Katy Perry, Guetta y Steve Aoki prometen un Tomorrowland virtual histórico

Miami. Katy Perry, David Guetta y Steve Aoki prometieron este miércoles una edición “histórica” y más original que nunca de Tomorrowland, el mayor festival musical del mundo que este fin de semana se realizará por primera vez de forma digital.

En una rueda de prensa virtual, a la que también se sumaron las integrantes de Nervo y Dimitri Vegas, además de Michiel Beers -el creador del festival-, los principales artistas participantes coincidieron en que “nunca se ha realizado algo así”.

Además, que este renovado espectáculo a causa de la pandemi del coronavirus “va a determinar la manera en la que se realizarán los conciertos digitales del futuro”.

“Admiro y respeto la forma en la que el festival se adaptó a lo que está pasando de una forma innovadora y resiliente. Para mí, esta es una manera de transformar este desastre en algo hermoso”, dijo Perry, quien participa por primera vez en el evento de música electrónica, conocida como EDM.

“Estoy muy emocionada de por fin poder ser parte de este grupo. Tenía tiempo queriendo participar”, agregó la cantante, quien reveló que como parte de su presentación tendrá un popurrí de unos 15 minutos con sus mayores éxitos, pero “con arreglos nuevos con base de disco y muy bailables”.

Perry, quien está en las últimas semanas de su embarazo y se conectó desde su casa en Los Ángeles (EE.UU.), confirmó que también interpretará al menos dos de las canciones de su nuevo disco “Smile”, que sale en agosto.

Por su parte, Aoki anunció que su presentación tendrá un fuerte acento latino: “Voy a incluir una versión de mi canción con Maluma (“Maldad”), mi canción con Daddy Yankee (“Azukita”) y mi canción con Farina, Darell, Play-N-Skillz, y más (“Dale Cintura – Kuliki”)”, indicó.

PRESENTACIONES YA GRABADAS

Beers, en tanto, explicó que el público que haya comprado los ingresos para el Tomorrowland digital podrá ver la versión en 3D de los escenarios que se habían diseñado originalmente para el festival presencial, que reuniría más de 40.000 fanáticos de la EDM en Bélgica.

“Cuando hacemos la planificación desarrollamos todo en 3D, así que ya lo teníamos en las computadoras”, reveló Beers, al explicar cómo pudieron crear, en apenas dos meses, un mundo tan complejo como el que verá la audiencia.

En dos videos a los que tuvo acceso Efe se ve como se crearon digitalmente una especie de islas interconectadas, a las que los espectadores se podrán acercar según el escenario que quieran ver.

Los artistas ya grabaron sus partes y el equipo de Tomorrowland fue el encargado de sumarlas a la experiencia digital.

“Hasta habrá un público que interactuará con los artistas, basándose en la reacción de los que están mirando a través de sus pantallas”, indicó Beers.

ARTISTAS QUE SON PÚBLICO

Guetta, que se conectó con la prensa desde el barco que comparte con su familia y hasta bajó al agua en un momento, contó que también disfrutará la inédita experiencia para él de ser artista y público al mismo tiempo.

“Me muero de las ganas de ver cómo va a ser esa reacción digital de la gente”, manifestó y mandó un mensaje cariñoso a su “gente de Latinoamérica y España” en el español, que ha aprendido con su esposa Cathy, de padres cubanos, y el resto de la familia en Miami.

Vegas, por su parte, contó que estaba armando “un mini-Tomorrowland en el jardín de atrás de la casa”, en el que disfrutará del “show” con su familia.

Por su parte, Perry adelantó que compartió el escenario con sus músicos, que llevaban en la cabeza una especie de sombrero en forma de nube, y que ella usó una gran peluca anaranjada, para compensar “la orden” que recibieron de no llevar “nada que fuera muy brillante o que causara reflejos”.

CARTEL DE LUJO

La primera edición digital de Tomorrowland contará además con las participaciones de Martin Garrix, Armin van Buuren, Tiësto, Don Diablo, Oliver Heldens, Afrojack y Timmy Trumpet , además de otros 50 artistas de las mesas de mezclas.

El artista mexicano Mr. Pig llevará su espectáculo a Tomorrowland por tercera vez y en su set de este año, con 45 minutos de duración, incluirá el homenaje que le hizo a la Sonora Santanera.

La ibicenca-jienense B Jones, que ya había sido anunciada en el cartel de la edición física antes de la pandemia, será la única participación española en el evento telemático.

Tomorrowland fue organizado en 2005 por los hermanos belgas Manu y Michiel Beers inspirado en el holandés Mysteryland, con el objetivo de crear un festival de electrónica diurno y se celebra cada verano en la localidad de Boom, entre Bruselas y Amberes, y ha organizado después réplicas en otros países como Estados Unidos o Brasil, así como una edición invernal en los Alpes franceses.

La música de Sánchez Haase se publicará en Europa

Diego Sánchez Haase firmó contrato con la editorial española Tot per L´Aire para la publicación de su obra “Concierto para clarinete y orquesta de cuerdas”. 

El compositor paraguayo Diego Sánchez Haase cerró contrato con la editorial Tot per L´Aire para la publicación de su obra “Concierto para clarinete y orquesta de cuerdas”, tanto en su versión original, así como para clarinete y banda de conciertos, para Europa y resto del mundo. 

La editorial publicará tanto la partitura como el material orquestal de ambas versiones de la obra de Sánchez Haase.

Tot per L´Aire Ediciones es la segunda editorial europea que publica la música de Sánchez Haase, luego de que la editorial VP Musicmedia, de Florencia, Italia, haya publicado sus obras para guitarra.

Diego Sánchez Haase. Foto: Instagram - @ccrcabildoDiego Sánchez Haase. Foto: Instagram - @ccrcabildo

En una siguiente etapa, la firma publicará también para Europa el reciente libro de Sánchez Haase “Designios de la batuta. Introducción, tema y veinte variaciones sobre la dirección orquestal”. “Este es un paso muy importante para la difusión de mi música, y de la música académica del Paraguay, en Europa y resto del mundo”, palabras del artista. 

Obras de su autoría sonarán este año en importantes escenarios y eventos, como el Palacio Nacional de Bellas Artes, de Ciudad de México, el XXIII Festival Latinoamericano de Música, en Caracas, uno de los más prestigiosos festivales internacionales de música contemporánea de nuestro continente, y al cual el Paraguay es invitado por primera vez. 

Así también su obra sinfónica “Dos recuerdos de Villarrica” se escuchará en los Estados Unidos, mientras que su nueva ópera “Gastón Gadín. Monólogo de un fusilado” se estrenará en el renombrado Puccini Chamber Opera Festival, de Lucca, Italia, en octubre próximo. 

El Concierto para clarinete y orquesta de cuerdas es una obra escrita por Sánchez Haase en el año 2019, por encargo de la clarinetista chilena Kathya Galleguillos Díaz, quien ha realizado el estreno mundial en Valparaíso y Viña del Mar en junio de 2019, acompañada por la Orquesta Marga Marga, dirigida por el maestro Luís José Reckart. 

La obra está inspirada en personajes de la mitología paraguaya como el Mbói tu´i, el Pombéro y el Jasy jatere. El lenguaje de la obra es contemporáneo, explotando al máximo los recursos sonoros del clarinete y con un gran despliegue de técnicas extendidas. Desde su estreno, la obra ha sido interpretada en diversos países y por destacados clarinetistas.

La composición puede ser escuchada en YouTube, en la versión del clarinetista paraguayo José Cabrera, acompañado por la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional del Paraguay, bajo la dirección de Sánchez Haase.

Te puede interesar: Renato Borghetti Trio en el Ignacio A. Pane

Renato Borghetti Trio en el Ignacio A. Pane

Renato Borghetti Trio brindará un concierto este jueves 12 de marzo, a las 20:00, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco entre Alberdi y Chile). El acceso es libre y gratuito.

El artista Renato Borghetti es una de las figuras emblemáticas de la música instrumental brasileña. El mismo ha desarrollado una relación cercana y sostenida con el público paraguayo. A lo largo de los años, el artista se ha presentado en muchas ocasiones en Asunción, consolidando un vínculo artístico basado en la emoción, la calidad musical y el diálogo cultural.

Su última presentación en Paraguay fue en noviembre de 2023, en el Banco Central del Paraguay. En esta nueva visita en el 2026, el músico regresa con un repertorio que incluye composiciones inéditas, en el marco de las celebraciones por los 30 años del Teatro Tom Jobim.

Renato Borghetti. Foto: Gentileza / Instituto Guimarães RosaRenato Borghetti. Foto: Gentileza / Instituto Guimarães Rosa

Con una trayectoria de más de cuatro décadas, Borghetti es referente indiscutido de la música del sur de Brasil, llevando al escenario una propuesta que combina tradición y contemporaneidad.

Su estilo, marcado por la gaita-punto (acordeón diatónico de botones), recorre ritmos tradicionales del sur de Brasil, como vaneirões (ritmo tradicional del sur de Brasil, de carácter festivo y bailable), xotes (derivados del schottisch europeo) y milongas gauchas, dialogando con sonoridades del Río de la Plata —como el chamamé, las polcas y los candombes—, en un verdadero viaje musical latinoamericano.

El espectáculo se presenta en formato Trío, junto a Neuro Júnior (guitarra de siete cuerdas) y Pedro Borghetti (bombo legüero), una formación instrumental elegante y dinámica que propone una retrospectiva de su obra, con clásicos consagrados y composiciones inéditas.

Además de su carrera artística, Borghetti emprende una importante labor social y cultural a través del proyecto Fábrica de Gaiteiros, iniciativa dedicada a la enseñanza gratuita de la gaita de ocho bajos a niños y jóvenes, contribuyendo a la preservación de este instrumento tradicional y a la formación de nuevas generaciones de músicos en el sur de Brasil y la región.

Si presentación en Paraguay cuenta con el apoyo del El Instituto Guimarães Rosa – Asunción (IGR), de la Embajada de Brasil en Paraguay.

Leé también: Se llama “Katie Perry” y le ganó a Katy Perry una disputa por la marca

Se llama “Katie Perry” y le ganó a Katy Perry una disputa por la marca

La diseñadora australiana Katie Perry aseguró este miércoles que ahora tiene el derecho de vender ropa bajo su nombre, luego de ganar una disputa por el registro de la marca contra la megaestrella del pop estadounidense Katy Perry.

La modista acusó a su homónima, mucho más famosa, de infringir su marca registrada, al argumentar que ella había reclamado la marca “Katie Perry” antes de que la cantante se convirtiera en una sensación mundial.

Sin embargo, la artista y compositora Katy Perry afirmó que su música ya se había vuelto “viral” cuando la diseñadora comenzó a vender ropa alrededor de 2008, y solicitó que se eliminara la marca registrada australiana.

Un tribunal australiano había dado la razón a la cantante y dictaminó en 2024 que la marca de ropa debía ser retirada.

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Australia falló recientemente a favor de la diseñadora local en apelación, al considerar que era improbable que existiera riesgo de “confusión” entre ambas.

Un representante de la cantante aseguró a la AFP que, a pesar de la acción legal, ella “nunca ha intentado cerrar” el negocio australiano.

Fuente: AFP