Katy Perry es declarada inocente por plagio y no pagará 2,7 millones de multa

Los Ángeles (EE.UU.). Un tribunal de apelaciones de Los Ángeles (EE.UU.) anuló hoy un veredicto anterior que determinó este verano que la cantante Katy Perry debía pagar un total de 2,78 millones de dólares (2.45 millones de euros) por plagiar una canción de rap cristiano para su exitoso tema "Dark Horse".


Fuente: EFE

La jueza que investigó el caso, después de que el equipo de Perry apelara la decisión, dijo en el nuevo veredicto que la canción supuestamente plagiada, "Joyful Noise" de Marcus Gray, no era lo suficientemente distintiva como para ser protegida por derechos de autor.

"Es indiscutible en este caso, incluso viendo la prueba que es más favorable para los demandantes, que los elementos característicos de "Joyful Noise" no son una combinación particularmente única o rara", asegura la nueva conclusión.

Los abogados del demandante ya han avanzado a medios de comunicación locales que apelarán la nueva decisión, contra la que cabe aún posibilidad de recurso, puesto que consideran que el juez anterior "tenía razón" y harán "todo lo posible para restablecer su veredicto".

El pasado agosto, el tribunal anterior impuso a Perry una multa de 2,78 millones de dólares por plagio.

En ese momento, la artista debía abonar 550.000 dólares (499.000 euros) de su bolsillo, mientras que el resto sería pagado por su sello discográfico, Capitol Records, y otros colaboradores.

La suma de dinero se destinaría a compensar al cantante Marcus Gray, quien bajo el alias de Flame se especializó en el rap de temática cristiana y denunció en 2014 tanto a Perry como a su equipo creativo por presuntamente haber plagiado su canción "Joyful Noise".

Esta tema, incluido en el disco Our World: Redeemed (2008) de Flame, tiene un ritmo y una base muy similares al éxito de Perry Dark Horse, tanto que el rapero estadounidense decidió llevar a la estrella del pop ante los tribunales.

El artista reclamó en su demanda que, de considerarse un plagio, tenía derecho a recibir los beneficios logrados por el tema de Perry, que se estimaron en unos 40 millones de dólares (36.3 millones de euros). Pero la defensa de la estrella argumentó que habría que restar a esa cantidad los costes de producción, grabación y explotación, entre otros.

"Dark Horse", que formó parte del disco Prism (2013), es uno de los grandes éxitos de la carrera de Perry y su videoclip, inspirado en el antiguo Egipto, acumula más de 2.600 millones de reproducciones en YouTube.

Además fue uno de los platos fuertes del espectáculo de Perry en el intermedio de 2015 del Super Bowl.

 

Para Talento de Barrio y Fátima Román "nunca es suficiente"

La agrupación nacional Talento de Barrio y la cantante Fátima Román promocionan la canción "Nunca es suficiente", interpretada en conjunto.

La rubia cumbiera y la banda liderada por Edgar Camarasa al fin dieron a conocer el sencillo en el que fusionan su talento.

El tema es un cover de la canción original de la mexicana Natalia Lafourcade, también interpretada además de ella, por el grupo Los Ángeles Azules.

El videoclip fue dirigido por el audiovisualista Óscar Ayala Paciello en los estudios de Lobo Recording. La producción general es una coproducción entre BlueMusic - Camarasa Producciones y Organización Rodríguez.

"Nunca es suficiente" fue estrenada en la plataforma de VEVO de YouTube.

 

Pospuestos los Premios Billboard de la música latina por el COVID-19

Los Ángeles (EE.UU.). Los Billboard Latin Music Awards, conocidos como los premios Billboard de la música latina, pospondrán su edición de forma indefinida por la crisis del coronavirus, al seguir las recomendaciones de las autoridades locales y federales de EE.UU.


Fuente: EFE

La edición 2020 se iba a celebrar en Las Vegas (Nevada, EE.UU.) el 23 de abril, con una gala retransmitida en vivo por Telemundo que pondría fin a la semana LatinFest+, que reúne en la misma feria a artistas, discográficas, representantes y principales personalidades de la música latina.

"La salud de nuestros invitados, artistas, participantes y personal es nuestra principal prioridad, estamos contando los días para poner una nueva fecha a los premios y la feria en el futuro cercano", dijo la organización en un comunicado remitido este martes.

Con 14 menciones cada uno, Bad Bunny y Ozuna dominaban las nominaciones de la vigésima segunda edición de los premios Billboard de la música latina.

Justo detrás de estas dos estrellas puertorriqueñas figuraron Daddy Yankee y J Balvin -con 12 nominaciones-, Anuel AA -con 11- y Farruko -con 10-.

Por su parte, el LatinFest+ celebraba este año su trigésimo aniversario con conferencias con artistas, conciertos en vivo, experiencias para los fanáticos, y tenía previsto contar con la participación de estrellas como J Balvin, Rosalía, Ozuna y Los Tigres del Norte, entre otros.

Pero el coronavirus ha afectado a artistas de todo el mundo, además de conciertos y festivales de todas partes del planeta.

Madonna, Maluma, Jorge Drexler, Green Day, BTS, Juanes, El Puma… son solo algunos de los artistas que han cancelado sus presentaciones.

Quizás la decisión más drástica fue la de aplazar el festival Coachella hasta otoño.

Un anunció que llegó tras varios días de constantes rumores y que obligará a alterar las agendas de miles de espectadores que ya tenían su entradas, y de cientos de artistas como Frank Ocean, Travis Scott, Rage Against the Machine, Calvin Harris, Thom Yorke y Lana del Rey.

Tampoco se realizaron el festival SXSW de Austin (Texas), el Ultra Music Festival de Miami (Florida) y no se entregarán los Premios Latinos BMI.

Además, el Salón de la Fama del Rock & Roll pospuso su ceremonia anual para homenajear a las nuevas incorporaciones, que incluían a artistas como Whitney Houston y Depeche Mode.

 

"Música para quedarse en casa": Artistas suman su voz desde redes para amenizar cuarentena

Con la propagación del coronavirus en todo el mundo, varios cantantes implementan conciertos a través de la web y redes sociales, a fin de entretener al público que debe guardar cuarentena. En Paraguay, donde ya fueron confirmados 9 casos, varios intérpretes proponen lo mismo.

Exponentes internacionales como Juanes y Alejandro Sanz, o locales como Bohemia Urbana y Villagrán Bolaños arrancaron con conciertos desde sus cuentas en YouTube y Facebook en vivo, el pasado fin de semana, logrando buena repercusión de parte del público.

La iniciativa es imitada por cada vez más artistas de diversos estilos, que desde su arte pretenden aportar a la causa mundial.

El reconocido referente del rock nacional Rolando Chaparro, el vocalista de Los del Boulevard, Gabriel Espínola, o Marivi Vargas son solo algunos de los paraguayos que de a poco suman su voz para entretener e interactuar con los que se quedan en sus casas.

Y es que además de alegrar a la gente, la idea es concienciar sobre la situación e instar a todos a no salir de los lugares donde viven y frenar así la propagación de COVID-19.