que perdió USD 2.000 millones tras exabrupto antisemita

Los Angeles, Estados Unidos. Kanye West perdió 2.000 millones de dólares en un día, admitió este jueves el rapero, al perder a socios comerciales que pusieron fin a sus colaboraciones luego de que hiciera públicos comentarios antisemitas.


Fuente: AFP

El magnate de la música, también conocido como Ye, ha visto derrumbarse sus lucrativos arreglos comerciales en la industria de la moda con firmas como Gap y Adidas que marcaron distancia tras los comentarios que activistas y parte de la opinión pública calificaron de discurso de odio.

“Perdí 2.000 millones de dólares en un día. Y sigo vivo. Esto es discurso de amor”, escribió West en un post de Instagram que recibió más de un millón de likes.

“Aún te amo. Dios aún te ama. El dinero no es lo que yo soy. La gente es lo que yo soy”, agregó el texto en letras blancas sobre un fondo negro.

El post menciona a Emanuel Ari, el director ejecutivo de la compañía de entretenimiento Endeavor, quien instó a varias firmas a cortar sus lazos con el rapero.

El gigante de la moda deportiva Adidas culminó el martes su relación comercial con West luego de sus comentarios “inaceptables, odiosos y peligrosos”.

Adidas dijo que acabaría con la producción de la exitosa línea “Yeezy”, diseñada junto a West, y pararía “todos los pagos a Ye y a sus compañías”.

La decisión debe costarle a Adidas alrededor de unos 250 millones de dólares sólo este año.

West, quien ha hablado abiertamente sobre su lucha con el trastorno bipolar, ha acaparado titulares por sus afirmaciones en público, como en su intento de campaña presidencial en 2020, en la cual terminó apoyando a Donald Trump.

Su insistencia en cruzar límites es un arma de doble filo para sus socios comerciales que se beneficiaron de su popularidad y apariciones en medios pero que ahora corren el riesgo de quedar empañados por su asociación.

Si bien resistieron comentarios anteriores, como cuando West llamó a la esclavitud “una opción”, las cosas comenzaron a empeorar este mes cuando apareció en un desfile de modas en París con una camiseta que tenía impresa la inscripción “Las vidas de los blancos importan” (en inglés, “White Lives Matter”).

La frase es una reacción de grupos de ultraderecha y supremacistas blancos en Estados Unidos al movimiento “Las vidas de los negros importan” (“Black Lives Matter”), que protesta contra el racismo.

Después fue suspendido de forma temporal de Instagram y de Twitter por un post amenazante contra la comunidad judía donde usaba una referencia mal escrita de códigos militares.

Esto encendió las alarmas, incluso de su exesposa Kim Kardashian. “Apoyo a la comunidad judía e insto a poner fin a la terrible violencia y a la retórica odiosa contra ellos”, escribió la celebridad sin mencionar al padre de sus hijos.

Durante el fin de semana una pancarta fue colocada en una autopista de Los Ángeles con la leyenda “Kanye tiene razón sobre los judíos”, y “Toca la corneta si sabes”.

Algunos activistas fueron fotografiados haciendo el saludo “Heil Hitler”.

“ESCOLTADO”
El anuncio de Adidas el martes fue seguido por la estadounidense Gap, que dijo que actuaría en seguida “para remover los productos Yeezy Gap de nuestras tiendas”, además de poner fin al portal YeezyGap.com.

West y Gap habían anunciado en septiembre que esta colaboración terminaría, pero Gap había dicho que lanzaría varios productos que estaban en fase de desarrollo.

La semana pasada la casa de modas Balenciaga rompió su colaboración con West, diciendo que “no tenía ninguna otra relación o planes para proyectos futuros con este artista”.

El lunes, CAA, una de las más grandes agencias de talentos de Hollywood, cortó su relación de trabajo con West, y la productora de televisión y cine MRC dijo que archivaría un documental ya terminado sobre él.

El miércoles Skechers informó que West fue “escoltado” fuera de sus instalaciones por dos de sus ejecutivos en Los Ángeles, a donde llegó sin invitación y con un equipo de grabación.

Drake se querella contra contra Universal por disco de Kendrick Lamar

Nueva York, Estados Unidos. El rapero Drake se querelló este miércoles contra su propia discográfica Universal Music Group alegando que la publicación y promoción por la compañía de un tema de Kendrick Lamar, crítico con él, constituye difamación y acoso.

AFP

Universal, discográfica tanto de Drake como de Lamar, negó las acusaciones, afirmando que “la idea de que tratáramos de dañar la reputación de cualquier artista -y mucho menos de Drake- es ilógica”.

El año pasado, los dos raperos superestrellas intercambiaron una serie de canciones acusatorias en las que Lamar asestó el mayor golpe con su canción “Not Like Us”, nominada a los Grammy y líder de las listas de éxitos.

En su demanda, el artista canadiense, cuyo nombre real es Aubrey Drake Graham, de 38 años, afirma que Universal le traicionó en favor de sus beneficios al promocionar la canción con frases que le acusan de pederastia.

En los documentos presentados en el tribunal federal de Manhattan y vistos por la AFP, Drake dice que Universal “aprobó, publicó y lanzó una campaña para crear un éxito viral a partir de una canción de rap” que tenía “la intención de transmitir la acusación específica, inequívoca y falsa de que Drake es un pederasta criminal, y sugerir que el público debe recurrir a la justicia vigilante en respuesta”.

La demanda cita la promoción del tema como causante de una “amenaza física” a su seguridad así como un “bombardeo de acoso en línea”.

Asimismo relata un tiroteo del pasado mes de mayo en el que un hombre armado hirió a un guardia de seguridad en la finca de la superestrella del rap en Toronto, y describía posteriores intentos de allanamiento.

“Estos hechos no fueron una coincidencia”, dice la demanda, antes de detallar las acusaciones de difamación.

Drake, el rapero más taquillero del mundo, no va a emprender acciones legales contra el propio Lamar, ni va a demandarle por la letra de la canción.

“Esta demanda no se refiere al artista que creó ‘Not Like Us’”, rezan los documentos judiciales.

“Se trata, en cambio, enteramente de UMG, la compañía de música que decidió publicar, promover, explotar y monetizar alegaciones que entendía que no sólo eran falsas, sino peligrosas”.

Universal prometió en su declaración “defender enérgicamente este litigio para proteger a nuestra gente y nuestra reputación”. “No hemos incurrido ni incurrimos en difamación”, aseguró.

Para demostrar la difamación es necesario que un editor haya distribuido a sabiendas información falsa.

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Nott Demian propone un paisaje sonoro etéreo con “Valkiria”

La agrupación paraguaya Nott Demian lanzó recientemente “Valkiria”, una canción inspirada en la mitología nórdica. El mismo pueden ser disfrutado en plataformas digitales.

Se trata de un tema que plantea una plegaria hacia algo superior, “a algo más grande, a esa chispa que impulsa a seguir adelante incluso en los momentos más oscuros”, expresan desde la producción.

La obra musical propone un paisaje sonoro etéreo, basado en sintetizadores inspirado en la fuerza de las valquirias de la mitología nórdica.

La letra de la canción es autoría de Juan Cruz Vázquez y defiende la implementación de sintetizadores y teclados nostálgicos para recrear un ambiente etéreo “como si la música estuviera flotando en un espacio entre lo terrenal y lo divino. Como si de una búsqueda celestial se tratara”.

A su parecer, los recursos electrónicos, combinados con la letra, invitan al y a la oyente a un viaje introspectivo que mediante el sonido conecta a la valkiria como una figura mística que orienta entre la oscuridad.

Fue compuesta por los integrantes de la banda Cruz Vázquez (guitarra y voz) y Nicolás González (guitarra y sintetizadores). La mezcla y master es de Franco Ocampos y en el bajo estuvo Alejandro Iriarte. La grabación de audio se realizó con Leandro Sanabria en el estudio “Ciudad Nueva”.

Iriarte también aporta a la banda en sus presentaciones en vivo (bajo y synthbass), Emerson Balbuena en teclados y Esteban “tutu” Villalba en batería.

Valkiria, lanzada en diciembre pasado, es el tercer sencillo de Nott Demian lanzado a lo largo del 2024, luego de “Plástico” y “Dónde Estás”.

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Village People y Carrie Underwood actuarán en el marco de la toma de posesión de Trump

Nueva York, Estados Unidos. Los Village People -el grupo que popularizó la canción “Y.M.C.A.”- anunciaron el lunes que aceptaron una invitación del presidente electo Donald Trump para actuar en actos relacionados con la toma de posesión de la próxima semana.

AFP

El cantante Victor Willis dijo en un comunicado en Facebook que los Village People participarán en las actividades inaugurales, incluyendo al menos un evento con el presidente electo.

“Sabemos que a algunos no les gustará oír esto, pero creemos que la música debe interpretarse sin tener en cuenta la política”, agregó Willis, para quien “nuestra canción Y.M.C.A. es un himno global que esperamos ayude a unir al país después de una campaña tumultuosa y dividida”.

En los mítines del republicano solía sonar el éxito de la década de 1970.

También el lunes, la famosa cantante de country Carrie Underwood dijo que había aceptado una invitación para actuar durante la investidura programada para el 20 de enero.

“Amo a nuestro país y me siento honrada de que se me haya pedido cantar en la toma de posesión y ser una pequeña parte de este acontecimiento histórico”, dijo Underwood en un comunicado.

“Me siento humilde por responder a la llamada en un momento en el que todos debemos unirnos con espíritu de unidad y mirando al futuro”.

Está previsto que la cantante de 41 años interprete “America The Beautiful”, según el programa publicado por el equipo de Trump.

El presidente electo ha tenido una relación difícil con la mayoría de las figuras del mundo del espectáculo, muchas de las cuales le han amonestado por tocar su música en sus mítines.

Durante su primer mandato, varios artistas amenazaron con boicotear sus propias ceremonias de ingreso en el prestigioso panteón del Kennedy Center si Trump asistía a esas galas, algo que finalmente nunca hizo.

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